Redes Sociales

Noticias AFA

El fútbol se llevó el compromiso del Congreso de cambiar la ley de derechos formativos

Publicado

el


La delegación, encabezada por Mariano Elizondo, se entrevistó con Daniel Scioli, quien previamente se habían comunicado con la Secretaría de Deportes y la autora de la ley para analizar modificaciones o incluso una norma superadora. Todas las partes reconocieron ciertas incongruencias aunque se respetará el espíritu de la normativa actual.

Daniel Scioli, en su rol de máximo referente en la Comisión de Deportes en el Congreso, recibió esta tarde a dirigentes de clubes que conforman la Superliga, quienes le expresaron su preocupación por los fallos judiciales que aplican la Ley 27.211, que establece el pago de los derechos de formación deportiva entre instituciones argentinas.

Scioli, quiem previamente se había puesto en contacto con el Secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, y la autora de ley vigente Claudio Giaccone, se comprometió a analizar posibilidades de modificación, o incluso una ley superadora, pero que respete el espíritu de la normativa vigente aprobada en diciembre de 2015.

El representante legislativo junto a dos asesores reconocieron ciertas incongruencias entre la ley y su aplicación, además de restar la reglamentación de la misma. Es por eso que tomó este compromiso ante los representantes del fútbol encabezados por Mariano Elizondo, presidente de la Superliga.

Elizondo estuvo acompañador por Ignacio Villarroel (Secretario de River), Luis Chebel (Vicepresidente de Lanús), Cristian Malaspina (Presidente de Argentinos Juniors), Augusto Costa (Vicepresidente 2º de Vélez) y el asesor letrado y dirigente de Estudiantes, Marcelo De Luca.

Entre los reclamos de los clubes, plantearon que, a diferencia de lo reglamentado por la FIFA, aquí se baja la edad de aplicación del derecho formación ya que comienza a los 9 años (12 es lo normado por FIFA);  en el caso de las transferencias de futbol, incrementa así aún más la situación de los gastos; en el derecho de formación deportiva, se aplica el 5% sobre el valor bruto, tanto de una transferencia, como de un primer contrato profesional realizado con un futbolista y no hay límite de edad, se aplica durante toda la carrera del futbolista, entre otros puntos.

“Las leyes son perfectibles y en este caso, habrá que buscar una alternativa superadora, respetando los estándares internacionales de la FIFA, pero también rescatando el espíritu de esta ley que orientaba a proteger a los clubes de barrio como semilleros de grandes futbolistas que cuando son transferidos por cifras millonarias, los clubes que invirtieron en ellos para formarlos quedaban desamparados”, sostuvo Scioli.

Según confiaron diversas fuentes a Doble Amarilla, en los próximos días habrá una reunión de los representantes del fútbol con toda la Comisión de Deportes en el Congreso. La idea es que para ese encuentro se lleve un anteproyecto con las modificaciones o la redacción de una nueva normativa superadora. Todo indica que, de haber consenso pleno en ese encuentro y de respetarse el espíritu original de la ley, podría rápidamente avanzarse en un nuevo marco más acorde a la normativa FIFA.

Gentileza: Doble Amarilla 

 

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias AFA

Extraoficial: Reglamento del campeonato transición de la Primera Nacional 2020

Publicado

el

En las últimas horas, se aclararon los horizontes y la Asociación del Fútbol Argentino, a través de un boletín oficial, dio a conocer la forma de disputa que tendrá la segunda división. La misma, regresará a la competencia el próximo 28 de noviembre tras el parate por la pandemia de Covid-19.

Conoce todos los detalles a continuación:

Reglamento 1ra. Nacional Transición 12-11-2020 2 ascensos (2) by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

AFA: Borrón y cuenta nueva para todos

Publicado

el

Este miércoles el tribunal de disciplina dictaminó que todas las sanciones impuestas hasta el momento queden sin efecto de cara al reinicio de los torneos. La medida responde a la situación excepcional de pandemia y abarca a todas las categorías del fútbol nacional.

El fútbol argentino no deja de sorprender, luego de las idas y vueltas por las fechas de inicio del torneos, sus formatos y demás, ahora se sumó a que en las últimas horas se confirmó que se realizará un indulto de penas y amonestaciones que abarca a todas las categorías.

