Redes Sociales

Noticias AFA

El Gobierno cambió el decreto 1212 y compromete la situación ecónomica de los clubes

Foto: Doble Amarilla

Tras mucho debate, finalmente el Ejecutivo modificó por decreto el beneficio que tienen los clubes en su régimen de aportes y contribuciones patronales. La alícuota pasó de 6,5% a 6,75%, a lo que hay que agregarle un 0,5% extra para compensar por el desfinanciamiento del Estado que la lleva a 7,25%. La modificación fue menos grave de lo que se barajó en algún momento cuando se habló de directamente eliminar este beneficio que viene desde la presidencia de Eduardo Duhalde. Sin embargo, golpea fuerte en clubes, AFA y Superliga porque eleva su alcance y ahora deberán tributar ítems que antes no estaban incluidos. ¿Cómo es el impacto?

El Gobierno Nacional modificó este lunes el famoso Decreto 1212 firmado por Eduardo Duhalde y Alberto Abad en 2003 que que establece un régimen especial de aportes personales de los futbolistas y contribuciones patronales de los clubes al Estado. Según el decreto modificatorio publicado esta mañana en el Boletín Oficial la alicuota de aportes pasa del 6,5% al 7,25% y se modifican los alcances de ítems que antes no tributaban.

En el decreto, el Gobierno justifica la modificación en que cambió radicalmente el negocio del futbol desde 2003 y que el beneficio tal como estaba genera un desfinanciamiento al régimen de seguridad social. “Que, no obstante, el universo de trabajadores contemplados al momento del dictado del Decreto N° 1212/03 se ha triplicado, y los montos provenientes de las ventas de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación resultaron exiguos para cumplir con las obligaciones de la seguridad social de los trabajadores de la actividad futbolística. Que esto ha generado una situación crítica de desfinanciamiento de los regímenes de la seguridad social y de incertidumbre respecto de los derechos de los trabajadores comprendidos en este régimen, que es imperioso subsanar”, dice la modificatoria.

Técnicamente para llegar al nuevo número de 7,25%, el Ejecutivo lo hace en dos tramos. Primero, modifica la alicuota en 0,25% elevándola de 6,5% a 6,75%, pero luego mantiene un 0,5% extra que ya se cobraba destinado a hacer frente ala deuda que los clubes mantienen con el Estado y que se estima hoy en $3.200 millones.

Desde hace meses se venían dando negociaciones entre el fútbol y el Gobierno para modificar el 1212 y para muchos clubes era una espada de Damocles que pendía sobre sus delicadas economías. Inclusive el Gobierno llegó a hablar de eliminar por completo el beneficio a menos que se abra al debate por las Sociedades Anónimas Deportivas, una especie de moneda de cambio para que se pudiera tratar el tema de mayor interés del presidente Mauricio Macri.

Si bien el aumento de la alícuota es menor, el impacto más fuerte llega porque ahora muchos ítems que estaban excluidos pasarán a tributar. El caso más importante es el de los empleados en relación de dependencia que tienen los clubes.Hoy las instituciones retienen de sus empleados un 14% de seguridad social y realizan un 17% de aportes patronales. Sin embargo, ahora las contribuciones quedan excluidas de este régimen por lo que mes a mes lo clubes deberán girar el 14% de su masa salarial al Estado. Esto significa un golpe fuerte principalmente para las instituciones con una plantilla de empleados grande. Algunos clubes ya empezaron a advertir que esta medida puede golpear de lleno en las actividades menos lucrativas y podrían provocar su cierre.

Hasta ahora, el Gobierno tributaba impuestos sobre tres ítems con los que el fútbol recauda dinero: la venta de entradas, los ingresos por los derechos de tv y por las ventas de jugadores. Pero ahora, se amplía la base de recaudación e incluye a la AFA y a la Superliga, lo que al final termina perjudicando a los clubes. Según la nueva normativa, ahora todos los sponsoreos de los seleccionados argentinos serán alcanzados en la retención. Lo mismo ocurre con los patrocinios de la Superliga. Un ejemplo concreto, es el contrato de Quilmes como main sponsor de la SAF. Ahora 7,25% de ese contrato irá a parar directamente al Estado, por los que los clubes (principales beneficiarios de ese vínculo comercial) recibirán menos dinero mes a mes.

