Echavarría: “Vamos a tratar que no se hable del árbitro después del partido”

El árbitro encargado de impartir justicia en los últimos 90 minutos entre Gimnasia de Mendoza y Mitre de Santiago del Estero dialogó con IF Radio. “Es una alegría grande que confíen en mí”, expresó.

Este domingo (16), Gimnasia y Mitre definirán quién será el segundo ascendido del Federal A a la B Nacional. Y mientras ambos planteles ya juegan sus partidos en la previa, también lo hace la terna arbitral, que estará encabezada por el juez cordobés Pablo Echavarría. Es una alegría muy grande, este semestre ha sido muy bueno en lo arbitral para mí. Es un honor y un desafío grandísimo dirigir la final el domingo, espero que salga todo bien para seguir sumando experiencia en esta carrera“, sostuvo el juez que una semana atrás estuvo en el partido que decretó el ascenso de Argentinos Jrs. a Primera División.

A lo largo de todo el Federal A, y puntualmente en las instancias decisivas, tanto Mitre como Gimnasia fueron acusados de haber sido favorecidos por algunas decisiones arbitrales, pero Echavarría no está dispuesto a que esto influya en su desempeño el domingo en Mendoza: “Siempre sigo el ascenso, sé que voy a dirigir dos equipos grandes y que han apostado mucho al ascenso, pero sinceramente no pienso en lo que dice el periodismo o lo que ha pasado con otros partidos, si los favorecieron o no. Yo voy con la cabeza en blanco a dirigir una final y esperemos que no haya fallos arbitrales para que no se generen polémicas y gane el que mejor juegue“, dijo el cordobés, que seguidamente remarcó: “Vamos a tratar que el domingo no se hable del árbitro después que termine el partido“.

El sueño de todo árbitro es dirigir una final. Es una alegría grande que confíen en mí, y si me ponen en este partido, es porque vengo haciendo las cosas medianamente bien“, continuó Echavarría. Y, con respecto a cómo se prepara la terna antes de un juego de esta magnitud, comentó: “En estos partidos a uno lo come un poco la ansiedad, por suerte tengo bastante experiencia en el Federal, así que lo tomo con tranquilidad pero con mucha responsabilidad“.

A la hora de analizar las acciones que pueden darse en el terreno de juego en un partido que define el trabajo de toda una temporada, señaló: “Es el partido de sus vidas para muchos jugadores porque pueden quedar en la historia de un club. Al transcurrir el encuentro, si ya ven medio definido el partido, la misma impotencia o la misma gente, los lleva a hacer un juego más brusco, pero yo siempre trato de dialogar, de calmarlos, de hacer un poco de psicólogo adentro de la cancha“.

El cordobés también tocó un tema que viene siendo una de las grandes polémicas en el fútbol a nivel mundial: las manos dentro del área. Al respecto, explicó: “El tema de las manos me parece que se va a hablar por largos años. Sería más fácil si bajan una línea que diga que mano adentro del área es penal“. “Hay manos dentro del área que son pegadas al cuerpo, hay que ver cuando el jugador se tira al piso cómo va con lo brazos. Todos hemos jugado o hemos visto fútbol alguna vez, y sabemos cuando el jugador tiene intención de tirarse con los brazos extendidos o no. Son jugadas muy rápidas y uno tiene que decidir en el momento“, agregó.

P