Redes Sociales

Consejo Federal

Alberto Balladini: “La suposición no es prueba de culpabilidad, pero esto podría ser mucho más grave”

Publicado

el

Tribunal Superior de Justicia Río Negro

Alberto Balladini, integrante del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, habló con Interior Futbolero sobre la presentación del Deportivo Roca por las malas inclusiones de Sebastián González y de Joan Artaza.

La novela en torno a los jugadores suspendidos que jugaron ante Roca en sus partidos frente a Ferro de Pico e Independiente continúa. En esta oportunidad, Alberto Balladini, integrante del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, habló con Interior Futbolero sobre la situación.

Roca tenía tiempo hasta hoy a las 18 horas para presentar protesta sobre el jugador mal incluido del partido frente a Ferro“, explicó el dirigente rionegrino, que aclaró que desconoce el contenido y la causal de esa protesta.

Balladini explicó el proceso de notificación que el Consejo Federal realiza para informarles a los clubes sobre sus jugadores suspendidos. “Cuando nos expedimos sobre una sanción, desde el Tribunal de Disciplina nos comunicamos con la Liga por mail o fax y luego la Liga le comunica a su club. También pueden informarse por AFA Sistemas, pero a fines de que no funcione en óptimas condiciones los clubes saben que deben consultar a su liga. Y los clubes saben las consecuencias de que juegue un jugador con cinco amarillas. Sobre la situación de Ferro no me voy a expedir ahora, tengo que ver las notificaciones. Pero los clubes siempre saben cómo están sus jugadores. Y todos quieren llevar agua para su molino“, dijo.

El artículo 154 del código de penas del Consejo Federal dice claramente que un jugador expulsado tiene una fecha de suspensión. Después puede ser suspendido por más tiempo, pero siempre tiene que estar una fecha sin jugar. Vamos a analizar pruebas objetivas y podríamos convocar a una prueba testimonial. El miércoles el Tribunal se reúne. Si es complejo no lo vamos a poder solucionar en el momento. Nosotros queremos que exista la buena fe y el fútbol no deje de ser fútbol. Si hay pruebas, podría ser mucho más grave la situación. Yo sé lo que muchos están suponiendo, pero la suposición no es prueba de culpabilidad“, dijo el experimentado dirigente.

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias AFA

Para el doctor Daniel Stecher “no sorprende que haya casos positivos en el fútbol”

Publicado

el

Foto: Télam

El jefe de infectología del Hospital de Clínicas señaló a TT Sports que el creciente número de futbolistas infectados con COVID-19 se debe a que “estamos en un momento de circulación comunitaria”.

El regreso del fútbol en algunos países del mundo trajo consigo la aparición de casos positivos de coronavirus entre los deportistas. En una entrevista con TT Sports (programa que se emite por Radio Trend Topic), el doctor Daniel Stecher, jefe de infectología del Hospital de Clínicas, indicó que el dato “no sorprende porque estamos en un momento de circulación comunitaria, esto es que el virus circula libremente en la población, sin necesidad de que lo hayan traído de afuera”.

Además señaló que “existen los pacientes asintomáticos o los pacientes con tan pocos síntomas que no logran ser percibidos” y explicó que, con el regreso de las competencias, hay un mayor porcentaje de población expuesta al virus y “lo más probable es que se encuentren personas que estén positivas”.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Iniciaron las obras de reconstrucción del estadio Bicentenario de Catamarca

Publicado

el

El estadio Bicentenario de Catamarca comenzó a ser remodelado, tras algunos años de abandono por falta de presupuesto, por una iniciativa del gobernador de la provincia, Raúl Jalil, que tenía como objetivo al asumir recuperar el “Gigante de la Loma”.

Las obras iniciaron el día lunes en la tribuna popular sur en primer lugar y continuarán con la cabecera norte y la refacción de la Platea Este (Descubierta), baños y otras dependencias de ese sector. El costo de la remodelación es de 44 millones de pesos, que fueron invertidos por la empresa Capdevila.