A otros que golpea es a los colegios que funcionan en los clubes. Según consta en el texto modificatorio, ahora esas intuiciones quedan directamente excluidas del beneficio que le otorgaba el decreto 1212.“Se encuentran excluidos del presente régimen los siguientes conceptos….Aportes y contribuciones a la seguridad social correspondientes al personal afectado a los Institutos Educativos dependientes de las entidades mencionadas en el artículo 1°”, dice el texto. Cabe aclarar que los clubes de provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba ya no tenían este beneficio porque el aporte lo hacen a cajas provinciales, pero por ejemplo, si afecta a los de la Ciudad de Buenos Aires o Mendoza.

El impacto de la modificación es diverso de acuerdo al club, pero no deja de ser un golpe en momento donde los clubes tienen sus economías delicadas. Es por eso que la lectura en el fútbol es variada. Hay quienes dicen que teniendo en cuenta que el Gobierno apuntó a eliminar el beneficio o a poner un plazo y exigirles a los clubes el pago de la deuda que mantienen con el sistema, la novedad no es tan mal. Claro está, si eso hubiera ocurrido, la mayoría de los clubes hubieran quebrado. Sin embargo, si se tiene en cuenta que este cachetazo recaudador llegan en momentos en los que las instituciones tienen que hacer frente a aumentos de paritarias, operativos policiales, subas de tarifas justo cuando sus recaudaciones por sponsoreo o ventas de entradas caen al ritmo de la profundización de las crisis económica, la noticia es pésima. Ante este panorama cabe preguntarse, ¿era momento para aplicar una modificación que puede afectar a las funciones sociales de los clubes o era mejor esperar a que pase esta tormenta?

Fuente: Doble Amarilla

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias AFA

Agremiados repudió el accionar de Deportivo Riestra

La entidad Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) se manifestó en total desacuerdo ante la noticia trascendida de que el club Deportivo Riestra llevó a cabo dos entrenamientos en sedes diferentes durante la cuarentena obligatoria, que rige en todo el país por el coronavirus.

Ante esta situación, el gremio liderado por Sergio Marchi emitió un comunicado en el que califica la actitud del conjunto del Bajo Flores como “un abuso de sus facultades y con total desprecio por la vida y la salud de quienes viven en nuestro país y particularmente de los futbolistas a su servicio, efectuaron una práctica en violación de la citada normativa“.

A continuación, el comunicado de Futbolistas Argentinos Agremiados:

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Para competencias del Consejo Federal, los DT están obligados a tener el título habilitante de la ATFA

El documento firmado y avalado por Pablo Toviggino ya entró en vigencia en el día de ayer para todos los clubes participantes de los Torneos Federales en el que se dispone que cada entrenador debe haber realizado y aprobado el curso oficial que dicta la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.

despacho 12558 – atfa by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

La AFA confirmó la fecha en la que se abrirá el mercado de pases

La entidad dirigida por Claudio “Chiqui” Tapia expresó la noticia a través del boletín 5.773 que fue emitido en el día de hoy.

Como lo anticipamos días atrás en Interior Futbolero, se abrirá el libro de pases para el Federal A y Primera Nacional, luego de que la AFA recibiera los periodos de transferencias internacionales determinados por la FIFA, y dispusiera abrir el mercado  local.

Desde el ente máximo del fútbol mundial, emitieron las diferentes fechas en la que las federaciones podrán realizar sus transacciones en el mercado internacional. En Argentina, se trata de dos periodos de inscripción, que como consecuencia de la pandemia mundial por el COVID-19 serán más extensos de lo normal: uno de invierno, desde el 7 de Julio hasta el 28 de Septiembre, y otro de verano que será entre el el 20 de Enero y el 19 de Febrero del 2021. Se estima que la fecha de cierre del mercado de invierno está ligado con una potencial chance de que vuelva a rodar la pelota.

Por su parte la Asociación del Fútbol Argentino aprobó las fechas que emitió la FIFA, y estableció que el libro de pases sea abierto el 1 de Julio del corriente.

El Consejo Federal también decidió abrirlo con el comienzo del séptimo mes y es por eso que el Torneo Federal  formará parte del mismo periodo que todas las categorías.

Además, como lo adelantamos tiempo atrás, el Torneo Regional Amateur le dará la oportunidad a los clubes de presentar nuevas listas de buena fe para encarar lo que resta del campeonato con nuevos nombres, si lo creen necesario.

