El entrenador del Club Social y Deportivo Achirense dialogó, exclusivamente, con Interior Futbolero sobre el arranque inminente de un nuevo Federal B, sus primeros pasos como director técnico, y las expectativas del Verde.
Por Juan Cruz Leguizamón
El salto de jugador a entrenador, en muchos casos, puede darse de una manera delicada, un proceso que lleva tiempo digerir. Siguiendo esta línea, el caso de Diego Ciarroca puede tratarse de una excepción a la regla, el ex defensor quemó etapas, saltó de la cancha al banco, Ciarroca colgó los botines y ahora dirige a muchos de los que fueron sus ex compañeros: «No me costó mucho la adaptación porque la relación que siempre tuve con mis ex compañeros fue parecida en cuanto al trato con ellos, dándoles indicaciones o corrigiendo errores dentro de la cancha. Después, yo sigo siendo la misma persona, me gusta bromear y que haya un buen ambiente de trabajo, siempre y cuando se trabaje. Al principio fue extraño para ellos, pero con el correr de los entrenamientos se fueron sientiendo bien. Ojalá podamos demostrar en la cancha el buen ánimo que se respira».
Diego Ciarroca es recordado como defensor firme y recio, muy duro a la hora de enfrentar, sin embargo, el estílo de juego que pregona a su equipo dista un poco de lo que fue él como jugador: «Es verdad que siempre fui de los que juegan con los dientes apretados, lo cual no implica que mi equipo vaya a hacer lo mismo, trato de que los chicos jueguen un mejor fútbol, y sobre todo más técnico que el mío (risas). Me gusta que mi equipo sea solidario en defensa y en ataque, nuestra idea es jugar bien, para tener más chances de ganar. Por suerte, cuento con jugadores para intentar jugar un buen fútbol, y está en mi poder mentalizarlos en que se puede ganar jugando bien».
– ¿Hay algún jugador que te recuerde al Diego Ciarroca jugador?
– ¡¡¡Tan habilidoso me parece que no!!!(risas). Pero tengo que hombres que van al frente con mucha personalidad, lo demostraron en el torneo anterior llegando a la final. Además, los chicos que vinieron ahora también son jugadores con experiencia, y que vienen para sumar lo que tengan al grupo que ya estaba.
El Federal B que arranca el 31 de mayo no escapa a la charla y Diego Ciarroca se entusiasma: «Cuando uno empieza un trabajo nuevo tiene que tratar de mejorar lo hecho anteriormente. En nuesto caso en particular, la vara está bien alta, pero es bienvenida. En este deporte, lo más lindo es estar en un club que apuesta al máximo objetivo y haga lo necesario desde la estructura para conseguirlo. Achirense es un club que no tiene techo, la idea es hacerlo crecer con mucho trabajo, profesionalismo y, obviamente, si esto va acompañado de buenos resultados deportivos, mejor».
Achirense integra la Zona 5 del Federal B, junto a Sanjustino, La Salle, 9 de Julio (Rafaela), Ben Hur (Rafaela), Belgrano (Paraná), Viale FC, Defensores de Pronunciamiento, Colegiales y Libertad, y Atlético Uruguay. «Es una zona en la que he jugado antes, así que la conozco bien. Por ahí se juega más de lo que se lucha, como nos pasó el año pasado. Pero este año va a cambiar mucho la dificultad de los partidos ya que habrá descensos. Todos los equipos van a hacer fuerza de proncipio a fin, estén peleando por una cosa u otra». Durante la primera fase, Achirense recorrerá un total de 3486 km, para Ciarroca, las distancias recorridas en cuanto a viajes, a la larga, puede ser de importancia: «Es importante, más que nada por el tema del descanso de los jugadores y en su recuperación. la distancia a recorrer es mucho menor que la del torneo pasado, así que no creo que haya inconvenientes con ese tema».
El Verde continúa con sus preparativos para el Federal B, jugando amistosos, e incluso disputando un cuadrangular internacional en Uruguay junto a Belgrano de Paraná (Campeón), Bella Vista de Uruguay y Centenario Uruguayo: «El torneo nos sirvió para que los chicos hagan fútbol y se vayan conociendo. El saldo fue más negativo que positivo porque tuve cuatro lesionados y se perdieron parte de la pretemporada, pero ahora ya están repuestos, y mañana podrán hacer fútbol nuevamente. Ya estamos terminando la parte más dura desde lo físico, cpn el resto del cuerpo técnico tratamos de hacer lo físico de la mano con lo técnico y lo futbolístico», maniestó Ciarroca
– ¿Achirense es candidato?
– Por lo que hizo el año pasado, la base que mantuvo, y como se reforzó, creo que sí. Pero en este deporte nadie gana antes de jugar y eso es lo lindo del fútbol. Tenemos que demostrar en cada partido las ganas de lograr el objetivo y para eso falta que empiece a rodar la pelota.
– ¿Cómo te ves a vos y cómo lo ves a Achirense en diciembre?
– Ojalá que festejando. Estamos trabajando para eso, pero somos conscientes de que tenemos que ir partido a partido para poder lograrlo. Sino, el único brindis será el de navidad y año nuevo.