El Gobierno mete las manos en AFA

El asambleísta Héctor Riera (Liga de Pergamino) dialogó con IF Radio luego del manifiesto de Federaciones y Ligas del Interior en favor de la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia.

 

La institución madre del fútbol argentino vive unos días de movimientos políticos incesantes. La nota se había dado durante el último fin de semana, cuando un considerable número de  dirigentes y órganos políticos del fútbol del interior manifestaron su adhesión, en forma de manifiesto, a la gestión llevada a cabo por Claudio Tapia.

Uno de los asambleístas firmantes del manifiesto fue Héctor Riera de la Liga Pergamino, quien se expresó al respecto en los micrófonos de Interior Futbolero, por Radio Trend Topic: “Hace dos años que venimos luchando como representantes del fútbol del interior en AFA. Desde que entró Toviggino se han abierto las puertas y el interior trabajó totalmente distinto. Hemos tenido un apoyo total y permanente.”

En referencia a la idea del manifiesto, Riera manifestó: “Al enterarnos de que se quería impugnar la asamblea, surge este manifiesto, pero por voluntad propia. Yo lo mandé por la Liga de Pergamino, y luego se unieron los demás asambleístas en AFA. No se incluye a los representantes del Federal A, ya que no tengo contacto alguno con ellos”. A su vez, el asambleísta sostuvo su apoyo hacia el trabajo de Pablo Toviggino en AFA: ” Con Toviggino hace dos años que se abrieron las puertas al interior como nunca antes”.

“La situación de la Liga de Pergamino no ha cambiado mucho -agregó Riera – hoy en días es más fácil poder hablar, poder llegar, poder presentar algún proyecto, cuando en otras oportunidades había un Consejo al que había que hacerle llegar las cosas, pedir autorizaciones. Ahora se puede tener una relación más directa, mucho más fácil, antes tenías muchos más trámites en el medio”. El fútbol del interior de AFA se encuentra representado hoy en día por cinco asambleístas, un número inferior a años anteriores. Al ser consultado al respecto, Riera respondió: “Antes iba a las reuniones una vez por mes. Pero vos ibas, llegabas, te sentabas, levantabas la mano y te ibas. No se podía hablar, ahora podes discutir, plantear, podes ir personalmente y estar. Cuando se empezó a hablar de los problemas del interior del país, fue porque hubo varios partidos con arbitrajes malos. El arbitraje de los últimos tres o cuatro años ha caído en cuanto a nivel, por eso se habló malo en su momento del fútbol del interior, pero yo digo que ahora es mucho más abierto que antes”.

Riera se mostró tajante ante el decaimiento del nivel del arbitraje en el fútbol argentino: “Decayó muchísimo el nivel, esto se da porque se abrieron esas famosas escuelas de árbitros en las que cualquiera se podía inscribir. Ahora los árbitros pueden arrancar a dirigir con veinte y pico de años y sin ninguna experiencia, y hemos tenidos arbitrajes que han sido de terror. Todo ese temas de los arbitrajes se confunde con la administración en AFA, una cosas son los partidos y los arbitrajes, y otra cosa es la administración del Consejo Federal”.

Al momento de tocar el asunto de la Asamblea llevada a cabo para definir la reelección de Tapia, Héctor Riera sostuvo: “Todo esto se hace por el fútbol profesional de AFA., no se hace por el fútbol del interior del país. Dentro del fútbol profesional, como se manejan, los del interior no tenemos ni idea. Primero, no nos dejan participar, ya que no nos entendemos de nada. En estos momentos, dentro del fútbol cada vez hay más negociados. Si vos me preguntas porqué adelantaron la Asamblea, nosotros no lo sabemos porque somos del interior, y en el interior tenemos algo completamente distinto a lo que es el fútbol profesional. Nos representa Pablo Toviggino, como asambleístas tratamos algunas cosas, se vota entre los siete asambleístas y votamos por lo que piensa la mayoría”.

En lo que concierne a la brecha que separa al fútbol del interior del resto de la AFA, Riera aseveró: “Cada vez estamos más lejos, pero muy lejos. Económicamente, antes teníamos mucho más apoyo, nos daban un crédito en AFA y eso hoy no lo tenemos. Por eso hoy no nos podemos meter”. Al mismo tiempo, Riera concluyó: “No creo que avance lo de la impugnación del Asamblea. Acá hay una cosa que es cierta, se está metiendo el Gobierno en AFA, cosa que acá nunca se había hecho. Ningún gobierno se pudo meter con Grondona, acá hasta el Presidente del país quiere que Tapia se vaya, acá hay cosas mucho más profundas de las que no podes hablar. Los intereses creados con la política superan todo lo que yo puedo pensar, es mucha la plata que hay en juego. Esto es plata, prestigio, imagen, son muchas cosas. El poder que tenía Grondona, nunca lo sabrá la gente, y acá hay mucho poder y mucha plata en juego”.

 

P