El tribunal de disciplina resolvió que todas las sanciones impuestas hasta antes de la interrupción del fútbol por la pandemia queden sin efecto. Por lo que cuando los equipos y jugadores regresen a la actividad oficial, lo harán con el “legajo” limpio de amonestaciones y expulsiones que arrastren del torneo anterior. ¿El motivo? Se debe como una medida ante la situación excepcional de la pandemia.

Por otra parte, luego del retraso sufrido por el inicio de la Primera Nacional, se confirmó que la categoría retornará a la actividad finalmente el fin de semana del 21 de noviembre y la próxima semana se llevará a cabo una reunión de la categoría para definir el formato del mismo.

La suspensión que dio lugar hace unos días en la Primera Nacional podría hacer un efecto en cascada en el Federal “A” y en el Regional Amateur y retrasar el inicio en ambas competiciones.

Boletín oficial del Tribunal de Disciplina:

Boletín – Tribunal de Disci…

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

AFA oficializó los protocolos de cara al regreso de la competencia

Publicado

el

La casa madre del fútbol argentino dio a conocer las normativas generales sanitarias para las diferentes categorías. Pre y post partidos, zonificación de estadios, traslados de delegaciones  y recomendaciones. 

                                                            Los protocolos sanitarios

Boletín Resoluciones 5801 (23-10-2020) by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

El formato del Federal A deberá esperar

Publicado

el

Continúa el enigma de cómo se disputará el torneo Federal A tras confirmarse que la reunión entre AFA y dirigentes de clubes se pasó para la próxima semana.

Para martes o miércoles se espera que se desarrolle la reunión virtual buscando debatir y definir formatos. Esta vez, y a diferencia de la vez pasada, no hay proyectos que se hayan filtrado y predomina un profundo silencio.

Por último, cabe destacar que lo único claro es que los dirigentes del Federal A pedirán por el tercer ascenso contra la B Metropolitana.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Es oficial: El Federal A, la Primera Nacional y el Torneo Regional Amateur tienen fecha de regreso

Publicado

el

La vuelta del fútbol argentino se confirmó esta tarde en una reunión que llevaron a cabo el presidente de la AFA, Claudio Tapia y el Gobierno Nacional. 

Y un día tenía que volver. El fútbol argentino tiene fecha de retorno, luego de que tanto la AFA y el Gobierno Nacional llegaran a un acuerdo por el regreso de la actividad oficial parada desde el 17 de marzo por la pandemia del Coronavirus. El Federal A se volverá a disputar desde el sábado 21 de noviembre y la Primera Nacional se jugará desde el sábado 7 de noviembre. También retornará el Torneo Regional Amateur, que comenzará el domingo 29 de noviembre. La Liga Profesional de Fútbol será quien dé el puntapié inicial, ya que iniciará el viernes 30 de octubre. Por su parte, la Primera B Metropolitana y la Primera C empezarán también el 21 de noviembre y la Primera D, el domingo 6 de diciembre.

En la reunión que se llevó a cabo hoy en la Casa Rosada, estuvieron presentes Claudio Tapia, presidente de la AFA, junto con Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, Ginés Gonzalo García, Ministro de Salud y Matías Lammens, Ministro de Deporte y Turismo. Tapia fue quien posteriormente dio a conocer la vuelta del fútbol argentino.

Claudio Tapia, Marcelo Tinelli y el Gobierno Nacional en Casa Rosada. Todos se pusieron de acuerdo y decretaron la
vuelta del fútbol argentino.

Los 26 equipos que participarán en la vuelta del Federal A tendrán 37 días para prepararse, pero lo que resta darse a conocer es la forma de disputa del certamen. Los presidentes de los clubes de la tercera categoría se reunirán con Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal, de manera virtual el viernes 23 de octubre para definir cómo se jugará el torneo. En la Primera Nacional, también resta confirmarse el formato de disputa, que contará con los 32 participantes de la segunda categoría del fútbol argentino.