El estadio, con capacidad para 25.000 espectadores y ubicada en la zona norte de la capital provincial, fue clausurado hace cuatro años por problemas de cimientos y por la inversión necesaria para mantener las instalaciones.

Cabe recordar, que fue estrenado oficialmente el 30 de noviembre del 2010 como sede de varios partidos de Cop Argentina. Además albergó varios partidos importantes cuando Boca y Arsenal disputaron allí, y a cancha llena, la primera Supercopa Argentina 2012. Un año después, los de Sarandí volvieron a dar una vuelta olímpica al derrotar a San Lorenzo por 3-0 en la definición de la Copa Argentina.

 

FOTO: BOTINEROS DIARIO.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Federal A: ¿Arranca en noviembre? ¿En qué formato? Las preocupaciones de los dirigentes

Publicado

el

El anuncio de AFA y del Consejo Federal al regreso a las prácticas oficiales ocasionó numerosas interrogantes en los directivos de los 30 clubes del Torneo Federal A. ¿Las más importantes? La modalidad de definición de los ascensos (¿será Hexagonal u Octogonal?), la disponibilidad de los días para disputar los partidos antes de que concluya el año y los protocolos a desarrollar en las provincias con mayor índice de casos de COVID-19.

A partir del 7 de septiembre, como habíamos adelantado, los 30 cuadros del Federal A retornarán a los entrenamientos mediante testeos que en parte serán financiados por la propia Asociación del Fútbol Argentino. En los últimos días diferentes dirigentes han manifestado que la AFA aportará en gran medida, pero no el total de los gastos de los tests.

El clima de incertidumbre en las máximas autoridades de todos los clubes se originó tras recibir el comunicado en donde, además de la fecha de entrenamientos, se hacía mención a que los 30 equipos del torneo harían las pruebas y reanudarían sus actividades puertas hacia adentro. Muchos habían liberado jugadores y daban por terminada su participación en el 2020, y hasta habían perdido el interés en las reuniones virtuales de la categoría. Hoy, con más preguntas que respuestas, aguardan por una definición. Saben que cuentan con la tranquilidad de la suspensión de los descensos y que no tendrán que hacer grandes gastos en plantel si no tienen una clara aspiración a ascender. La pelea por evitar caer al Regional quedó anulada.

El Consejo Federal, para transmitir un poco de información a los directivos, les hizo llegar la notificación que:

  • El Comité Ejecutivo aprobó una resolución que fue autorizada por la Asamblea, donde se decidió que la modalidad de resolución de ascensos iba ser en cancha y en reducidos.
  • Se aprobó en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, el retorno a los entrenamientos, de manera individual cada seis personas y no grupal, según el protocolo avalado por AFA.
  • El inicio a los entrenamientos no da lugar a la disputa de partidos, (sin fecha cierta aún). Habrá un mínimo de 45 días de prácticas. Previo al inicio de los entrenamientos se dará lugar a una serie de reuniones, para definir cuál será el proyecto de Torneo Reducido, que luego será elevado para su consideración al Comité Ejecutivo.

La principal disyuntiva radica, como habíamos debatido meses atrás en Interior Futbolero, en la resolución de los ascensos a la Primera Nacional: ¿Cómo será ese torneo reducido? ¿Se llevará a cabo un Hexagonal o un Octogonal?. Por tiempos y calendario el Hexagonal aparenta surgir como la alternativa más potable. No obstante, los equipos que ocupan la séptima y la octava posición de ambas zonas no quieren permanecer de brazos cruzados. Si consideramos que habrá 45 días posteriores al inicio de los tests, siendo totalmente optimistas estaríamos hablando del 24 y 25 de octubre como fin de semana de juego. Aunque noviembre sería el mes apuntado por los hombres de AFA si todo marcha bien. Desde el domingo 1 de noviembre, hasta fin de año hay nueve fines de semana de los cuales el último es post brindis navideño. El antecedente más cercano a Navidad fue por un partido del Federal B entre San Martín de Formosa y Atlético San Jorge un 20 de diciembre de 2017.

