Seguinos en

EQUIPOS EN EL RECUERDO

El Racing subcampeón de 1980

Publicado

, el

A pocos días del aniversario número 90 de la fundación del Club Atlético Racing de Córdoba, IF invita a los amantes del fútbol a recordar al Racing subcampeón del Torneo Nacional de 1980.

Por Federico Agüero

A 34 años de la gesta de aquel Racing comandado por el Coco Basile en 1980 que no logró consagrarse campeón, pero que mostró uno de los mejores desempeños de la historia del fútbol cordobés, además de desplegar momentos de juego ofensivo y exquisito para ganarse la simpatía del país entero, Interior Futbolero recuerda al gran equipo subcampeón del Torneo Nacional de 1980.

La historia del ya legendario Racing del ’80 comienza en 1978, cuando despúes de consagrarse subcampeón de la Liga de Córdoba (detrás del poderoso Talleres) accede por primera vez a disputar el Torneo Nacional.

Para ello, Racing mantiene la base del equipo y se hace de los servicios de Alfio “el Coco” Basile, un técnico que si bien no tenía todavía la experiencia y laureles que conseguiría más adelante en su carrera, siempre tuvo como estandartes las ideas del buen juego y la conformación de equipos con mentalidad netamente ofensiva. Características que la Academia cordobesa plasmaría en el campo de juego a lo largo de aquella histórica campaña.

 

TORNEO NACIONAL 1980 – ZONA “A”, EL COMIENZO DEL SUEÑO

Para afrontar este torneo, la Academia contaba con jugadores de la talla del magistral Roberto “Pato” Gasparini, Luis “la Araña” Amuchástegui, Osvaldo Coloccini, Lucio Del Mul, Pascual Noriega, Guillermo Aramayo y Atilio Oyola, además del goleador Miguel Ballejo y el arquero Juan Manuel Ramos, dos de los pocos jugadores que no eran oriundos de Córdoba ni provenían de las inferiores de aquel histórico Racing.

También conformarían la base de los equipos campeones de la Liga Cordobesa de ese mismo 1980 y 1981, el Torneo Provincial 81-82 y la “Copa Presidente“, disputada en Corea en 1981 frente a selecciones asiáticas y clubes europeos, en la que se coronorían campeones invictos. 

Además de recordarse el talento de aquellos jugadores, se los recuerda por la humildad, el hambre de gloria y su sentido de pertenencia. 

racing-cordoba_KOREARoberto Gasparini, Pascual Noriega, Osvaldo Coloccini, Miguel Ballejo, Enrique Vivanco y Raul Malavolta posan juntos en Corea, donde Racing ganó la Copa Presidente en 1981.

La Academia no empezaba el Nacional del ’80 con grandes pretensiones, y se consideraba la clasificación a Cuartos como el objetivo de máxima a conseguir. Alcanzar una final de un Torneo Nacional en ese momento estaba fuera de la discusión.

Sin embargo, el Racing cordobés se clasificó primero tras una campaña estupenda, en una zona compartida con Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Atlético Tucumán y con los durísimos Rosario Central, Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata y el mismo Racing Club de Avellaneda. 

En la última fecha camino a la clasificación, logró una victoria histórica frente a su homónimo de Avellaneda, derrotándolo por 5 a 1 en Córdoba, y superando por un punto a Estudiantes en la tabla para alcanzar los Cuartos.

A continuación, la campaña de Racing para terminar puntero de la Zona “A” y clasificar a los Cuartos de Final:

1ra. Fecha
06/09/1980 en Córdoba: Racing de Córdoba 1 (Mario Tapiero), Estudiantes de La Plata 0

2da. Fecha
14/09/1980 en San Miguel de Tucumán: Atlético Tucumán 0, Racing de Córdoba 1 (Roberto Gasparini)

3ra. Fecha
21/09/1980 en Córdoba: Racing de Córdoba 2 (Ángel Feliú y Miguel A. Ballejo), Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1 (Juan C. Silva)

4ta. Fecha
24/09/1980 Racing de Córdoba tuvo fecha libre.

5ta. Fecha
28/09/1980 en Liniers: Vélez Sarsfield 5 (Carlos Bianchi 3, José A. Castro y Omar Larrosa), Racing de Córdoba 1 (Eliseo Cardozo)

6ta. Fecha
04/10/1980 en Córdoba: Racing de Córdoba 3 (Luis A. Amuchástegui 2 y Miguel A. Ballejo), Rosario Central 1 (Edgardo Bauza (p))

7ma. Fecha
20/10/1980 en Avellaneda: Racing Club 1 (Ricardo O. Alonso (p)), Racing de Córdoba 2 (Miguel A. Ballejo 2)

8va. Fecha
26/10/1980 en La Plata: Estudiantes de La Plata 2 (Patricio Hernández y Jorge Coudannes), Racing de Córdoba 0

9na. Fecha
29/10/1980 en Córdoba: Racing de Córdoba 3 (Atilio Oyola 2 y Horacio Baldessari), Atlético Tucumán 0

10ma. Fecha
02/11/1980 en San Salvador de Jujuy: Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1 (Carlos Sosa), Racing de Córdoba 1 (Horacio Baldessari)

11ma. Fecha
05/11/1980 Racing de Córdoba tuvo fecha libre.