Con respecto al Torneo Regional Amateur, el Consejo Federal definirá mañana cuáles son los plazos para que los equipos de la cuarta categoría confirmen si participarán o no del campeonato. Las decisiones que se tomen siempre estarán al tanto de lo que pase con la pandemia del Coronavirus, por lo que puede haber un revés y se dé marcha atrás a la fecha de regreso por la situación sanitaria.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Audiencia entre el SADRA, las ligas y la AFA

Publicado

el

El encuentro tendrá lugar en la jornada de hoy a raíz de la denuncia realizada por Guillermo Marconi, titular del Sindicato de Árbitros de la República Argentina, quien acusa a las ligas del interior de “negrear árbitros”. Juan Pablo Beacon participará como asesor legal del Consejo Federal y respaldará a las ligas. 

Hoy se celebrará una audiencia entre la Asociación del Fútbol Argentino, el Sindicato de Árbitros de la República Argentina (SADRA) y las ligas de fútbol del interior, luego de que Marconi presentara una demanda ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que el Consejo Federal de Ministros ordene inspeccionar a todas las ligas, con excepción de la de Mar del Plata (la única que tiene relación de dependencia).

Después de que fuera desestimada su denuncia contra la AFA por arreglo de partidos, ahora el titular del SADRA le apunta a las ligas al acusarlas de “negrear árbitros”, según le expresó al programa Brisa Deportiva.

De acuerdo con Marconi, son 223 las ligas de fútbol que tienen a sus árbitros en negro. “Nadie cobró un peso durante la pandemia. En cambio AFA, que el año pasado recaudó más de 2 millones de dólares y recibió el dinero de la televisión, tuvo que recurrir a la ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). Pagaron con la plata nuestra, la de ustedes y la mía. Es una vergüenza”.

Ante esta avanzada legal del SADRA, Juan Pablo Beacon, presidente asesor legal del Consejo Federal y a la vez presidente de la Federación de Fútbol Patagónica, le salió al cruce con un fuerte mensaje publicado en su cuenta de Twitter: “El fracaso de Guillermo Marconi como conductor de SADRA, reflejado en la desafiliación masiva de casi todos los árbitros profesionales originarios de ligas del interior que tienen vínculo con AFA (el 90%), lo lleva por un sendero equivocado“. 

Además, escribió que “su objetivo ahora son las Ligas, aquellas instituciones que sostienen con enorme esfuerzo el fútbol federado en todo el país, además de ser la fuente de trabajo de más de cinco mil árbitros“. Y cerró diciendo que “por mucho que quiera, su actitud de pedir inspecciones y multas no se va a llevar puesta a las ligas, la sociedad no se lo permitirá, ni mucho menos los trabajadores que dice representar, cuya gran mayoría consideran a su liga su propia casa“.

La Federación de Fútbol Patagónica replicó los dichos de Beacon a través de su perfil de Twitter y escribió: “La actitud del SADRA de denunciar a nuestras ligas resultan una afrenta a nuestras queridas instituciones que ponen en riesgo su existencia y no podemos ni debemos permitirlo. Desde la FeFutPa decimos terminantemente: ‘CON LAS LIGAS NO’“.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

La AFA implementó nuevas flexibilizaciones en los entrenamientos

Publicado

el

Claudio Tapia, presidente de la institución de Viamonte, tras unas reuniones virtuales con el Ministro de Salud de La Nación, Ginés González García, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aplicó modalidades más flexibles para avanzar a otras fases en el protocolo relacionado a los entrenamientos de los equipos del fútbol argentino.

La Asociación de Fútbol Argentino comunicó que, con el aval del gobierno, se implementará la flexibilización en las rutinas de entrenamientos para que todos los clubes de las distintas categorías en su Boletín Oficial 5791 que promulgó el día lunes y que te hemos anticipado en Interior Futbolero . Será un paso más hacia la vuelta del fútbol argentino en el marco de la pandemia que ha detenido su actividad desde marzo.

Las prácticas grupales, cumpliendo los protocolos sanitarios que correspondan, a partir de este jueves avanzarán a la fase que permite la realización de entrenamientos en grupos de 6 a 10 jugadores. Asimismo, la realización de entrenamientos consistirán en grupos que en ningún caso podrán superar las 18 personas, contando a integrantes del cuerpo técnico. La finalidad es poder permitir en la más posible brevedad,  la realización de entrenamientos con el plantel completo, que en ningún caso podrá superar las 50 personas entre jugadores y cuerpo técnico para la Liga Profesional, y 40 personas para el resto de las categorías.