Vale recalcar que el formato del Federal A contemplaba dos hexagonales al término de la primera fase y son varios los que quieren aferrarse a la idea original. Sin embargo los que vienen de atrás, luchando por entrar en zona clasificatoria, levantan la bandera de que el torneo no había terminado y que sería injusto dejar sin chances a esos que aun las tenían.

 

Si definitivamente se armara un hexagonal, Douglas Haig (7mo) tiene los mismos puntos que Depro (6to). Ambos equipos se encontraron una sola vez (1 a 1), y la vuelta estaba dentro de los partidos faltantes.  El único argumento que lo ayuda al Milan de Pergamino a luchar por su clasificación es que nunca se jugó la vuelta. Caso contrario le pasa a Sansinena de General Cerri, que estando en la otra zona comparte unidades con Juventud Unida de San Luis y Ferro de General Pico, pero ya ha enfrentado a ambos clubes y los números no juegan a su favor siendo el peor de los tres.

Olimpo es uno de los que está en esa pelea y manifestó el deseo de que “el reducido” debería ser un octogonal. La entidad bahiense, a través de Alfredo Dagna (vicepresidente del Aurinegro y vocal titular del Comité Ejecutivo de AFA), aún no realizó una propuesta formal sobre esta posibilidad. Además, hay quienes protestan por la continuidad del certamen tal como estaba estipulado –pese a que el Comité Ejecutivo ya finalizó las temporadas y el calendario no permita llevar a cabo esa posibilidad-, como Alfredo Schweizer, expresidente y actual tesorero de Boca Unidos, quien emitió su descargo en La Red Deportiva, medio radial correntino. Otro punto a tener en cuenta y que no debe desestimarse tampoco, es que otra plaza a la segunda división del fútbol argentino la otorga una final en cancha neutral que enfrenta al conjunto mejor posicionado del Federal A contra el de la B Metropolitana. También habrá que buscar tiempo y fecha para este partido si es que la AFA no cambia los planes. 

 

Por supuesto, el otro inconveniente que tiene en vilo a todas las autoridades del Federal A es el propio coronavirus. Hoteles y micros que hoy están fuera de funcionamiento tendrán que estar listos y bajo estrictos protocolos en cada viaje de cada equipo del torneo, aún cuando hoy los ingresos a diferentes provincias son tan estrictos como casi impenetrables. El mismo Covid-19 que causó la suspensión del torneo a fines de marzo aún sigue haciendo mella en muchos rincones del país. La mayoría de ellas cuentan con numerosos casos que encima aumentan con el pasar de las días. La más afectada resulta ser Chaco, de la cual son pertenecientes los conjuntos de Chaco For Ever y Sarmiento de Resistencia, un dato para nada menor. Resulta que ambos elencos ocupan puestos clasificatorios al Reducido, independientemente si es Hexagonal u Octogonal. Asimismo, trascendieron casos públicos en diversos planteles del certamen: Juan Pablo Antunes (defensor de San Martín de Formosa) y Daniel Elkin (médico de Sportivo Belgrano de San Francisco), quienes contrajeron el virus. Además, siete juveniles del Central Norte pasaron por el susto de haberse ido a cortar el pelo con una persona infectada, quien afortunadamente no los contagió. ¿Cómo será el cuidado de cada club para una futura reanudación? ¿Cómo recibirán a sus rivales y bajo qué cuidados?

Por lo tanto, pese a que el Comité Ejecutivo de AFA anunció el regreso a la actividad futbolística con protocolos y testeos, la conformidad de los dirigentes del Federal A por las medidas anunciadas se ha convertido más bien en un cúmulo de inquietudes en la que deberán resolver un campeonato, cuya reanudación y conclusión emana aún más especulaciones que certezas. El Consejo Federal tendrá la durísima tarea de dejar conformes a todos y medir cada decisión en medio de una pandemia sin precedentes.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Guillermo Raed, vicepresidente de AFA: “Los campeonatos van a tener que continuar”

Publicado

el

Imagen: 442.