12ma. Fecha
09/11/1980 en Córdoba: Racing de Córdoba 1 (Oscar A. López), Vélez Sarsfield 0

13ra. Fecha
16/11/1980 en Rosario: Rosario Central 1 (Edgardo Bauza (p)), Racing de Córdoba 0

14ta. Fecha
23/11/1980 en Córdoba: Racing de Córdoba 5 (Atilio Oyola 2, Horacio Baldessari 2 y Luis A. Amuchástegui), Racing Club 1 (Adán Machado)

Posiciones Zona “A”: Rosario Central y Racing de Córdoba 17 puntos; Estudiantes de La Plata 16; Vélez Sarsfield y Gimnasia y Esgrima de Jujuy 14; Racing Club 11 y Atlético Tucumán 9.

Rosario Central y Racing de Córdoba fueron los clasificados de la Zona “A” a los Cuartos de Final. Curiosamente, los equipos que terminarían disputando la final provenían de la misma zona. Racing terminó empatado con Central en el primer puesto con 17 puntos, fruto de 8 partidos ganados, 1 empatado, y 5 perdidos.

CUARTOS FRENTE A ARGENTINOS JUNIORS, SIN MARADONA

El primer escollo antes de llegar a la Final sería nada menos que el Argentinos Juniors de Maradona, subcampeón del Torneo Metropolitano del mismo año. El destino quiso que Diego Maradona no pudiera estar presente, ya que se encontraba comprometido con la Selección Nacional en una de las usuales giras del Flaco Menotti.

Sin embargo, Argentinos no era un rival fácil de vencer y empezó ganando el partido de ida en cancha de Vélez con gol de Magallanes. Coloccini, padre de Fabricio y uno de los baluartes defensivos de Racing, empató el pleito para volver a Córdoba más tranquilos.

IDA: 30/11/1980 en Liniers: Argentinos Juniors 1 (Pedro R. Magallanes), Racing de Córdoba 1 (Osvaldo Coloccini)

En el partido de vuelta, disputado en el Chateau Carreras, Racing no dejó dudas de su superioridad. Con dos goles de Ballejo y otro de Gasparini, despachó a Argentinos en un 3-1 que lo depositaba en la Semifinal del Nacional. Independiente de Avellaneda lo esperaba del otro lado y este Racing sería el autor de la página más gloriosa de la historia académica.

VUELTA: 03/12/1980 en Córdoba: Racing de Córdoba 3 (Miguel A. Ballejo 2 y Roberto Gasparini), Argentinos Juniors 1 (Carlos A. Vidal)

SEMIFINALES CONTRA INDEPENDIENTE, UN BAILE PARA LA HISTORIA.

Racing estaba a un paso de la Final, pero antes debía enfrentar al Independiente campeón de América comandado por Bochini.

El primer partido fue en Córdoba, donde la Academia dio cátedra de buen fútbol y aplastó a los diablos de Avellaneda por 4 a 0 en una de las mejores exhibiciones de fútbol que quedaría para siempre grabadas en la retina de los miles de hinchas que colmaron el Chateau Carreras. Amuchástegui en dos ocasiones, Ballejo y Aramayo deslizaron los 4 goles en la valla defendida por Pogany, en un encuentro que también tuvo la actuación magistral de Roberto Gasparini.

IDA: 10/12/1980 en Córdoba: Racing de Córdoba 4 (Luis A. Amuchástegui 2, Miguel A. Ballejo y Guillermo Aramayo), Independiente 0

Racing fue con ventaja a Buenos Aires, y jugó con la desesperación del rojo, y en otro partidazo vibrante que terminó 5 a 3 a favor de Independiente (con soberbias actuaciones de los goleadores Alzamendi y Ballejo, para sus respectivos equipos) pudo hacer valer la diferencia conseguida en Córdoba y acceder a la final. Racing eliminaba al favorito Independiente con un global de 7 a 5 en instancia de Semifinales y alcanzaba de esta forma el punto más alto de la historia del fútbol cordobés. Los miles de hinchas cordobeses que viajaron a Avellaneda deliraban de alegría ante la victoria histórica y la oportunidad ya no impensada de consagrarse campeones.

VUELTA: 14/12/1980 en Avellaneda: Independiente 5 (Osvaldo Mazo (p), Antonio Alzamendi 3 y Alberto Brailovsky), Racing de Córdoba 3 (Miguel A. Ballejo 3)

 

FINAL FRENTE A ROSARIO CENTRAL 

el-grafico-n3193-161280-rosario-o-cordoba-amuchastegui-13577-MLA48291272_8692-ORevista “El Gráfico” – Número 3193, Año 1980

Lo único que podía traer signos de preocupación en medio de tanta algarabía era la expulsión de Osvaldo Coloccini sobre el final del partido, hecho que sería determinante en la primera de las finales frente a Central. Con Coloccini suspendido (reemplazado por el juvenil Obed), Racing evidenció serios problemas defensivos que pagó demasiado caro.

