Redes Sociales

Federal A

Del cemento al fútbol

Subido

, el

Un equipo de barrio, un barrio conocido por ser una de las cementeras más grande del mundo, de pronto incorpora a figuras mundiales y se convierte en un gigante del fútbol.

twitterJosé Roldán @JosesitoRoldan

Primero hay que explicar que en ese momento Amalia Lacroze de Fortabat era quien manejaba Loma Negra, entonces según se dice, un capricho de su sobrino la llevó a tomar la decisión de acercarse al fútbol.

Así fue que, a partir de 1980, llegaron Carlos Squeo desde el fútbol mexicano, Mario Husillos desde el Real Madrid Castilla, Carlos Carrió de Gimnasia de La Plata, Luis Barbieri y Jorge Vázquez de Atlanta, y Osvaldo Gutiérrez de Vélez. También, cuando el sueño del Dream Team no tenía techo, Loma Negra hizo un intento de contratar a Diego Maradona y a Ubaldo Matildo Fillol, que estaba en conflicto con River.

Todo comenzó en el Campeonato Regional de 1981, donde Loma Negra se imponía ante todos, dejando a Olimpo de Bahía Blanca, Talleres de Córdoba, Santamarina de Tandil y más equipos en el camino. Por este motivo fue que el equipo de Amalita se ganó el derecho de participar en el Nacional de ese año.

El primer partido del Nacional se disputó en Olavarría, contra Ferro Carril Oeste, cuando el local venció por 1 a 0. En la segunda fecha Loma Negra venció 3 a 1 a Sarmiento de Junín. Luego continuó su periplo con sendos empates en cero ante Guaraní Antonio Franco de Misiones y River, además de superar a San Martín de Tucumán. En la jornada seis logró un éxito inolvidable, al vencer 2-1 a Talleres en Córdoba. Sin embargo, en el comienzo de la segunda ronda cayó 4-1 con Ferro y a partir de ahí el equipo se cayó. No obstante, finalizó tercero en la Zona A, sólo detrás de River y el conjunto de Caballito, que fueron los dos clasificados.

En 1982 Loma Negra no pudo ingresar al Nacional, pero logró ser conocida mundialmente. Luego de realizar un amistoso ante la Selección Argentina y ser vencida por goleada, Amalita Fortabat pagó treinta mil dólares a la Unión Soviética para realizar un amistoso.

El 17 de abril se llevó a cabo el partido en la cancha de Racing de Olavarria, el Estadio Ignacio Zubiría, ahora llamado José Buglione Martinese. En las tribunas no entraba una persona más, pero aún así la recaudación fue menos de la mitad de lo que pagó la Dama.

Loma Negra era dirigido por Rogelio Antonio Domínguez y sus figuras eran Félix Orte, Armando Husillos y Osvaldo Rinaldi, entre otros. El equipo formó así: Luis Barbieri; Carlos Squeo, Jorge Pellegrini, Norberto D·Angelo, Osvaldo Cristofanelli; Osvaldo Mazo, Osvaldo Rinaldi, Carlos Sosa (Gaitán); Félix Orte, Armando Husillos y Pedro Magallanes.

En el equipo soviético jugaron Baltacha, Oganessian y luego entró Oleg Blojin. Una de sus figuras era Rinat Dassaev, pero el arquero sólo integró el banco de suplentes.

El encuentro se llevó a cabo a las 12 del mediodía, ya que los rusos debían tomar el vuelo a las 17.

Loma Negra venció por 1 a 0 a la Selección  Soviética con gol de Armando Usillos. Antes de ese partido, el equipo visitante sumaba 18 partidos sin perder, 13 triunfos y 5 empates.

Luego, con la crisis económica se terminaron las concesiones económicas y Loma Negra volvió a ser un equipo de barrio que jugaba el torneo local de la Liga de Fútbol de Olavarría. Aunque la gente del pueblo nunca se va a olvidar de los años 1981 y 1982.

A pesar de no estar más en el fútbol grande, en sus vitrinas ostenta el mayor promedio de puntos por partidos en el profesionalismo, por encima de los 5 grandes, con 39 unidades en 28 encuentros disputados.

Loma Negra vivió un cuento de hadas, que cualquier club de barrio quisiera vivir, aunque lo del pueblo cementero fue demasiado real.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
P