El presidente de Mitre de Santiago del Estero y vicepresidente de AFA, Guillermo Raed, reafirmó la intención por parte de la dirigencia del fútbol argentino de reanudar y definir los torneos en cancha: “Se buscará la manera que terminen los campeonatos; esa posición se mantiene firme”. Y, en torno a la presentación de San Martín de Tucumán frente al TAS, agregó: “Lo más probable es que la resolución salga a fines de agosto o principios de septiembre”.

En la tarde del 4 de agosto, finalmente y después de un sinfín de versiones y especulaciones, Claudio Tapia, Víctor Blanco y Pablo Toviggino salieron de Casa Rosada con una victoria en las manos. El Gobierno tenía la intención inicial de postergar la reactivación una semana más, pero en la reunión que mantuvieron con Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, y Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, se aprobó el protocolo propuesto por AFA y se confirmó la fecha de reinicio de actividades en el fútbol: 10 de agosto para los 24 equipos de Primera División, con la inclusión de Tigre por su participación en Copa Libertadores; 2 de septiembre para los planteles de la Primera Nacional y algunos días más tarde, del 7 al 9 de septiembre, se realizarán los testeos previos a los retornos en el Federal A, la B Metropolitana y la Primera C.

Sin embargo, el debate por la finalización y definición de las competencias permanece subyacente y ahora, con el retorno a las prácticas confirmado, se potencia. A propósito de esto y en comunicación con TT Sports, por Radio Trend Topic, Guillermo Raed, presidente de Mitre de Santiago del Estero y vicepresidente de AFA, afirmó: “En el boletín en el que se definió la finalización de las temporadas también se estableció, en la misma resolución, que se iba a buscar la manera de que termine la temporada de la ex Superliga, de Copa Argentina y de todas las categorías. Esa posición se mantiene firme”. Y añadió: “Los campeonatos van a tener que continuar, en la medida en que el tiempo lo permita. Ojalá la pandemia nos dé margen para poder concluir como lo marca el deseo de la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino”.

En torno a las opciones que emergen entre las diferentes alternativas a la hora de buscar la reanudación y definición de los torneos en cancha, Raed manifestó: “Se han barajado distintas hipótesis sobre cómo se podrían reanudar o cómo se podrían dar por finalizados los campeonatos. Hasta ahora, oficialmente, no hay nada”. Y en cuanto a la situación particular de la Primera Nacional, con el reclamo de San Martín de Tucumán ante el TAS de por medio y la posibilidad de que reciba un fallo favorable que le otorgue el ascenso directo a la Liga Profesional, uno de los vicepresidentes de AFA aseveró: “Si el TAS le da la razón a San Martín de Tucumán, habrá que contemplarlo. Lo más probable es que a fines de este mes ya conozcamos el fallo del TAS. En el mejor de los casos, no creo que los campeonatos puedan reanudarse antes de esa fecha”. Y concluyó: “La AFA ha tomado sus decisiones con la participación de muchos equipos y casi en carácter unánime. Y de la misma manera seguirá tomando sus determinaciones respecto de la continuidad de los campeonatos. Si hay una resolución del TAS que pueda modificar esa circunstancia, seguramente se la considerará y se ajustarán las decisiones de AFA a esa resolución”.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

AFA y el descargo ante el TAS contra San Martín de Tucumán

Publicado

el

Tras el reclamo que el club tucumano hizo llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo por su intención de ascender, el ente máximo del fútbol argentino presentó su descargo a poco tiempo de qué se le venza el plazo.

Según informó el sitio web Doble Amarilla, la entidad que dirige Claudio Tapia hizo llegar su postura de la situación al TAS el día sábado, ya que la fecha límite era hasta este lunes. El “Ciruja” había presentado su reclamo el 19 de mayo del corriente año.

