Atalaya, el club del interior que formó a Julián Álvarez, y se beneficiará si se concreta su venta a Europa

En la últimas horas explotaron los medios de comunicación por la posible venta de la estrella del fútbol argentino al Manchester City de Inglaterra. No sólo River ganará por la transacción, sino que un club cordobés recibirá una porción por haberlo formado en las categorías juveniles.

Julián Álvarez, la gran figura de River Plate y una de las últimas grandes apariciones del fútbol argentino, parece tener todo acordado para dar el salto a la Premier League de Inglaterra, donde vestirá la camiseta del Manchester City que conduce técnicamente Josep Guardiola.

River cobrará una gran parte de la transacción, pero un club de la Liga Cordobesa tambien saldrá beneficiado ya que es dueño del 15% del pase del hombre de la Selección Argentina.

El delantero cordobés, dio sus primeros pasos futbolisticamente en el Club Atlético Calchín de su pueblo natal, pero de muy chico fue captado por Piero Foglia, director deportivo del Club Deportivo Atalaya, institución que pasó a ser la casa del «Araña» a la temprana edad. Atalaya se encuentra en la ciudad de Córdoba y es reconocido por formar a futbolistas que han triunfado en la primera división del fútbol argentino y en el exterior también, como Julio Buffarini, Lucas Zelarayan, entre otros.

Julián Alvarez (el de bolso cruzado al frente) con la camiseta de Atalaya en un viaje donde jugaron en el predio de Boca. Foto: TN

Foglia explicó a los medios, que en la antesala del traspaso desde la entidad de Barrio Argüello a River, se acordó que por una posible futura venta a Atalaya le correspondería el porcentaje que le pertenece, pero con un tope de 1.000.000 de dólares, sea cual sea el valor del traspaso.

La negociación que pondría al atacante en una de las mejores ligas del mundo, rondaría los 27 millones de dólares, y, descontando impuestos, lo que le corresponde al jugador y lo que le pertence al club cordobés, a River le quedarían cerca de 20 millones.

El tope fijado por River en aquel momento, le genera un beneficio de aproximadamente 3 millones de dólares, valor que podría haberle significado una  ganancia más abultada para la institución cordobesa.

Pasándolo en limpio y citando un ejemplo no preciso: el 15% de 27.000.000 USD es 4.050.000 USD. Si no hubiese existido el tope pactado por el «Millonario», ese sería el número que le ingresaría a los cordobeses.

Por tanto, el Club Deportivo Atalaya se hará con un millón de dólares que usarán, según Foglia, para: «Seguir creciendo como centro de formación, crecer en la estructura y darles la posibilidad a nuestras divisiones en torneos internacionales», expresó el dirigente en conversación con La Página Millonaria.

Cabe destacar que Atalaya, de la mano de Piero Foglia, quien además es el representante del Inter de Milán en Argentina, ha logrado llevar a sus divisiones inferiores a disputar encuentros y torneos al exterior, jugando en España, Dubai, entre otros paises.