Copa Argentina: Talleres venció a Estudiantes en el duelo cordobés y avanzó a Cuartos

ESTUDIANTES (RÍO IV) 1 (5) – 1 (6) TALLERES

La atajada de Guido Herrera frente al intento de Francisco Dutari selló la tercera clasificación consecutiva por esta vía del Matador en la presente edición. Michael Santos le permitió arribar a la instancia al convertir el empate cerca del cierre del encuentro. La apertura del marcador convertida por Nicolás Talpone no le alcanzó al León, que cerró su mejor actuación en la competencia.

 

Un detalle que quedará en la historia de la Copa Argentina. La definición por penales que favoreció a Talleres en el cruce cordobés ante Estudiantes de Río Cuarto y garantizó su regreso a los Cuartos de Final después de ocho años (cayó con Estudiantes de Buenos Aires en la temporada 2012-2013) vino acompañada de un récord relacionado a la competencia: por primera vez un equipo superó tres instancias consecutivas de la Fase Final por esta vía. Atlético de Rafaela y Vélez habían sido víctimas de la pericia de Marcos Díaz en las series y, en esta oportunidad, el León sufrió la atajada crucial de Guido Herrera frente a Francisco Dutari.

Las victorias ante Arsenal y Banfield habían capeado levemente el temporal en un Talleres inmerso en un clima enrarecido. Federico Navarro, Franco Fragapane, Joel Soñora y, próximamente, Piero Hincapié. Las salidas de varias piezas clave habían generado cierto malestar en Alexander Medina, que no logró reemplazarlos con la misma cantidad de jugadores. Además, el entrenador cuenta con una posibilidad concreta de arribar a Racing (despidió a Juan Antonio Pizzi luego de la caída ante Independiente). En este contexto, el Matador salió al estadio Coloso Marcelo Bielsa con el esquema habitual de 4-2-3-1 que tiene como premisas fundamentales la salida pulcra desde el fondo, las transiciones rápidas hacia el ataque y la presión alta en campo rival para recuperar la pelota.

Un intento de media distancia de Francis Mac Allister, generado luego de una interesante combinación por la punta derecha, y una atajada brillante con el pie de Brian Olivera frente a Carlos Auzqui resumieron las únicas oportunidades concretas de Talleres en la etapa inicial. Esta situación derivó del férreo trabajo defensivo de Estudiantes de Río Cuarto, que se plantó con un 5-4-1 para limitar espacios en campo propio e intentar complicar con réplicas veloces. El León, representante de la Primera Nacional, se estrenaba en la instancia de Octavos de Final con un plantel renovado respecto de la campaña histórica de la última temporada. Gastón Maffini, Maximiliano Padilla, el capitán Gastón Bottino y Nahuel Cainelli se mantienen con relación al equipo que cayó en sendas definiciones para ascender a la Liga Profesional. Curiosamente, la segunda contra Platense se disputó en el estadio de Newell’s, sede del encuentro de este miércoles.

Apenas cinco segundos le duró la posesión de la pelota a Estudiantes en el inicio del complemento. Bottino lanzó un envío largo y, desde entonces, el conjunto dirigido por Gerardo Acuña retomó la postura de abroquelarse completamente en su terreno. Sin embargo, sería mortífero en la consecución de su primera acción de riesgo. Brian Olivera sacó desde su área, Mac Allister no logró contener la pelota y perdió el duelo individual con Talpone. El futbolista surgido en Estudiantes de La Plata tocó con Marcos Arturia, que profundizó la corrida de Nahuel Cainelli a las espaldas de Enzo Díaz. La sapiencia del mediocampista por derecha le permitió meter la pausa suficiente para asistir a Talpone, que aprovechó el desconcierto de la defensa de Talleres y abrió el marcador con una definición precisa.

Rodrigo Villagra, Diego García y Héctor Fértoli. Medina ejecutó variantes con el fin de torcer una historia que parecía encaminarse a la segunda eliminación consecutiva de Talleres ante un rival de la Primera Nacional, en Octavos de Final y en el estadio Coloso Marcelo Bielsa (Almagro lo venció en 2019 con gol de Facundo Suárez). Pese a la movilidad de Auzqui, que complicó con su habilidad desde la punta derecha, el Matador careció de profundidad en la mayor parte del desarrollo del encuentro y facilitó la labor encomiable del rival por defender la ventaja. Recién lograría el merecido empate cerca de la conclusión del partido. Fértoli enganchó hacia su perfil predilecto y lanzó un centro combado que encontró a Michael Santos en soledad dentro del área. El uruguayo sacó rédito de la desatención en la marca del ingresado Francisco Dutari y cabeceó a la red para estirar el desenlace.

Once aciertos en idéntico número de remates caracterizaron el comienzo de la serie. La tendencia auspiciosa se quebró en el sexto turno de Estudiantes de Río Cuarto. Dutari eligió la izquierda de Herrera, que se volcó hacia el mismo sector y emuló la pericia de Marcos Díaz, principal responsable en las anteriores clasificaciones. Talleres sostuvo el idilio con los penales y enfrentará a Temperley en busca de su primera Semifinal en la Copa Argentina.

LOS DATOS DEL PARTIDO

Estudiantes de Río Cuarto (5-4-1): Brian Olivera; Damián Adín, Franco Pardo, Gonzalo Maffini, Maximiliano Padilla, Nicolás Ihitz; Nahuel Cainelli, Gastón Bottino, Tomás Correa, Nicolás Talpone; Marcos Arturia.

Suplentes: Joaquín Bigo, Francisco Dutari, Emanuel Martínez Schmidt, Lautaro Formica, Federico López, Luciano Raballo, David Müller, Matías Morales, Leonel Ceresole y Marcos Hermann.

Director técnico: Gerardo Acuña.

Talleres de Córdoba (4-2-3-1): Guido Herrera; Julián Malatini, Nahuel Tenaglia, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Francis Mac Allister, Juan Ignacio Méndez; Diego Valoyes, Carlos Auzqui, Angelo Martino; Michael Santos.

Suplentes: Joaquín Blázquez, Juan Cruz Komar, Federico Torres, Rodrigo Villagra, Diego García, Cristian Ludueña, Héctor Fértoli, Mauro Ortiz, David Romero y Mateo Retegui.

Director técnico: Alexander Medina.

GOLES: 51′ Talpone (1-0 E), 86′ Santos (1-1 T).

PENALES: Mateo Retegui, gol (1-0 T); Gastón Bottino, gol (1-1 E); Héctor Fértoli, gol (2-1 T); Maximiliano Padilla, gol (2-2 E); Michael Santos, gol (3-2 T); Lautaro Formica, gol (3-3 E); Carlos Auzqui, gol (4-3 T); Leonel Ceresole, gol (4-4 E); Enzo Díaz, gol (5-4 T); Franco Pardo, gol (5-5 E); Diego Valoyes, gol (6-5 T); Francisco Dutari, atajado (6-5 T).

ESTADIO: Coloso Marcelo Bielsa (Newell’s).

INSTANCIA: Octavos de Final.

Fuente: Prensa Copa Argentina