Los rosarinos se florearon y derrotaron a la Academia con un apubullante 5 a 1. Los jueces de la historia dirán que Racing pudo haberse abroquelado defensivamente e intentar mantener el resultado luego de haber conseguido el descuento (2-1) gracias al tanto de Atilio Oyola, pero siguió yendo y buscando el empate. Y Rosario Central, con Félix Orte y  Edgardo Bauza entre sus referentes, no perdonó y casi terminó de definir la serie.

IDA: 17/12/1980 en Rosario: Rosario Central 5 (Edgardo Bauza (p), Oscar A. Palma, Víctor Marchetti, Oscar Agonil y Guillermo Trama), Racing de Córdoba 1 (Atilio Oyola)

El día que estallaron las boleterías. Racing estaba 4 goles abajo y el resultado parecía imposible de revertir, sin embargo el Estadio Chateau Carreras evidenció una de las mayores aglomeraciones de público en un partido de fútbol. Todo Córdoba había ido al estadio a alentar a la Academia de Nueva Italia soñando con el milagro.

Y Racing alimentaba las ilusiones, porque apenas 6 minutos de comenzado el partido de vuelta, Oyola volvía a marcar y descontaba la diferencia a 3 goles. Cualquier informe o crónica de este partido estaría incompleta sino se mencionara que el árbitro de la ocasión, Teodoro Nitti (recordado aún hoy por el Coco Basile), no cobró un penal evidente para Racing tras una burda mano del rosarino Craiyacich.

A poco de finalizar el encuentro, Gasparini marcó el 2 a 0 de tiro libre, pero ya no había tiempo para más. Rosario Central se consagraba campeón del Torneo Nacional. El sueño había terminado, pero la leyenda del Racing de Córdoba subcampeón quedó grabada para siempre en la historia del fútbol argentino.

VUELTA: 21/12/1980 en Córdoba: Racing de Córdoba 2 (Atilio Oyola y Roberto Gasparini), Rosario Central 0 

 

Interior Futbolero honra a aquel equipo que llevó el nombre de Córdoba y del Interior bien arriba, y que, dando clase de buen fútbol (como toda  Academia que se precie de tal) se hizo un lugar en el recuerdo de todos los amantes del fútbol argentino.

RacingCba-1980Subcampeón del Nacional 1980. De izquierda a derecha. Arriba: Coloccini, Noriega, Del Mul, Vivanco, Oyola y Ramos. Abajo: Amuchástegui, López, Ballejo, Gasparini y Aramayo.

 

Fuentes de información y material para la elaboración de la nota:

-Página Oficial Racing de Córdoba

-Historia y Fútbol (José Carluccio)

-Fútbol Ochentoso

-Ariel Peralta

-Revista “El Gráfico”

-Mundo D

Comentarios

Publicidad
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunidad IF

El Chulo Rivoira, en el Día del Hincha de IACC en 2017: “Amo esta camiseta, y ese amor es eterno”

Publicado

, el

La Voz del Interior

Héctor Rivoira falleció ayer, miércoles 14 de agosto de 2019, en la madrugada. Ascendió con tres equipos distintos a Primera: Chacarita (1999), Instituto (2004) y Atlético Tucumán (2009). Pero su conexión con los hinchas de la Gloria cordobesa fue más fuerte que todas. Aquí, el audio a los hinchas del Albirrojo por el Día Internacional del Hincha de Instituto de 2017, uno de los últimos contactos entre Rivoira y los hinchas de la Gloria.

Quería mandarle un abrazo bien glorioso a todos. Por esta camiseta que amo, por esta gente que solo me da cariño y contención. Que siempre me hace emocionar. Para mí, el ascenso con Instituto sigue siendo una de las cosas más importantes de mi vida, no en lo profesional sino en lo humano. Siempre lo tengo y lo tendré en mi memoria. Y cada vez que la Gloria necesite que yo esté al lado, ahí estaré. Es lo que siento y lo que voy a sentir de por vida. Estoy agradecido eternamente al hincha de Instituto“.


Una foto icónica. El Chulo Rivoira festeja el ascenso de Instituto a Primera, en 2004. Foto: La Voz del Interior

Recuerdo en la final con Almagro en el Kempes (2004). Esa alegría fue tremenda y no se borra. Recuerdo cuando nos echan al Kily Peralta, y cómo el hincha de Instituto nos empujó desde la tribuna para emparejar ese jugador menos y cómo les demostró a los rivales que queríamos ascender. Y gracias a esa gente que no dejó de acompañarnoos pudimos ganarlo. Ese equipo se mató por esa camiseta, porque no había otra manera, pero la gente fue la que emparejó y gritó para que nosotros podamos estar“.


El Chulo Rivoira alienta a sus jugadores para el tiempo suplementario en la final ante Almagro en 2004. Finalmente serían héroes. Foto: La Voz del Interior.