San Martín de Tucumán entiende que le corresponde el ascenso directo a primera división por haber terminado en  el primer puesto de la Zona “B” de la Primera Nacional cuando el campeonato fue suspendido a causa de la pandemia. Luego de no conseguir las respuestas deseadas en AFA, los norteños elevaron su reclamo a la entidad con sede en Suiza, por un valor de 47 mil dólares.

Los argumentos del “Santo” se basan en un artículo que dice que cuando una temporada se suspende, se define por mérito deportivo.

Desde el TAS ya habían confirmado quienes serían los integrantes del jurado que estarán frente a la causa, ellos son: Ernesto Gamboa de Colombia, Efraín Barak de Israel y Juan Pablo Arriagada de Chile.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

La campaña de AFA para donar plasma

Publicado

el

La entidad del fútbol argentino, en conjunto con las provincias de Chaco y Buenos Aires y Capital Federal, tiene como objetivo que los socios de los clubes que dieron positivo de Coronavirus donen plasma sanguíneo y, a cambio, tendrán una camiseta de la Selección Argentina o de su equipo. 

Ante la espera de la vuelta de los entrenamientos y del fútbol, la AFA no se queda atrás en la lucha contra la COVID-19 y acordó junto con diferentes gobernadores una campaña para donar plasma, llamada #DonáPlasma, en la que se le pide a los socios de diferentes conjuntos del fútbol argentino, recuperados de la enfermedad, que vayan a los hospitales más cercanos y donen. Como obsequio, obtendrán la remera del equipo argentino o de la institución que son hinchas.

La reunión fue llevada a cabo en Ezeiza y Claudio Tapia, presidente de la entidad del fútbol argentino, firmó este acuerdo con el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Vice Jefe de Gobierno, Diego Santilli; el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni; y el Secretario de la AFA y mandatario de Racing, Víctor Blanco. Esta campaña involucra al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a la provincia de Chaco, que son las zonas más afectadas por la pandemia.

Desde que el Coronavirus llegó a la Argentina en marzo de 2020, el país suma en total 158.334 casos positivos en todo el país, de los cuales se recuperaron 68.009 personas y fallecieron 2.893. El AMBA es el epicentro de la COVID-19 en el territorio nacional; en la Provincia de Buenos, las personas contagiadas son 91.959, las recuperadas son 44.472 y las fallecidas son 1496; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son 75.436 los positivos, 22.044 los recuperados y 1334, los muertos. Chaco, por su parte, es la provincia más afectada en el interior del país con 3260 contagiados, 2426 recuperados y 136, los fallecidos.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Treuque sobre el Regional Amateur: ¿Vuelve en octubre?

Publicado

el

El Secretario del Consejo Federal de AFA se pronunció sobre el regreso a los entrenamientos (protocolo aprobado mediante) para agosto y al comienzo de los torneos en el mes de octubre. El dirigente además se refirió a la posibilidad de que se bajen varios equipos del Torneo Federal Amateur por su situación económica.

“Desde la AFA, se hizo un protocolo y se presentó en el Ministerio de Salud de la Nación. La idea es que a fines de julio esté aprobado para volver a los entrenamientos. De allí, el protocolo bajará al Consejo Federal y se evaluará con las particularidades que tiene el fútbol del interior. Y se adaptará teniendo en cuenta la particularidad de cada región, aunque la idea es hacer una política general en todo el territorio nacional. Supongo que para el 15 de agosto tenemos que estar andando con un protocolo aprobado y aceptado por todos los actores y con el comienzo de los entrenamientos”, comentó Treuque.

En diálogo con el programa “Guarda la tosca” que se emite en Radio Municipal de Rawson, el dirigente comentó que una vez que autoricen los entrenamientos “nos juntaremos con las ligas del interior sobre la participación de los clubes en los torneos federales, porque muy probablemente habrá clubes en el torneo amateur que no puedan participar, porque la situación económica de estos es muy complicada”.

