Como está la zona 1 luego de la primera ronda

La primera ronda del grupo concluyó. El cuarto es el último lugar que da clasificación directa. Allí esta Huracán de Comodoro con 17 puntos. Al final de la fase, proyectado, el cuarto habrá sumado 34, dando un piso concreto de clasificación. Maronese, un descenso seguro y un interrogante.

La primera ronda de la Zona 1 del Federal B ha concluido anteayer. Sin que haya respiro, el segundo tramo del torneo comenzará el domingo.

En simetría con las PASO nacionales, la etapa inicial marca la definición. Pueden apreciarse tendencias y patrones que condimentarán una resolución reñida para los cuatro cupos de clasificación a segunda fase, con protagonismo de Chubut.

Proyección 34

Germinal de Rawson, pese a su derrota por 1-0 ante Huracán, mantuvo la primera posición. Una firme campaña como visitante, donde cosechó 16 de los 25 puntos que posee, aseguró el liderato al final de la ronda, siendo el equipo con mejor puntuación fuera de su casa.

Por su parte, su verdugo del martes, el “Globo”, se ubicó cuarto, ingresando en el último cupo directo de pase. El elenco de Rogger Morales arribó a las 17 unidades, un dato que no debe ser ignorado por el germinalismo y el resto de interesados.

Por proyección, el cuarto, con 34 puntos, habrá avanzado de instancia. El “Verde”, virtualmente clasificado, posee 25. Con nueve más, quedará al borde de clasificar al final, el objetivo realmente importante. Ser primero de zona, no otorga un ascenso. Y no da ventajas en las fases siguientes.

Por su parte, Racing de Trelew, concluyó en segunda posición, con el mejor registro como local. La “Academia” ganó cinco de los seis encuentros jugados en el Cayetano Castro. Pero el “Albirrojo” compensó esa caída con el éxito p0r 2-0 ante Maronese de la fecha pasada. Para asegurarse un cupo en la instancia siguiente, deberá repetir, con mejoras, la receta. Con solo ganar los cuatro cotejos en casa restante, puede no ser suficiente para seguir avanzando.

Una apsotilla: primero y segundo se medirán este domingo a las 16, con ambos públicos, con arbitraje del portuario Germán Dos Santos.

Las amenazas

El tercero, hoy por hoy, Cruz del Sur, presenta el caso inverso a la “Academia”. Con dos puntos menos, dispone de solo cuatro juegos fuera de Bariloche. Se observa una mejoría en su producción en casa, con dos triunfos consecutivos. Si se mantiene esa tendencia, puede complicar las aspiraciones racinguistas y huracanenses. En esta segunda ronda, un dato a tener en cuenta: el “Cruzado” será anfitrión de Racing.

Boxing de Río Gallegos, el quinto (clasifica solo si esta entre los cinco mejores quintos de las nueve zonas de 10 y 11 cuadros), también posee seis partidos en su feudo. Si cosecha exclusivamente las unidades en juego en la capital de Santa Cruz, habrá llegado a la cifra citada de 34.

El caso de Sol de Mayo de Viedma y 25 de Mayo de La Pampa, es más acuciante. Si desean clasificar, es una certeza que los triunfos de locales no bastarán. Les restan cuatro y cinco cotejos en casa, respectivamente.

La duda

En tanto, el rubro descensos presenta una certeza prácticamente consumada: la relegación de Maronese. El “Dino” perdió los diez encuentros que jugó. Si mantiene esa línea, descenderá antes de que concluya la primera fase.

Una especulación válida es la siguiente: Si está descendido, ¿emprenderá el costoso viaje a Río Gallegos para jugar ante Boxing? Hay antecedentes de equipos que optaron por pagar multa (Liniers y Atlético Regino) y no jugar ante Boca.

El caso de Independiente de Río Colorado (renunció su DT) y Belgrano de Esquel es ligeramente más alentador. El último salvado es Sol de Mayo, con doce unidades. Deberán superar esa cifra de puntos si anhelan la salvación. Vale recordar que tres equipos descenderán al Federal C desde la Zona 1.

Fuente: diariojornada.com.ar

P