Los quiero a todos, les mando un abrazo bien glorioso a todos.. Mi familia también les agradece siempre, y esto va a ser eterno, les aseguro que va a ser eterno. Les agradezco por el cariño que me dan. Acuérdense de ese día, ese estadio todo de rojo y blanco, y disfruten. Le retribuimos el aguante a esa gente“.

Comentarios

Seguir leyendo

Comunidad IF

Sergio Rondina: “Al Chulo en el mundo del fútbol se lo quiere y se lo respeta mucho”

Publicado

, el

Prensa Chacarita Juniors

Sergio Rondina, entrenador de Arsenal de Sarandí, fue uno de los pilares del Chacarita campeón de la B Nacional de 1999 bajo la conducción del Chulo Rivoira. Hoy, recuerda a su ex entrenador y amigo en diálogo con Interior Futbolero.

Sergio Rondina jugaba de enganche y le sobraba clase. Además, venía de ser el mimado en Arsenal, club en el que más jugó. Pero a Héctor Rivoira eso no le importó y en Chacarita lo puso a marcar. Veinte años después, el Huevo, entrenador que acaba de ascender con Arsenal a la Superliga, admite que aprendió mucho de Rivoira en ese sentido.

Me enteré por un WhatsApp de su fallecimiento hoy a la mañana. Tuve la posibilidad de ir y despedirme. Estaba sufriendo mucho, y es una pena porque aún tenía mucho para dar en el fútbol y sobre todo en la vida. Yo sabía que estaba mal, le mandaba mensajes pero él no me contestaba y después por amigos me mandaba a decir que me agradecía, pero que no tenía ánimo para contestar“, se sinceró Rondina.

El Huevo planteó cómo recuerda al Chulo: “El Chulo me dio la posibilidad de jugar en un equipo grande y ser campeón. Después nos peleamos y me fui de Chacarita, pero hoy que soy técnico entiendo cosas que en aquel momento él me decía y yo no coincidía. Y nos hemos cruzado muchas veces como técnicos y él siempre me ha apoyado y aconsejado. Los recuerdos suyos son my lindos“, confesó.

Como entrenador, Rivoira te daba una función y vos la tenías que cumplir, y quizás no era muy vistosa pero servía para el equipo y él convencía de ello. En el Chacarita campeón se presionaba mucho, y yo era enganche pero tenía muchas responsabilidades defensivas y hasta me hizo jugar de 4 un partido. No es fácil convencer a un jugador de jugar donde no se siente cómodo pero él lo lograba. Con lo que más me quedo de su faceta de entrenador es con eso, su forma de convencer al jugador para cumplir funciones en pos del rendimiento del equipo y no del individual. Y en cuanto al trato, mantenía siempre un equilibrio y una postura: si había que trabajar se trabajaba con alegría, y si había que apretar se apretaba. Aprendí mucho sobre el manejo de grupos con él“, recordó Rondina.

Como entrenadores, Rondina y Rivoira retomaron el diálogo y conversaron varias veces. “Intercambié muchas charlas sobre táctica con el Chulo“, cuenta el Huevo. “Él siempre me decía que sabía que yo iba a terminar siendo técnico y haciendo carrera, me lo decía seguido“.

Para Rondina, lo conseguido por Rivoira es casi inigualable: “Conseguir tres ascensos a Primera es enorme. Y los equipos con los que lo logró: Chacarita, Instituto y Atlético Tucumán, clubes de muchísima convocatoria. No es fácil, creo que es el entrenador más ganador de la categoría. Eso, junto al don de buena gente que tenía, hace que todo el mundo del fútbol lo quiera y respete mucho“, concluyó.

Comentarios

Seguir leyendo

Comunidad IF

Hernán Boyero: “El Chulo Rivoira siempre te enseñaba algo”

Publicado

, el

La Voz del Interior

Hernán Boyero tiene el orgullo de haber surgido de las inferiores de Instituto y haberse consagrado campeón de la B Nacional en 2004, en aquel mítico equipo conducido por el Chulo Rivoira. El “Flaco” recordó al Chulo en Interior Futbolero.

Boyero fue un de los chicos del club que Rivoira mandó a la cancha en aquella final ante Almagro, en el por entonces estadio Chateua Carreras, hoy Mario Alberto Kempes. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el Flaco habló con Interior Futbolero y lo recordó.

Me dolió mucho porque no sabía que estaba enfermo el Chulo. No llegué a mandarle un mensaje. Esa es la vorágine de la vida, vivimos mal“, se lamentó Boyero.

Al Chulo lo tuve en mis comienzos como futbolista y para mí fue muy importante porque me enseñó mucho. El tipo era muy medido con nosotros, marcaba la distancia que tiene que haber entre un DT y un jugador, pero a la vez estaba muy pendiente de nosotros, sobre todo de los pibes del club, hasta de lo que hacíamos con nuestra primera plata. Y encima el ascenso con Instituto fue mi primer gran logro en el fútbol“, comentó, muy emocionado.


Eternos. El plantel que le dio el ascenso a Instituto en 2004. Foto: La Voz del Interior.