Por su parte, los partidos amistosos quedarán habilitados (respetando las fechas estipuladas para cada categoría en el Boletín) y todo equipo que desee jugar un partido de esa índole deberá pedir autorización escrita a AFA con una anticipación no menor a 96 horas para que el organismo que rige el fútbol nacional autorice dicho encuentro. El conjunto que hará de local deberá gestionar la autorización, indicando la fecha, hora, lugar y elenco visitante. Además, la AFA recomienda que no haya presencia de árbitros y que cada jugador vaya y se retire de la cancha en su auto particular o, en caso de no tenerlo, que cada vehículo deberá llevar como máximo dos pasajeros. Al finalizar el encuentro, se precisa que los planteles deben retirarse lo antes posible del estadio, y sin utilizar previamente ningún sector de las instalaciones.

Lo que queda prohibido en los cotejos amistosos es el intercambio de camisetas entre los futbolistas, además de cualquier otro artículo de uso personal. También queda restringido de la utilización de los vestuarios, por lo que las charlas previas al partido se deberán dar en el campo de juego, y el compartir el envase de hidratación, ya que cada uno tiene que tener una personal.

 

Boletín Resoluciones 5791 (… by InteriorFutbolero

Adjunto 1 – Nota AFA al Min… by InteriorFutbolero

Nota AFA al señor Jefe del … by InteriorFutbolero

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Reestructuración en AFA: los clubes del ascenso quieren ser vidriera para sus jugadores

Publicado

el

Se viene un debate muy importante en AFA. Los clubes del ascenso exigirán más exposición para sus jugadores y cumplir el rol de vidriera para los mismos para futuras ventas.

Hace un año se le pidió a los equipos del Regional Amateur la obligatoriedad del uso del sistema COMET, como requisito para que las ligas del interior puedan ser homologadas. ¿Para qué sirve el sistema COMET? Una de sus funciones es para saber a qué edad y entre qué años jugó un chico en su equipo  y evitar el doble fichaje. Es decir, que haya un registro real de quién estuvo, en qué club y en qué época. Por lo tanto, si se realiza una futura venta, se sabrá en qué clubes estuvo el jugador y a quién o a quiénes le correspondería un ingreso de dinero por el mecanismo de solidaridad.

El caso de Emiliano Martínez es el más cercano. El arquero que jugó en gran nivel este último tiempo en el Arsenal de Inglaterra, y que fue convocado por Lionel Scaloni para los próximos partidos de Eliminatorias, fue vendido por 21 millones y medio de euros al Aston Villa. La mayoría dirá que Martínez arrancó su carrera en Independiente, pero no es así. El arquero marplatense se inició de muy chico en el club General Urquiza de Mar del Plata. Antes de cumplir los 12 años se fue al club San Isidro, de la misma ciudad. Allí estuvo unos años, hasta que pasó por Talleres de Mar del Plata, donde jugó seis meses. Y ahí es donde aparece Independiente, que compró su pase y en donde Emi realizó todas las inferiores, sin llegar a debutar en Primera. Luego se fue transferido a los “Gunners” por 500.000 euros.

¿Quiénes ganan con el pase del arquero al Aston Villa?
Al club General Urquiza no le corresponde dinero ya que FIFA considera que el derecho de formación se cobra si el chico jugó en el club desde los 12 años en adelante. Al club San Isidro sí le entrará algo de efectivo: 161.250 euros para ser exactos. El club Talleres también recibirá, pero menos que el mencionado anteriormente, ya que estuvo muy poco tiempo en la institución. El que más plata recibirá es Independiente de Avellaneda, que se lleva una suma de 466.856 euros por el pase de Emiliano Martínez. Así es, el “Rojo” recibirá casi el mismo dinero que cuando lo vendió hace 11 años.

Los clubes del interior ven cómo sus promesas son llevados desde muy chicos a clubes grandes, quienes hacen sus negocios y se llevan gran parte de la venta del jugador al exterior. Por lo tanto, una de las soluciones que se está visualizando y se debatirá es, si con mayor exposición, los clubes pueden apostar más y dejar de ser intermediarios, para ser directamente los vendedores. Dicho esto, algunos dirigentes propondrán que el torneo de Primera División tenga 30 equipos.

