Altos Hornos Zapla (Palpalá)

Ciudad
Palpalá, Jujuy
País
Dirección
Av. Río de la Plata s/n
Sitio web
Fundado
4/01/1947
Estadio
Liga
Liga Jujeña de Fútbol
Teléfono
0388 427-1843
Mail
ahzapla@gmail.com
Redes Sociales
Partidos
Historia
Resultados
Regional Federal Amateur
17 Nov 2024
- 17:00
Racing Club (Ojo de Agua)
1 2
Altos Hornos Zapla (Palpalá)
Regional Federal Amateur
10 Nov 2024
- 17:00
Altos Hornos Zapla (Palpalá)
2 0
Rivadavia (El Carmen)
Regional Federal Amateur
3 Nov 2024
- 17:00
Independencia (Humahuaca)
0 2
Altos Hornos Zapla (Palpalá)
Regional Federal Amateur
27 Oct 2024
- 17:00
Altos Hornos Zapla (Palpalá)
3 1
Racing Club (Ojo de Agua)
Regional Federal Amateur
20 Oct 2024
- 17:00
Rivadavia (El Carmen)
0 2
Altos Hornos Zapla (Palpalá)
Regional Federal Amateur
13 Oct 2024
- 17:00
Altos Hornos Zapla (Palpalá)
16 0
Independencia (Humahuaca)
Próximos

Primeros años del club:

Un grupo de jóvenes que gustaba de jugar al fútbol y participar en los torneos internos que se realizaban en la ex fábrica militar Altos Hornos Zapla, encabezados por Pastor Caro y el Coronel Emilio Fabrizzi, fundan el 4 de enero de 1947 en uno de los centros poblados de Palpalá, el Club Defensores de Centro Forestal. El motivo de la fundación era competir, en forma oficial, en los torneos de la Liga Jujeña de Fútbol.

Comienzan participando en la categoría “B”, alternando con buenas y mediocres actuaciones. A fines de la década del 50 se decreta la creación del Complejo Deportivo, por inmediaciones de los barrios 9 de Julio y Arit; el mismo contaría con cancha de fútbol, básquet, bochas, pileta de natación, y demás dependencias para el esparcimiento de los trabajadores del centro siderúrgico.

A partir de entonces, comienza a formarse un equipo que era un desprendimiento del que disputaba los torneos internos, el del Centro Siderúrgico, que se denominaba “Zapla”. En sus comienzos, se hace cargo el Ingeniero Coluchi, amante de este deporte. Un soñador que deseaba que el equipo que se estaba formando, haga historia en el fútbol jujeño.

A principios de los 60', traslada al equipo de Forestal y cambia de nombre, denominándose “Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla”, transformándose en unos de los complejos deportivos más importantes del norte del país.

En fútbol, su rica historia:

La Trituradora del Norte, equipo que jugaba muy bien y que trituraba a sus rivales a puro fútbol y goles, hizo historia no sólo en la provincia de Jujuy sino en todo el norte del país.

A principios de los 60, comienza la participación en los torneos de la Liga Jujeña de Fútbol, desde el ascenso y lo ganó en forma invicta, con un promedio de 4 goles por partido. Ese equipo era integrado por jugadores de la talla de “Tarzan” Apóstol, el “Loco” Testa, Zamudio, “Cúa Cúa” Herrera, Reinoso, “Lechuza” Callejo, el “Hacha Gonzáles”, Ludueña, Carrizo, Bareiro, Roberto Villagra, Villafañe, “Chiquitín” Pedernera, Catalani, “Chingolo” Bepre, Lazarte entre otros con la dirección técnica de Coluchi.

Inmediatamente luego de ascender en 1960, al año siguiente se consagra campeón de la Liga, destronando la hegemonía de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

De ahí en más, los encuentros entre Zapla y Gimnasia se transformaron en uno de los clásicos más importantes del norte argentino, llenando las canchas tanto de local como visitante.

En poco tiempo el equipo de Zapla se hace conocido en el norte del país con el famoso sobrenombre de “Trituradora del Norte”. Era un equipo temerario, ya que en los campeonatos argentinos de clubes siempre eliminaba a los salteños, transformándose en un rival eterno para equipos como Central Norte de Salta, entre otros.