Hernán Boyero dedicó un largo rato a recordar aquel fantástico torneo de 2004, en el que Instituto se proclamó campeón y ascendió a Primera: “Del 2004 me acuerdo de querer salir a jugar, después recuerdo poco de la final. Lo que sí me quedó muuy grabado fueron los quince días anteriores a ese partido que estuvimos concentrados haciendo una mini pretemporada. Y el Chulo me decía: “Flaco, ya vas a ver lo que es ir a jugar a la cancha de River, a la de Boca”. Y te decía esas cosas y vos querías salir a chocar un tren de frente. Nos marcó mucho, a todos los chicos de ese plantel nos marcó mucho“. El periodista y corresponsal de Instituto para Interior Futbolero, Juan Pablo Luna, añadió: “El Chulo era un motivador bárbaro


El Chulo Rivoira dándoles aliento a sus jugadores para jugar el tiempo extra en 2004. Con gol de Renato Riggio pasarían a la historia. Foto: La Voz del Interior.

Boyero siguió hurgando en su memoria en busca de anécdotas con Rivoira: “Un día, antes de una pretemporada, nos agarró a todos y nos dijo: “El que no pueda ser suplente, o no estar en el banco, que lo diga ahora”. Y en el momento no lo entendí, pero con las años aprendí que es difícil prepararse para no estar entre los convocados. Y él nos quería enseñar. Siempre te enseñaba algo. Él conocía el ascenso, sabía que no era lo mismo que la Primera, que habían cosas que no iban a haber, que era más apasionante, que habían canchas donde te iban a cobrar todo al revés. Un tipo muy de la categoría era el Chulo“.

Hacia el cierre, Hernán Boyero recordó aquel plantel de 2004, del cual varios son leyendas en Alta Córdoba aún hoy: “En ese plantel habían millones de dudas, habían muchos pibes del club, refuerzos no muy conocidos. Y se armó un grupo bárbaro que dejó todo en pos de conseguir algo. Y disfrutamos mucho de ese campeonato, porque dejábamos todo en los partidos y nos queríamos mucho. Nadie daba un peso por nosotros. Yo hoy lo digo con orgullo: Yo salí campeón con Instituto“, concluyó.

Comentarios

Seguir leyendo

EQUIPOS EN EL RECUERDO

Epecuén: lo que el agua se llevó

Publicado

, el

Informe especial de verano de Interior Futbolero TV sobre Villa Epecuén, un pueblo que estuvo bajo el agua durante más de 20 años, y el club Gauchos de esas localidad, el cual alguna vez formó parte del fútbol del interior. Mirá las dos partes de esta historia:

PARTE 1:

 

PARTE 2:

Comentarios

Seguir leyendo

EQUIPOS EN EL RECUERDO

BODAS DE ORO

Publicado

, el

Un día como hoy, hace 50 años, también era domingo y por lo tanto día de la madre. Ese día se jugaba la sexta fecha del Torneo Nacional 1967, y Central Córdoba lograría un hito tanto para su historia, como para el fútbol del interior.

Por Federico Rohr-Interior Futbolero

Los Xeneizes llegaban como amplios favoritos al partido. Un equipo conformado por Roma, Marzolini, Simeone, Madurga y Rattín (Capitán de la Selección Argentina en el mundial del año anterior), contra 11 jugadores amateurs del interior.

Para colmo los antecedentes favorecían a Boca, en seis fechas anteriores, los equipos indirectamente afiliados, que fueron cuatro en ese torneo (Aparte del Ferroviario San Lorenzo de Mar del Plata, Chaco For Ever y San Martín de Mendoza), no habían ganado de visitante a ningún equipo de Buenos Aires.

Central Córdoba en particular, había comenzado el torneo perdiendo 6-0 en Avellaneda frente a Independiente, y en los cinco partidos anteriores solo sumaba un punto.

Pero en la cancha se ven los pingos. Y ahí fue donde el Ferroviario demostró que estaba dispuesto a hacer historia…

Todo comenzó con normalidad, con un dominio de la pelota por parte del equipo de La Ribera, pero a los 19 minutos, Aranda ejecuta un tiro libre, que rebota en la barrera, y tras el rebote vence a Roma, el arquero de la selección, para poner en ventaja al equipo Santiagueño.

Ante la atonita mirada de los espectadores boquenses, que veían a su equipo caer frente a un combinado de jugadores desconocidos hasta el momento.

Boca siguió atacando hasta que se fue el primer tiempo, con ventaja para el Ferroviario.

Las cosas se complicarían en el segundo tiempo para Central Córdoba con un dominio de Boca, pero que no podía concretar en la red y un Ferroviario que apostaba al contragolpe. Contragolpe que dio sus frutos en el minuto 30 de ese complemento, cuando Aranda asistió a Rojas, y este convirtió el 2-0 para empezar a sellar la historia.

Pero cuando todo parecía que el Ferroviario lograría hacer historia, en un tumlto fueron expulsados Ruiz y Chazarreta para los santiagueños, y Pianetti para los porteños. Para colmo de males, Rattín descontaría y pondría a los 42 a Boca a un solo gol de diferencia.

