Redes Sociales

Consejo Federal

Fernando Alday, el médico elegido del Federal A para la nueva Comisión Protocolos de AFA

Subido

, el

En Calle Viamonte quieren que vuelva la pelota a girar y para eso formaron una comisión especializada en el coronavirus: “Comisión Médica Responsable de Protocolos”. Fernando Alday, médico de Estudiantes (SL) junto a Héctor Gómez (presidente Chaco For Ever, provincia bastante complicada en cuanto a infectados), son los representantes del fútbol del interior. Mañana hay reunión clave a las 11 por videollamada. ¿Cuáles son los objetivos de esta comisión? ¿Vuelve el Federal A? ¿Qué se puede hacer con las ligas regionales? Acá las respuestas de una voz autorizada.

 

Por Máximo Vera 

Fernando Alday, 45 años, es médico deportólogo. Realizó sus estudios en la Universidad de Córdoba donde fue egresado en el año 2002. Hace 17 años que reside en San Luís pero sus raíces son sanjuaninas. Trabaja en Estudiantes (SL) ocupando el cargo más alto dentro del departamento médico. Es especialista en Deportología (gente del entorno lo define con un apasionado de la rama) y también aporta sus conocimientos y trabajo a otras ramas dentro del deporte. Hoy, junto a Héctor Gómez, representan la voz del interior dentro de la nueva y novedosa “Comisión Médica Responsable de Protocolos” formada hace días en AFA con el fin de analizar el arranque del fútbol en medio de esta crisis de pandemia. El Dr. Alday tuvo la amabilidad de charlar con IF y hablo de todo acerca de la relación fútbol-pandemia.

Nos comunicamos con Fernando alrededor del mediodía en donde amablemente se prestó a contestar todas las preguntas. Antes de meternos de lleno, se le consultó porque cree que lo eligieron para desempeñar dicho rol dentro de la Comisión a lo que respondió: “Sinceramente me ofrecí para dicha tarea y, a través del vicepresidente Martín Decena, formo parte de este proyecto. Pero realmente, sin la confianza que me dieron los jugadores a lo largo de estos 5 años ni mis conocimientos dentro de la rama, no formaría parte”.

 

Ahora, metiéndonos de lleno en este nuevo sub-organismo en AFA, preguntamos cuales serían los puntos de partida en la reunión, a lo que el Doctor respondió que, si bien no existe la receta mágica para manejar el COVID-19, puede haber ciertos parámetros en que basarse. “De primera mano habría que hacer una división entre las zonas más y menos afectadas. Es obvio que la Capital Federal, la zona del AMBA y Chaco entre otras  están transitando su momento más duro dentro de la pandemia. Pero del otro lado de la moneda existen provincias, como por ej. San Luis, Jujuy, Salta, Catamarca y otras más donde hace varias semanas no se detectan casos. Hay se podría volver a realizar actividades obviamente bajo el protocolo establecido por la Nación”, destacaba Alday.

Profundizando el tema, el deportólogo explayó: “Vamos a un ejemplo práctico tomando a San Luis como referencia. Acá hace 80 días que no se detectan virus. Por ende, utilizando un criterio médico, sería casi inútil realizar el testeo masivo. Pero no habría ningún problema en comenzar a reactivar clubes provinciales que tienen competencias provinciales. Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta que el jugador no haya venido de otra región. Hay clubes que viven propiamente de las actividades institucionales como el fútbol infantil etc.”.

¿Y el Federal A?: “El Federal A es algo bastante complejo por lo que te decía antes. Podría haber dos caminos: uno el de una nueva regionalización exceptuando las provincias comprometidas o bien esperar a que pase esta tormenta viral. Sinceramente es un tema complejo sumado a que la situación general del virus cambia día a día”.

A modo de cierre, interrogamos al Doctor consultándole cual va a ser su rol dentro del organismo: “Trataré de dar mi óptica y mis conocimientos. Realmente es un honor que me hayan llamado y eso es producto de años de arduo trabajo. El COVID-19 tiene al mundo envuelto en una incertidumbre total y nadie tiene la fórmula para detenerlo. Pero haremos el esfuerzo”.

Integrantes de  la CMRP:

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
P