Debut y clásico

Este domingo desde las 16 horas y en el estadio Ciudad de Río Cuarto, harán su presentación en el Torneo Federal B el local Estudiantes y Alumni de Villa María, en una nueva edición de un antiguo duelo regional.

twitterPor Antonio Mie Besso (Corresponsal IF)

En el inicio del Federal B, Estudiantes de Río Cuarto y Alumni de Villa María se volverán a ver las caras en otro clásico del interior cordobés. El partido comenzará el domingo a las 16, en el Imperio del Sur, y será arbitrado por Luis Defend de San Francisco.

Con el ascenso como objetivo, ambos clubes reforzaron sus filas con nombres de jerarquía. El local sumó a su plantel jugadores experimentados como Víctor Beraldi y Matias Minich, también incluyó en su lista de buena fe al hijo pródigo de la ciudad: Pablo Aimar. El Fortinero repatrió a su goleador histórico, Carlos Herrera, y logró sumar también a dos jugadores con recorrido en las categorías de AFA como Santiago Raymonda y Marcos Godoy.

La historia de la rivalidad tiene sus orígenes en los antiguos torneos Regionales y Provinciales y en muchas oportunidades el duelo fue el escenario de verdaderas finales, inclusive de un repechaje clasificatorio al Torneo Nacional de 1985. Durante el siglo pasado tanto Estudiantes como Alumni se consolidaron como los equipos más importantes de sus respectivas ligas y, con Sportivo Belgrano de San Francisco, se convirtieron en los grandes abanderados del fútbol del interior cordobés. El primer partido oficial entre Celestes y Albirrojos se da en el marco del Regional de 1979, y finalizó con un triunfo de los primeros por 2-0.

Alumni-Estudiantes (Archivo El Diario)
Foto: Archivo El Diario

La aspiración de llegar al Nacional era por aquel entonces el principal objetivo de las dos instituciones y la Asociación Cordobesa de Fútbol (ACF) otorgaba dos plazas al certamen organizado por la AFA, lo que motivó la afiliación de ambos clubes a ella en 1984. Ese año, Belgrano se impuso en los dos torneos y selló su clasificación a la competición nacional. Estudiantes fue subcampeón de la Liga y Alumni del Provincial, por lo que se dirimió quién sería el segundo clasificado en un repechaje, que se disputó en enero de 1985 a ida y vuelta en canchas neutrales. Allí logró imponerse el León del Imperio ganando los dos partidos, por 2-1 y 1-0.

Durante los años siguientes continuaron enfrentándose en torneos de la ACF e inclusive dirimieron la final del Provincial de 1991, en la que Alumni, tras imponerse en el tiempo reglamentario por 3-2, selló el título y la clasificación al Torneo del Interior con un gol de penal de Marcelo Santoni en la prórroga.

Luego de ese partido decisivo, pasaron 14 años sin que el duelo se reedite oficialmente, la espera duró hasta el 18 de septiembre del 2005, cuando se volvieron a ver las caras en un empate 1-1 en Plaza Ocampo. Durante la última década, el clásico del interior cordobés logró recuperar el protagonismo que supo tener durante los ’80, con los recurrentes cruces entre Albirrojos y Celestes en los diferentes torneos federales. El último encuentro se disputó el 9 de octubre del año pasado, en Río Cuarto, y finalizó con el marcador en cero.

En total, disputaron entre sí 36 partidos, Estudiantes se impuso en 13 oportunidades, Alumni en 10, y se registraron 13 empates. Siendo local el León, se jugaron 17 encuentros, de los que el dueño de casa ganó 6, la visita 4 y se dieron 7 empates.

P