Pero fue solo para la estadística, para la historia quedó la victoria de Central Córdoba, que fue el primer equipo del interior en ganar en Buenos Aires… y nada menos que a Boca en la Bombonera.

Ese día a la cancha salieron

Ficha del Partido:

Boca Juniors: Antonio Roma; Rubén Magdalena y Silvio Marzolini; Carmelo Simeone, Antonio Rattín y Alcides Silveira; Oscar Pianetti, Norberto Madurga, Nicolás Novello, Marcos Zarich y Alberto González. DT: Adolfo Pedernera

Central Córdoba: Antonio Carot; Alfredo Mackeprang y René Ruiz; Juan Carlos Rossi, Alberto Chazarreta y Héctor Saganías; Marcelo Aranda, René Taboada, Manuel Rojas, Víctor Pereyra y José Patricio Ayunta. DT: Antonio Collado Giménez

Goles: Aranda (CC) 20 PT, Rojas (CC) 30 ST, Rattin (BJ) 42 ST

Expulsados: Ruiz y Chazarreta (CC) Pianetti (BJ)

Finalmente Boca terminó séptimo a 10 puntos del campeón Independiente y Central Córdoba decimocuarto con nueve unidades. Pero quien le quita lo bailado…

Video: DiFilm

Comentarios

Seguir leyendo

EQUIPOS EN EL RECUERDO

La Selección, por la hazaña, a lo Atlético Tucumán

Publicado

, el

Argentina necesita ganar en la altura de Quito para continuar con chances de ir al Mundial de Rusia el próximo año. En caso de lograrlo, se asegurará, al menos, un repechaje frente a Nueva Zelanda. Ahora bien, hace ocho meses, el Decano consiguió con la misma camiseta una proeza que parecía difícil de lograr al ganarle 1-0 a El Nacional y eliminarlo de la Conmebol Libertadores luego de haber llegado sobre la hora al estadio, con las camisetas prestadas de la Sub 20 y casi sin poder entrar en calor.

Por:  Gastón Vila Calderón

La clasificación de Atlético Tucumán a la próxima fase del repechaje de la Copa Libertadores será otro capítulo difícil de olvidar en la historia del certamen continental. El equipo argentino protagonizó una verdadera odisea para llegar al estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito (2.600 metros sobre el nivel del mar).

Vuelos perdidos por confusiones administrativas. Además, problemas en el charter pusieron en peligro al equipo de fútbol que recordó la tragedia del Chapecoense.

Al estadio llegaron una hora más tarde (Por autopista en un colectivo a 130 kilómetros por hora con el embajador argentino a bordo, Luis Juez.) del horario que estaba estipulado para que empezara el encuentro. Encima, no tenían ropa ya que los bolsos de utilería habían quedado en Guayaquíl, pero como la Sub 20 de Argentina estaba jugando el Sudamericano, les prestaron las camisetas, pantalones y botines.

Lo que ocurrió después, fue una historia de realismo mágico al estilo de los cuentos de Roberto Fontanarrosa. La victoria por 0-1 fue el final feliz.

La Selección, seguramente, no tendrá que sortear tantos obstáculos de logística. Pero sí futbolísticos ya que no viene jugando bien y le cuesta horrores hacer goles.

En fin, nadie imagina un Mundial sin Messi ni Argentina. Para que eso no suceda, hoy el elenco nacional deberá repetir la proeza de los tucumanos en la altura. Si sucede eso, ya habrá tiempo hasta el 14 de junio cuando comience el Mundial de Rusia para solucionar otras cuestiones.

Comentarios

Seguir leyendo

EQUIPOS EN EL RECUERDO

La “segunda división” cordobesa

Publicado

, el

Durante 1981 y 1985, a través del Campeonato Provincial, equipos de todas las latitudes de Córdoba pugnaban por lograr la clasificación al antiguo torneo Nacional de primera división.

Por Antonio Mie Besso (Corresponsal IF)

¿Se imaginarían ustedes ver hoy a Universitario de Córdoba quedando a las puertas de Primera División? ¿O acaso pensarían posible que el primer equipo de Belgrano tuviera que renegar hasta el final para ganarle a Comercio de Villa Dolores? ¿Creerían posible que Alumni de Villa María y Estudiantes de Río Cuarto jueguen un repechaje para alcanzar la máxima categoría del fútbol nacional? Sin embargo, todo esto ocurrió.

A través de la creación de la Asociación Cordobesa de Fútbol (ACF) en los albores de los ‘80, se abrió la oportunidad para los equipos del interior cordobés de competir contra los capitalinos, nucleados en la Liga Cordobesa, que poseía dos plazas fijas al extinto torneo Nacional de Primera División. Con la integración de Talleres, Instituto y más tarde (en 1982) de Racing a los campeonatos metropolitanos, de los “cuatro grandes” del fútbol provincial, solamente Belgrano permaneció participando de los torneos de la ACF, lo que aumentó las posibilidades de los equipos del interior y los históricamente más rezagados de la Capital de poder clasificar al principal certamen nacional.