Pese a la incertidumbre que abunda en el país sobre la vuelta de fútbol argentino, las instituciones tendrán la oportunidad de incorporar jugadores a sus filas y/o transferir, en un lapso amplio que hasta el momento no tiene fecha de cierre.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

OFICIAL: Claudio Tapia fue reelegido como presidente de AFA y Pablo Toviggino como titular del Consejo Federal

La Asociación del Fútbol Argentino determinó esta tarde que el mandamás de Barracas Central continúe comandando hasta 2025 el ente rector futbolístico de nuestro país. Asimismo, Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia, también fue ratificado al frente del Consejo Federal y, sumado a ello, ha sigo designado como tesorero de la AFA. Además, se anunció la creación de la Liga Profesional -con Marcelo Tinelli como presidente-, la suspensión de los descensos hasta 2022 y la renovación de la composición del Consejo Ejecutivo.

“Hemos logrado transparentar nuestro fútbol”. Esas fueron las palabras con las que se expresó Claudio “Chiqui” Tapia tras volver a ganar las elecciones como presidente de la AFA bajo el marco de una Asamblea General Extraordinaria que se realizó mediante videoconferencia este martes a la tarde. El sanjuanino de 52 años, que iniciará su nuevo mandato a partir de marzo de 2021 y culminará en 2025, recibió el apoyo unánime de los 43 clubes representantes habilitados en la votación (22 de Primera División; 6 de la Primera Nacional; 5 de Primera B; 2 de Primera C; 1 de Primera D; 2 del Torneo Federal A; 5 de Ligas del Interior) -hubo asistencia perfecta- y los cuatro veedores de la Inspección General de Justicia presentes en el cónclave. “Los clubes han demostrado que, a pesar de que hace 60 días que están cerrados, cumplen la función social que se necesita”, manifestó el exyerno de Hugo Moyano, quien gobierna la institución emplazada en Viamonte desde el 29 de marzo de 2017. Asimismo, el flamante titular reelecto de la AFA agradeció diciendo que “el fútbol argentino somos todos, desde un club pequeño de liga hasta el más grande.”.

Por su parte, Pablo Toviggino no sólo permanecerá como máxima autoridad del Consejo Federal, sino que además tendrá bajo su tutela la tesorería de la AFA. No obstante, el hombre de máxima confianza de Tapia y con más peso en el fútbol del Interior del país, dejará su posición como Secretario Ejecutivo del dirigente que preside también a Barrancas Central, a cambio de su nuevo rol como administrador de las arcas de la entidad madre del deporte nacional. La designación del titular de la Liga Santiagueña a cargo de las finanzas de Viamonte 1366 acompaña a una radical renovación de la conformación del Comité Ejecutivo de la casa madre del fútbol argentino. Entre ellas, se destacan el nombramiento como vocal titular de Alfredo Dagna (Vicepresidente de Olimpo Bahía Blanca) en representación del Federal A y Alberto Beacon (Presidente de la Liga Rionegrina) por las Ligas del Interior. 

Además, se disolvió la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), y quien tomará su lugar será la Liga Profesional de Fútbol (LPF), la cual contará con el liderazgo de Marcelo Tinelli. El nuevo organismo, que organizará y comercializará el certamen de la Primera División, tendrá los mismos derechos y obligaciones que tenía la Superliga, con la salvedad de que no tendrá un doble comando y dejará de ser una asociación civil. Para suscribir cualquier contrato o hacer alguna erogación importante, el pope de San Lorenzo de Almagro precisará del aval de Tapia o del Comité Ejecutivo de la AFA. De todas formas, mantendrá su independencia edilicia. También preservará el control económico-financiero de los clubes que la integran. No obstante, a raíz de la pandemia, se determinó que en los próximos dos años no tendrá descensos para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus aunque también aclaró que se “computarán los promedios”. De esta manera, la LPF, que irá desde enero a diciembre, contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

AFA: hoy a través de una asamblea virtual se confirma a Claudio Tapia como presidente hasta 2025

En el día de la fecha y a partir de las 15:30, por teleconferencia se realiará la asamblea que define a Chiqui Tapia en su reelección al mando de la Asociación del Fútbol Argentino por cinco años más. Pablo Toviggino, será el tesorero en la gestión.

En la nota publicada previamente se conoce cómo estará conformada la lista única:

AFA: Con Toviggino como Tesorero y continuando al frente del Consejo, Tapia va por la reelección

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

AFA aprobó extender contratos de los entrenadores por seis meses

La Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino acordaron extender los contratos debido a la pandemia del coronavirus.