A partir del año 69, empieza a jugarse el Torneo Nacional, donde Zapla fracasa en sus intentos de ascenso. En el año 1972 con la dirección del Coronel Emilio Fabrizzi, Zapla clasifica a los torneos organizado por AFA, el regional primero y después el tan ansiado Nacional. Contratan como técnico al "Piojo" José Yudica, junto a él llegaron caras nuevas como, Coronel, Romero, Pancho Ferraro, Cristofanelli, Andreuchi, los hermanos Feito, el "Cabezón" Meija, “Toro” Raffo, "El Loco" Confesor, "Motoneta" Gomes, Baigorria.

A mediados de los 70' se suman nombres importantes, como el “Negro” Aliers, Caballero, Zapata, “El Negro” Zalazar, el “Loco” Marongiu y el regreso de Villagra de San Martín de Tucumán, entre otros. Con ellos, comienza, a partir del año 69, a jugarse el Torneo Nacional, donde Zapla fracasa en sus intentos de ascenso, pero en el año 1972 y con la dirección del Coronel Emilio Fabrizzi, comienza la reestructuración total de su equipo. Fabrizzi quería hacer historia con el fútbol.

Zapla contrata al “Piojo” José Yudica, un técnico nuevo recién recibido y con un muy buen proyecto, que dejó conforme a la dirigencia.

Con Yudica llegan muchas caras nuevas como, Coronel, Romero, Diplacido, Pancho Ferraro, Sánchez, Cristofanelli, Andreuchi, los hermanos: Feito, el “Cabezón” Meija, Caputo, Toro, Raffo, “El Loco” Confesor, Luniz, “Motoneta” Gomes, Baigorria.

La primera prioridad del cuerpo técnico era ganar el campeonato liguista, y lo logra en el año 1973 en forma invicta, Zapla obtiene el 50% del pase para jugar la final para una plaza al torneo regional. En tanto, se juega un cuadrangular entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Talleres de Perico, Atlético Cuyaya y Atlético Gorriti, ganándolo Gimnasia y Esgrima de Jujuy, quien debe enfrentar en la final a Zapla. Se disputan dos encuentros donde empatan 0 a 0 y 1 a 1, se define por penales, convirtiéndose en héroe esa tarde, Miguel Feito por convertir su gol, y el “Loco” Coronel por atajárselo a “Bombacha” Salinas, desatándose una gran algarabía en el estadio y por toda la ciudad de Palpalá, ya que Zapla se clasificaba por primera vez a un torneo de AFA.

Las décadas del 70 y el 80 fueron las mejores para el conjunto palpaleño, tanto deportiva como institucionalmente.

En torneos AFA:

En el Regional, participa con gran éxito llegando a la final de la rueda de ganadores jugando con Central Norte, donde el cuervo clasifica a la primera final postergando al “merengue” que espera a Andino de la Rioja, para jugar y asegurarse el tan ansiado ascenso. Gana sus dos partidos y clasifican por primera vez a un torneo nacional en el año 1974.

El merengue se prepara para este torneo con ansias, y el pueblo lo acompaña para afrontar por primera vez en Palpalá un torneo con equipos de la primera de la AFA, El estadio se reacondiciona: se agregan cabinas de transmisión, se cambia el alambrado olímpico y el césped, se agrandas los vestuarios y se ponen los codos de las tribunas populares y se acondiciona la playa de estacionamiento.

Zapla jugó contra River Plate, Newell’s, Argentinos Juniors, Talleres de Córdoba, Jorge Newbery de Junín, Central Norte de Salta, Club Gimnasia y Esgrima La Plata e Independiente Rivadavia de Mendoza, entre otros.

En 1977/78, 1982/83 1984 y 1985 y el Torneo Regional 1981, siendo los nacionales del 1982 y 1985 los más destacados; ya que en el primero, realizó una decorosa campaña clasificando a los octavos de final y ganándole a Boca Juniors 2 a 0, con goles de Borneman y Zingariello en la primera rueda, integrando ese equipo jugadores como Guaymas, Ainsten, Di Gregorio, Borneman, Zingariello, Ansornaud.

P