Los torneos Provinciales (que ya se venían disputando bajo la órbita desde la vieja Federación Cordobesa de Fútbol desde 1977), a partir de 1981 comenzaron entonces a otorgar a su campeón una de las dos plazas de la ACF en el Nacional, correspondiéndole la restante al vencedor del campeonato de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Estos torneos suscitaban gran interés en el público, que concurría en masa a los partidos. Es que además de la participación del primer equipo de Belgrano en todas sus ediciones (se veía obligado a jugarlo para alcanzar jugar el Nacional) o la del Racing subcampeón de Primera División en los dos primeros torneos, el resto de los equipos lograba armar planteles competitivos, incluso contratando figuras de renombre, con la ilusión de llegar al máximo certamen afista de aquel entonces.

Es así, por ejemplo, que encontramos la presencia en estos torneos de jugadores como Carlos Horacio Salinas, campeón mundial con Boca en el ’77 (marcó un gol en la final vs. el Borussia Mönchengladbach), defendiendo los colores de Alumni de Villa María, o la de Rodolfo “Lobo” Fischer (histórico delantero de San Lorenzo) vistiendo la verde de Sportivo Belgrano e inclusive al hermano de Mario Alberto Kempes, el también atacante Hugo Kempes, jugando para Recreativo de Laborde.

Luego de la consagración de Belgrano en el campeonato ‘84/85, y a raíz de la reestructuración que sufrieron los torneos de AFA (eliminación de los viejos torneos Nacionales e implementación del Nacional B como segunda categoría del fútbol argentino, nucleando a equipos del interior y metropolitanos), se acabó esta etapa de oro. El Provincial, pese a que se sigue disputando hasta el día de hoy, fue perdiendo relevancia paulatinamente, aunque fuera hasta 1992 un clasificatorio al Torneo del Interior y la competencia más importante del fútbol cordobés.

A continuación, una reseña de cada uno de estos cinco campeonatos:

Provincial 1981

Fue la primera edición del certamen. Se articuló en dos zonas de 7 equipos, uniendo a los 10 participantes del torneo de la Liga Cordobesa de ese año (Belgrano, Unión San Vicente, Universitario, Argentino Flores, Argentino Peñarol, Sportivo Belgrano de San Francisco, Racing, General Paz Juniors, Las Palmas y Huracán de barrio La France) con cuatro representantes del interior: Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto, Almafuerte de Las Varillas (campeones de los Provinciales organizados por la antigua Federación Cordobesa de Fútbol de 1977, ’78 y ’78, respectivamente) y Mitre de General Baldissera (que ese mismo año logró llegar a la final del Regional, perdiendo con Loma Negra de Olavarría).

Por la Zona A clasificaron a semifinales Belgrano y Unión San Vicente, en tanto que Sportivo Belgrano y Estudiantes hicieron lo propio por la Zona B.

Unión San Vicente se coronaría campeón del torneo y clasificaría al Nacional, tras batir en semifinales a Sportivo Belgrano (0-0 y 3-2) y vencer a Belgrano en las finales disputadas en el Estadio Córdoba (1-0 y 3-2).

Provincial 1981/82

Comenzó el 13 de diciembre del ’81, tan sólo dos meses después de la finalización del primero, con una jornada inaugural en Villa María, donde se disputaron dos partidos (Alumni 5-3 Universitario y Huracán de Las Varillas 0-3 Belgrano). A los participantes de la edición anterior, se le sumaron el “globo” varíllense y Almirante Brown de Malagueño.

En la segunda fase, se constituyeron dos grupos con los mejores equipos de la primera ronda. La Zona A fue integrada por Estudiantes de Río Cuarto, Huracán de barrio La France (que logró dar el batacazo y eliminó a Belgrano en la primera ronda) y Las Palmas de Córdoba. Mientras que jugaron en la Zona B Racing de Córdoba, Alumni de Villa María y Sportivo Belgrano de San Francisco.

Los ganadores de cada zona, Estudiantes de Río Cuarto y Racing de Córdoba, disputaron las finales, imponiéndose finalmente este último. En la ida, en Nueva Italia, el local se impuso por 2-0, en tanto que en la vuelta, en el Imperio del sur, se vivió un partido accidentado, que finalizó 2-2 y terminó con cuatro expulsados (tres para la visita y uno para el dueño de casa). La consagración y clasificación al Nacional fue determinante para el conjunto académico, puesto que gracias a su gran campaña en el certamen afista (llegó a cuartos de final) logró seguir los pasos de Talleres e Instituto, incorporándose a los torneos Metropolitanos.

Provincial 1982/83

La tercera edición contó con un incremento exponencial de participantes, ya que jugaron 26 equipos divididos en 5 zonas de 4 equipos y una restante formada por 6, en la que clasificaban los 2 primeros de cada una. En la segunda fase, se formaron cuatro grupos de 3 equipos, donde los ganadores lograban llegar a semifinales.