Los contratos de los entrenadores que finalizan el 30 de junio serán renovados de forma automática por seis meses. Eso acordaron este viernes la AFA y la ATFA, la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.

No será obligatorio para las instituciones ni para los entrenadores utilizar esta herramienta como única alternativa. Las extensiones deberán suscribirse en el mes de julio de 2020 y tener fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020, como mínimo, explicó el comunicado oficial de AFA, que lleva las firmas del presidente de la AFA, Claudio Tapia, de su secretario ejecutivo Pablo Toviggino, y del apoderado de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, Salvador Pasini.

La semana pasada, AFA había alcanzado un acuerdo similar con Futbolistas Argentinos Agremiados.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

AFA y Agremiados permiten los contratos 6 de meses y partidos en el receso de enero

La entidad madre del fútbol argentino junto con el sindicato de futbolistas firmaron un acuerdo para que los clubes puedan extender los vínculos con los jugadores excepcionalmente durante el 1° de julio y el 31 de diciembre de este año y a su vez, en caso de ser necesario, se puedan disputar partidos en el primer mes del 2021. 

La pandemia del Coronavirus continúa y el fútbol sigue parado en todo el territorio argentino, aún sin fecha prevista de regreso. Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) junto con los Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA)  pactaron dos cláusulas importantes para el futuro del deporte en el país.

En primera medida, la AFA y Agremiados permitieron extender los contratos que terminan el 30 de junio de 2020 por seis meses más, es decir, desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre como mínimo. Esto permite que los clubes podrán mantener a todos los futbolistas, por lo menos, todo el año. El acuerdo reza: “La situación descripta, motivada por la pandemia de Covid-19, sumado al cambio de calendario de los torneos para las próximas temporadas, justifica la adopción de esta modalidad contractual excepcional, que redunda en beneficio de ambas partes de la relación laboral. Ello en tanto posibilita el mantenimiento de las fuentes de trabajo de un gran número de futbolistas, cuyos contratos tienen como fecha de finalización el 30 de junio de 2020”.

La segunda cláusula consiste en que se podrán disputar partidos en el receso veraniego, es decir, en enero de 2021. “En caso de ser necesario para terminar las competencias futbolísticas que puedan desarrollarse en la segunda mitad del año 2020, se habilitará el receso veraniego, a fin de que se disputen las eventuales fechas pendientes”, cita el convenio de las dos entidades.

El documento fue firmado por Claudio Tapia, presidente de la AFA, Pablo Toviggino, Secretario de la AFA, Sergio Marchi, titular de Agremiados y Cristian Aragón, Secretario de Agremiados.

Fotos del acuerdo: Doble Amarilla

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

La Liga correntina se expresó a favor de la gestión Tapia – Toviggino

Mediante un comunicado, los directivos de la Liga Correntina manifestaron un fuerte apoyo a la actual gestión dentro de AFA. A continuación, la transcripción de la misma:

 

Los abajo firmantes, presidentes de ligas de la Provincia de Corrientes, miembros activos del Consejo Federal del Fútbol Argentino, queremos expresar algunas consideraciones referidas a la etapa transcurrida post normalización:

Desde hace muchos años hemos sufrido problemas de toda índole, económicos, sociales, deportivos, que no hicieron más que traer todo tipo de padecimientos a nuestros clubes y dirigentes, hemos vivido en carne propia el sabor amargo de las lágrimas derramadas no solo por derrotas deportivas, también por no poder en innumerable cantidad de casos y pese a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance generar las condiciones económicas para desarrollar torneos competitivos como nos gustarían, menos aún que nuestro brazo como ejecutores de políticas deportivas no fuesen los suficientemente robustos para atender las demandas sociales, porque en definitiva esa es nuestra principal función, la de los clubes amateurs.-

Durante mucho tiempo hemos sentido la enorme presión de solo cumplir normas impuestas, las que aún correctas, consideramos que no contemplaban alguna palabra que pudiésemos haber aportado y los esfuerzos eran cada vez mayores, ser parte ya comenzaba a parecerse elitista, en la mayoría de los casos el hecho de analizar seriamente la participación en un torneo Federal significaba tener un abultado presupuesto, no se consideraban los méritos deportivos, reconocimiento al trabajo, al esfuerzo.-

