Croata santiagueño

Gerónimo Viscovich es uno de los valuartes del  Club Atlético Güemes que encara un nuevo Federal B. La historia detrás de un volante con pasado europeo.

 

twitter Por Juan Cruz Leguizamón

 

La llegada de un nuevo torneo renueva las expectativas, los equipos se preparan para competir, soñar con uno de los ascensos al Federal A. Gerónimo Viscovich es uno de los estandartes de una institución que apuesta a grande: «Llegamos bien al arranque del torneo, hemos progresado mucho en la pretemporada como equipo, ya que se ha renovado la mayor parte del plantel, nos encontramos con muchas expectativas».

Güemes integra la Zona 8 del Federal B, junto a otros equipos santiagueños, tucumános y chaqueños. «Va a ser una zona dura, los equipos de Santiago se han armado muy bien. Seguramente, los conjuntos de Chaco y Tucumán van a ser rivales complicados, tratando de hacer valer sus localías», analizó Viscovich. El primer rival del Gaucho será un viejo conocido, Unión Santiago: «Es un clásico, sabemos como pueden llegar a plantear el partido, se han reforzado bien, con jugadores que conocen esta zona, va a ser un partido muy difícil, muy lindo para jugarlo».

El próximo Federal B contará con tres ascensos y 36 descensos, tema que no escapó al volante gaucho: «El torneo va a ser más difícl que en otros años, por el promedio de equipos que participan y ascienden, y por la cantidad de descensos. Va a haber, seguramente, cinco equipos por zona implicados en defender la categoría, se va a jugar bajo mucha presión, sobre todo en los últimos partidos de la primera fase».

A su vez, Viscovich dejó ver como será el estílo de este Güemes: «Trataremos de ejercer una presión alta e intensa para tratar de poder controlar el balón, el equipo va a ir creciendo a medida que pasen los partidos , y allí se va a ir definiendo el estílo de juego, lo que si tiene que estar, es la actitud de demostrar protagonismo».

Viscovich tiene raíces croatas gracias a su bisabuelo, eventualidad que le posibilitó jugar al fútbol en esas tierras, más precisamente en  el NK Vinodol,  el NK Primorac Biograd y en el HNK Capljina de Bosnia: «Gracias a mi bisabuelo tengo la ciudadanía, jugando allá me hice el pasaporte y el documento de Croacia. Llego allá luego de quedar libre en Colón, una persona me ofreció ir a prueba a un club de primera de Croacia, lamentablemente no hubo arreglo con ese club, pero pude forjar una carrera allá. jugué dos años en Croacia y uno en Bosnia Herzegovina, una experiencia espectacular en un fútbol duro, distinto al nuestro.  Nuestro Federal B es una constante fricción, donde se presiona y se juega al límite todo el partido, por lo que es difícil encontrar espacios para crear. Allá, si bien se juega fuerte, se marca un poco menos agresivo que acá. Lamentablemente, la crisis europea impactó fuerte en esos lugares, y el fútbol se vio afectado en términos económicos, por lo que era difícil continuar allí, ojalá se de la posibilidad de volver».

Güemes es un club que ha mantenido un crecimiento constante a nivel institucional. «Me encontré con una hinchada muy apasionada, que está creciendo en infraestructura, que está ordenado y que tiene una gran ilusión por subir de categoría, es un club que requiere, siempre, estar peleando por cosas importantes».

-¿Güemes  está para ascender?

-Hay que ser cautos, nos hemos armado bien, con jugadores de experiencia y muchas ganas de triunfar. El torneo va a ser muy difícil, tenemos que afianzarnos como equipo primero y demostrarlo en la cancha, tengo plena confianza de que vamos a ser un equipo muy competitivo.

-¿Son candidatos?

-Este club te exige pelear siempre cosas importantes. Nosotros, con perfil bajo vamos a tratar de responder dentro de la cancha, ojalá lleguemos al objetivo, para eso se trabaja duro, pero siempre sabiendo que hay que ir partido a partido y no pensar más allá.

Interior Futbolero

 

Foto: Gaucho Pasión