Aprendices le dio una paliza a Sports Salto

Sports Salto 0 – 6 Aprendices Casildenses

Luego de un torneo irregular y con momentos de angustia, Aprendices consiguió la anhelada clasificación. La Academia apabulló con un primer tiempo tempestuoso a Sports Salto en el Esteban Chiari y lo goleó 6-0 para asegurarse el cuarto puesto de la Zona 6. Los resultados de los otros grupos ayudaron, y de ese modo, los de Nueva Roma avanzaron por primera vez en su historia a los cuartos de final del Federal B, que comenzarán a disputarse el 18 de enero, con cruces aún a confirmar.

Por Francisco Bacalini, Corresponsal IF de Aprendices Casildenses

El día llegó, y se dio lo que se tenía que dar. Con tranquilidad por el encuentro que se le dio en el Esteban Chiari, y rápido conocimiento en base a los resultados externos. Una clasificación sufrida y agitada terminó con sensaciones de otro matiz para Aprendices. La Academia se floreó de principio a fin en su visita a Sports Salto en el cierre de la primera fase del Federal B, lo goleó 6-0 y pegó el grito más alto en su historia dentro de los torneos de ascenso. La abultada diferencia le allanó el camino y restó importancia al triunfo de Puerto San Martín Fútbol sobre La Emilia, ya que los varios cruces directos en las otras zonas hicieron menos tensa la espera, que se materializó en pasaje a los cuartos de final por el empate en cero entre El Linqueño y Once Tigres de 9 de Julio.

En cuanto al duelo en Salto, la resolución fue rápida. El choque entre el Comadreja y la Academia desde el inicio fue un partido que no fue tal cosa. Porque en medio minuto, Aprendices abrió la cuenta y en menos de media hora ya había sacado cinco tantos de diferencia, en virtud de su eficacia de cara al arco de Hernán Plana, pero fundamentalmente, a la nula resistencia ejercida por el elenco de Gabriel Nasta, que ofreció espacios y distó diametralmente de la rebeldía que había exhibido en sus dos presentaciones anteriores en las que hizo transpirar la gota gorda a Puerto San Martín y La Emilia.

En el complemento, el juego se hizo casi llano. No hubo ritmo ni intensidad. El conjunto rojinegro mostró algunos atisbos de reacción, aproximándose un par de veces al área casildense con centros y pelotas paradas que no inquietaron demasiado. Mientras los albiazules dejaron ver un importante dejo de relajación, dando a entender su tranquilidad por el cumplimiento de su deber en busca de su espacio en los playoffs. Sólo cuando quedaba muy poco tiempo, llegó la media docena. El Beto Armani apareció para redondear el 6-0 definitivo, para meramente igualar la estadística de la máxima diferencia a favor para los de Nueva Roma en su periplo en las categorías del Consejo Federal

El final llegó, y con él las buenas noticias. A sabiendas de haber superado invariablemente a los entrerrianos Colegiales de Concordia y Defensores de Pronunciamiento, que dirimieron mano a mano la tercera posición en la Zona 8, por la diferencia de gol sacada, llegó la noticia del 0-0 fraticida en el noroeste bonaerense entre Once Tigres de 9 de Julio y El Linqueño. La clasificación ya estaba consumada para Aprendices, que festejó en el vestuario y así dejó salir sus emociones tras un torneo que se le presentó complicadísimo y en el que la irregularidad lo tuvo en vilo hasta la última hora, cuando apareció para imponerse ante el modesto equipo de Sports. La Academia está por primera vez en su historia en los cuartos de final del Federal B, y tras un descanso, el 18 de enero iniciará los playoffs buscando empezar a alimentar un sueño más que ambicioso en un camino que en Villada y Sargento Cabral, cada vez va teniendo más alta la vara.

¿Y ahora?

Con la clasificación consumada, Aprendices inició un corto descanso de cara a la etapa definitoria en busca de los siete ascensos que se otorgan al Federal A. La Academia regresará a los entrenamientos el 2 de enero, y el fin de semana del 18 disputará el encuentro de ida de los cuartos de final. Los cruces entre los 56 clasificados están aún a determinar, y serán develados en el transcurso de los próximos días por el Consejo Federal, considerando prioritariamente la cercanía geográfica y la ubicación dentro de cada zona de los elencos que van en busca de las semifinales.

Diferencia histórica

En el marco de su pase a los cuartos de final, alcanzando su cénit en lo que va de sus participaciones en los certámenes del ascenso indirectamente afiliado, Aprendices marcó otro hito histórico. La Academia igualó la diferencia más abultada a favor en su periplo por los argentinos, que tenía antecedente en el 7-1 ante el Arroyo Seco Athletic Club por la instancia pre clasificatoria del Argentino B 2003/2004. A su vez, los de Nueva Roma marcaron seis goles en un partido después de diez años. La última oportunidad había sido en 2004, cuando en la penúltima fecha de la primera vuelta, el equipo que conducía Marcelo Trivisonno apabulló por 6-1 en el clásico ante Alumni en cancha de Casilda Club.

P