Después de la derrota, Instituto en crisis

Douglas Haig (Pergamino) 2-1 Instituto (Córdoba)

Instituto sigue mal. La Gloria perdió 2-1 con Douglas y sigue sin ganar en el campeonato.

La palabra crisis es noticia permanente en Alta Córdoba desde hace un par de largos años. Instituto Atlético Central Córdoba convive con una constante situación de riesgo en cuanto a su economía y su intención de seguir funcionando como un club manejado por sus propios socios. Así y todo, sigue. Se mantiene en pie. Como puede. A los ponchazos.

Pero, a esa crisis indisimulable en lo institucional, ahora se suma otra crisis también profunda y desconcertante. Es la crisis futbolística. Y es la que tiene el equipo que disputa la actual B Nacional 2014.

El equipo conducido por una vieja gloria del club como Daniel Miliki Jiménez aún no puede ganar en este inicio de campeonato y cuando ya se disputó un 25 por ciento de un torneo de transición corto que entregará el sueño de cinco ascensos a Primera División.

Anoche, en Pergamino, volvió a perder. Y fue ante Douglas Haig, por la quinta fecha de la Zona A. Fue 2-1, ante un rival casi tan pobre futbolísticamente como la Gloria. Pero que tuvo, al menos, un par de ideas que el Albirrojo no. Con jugadores en puestos improvisados, también con muchos lesionados y con un plantel armado con jugadores del club y un puñadito de refuerzos, aún no puede conseguir los tres puntos. Que ya a esta altura se tornan vitales si es que hay alguna aspiración de lograr uno de esos cinco ascensos.

La Glo lo perdía en el primer tiempo con gol de Gómez. Y en el final, increíblemente, lo empató por Mazzola (a los 39) y un minuto después se le pusieron 2-1. Así es el presente albirrojo. Increíble.

Pobreza total

Para el encuentro de anoche, la malaria acompañó el viaje de la Gloria.

“Estamos meados por un elefante”, dijo el DT Jiménez. ¿La razón? Por lesión, no pudo contar con Christian Bernardi (el autor del gol ante Ferro) y con Juan Carlos Maldonado, quien mostró un buen rendimiento en el segundo tiempo ante los de Caballito. Así, el entrenador debió reorganizar ideas y armar un equipo “improvisado”. Cambió el sistema (pasó del 4-2-3-1 a un clásico 4-4-2) pero tampoco el renovado esquema le dio las respuestas.

Está claro que el plantel “es lo que hay” y que está cayendo mucha responsabilidad en los jugadores del club, como Correa, Schmidt, Antonio o Gotti, titulares anoche. Quizá que sumen minutos y continuidad sea la única buena noticia para el club entre tanta malaria.

Los refuerzos, hasta aquí, mostraron poco y nada.

Con este panorama, el inicio de campeonato lo tiene en el fondo de la tabla de la Zona A, con apenas tres puntos (empates ante Colón, Argentinos y Ferro). A eso se le suman dos derrotas, ambas de visitante, ante San Martín y Dougla.

El domingo, a las 18.15, será local de Boca Unidos de Corrientes en un juego que toma cariz de fundamental y clave. No sólo para las aspiraciones del equipo sino también para el DT Jiménez, en quienes recaen ya muchos cuestionamientos. Instituto atraviesa una crisis futbolística. Y preocupa casi tanto como la institucional.

Fuente: Diario Día a Día de Córdoba.

P