También, analizó el calendario y los formatos: “hay que ver de qué forma se va a jugar, aunque seguramente la primera instancia va a ser sin público y eso es muy perjudicial para los clubes del interior y a partir de eso hay que diagramar y programar las formas de disputa”. No obstante ello, “los ascensos se dirimirán en la cancha”.

“En breve haremos una reunión con los presidentes de los clubes locales para ver cómo podríamos arrancar en octubre, jugar en noviembre y en enero, siendo una buena forma de cambiar el calendario”, graficó.

Finalmente, Treuque dijo que “esta pandemia nos tiene que dejar un aprendizaje, como por ejemplo que en nuestros inviernos no se puede jugar y empezar antes los torneos”.

Fuente: Diario Jornada

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Elevan al Tribunal de Disciplina de la Liga Cultural el caso del club Deportivo Mac Allister

Publicado

el

El Consejo Federal elevó al Tribunal de Disciplina de la Liga Cultural el caso del club Deportivo Mac Allister que se entrenó en plena pandemia. A continuación, el fallo de las autoridades de AFA.

La nota elevada por el Secretario del Consejo Federal del Fútbol, a los efectos de que se tome la intervención correspondiente, en razón de la publicación en el medio digital “La Arena” http://www.laarena.com.ar titulada “El fútbol volvió a entrenar”, en la cual hace referencia a que el Club Deportivo Mac Allister, afiliado a la Liga Cultural de Fútbol de Santa Rosa, Pcia. de La Pampa, se puso otra vez en funcionamiento, donde futbolistas de diferentes edades y sexos volvieron en el día de ayer a darle vida a la institución, luego de más de tres meses de inactividad en cancha por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por la pandemia de coronavirus; y,

CONSIDERANDO:

Que el comportamiento de los dirigentes de la citada institución deportiva, se podría configurar violatorio al DESPACHO Nº 12.559 de fecha 17 de Junio del presente año, publicado por el Consejo Federal del Fútbol de AFA, por el cual se RESUELVE: Art. 1: Se dispone, con alcance para todas las Ligas afiliadas a la A.F.A., que todas sus categorías y disciplinas podrán reanudar sus entrenamientos previos a las competencias, cuando en todo en todo el territorio del País tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional; y

RESULTANDO:

Que atento al comportamiento desplegado por Club Deportivo Mac Allister, y conforme la competencia atribuida por el artículo 73 del Reglamento General del Consejo Federal del Fútbol, corresponde que el Tribunal de Disciplina de la Liga Cultural de Fútbol de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, proceda a la sustanciación de un proceso disciplinario a efecto de deslindar las responsabilidades de la citada institución quien habría incumplido el DESPACHO Nº 12.559 del C.F.- A los que a los fines pertinentes se remite copia de las presentes actuaciones. Por ello, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior,

RESUELVE:

1º) Remitir copia certificada de las presentes actuaciones a la Liga Cultural de Fútbol de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, para que el Tribunal de Disciplina proceda a la sustanciación de un proceso disciplinario, a fin de deslindar responsabilidades por la conducta desarrollada por el Club Deportivo Mac Allister quien habría incumplido el DESPACHO Nº 12.559 del Consejo Federal del Fútbol (Arts. 4, 5, 12 inc. XXII, 73 RGCF).
2º) Comuníquese, publíquese y archívese.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

La liga profesional se prepara para el retorno a las canchas. ¿Qué pasará con el ascenso?

Publicado

el

Se aprobó el protocolo para que vuelvan los entrenamientos en el fútbol argentino e Interior Futbolero charló con Héctor Gómez, presidente de Chaco For Ever, que fue uno de los representantes del Torneo Federal A, en una nueva reunión con los dirigentes de las diferentes categorías.

¿Se puede aplicar el protocolo en el ascenso?

El protocolo básico se puede aplicar tranquilamente. Hay que adecuarlo a la categoría, ya que en la nuestra hay un gran déficit de infraestructura y principalmente económico. Desde mi punto de vista eso hay que trabajarlo en la docencia y en la concientización de la situación al deportista y agudizar nuestro ingenio para poder suplir todas las otras necesidades.