La casa madre se parecía más a una mera imagen que a una realidad concreta, a la que podía accederse visitándola, conociéndola, recorriéndola pero muy lejos de sentirnos parte, menos aún que nuestras voces pudiesen formar parte de un criterio homogéneo (no hegemónico) en la estructura del fútbol argentino.-

Estas consideraciones son solo algunas y de ningún modo totales y definitivas, pero sirven para demostrar que en tan corto tiempo se han logrado avances sustanciales, considerando el principal de ellos el hecho insoslayable que las bases pueden aportar sus mejores hombres para la correcta guía  de la mayor institución deportiva de nuestro país, lo han probado Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino en los lugares que les corresponde para los que les hemos dado nuestra plena confianza la que ratificamos absolutamente en este momento.

La AFA debe continuar con el proceso de cambio iniciado, es vital la adhesión y acompañamiento a las políticas implementadas, las que además necesitan del tiempo necesario para que echen las raíces definitivas, hoy sentimos a la institución muy cerca a través de los Delegados Provinciales, reconocimiento hecho a las Ligas luego de largo tiempo de demandas, las que seguramente no se agotan aquí pero que se convierten en un canal de diálogo abierto, constante y de mayor cercanía; por ello queremos manifestar nuestro total e irrestricto apoyo   a la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino y del Consejo Federal del Fútbol Argentino.-

                                                                                   Corrientes, 13 de Mayo de 2020

 

                                                                                                   

Juan Carlos Espinoza Presidente                 Daniel Denig   Presidente                           Mario Ramirez Presidente

 

                                                                                                   

Clemente Silva  Presidente                      Antonio Ledesma Presidente                           Javier Vallejos  Presidente

 

                                                                       

Saul Correa     Presidente                 José Luis Ramirez Presidente                       Lucas López    Presidente

 

                                                                                               

Cristian Hermosis Presidente                      Martín  Aquino      Presidente                       Marcos Nonino Presidente

 

                                     

Oscar Lima      Presidente                     Hernán Nikis  Presidente

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

La AFA otorgó una ayuda económica para todas las categorías

Los clubes de todas las divisionales del fútbol argentino van a recibir una compensación monetaria debido a la pandemia en concepto de un ingreso extraordinario por parte de FIFA. La información fue confirmada por fuentes allegadas a la AFA.

Los 30 equipos que integran el Torneo Federal A recibieron hoy una grata noticia por parte de la FIFA para aliviar su situación financiera. La entidad máxima del fútbol a nivel internacional les otorgará, a cada uno de ellos, 100 mil pesos en compensación económica debido a la pandemia que mantiene paralizada la actividad deportiva en nuestro país. El dato fue confirmado en confianza por fuentes con vínculo cercano  a la Asociación del Fútbol Argentino.

Por otro lado, la AFA otorgó dinero extra para la Primera División y para el resto de las categorías del ascenso, en forma de ayuda para los clubes que se ven afectados debido al momento que atraviesa el fútbol en nuestro país. La retribución monetaria que recibirá la Superliga es de 300 mil pesos, lo mismo para la Primera Nacional, los equipos de la B Metropolitana recibirán 150 mil pesos, los de la Primera C percibirán 100 mil pesos y la Primera D recibirá 50 mil pesos.

Es importante remarcar que, en este caso, el Federal A como divisional, cobra más dinero que la B Metropolitana. Desde una mirada individual, los metropolitanos perciben mayor ingreso que los del Interior. ¿En qué se diferencian? Deportivamente en nada, ambas conducen al mismo escalón: la Primera Nacional. Institucionalmente, el Federal A, a pesar de hacer innumerables cantidades de kilómetros por todo el país , y el esfuerzo de muchos años, aún no llega a ser profesional al 100% como sí lo es su categoría hermana.

Dinero total en la Superliga:
$300.000 x 24 (equipos)= $7.200.000

Dinero total en la Primera Nacional:
$300.000 x 32 (equipos)= $9.600.000

Dinero total en el Federal A:
$100.000 X 30 (equipos)= $3.000.000

Dinero total en la B Metropolitana:
$150.000 x 18 (equipos)= $2.700.000

Dinero total en la Primera C:
$100.000 x 19 (equipos)= $1.900.000

Dinero total en la Primera D:
$50.000 x 14 (equipos)= $700.000

 

Comentarios

Mostrar Todo
P