Interior Futbolero habló con Guillermo Raed, presidente de Mitre (SDE) y Vicepresidente tercero de AFA sobre lo que le plantearán los dirigentes a la Asociación del Fútbol Argentino y nos comentó lo siguiente:

Con un campeonato de 30 equipos, sería como reeditar, salvando las distancias, los viejos torneos Nacionales, a partir de los cuales se potenciaron y desarrollaron muchos clubes chicos y del interior del país, que tuvieron la posibilidad de competir con los grandes clubes del fútbol Argentino, competencia que se fue emparejando conforme pasaban los años, y no porque haya caído el nivel de los campeonatos, sino más bien por el crecimiento experimentado por los clubes más pequeños. Ahí, claramente quedó demostrado que la competencia fue una herramienta útil para emparejar para arriba, que una vez que este modelo de organización desapareció, aquellos clubes que eran protagonistas, en su mayoría casi pasaron al olvido.
Asimismo, la competencia organizada de esta forma, brindará a muchos clubes la posibilidad de mostrar y participar de un mercado de pases más importante, sin necesidad de transferir sus mejores figuras a los clubes grandes a menores valores, que a la postre son los que se llevan los mayores réditos, resultando muchas veces difícil y por qué no imposible, un mínimo reconocimiento, aunque sea de los derechos de formación.
Resulta llamativo que un dirigente de un club que creció e irrumpió en el futbol grande de Argentina gracias a un formato de mayor integración y participación, hoy esté proponiendo un modelo de alta concentración.
¿De qué manera se logra el Desarrollo de Futbol Argentino?
Buscándolo a través de la concentración, con pocos equipos poderosos o a partir de integración, haciéndolo más participativo, buscando emparejar para arriba. Es la diferencia entre un formato altamente concentrado, que sirve a unos pocos clubes y otro, en el que la competencia haga crecer a los clubes más chicos, como medio de subsistencia.
Para lograr el desarrollo, lo concibo a partir de la mayor participación e integración.
El debate debería planteárselo en términos de CÓMO GENERAMOS MAYORES RECURSOS Y CÓMO LOS DISTRIBUÍMOS.

Los clubes grandes, poderosos y de gran convocatoria, naturalmente deberían ser las locomotoras del proyecto y el resto de los clubes deberían trabajar seria y profesionalmente para aliviar y potenciar el esfuerzo de aquellos. Esto es, que los que más tienen y generan, deben aportar para hacer crecer al resto, jerarquizando la competencia, aplicando un criterio progresivo y no regresivo”.

Para finalizar la charla, Guillermo Raed dejó el siguiente interrogante:

“¿Quién se puede oponer a alguien que con ideas nuevas, innovadoras, creativas, consiga más ingresos o recursos para el fútbol?”

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

La AFA presentó su nuevo plan para el desarrollo del fútbol femenino

Publicado

el

La Asociación del Fútbol Argentino presentó hoy su Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2026 que proyectará la Copa Federal como una competición que abarque los clubes de todo el país y que consolidará la participación de equipos femeninos de clubes en las Ligas del Interior.

Otras de las nuevas medidas incluyen un aumento de los contratos profesionales, la creación de la División Reserva y equipos juveniles, entre otras cosas.

Las novedades:

A) A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, doce (12) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

B) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, quince (15) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

C) A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19años.

D) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16años.

E) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14años.

F) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de la competencia. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

G) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.

H) A partir de la temporada 2023los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.

I) A partir de la temporada 2025 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.

J) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de las competencias. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

K) Ratificar a partir de la temporada 2021 la realización anual de la Copa Federal en la cual participarán, en su Fase Final, una cantidad equivalente de equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana (organizada directamente por la AFA) y de la Fase Preliminar Regional (organizada por el Consejo Federal) de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

L) Crear a partir de la temporada 2021 la Supercopa Femenina, certamen anual que disputarán a partido único en estadio neutral, los ganadores del Torneo de Primera División A Profesional y de la Copa Federal de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

 

Comentarios

Mostrar Todo
P