¿Se habló de quién pagará los test?

– De quién va a pagar los test no se habló nada. Yo creo que lo va a hacer AFA, porque hay un compromiso muy contundente de Claudio Tapia para que esto se lleve adelante y todo el respaldo dirigencial para que se pueda realizar. AFA va a tratar de costear los test.

¿Ha hablado con dirigentes del Federal A? ¿Qué opinan?

– Los dirigentes del Federal A opinan que hoy es difícil volver a jugar. Ni siquiera podemos pensar en volver a entrenar, ya que la realidad es dura en los diferentes clubes de la categoría. A todos nos está costando mucho en lo económico y eso se junta con la crisis de la pandemia. La gran mayoría opina que hoy es muy difícil que se vuelva a entrenar y volver a jugar en esta situación, no sólo por la pandemia sino por los problemas económicos que estamos teniendo todos.

– El protocolo está y se pueda aplicar tranquilamente en la categoría. ¿Por qué es difícil que se vuelva a los entrenamientos?

La dificultad para volver a entrenar no depende del protocolo que aprobamos o no.
Por dos cosas no se puede volver a entrenar: primero porque no autoriza el Ministerio de Salud porque no están dadas las condiciones por la cantidad de contagio que hay. La segunda es simple, la pandemia en Argentina está avanzando cada vez más y si nos descuidamos se va a complicar mucho. Igualmente nosotros no somos quiénes para decidir si hay que volver a entrenar, es el Ministerio de Salud de la Nación el que tomará la decisión.

¿La vuelta del fútbol sería con público o sin público?

– Yo no soy quién para decir si la vuelta del fútbol va a ser con público o sin público. En la Comisión de Protocolo no se trató de ese tema. Las autoridades sanitarias de la Nación tienen que decidir eso. Igualmente creo que si estamos lejos de volver a entrenar, también estamos lejos de volver a jugar con público en las canchas.

¿Es cierto que los médicos de la categoría han rechazado de forma unánime el protocolo por falta de recursos y de infraestructura?

Tuvimos diálogo con los médicos y en ningún momento rechazaron el protocolo. Hicieron saber que nosotros tenemos un gran déficit de estructura y económico. Lo que sí hemos hecho es hablar con el Dr. Fernando Alday (Forma parte del cuerpo médico de Estudiantes de San Luis), y elaboramos un informe con todo lo que yo me encargué de hablar con los dirigentes y él con los médicos y lo elevamos a Pablo Toviggino, al Consejo Federal y a su vez a la AFA, para que sepan nuestra situación. Expusimos todas las realidades y todas las problemáticas que tenemos en la categoría, no sólo para éste sino para cualquier protocolo.

¿Cómo serían los traslados de los jugadores para que puedan llevar a cabo el entrenamiento?

El traslado de jugadores en principio tiene que ser personal, hablando en el caso del Interior. Tienen que ser individuales y cada uno se tiene que encargar de llegar a su lugar de entrenamiento. En el caso de Chaco For Ever ya tenemos previsto que se le va a otorgar la ropa de entrenamiento al jugador, el mismo va a llegar a entrenar y del lugar de entrenamiento tiene que volver a su domicilio. No se va a utilizar la utilería del club y vamos a tratar de tomar todas las medidas de seguridad e higiene para evitar cualquier tipo de contagio. Igualmente el jugador tiene que poner de lo suyo para que esto pueda llevarse a cabo, sino va a ser muy difícil.

¿Ve viable el retorno del fútbol en el Federal A?

– Yo creo que es muy difícil y es muy responsable hablar de la vuelta del fútbol en el Federal A. Todavía tenemos que esperar y las condiciones no están dadas. En este momento me atrevo a decir que falta mucho para que vuelva el fútbol en la categoría. Esto es muy dinámico, semana a semana, mes a mes y vamos a ir viendo. Hoy es difícil con la situación que estamos atravesando.

Comentarios

Mostrar Todo
P