












Fundado el 30 de agosto de 1916, es el único club del Valle de Chubut, en haber disputado la máxima categoría del fútbol argentino, y junto a Huracán de Comodoro, los únicos dos equipos de la provincia en haber jugado en la máxima categoría del fútbol nacional.
Clasificó al regional, como campeón de la Liga del Valle en 1971. Y en el Torneo Regional, se impuso ante equipos como Cipolletti, Huracán de Comodoro y Villa Congreso de Viedma. Para jugar la final frente a All Boys de Santa Rosa. Tras caer 1-0 en La Pampa, se impondría por igual resultado en Trelew con gol de Oscar Bresán. Pero el héroe de la tarde, sería Alberto Parsechian, arquero de Independiente, que taparía tres penales.
El plantel campeón estaba conformado por Alberto Parsechian, Oca, Hompanera, Emilio Fernández, Alberto Manícler, Ricardo Salomón, Enrique Behr, Eduardo Robledo, Andrés Paz, Fernando Cárdenas, Carlos Llenderosa, José Luis Montero, Jorge Bersán, Soto, Cominetti, Francisco Fiandino, Roberto Figueroa, Luque, Noce, Tamargo, “Chiche” Morón, Miguel Ángel Bustos y Roldán.
Ya en el Torneo Nacional de 1972, el equipo dirigido por Higinio Restelli, tendría la difícil tarea, de al ser un equipo totalmente amateur, con jugadores que no vivían del fútbol, enfrentarse a una zona en la que estaban equipos profesionales de la talla de River, San Lorenzo, Independiente, Rosario Central y Gimnasia de La Plata, entre otros.
El conjunto de Trelew, empezaría de manera decorosa el Torneo Nacional, cayendo 1-0 frente a San Martín de Mendoza en tierras cuyanas. Por esos días, los equipos mendocinos eran los más fuertes del interior, y ese San Martín fue el mejor de los equipos indirectamente afiliados ese año.
En el segundo partido, era el estreno en condición de local, y el San Lorenzo de Almagro que finalmente obtendría ese torneo, era el rival. El campeón, con todas sus figuras como Jorge Olguín, el Nene Sanfilippo, Héctor Scotta, La Oveja Telch, Agustín Irusta, El Ratón Ayala y el Lobo Fischer, recién pudo ponerse en ventaja en el minuto 92.
Por la tercera fecha, tenía que visitar el Monumental, y ahí comenzaría una racha con goleadas en contra. Ese equipo que contaba en su plantel con figuras como Pinino Mas, El Puma Morete, JJ López, Mostaza Merlo y Norberto Alonso, golearía 8-0 a Independiente de Trelew. Como anécdota, queda la gran actuación del arquero Alberto Parsechian, que sería calificado con 10 por la revista El Gráfico, a pesar de la goleada en contra.
Una fecha después, obtendría el primero de sus tres puntos, al igualar de local frente a Bartolomé Mitre de Posadas por 2-2, mismo resultado que cuatro días más tarde, obtendría frente a Argentinos Juniors.
Luegho de eso, vendrían siete derrotas seguidas, la mayoría de ellas por goleadas, pero en la última fecha, igualaría en 0 frente a Independiente de Avellaneda en su cancha.
Finalmente, sería último de su zona, con tan solo 3 puntos en 13 partidos, recibiendo 46 goles y habiendo convertido 10. Pero nadie le quita, el haber sido el primer club de su provincia, en participar del Fútbol Grande de Argentina.