Comienza a definirse el futuro del fútbol argentino

En las últimas horas han comenzado a delinearse los rumbos que tomarán las diferentes categorías del fútbol argentino, mantenidas en vilo debido al coronavirus COVID-19. A continuación, su posible destino con los datos al día de la fecha.

 

El coronavirus COVID-19 ha causado estragos en todo el mundo. En lo que atañe a la salud, se registran a día viernes 24 de abril un total de 2.8 millones de contagiados, así como casi 200 mil muertes. Si bien la materia salubre es la primordial, lo cierto es que la pandemia ha supuesto un problemático obstáculo en otros ámbitos.

El deporte es uno de ellos, ya que la mayoría de los eventos debieron suspenderse o cancelarse, desde simples competiciones locales hasta certámenes de gran importancia internacional, como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En Argentina, las diferentes categorías del fútbol argentino también sufrieron un parate, con una fecha de reanudación incierta. Si es que lo hace, claro.

Según el portal Doble Amarilla, la Superliga Argentina se dará por terminada. Esto implicará la deserción del torneo, así como la anulación de los descensos (Gimnasia y Esgrima La Plata, Patronato y Central Córdoba ocupaban esos puestos hasta la pausa impuesta).

La Primera Nacional, en tanto, podría tener una suerte similar. Lo único que diferenciaría la resolución de esta liga respecto a la organizada por la SAF es la posibilidad de disputar los ascensos, en caso de que el agente infeccioso merme en su actividad. Esto, aún así, podría recién efectuarse en septiembre.

Según pudo saber Interior Futbolero a través de fuentes cercanas, sería inminente la finalización del Federal A 2019-20. Lo mencionado sería con la intención adicional de que los clubes puedan resolver con mayor holgura sus cuestiones contractuales con los futbolistas, debiendo cancelar de manera correspondiente aquellos celebrados con relación a la AFA, mientras que los privados (intrínsecos de club-trabajador) deberían proceder a una etapa de negociación. Esto incluirá también la anulación de los descensos previstos al Regional Amateur. En cuanto a los ascensos, no se descarta que estos se resuelvan mediante una liguilla (grupo/s donde el mejor posicionado se quede con la promoción a la segunda división) o play-offs (eliminación directa) a fin de año, entre octubre y noviembre. En caso de que esto último pueda ejecutarse será tarea de agremiados, en conjunto con el Consejo Federal y los clubes, llegar a un acuerdo en torno a la prolongación de los contratos de los futbolistas. Además, la temporada posterior se llevaría a cabo durante el año natural, comenzando en enero de 2021 y acabando en diciembre.

Finalmente, el Torneo Federal Regional Amateur concluiría, sin posibilidad de que se continúe. ¿Que pasará con los equipos que habían avanzado a la Segunda Fase? Dos opciones se barajan con mayor fuerza. La primera, otorgarle plazas fijas a esas entidades únicamente para la edición 2021. La segunda, resolver los ascensos por una vía más escueta y directa. En caso de preferir la opción del cupo asegurado, ¿Se les dará algún beneficio extra por haber llegado a una instancia superadora a la inicial?

Es importante aclarar que, en estos días, los dirigentes que llevan la conducción de cada entidad están esperando la palabra oficial de Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, para que disipe las dudas existentes respecto a este tema. Aún así, todo indica que de las suscitadas maneras se finiquitarían las contiendas.

Finalmente, la situación que atraviesa el deporte rey en Argentina sufre una complicada dicotomía: todos quieren que las competiciones terminen pero, a su vez, quieren que se haga en la cancha. El cómo y el cuándo será la gran responsabilidad de la AFA, el Consejo Federal y Agremiados.

P