Redes Sociales

Regional

Conociendo a los rivales de la Zona 5

Subido

, el

Con 11 equipos que la integran, los conjuntos rafaelinos deberán competir por un sueño en común pero codeándose con realidades diferentes. Presupuestos, planteles e historias de los equipos que buscarán ser protagonistas en esta edición 2015.

TWPor Nicolás C. Domenella (Corresponsal IF)

Como cada ciclo que comienza, el sueño de ascenso está presente en cada uno de los 134 equipos que componen la grilla del Torneo Federal B que empezará a hacer girar la pelota a partir de este 31 de mayo. En este mapa futbolístico, tan grande como el propio territorio nacional, podemos ir encontrando las más diversas realidades que se pueden repetir decenas de veces, ya sea porque se trate de entidades que alcanzan a vivir el día con lo puesto pero no por ello se resignan a pelear por seguir creciendo, como esos otros más poderosos que intentan buscar algún guiño de la historia para volver a ser lo que algunas vez supieron ser.

La situación socioeconómica del país, y de la región, conlleva un alto desafío cotidiano para todos estos dirigentes que invierten muchas horas de sus familias y de sus recursos para no entregarse a la imposibilidad de cumplir sueños propios y ajenos, tantas veces truncados por la letra pequeña de un reglamento o una forma de disputa tan discutida en sus bases como acallada en los escritorios.

En algunos deportes, tomando el básquet como ejemplo más cercano, el grosor de la billetera casi siempre termina prevaleciendo ante aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a sponsors de mayor jerarquía y rápidamente eso se traduce en la cancha, en los resultados, en las copas y en los descensos. Quizás por estas cualidades el fútbol se distinga siendo que la historia ha demostrado que cualquier David puede transformarse en Goliat a pesar de todo, tal vez por eso es que nos llena de pasión.

Teniendo en cuenta este contexto resulta interesante ir conociendo la realidad, la idiosincrasia, los sueños y hasta diríamos, el patrimonio con el que cuentan los integrantes de la zona Nº 5 del Torneo Federal B junto a los equipos rafaelinos de 9 de Julio y Ben Hur para ir analizando en la previa, ante qué panorama se para cada uno.

Los presupuestos

Sin dudas que una de las piedras fundamentales a la hora de encarar cualquier proyecto más allá de los anhelos pasa por los recursos, los que se disponen y los que hay que salir a buscar. Al Consejo Federal pocas veces parece interesarle este punto, independientemente de que las instituciones puedan tener una proyección de los lugares en los que les tocará participar, pero nunca es suficiente el tiempo que se deja entre la definición de las regiones y el correspondiente fixture para diagramar la logística. Más aún, si el precio de los combustibles y demás gastos no tienen una referencia firme como para apoyarse con tanta anticipación para hacer cálculos estimativos.

Los gobiernos locales, o provinciales, en época de campañas sobre todo, suelen ser un bálsamo para algunas instituciones que sobre todo no comparten con otros en una geografía cercana la chance de participar en competencias nacionales. Grandes empresarios locales y muy pocos foráneos apuestan por refuerzos y proyectos para deteriorarlos en un torneo que casi no entrega premios pero si castiga en un alto porcentaje.

Equipos enteramente amateur como La Salle Jobson de Santa Fe, donde casi ninguno de sus jugadores percibirá un sueldo recibirá la ayuda de ATP más la Liga Santafesina y el Diario El Litoral además de lo que aporten los padres de los deportistas (también con una campaña de socios), pasando por Libertad de Concordia que viene de ascender del Torneo Federal C y mantendría números similares a esa campaña donde el flujo de dinero fue importante; o el humilde Achirense, oriundo de una pequeña comunidad de Entre Ríos que recién da sus primeros pasos de vida pero que va creciendo a pasos agigantados por el apoyo de Guillermo Bonnín, presidente y fundador, que tuvo el sueño de darle vida al pueblo a través del fútbol y se anima con un plantel entero de profesionales, incluso alguno de ellos habiendo sido sparring de la Selección Nacional en el Mundial de Sudáfrica 2010; son historias que se repiten a lo largo del país. Hasta Belgrano de Paraná, que le compite en presupuesto a éste último con números que superan el cuarto de millón de pesos por mes (cerca de $350 mil) se postulan como serios candidatos a pelear cosas importantes.

Por su parte, también aparece Defensores de Pronunciamiento que contaría apenas con 2 profesionales, el resto de los jugadores tiene trabajo independiente y arreglaron condiciones por partido. Siendo que se trata de una localidad de casi 2.000 habitantes, el esfuerzo es mucho y al igual que los demás equipos entrerrianos, recibe un aporte económico de la Provincia. Viale F.C., a su vez, tiene un plantel de 26 futbolistas para un presupuesto de $125 mil mensuales más viáticos mientras relojea sus esperanzas en la Copa Argentina cuando esta semana se mida ante San Lorenzo de Almagro en Formosa buscando hacer historia.

También nos cruzamos en esta zona con algunos que sí escribieron páginas gloriosas, como el propio Ben Hur que participó 3 temporadas en la B Nacional y que ha sumado a un conocedor de esta categoría como Cristian Domizzi para pelear el sueño de ascenso. Con un presupuesto más acotado que otras veces, se encuentra acomodando sus intereses por estos días puesto que del ideal de acercar casi 8 refuerzos podrían quedarse apenas con 3. Cuenta con un plantel profesional largo y con una estructura envidiable para la categoría pero que en las últimas ediciones no puede escaparle a sostener la permanencia. Enfrente está el León, 9 de Julio, con un gran pasado en el Argentino A, y quizá con uno de los números más bajos pero que de la mano de Marcelo Werlen, entrenador de la casa, después de haber descendido y haber sido invitado y en medio de una importante crisis institucional, va camino a la recomposición (logró hacer una buena campaña, más de la esperada).

Finalmente, en este renglón, yace Atlético Uruguay, quien para los memoriosos supo ser parte del viejo Nacional del 84´. Esta entidad hizo un gran esfuerzo por mantener a casi todos los hombres que consiguieron la vuelta al Federal B después de 2 años y acaba de sumar 2 caras nuevas, Walter Barsotti y Miguel Mesquida Alorda (ex Atlético de Rafaela), y no escapan sus números a la media del cuarto de millón de pesos mensual entre sueldos y traslados.

Foto: http://www.clubbenhur.com.ar/

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
P