De este modo, las semifinales fueron entre Belgrano y Las Palmas (avanzó el celeste a la final, tras ganar 2-0 en la ida, perder 3-1 en la vuelta e imponerse por el mismo marcador en el tiempo suplementario) y Estudiantes de Río Cuarto y Alianza de General Cabrera (el “león del Imperio” avanzó, tras empatar como visitante 0-0 –Alianza hizo de local en Villa María- e imponerse por 4-1 en condición de local).

En la instancia definitiva, y tras dos empates en cero (en la ida en Río Cuarto y en la vuelta en Alberdi), Estudiantes de Río Cuarto logró dar el batacazo y clasificar por primera vez en su historia a un Nacional, tras vencer en el tercer partido a Belgrano por 3 a 1 en el Chateau Carreras.

Provincial 83/84

Fue una edición particular, por diversas razones, por un lado, fue la única que otorgó dos plazas al Nacional en vez de una, por otro, se definió en un cuadrangular final, y no con instancias de playoff como en los años anteriores. Sin embargo, se vió manchada por denuncias de soborno y por la resistencia de algunas ligas a integrarse en la ACF, impidiendo a sus clubes participar del Provincial (lo que provocó que, por su decisión de jugar el campeonato, Argentino de Marcos Juárez y Sarmiento de Leones fueran desafiliados de la Liga Bellvillense).

Luego de dos fases previas, se conocieron los cuatro integrantes de la etapa final, por un lado, estaban Belgrano y Unión San Vicente, participantes habituales de los torneos Nacionales, Universitario de Córdoba, que hizo una campaña superlativa ese año, y Sportivo Belgrano de San Francisco, que accedió “por la ventana” a la fase final, luego de avanzar a la segunda fase venciendo en un repechaje a Argentino Flores y a la fase final de un modo polémico ganándole 2-1 un desempate a Argentino de Marcos Juárez en el Estadio Córdoba, cuando el albirrojo del sudeste había ganado su grupo y el verde del Este sólo lo pudo alcanzar al hacerse oír su reclamo (por mala inclusión de un jugador) en torno a los puntos que perdió en la cancha contra Huracán de Las Varillas (en un contundente triunfo del globo por 5-2).

En el cuadrangular final, y tal como los pronósticos lo indicaban, Belgrano y Unión San Vicente (sumaron 8 y 7 puntos, respectivamente) lograron clasificar al Nacional, saliendo campeón el primero, pese a la competencia que les brindó Universitario (finalizó tercero con 6 unidades) hasta la última fecha. Sportivo Belgrano cerró la tabla de posiciones con tres puntos.

Provincial 84/85

Fue el último torneo que otorgó una plaza al Nacional. Al igual que la edición anterior, también constó de tres instancias de grupos, conformándose en la última un hexagonal final que definía al campeón del torneo. Al mismo llegaron Belgrano, Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto, Unión San Vicente, Sportivo Belgrano de San Francisco y General Paz Juniors.

Belgrano, finalmente, logró imponerse en la instancia decisiva, donde sólo perdió su invicto en la penúltima fecha cuando cayó como visitante contra Alumni por 2-1. Precisamente, fue el equipo villamariense quien obtuvo el subcampeonato. A raíz de que el Pirata también había sido campeón del torneo de la Liga Cordobesa, quedaba vacante la segunda plaza al Nacional, que se definió en un repechaje a dos partidos entre los subcampeones de ambos torneos, entre el Fortinero y Estudiantes de Río Cuarto.

Los dos partidos de este desempate se jugaron a fines de enero del ’85, en canchas de Instituto y de Belgrano, en esta instancia Estudiantes logró vencer a Alumni en los dos partidos (por 2-1 y 1-0) y clasificar al último torneo Nacional.

Fuentes:  La Voz del Interior y El Diario del Centro del País

Comentarios

Seguir leyendo

EQUIPOS EN EL RECUERDO

Una victoria que lo hace recordar

Publicado

, el

Gimnasia de Mendoza en el día de ayer se impuso frente a Quilmes, logrando el primer golpe de un club del interior ante uno de primera en esta edición 2017.

Sin embargo la época de máximo esplendor del Lobo Mendocino, fue la década de 1970, donde fue considerado como el mejor equipo del interior, jugando un muy buen fútbol, de la mano fundamentalmente de Víctor Legrotaglie, a quien ya homenajeamos anteriormente.

Participó por primera vez en el Torneo Nacional de 1970 tras ganarle la final a San Martín. En ese torneo, el conjunto Pituco consiguió el pase a la instancia nacional.

Empezaría de la mejor forma el torneo, debutando en primera ante el último campeón del Nacional, Chacaraita Juniors ganándole 3-0.

Ese Gimnasia con grandes jugadores como Legrotaglie, El Cachorro Aceituno, el Polaco Torres, el Bolita Sosa y Albarracín, quedaría quinto en su zona, destacándose las victorias por 3-2 ante San Lorenzo y 2-1 frente a River Plate. Terminaría en quinto puesto a tan solo 4 unidades de Gimnasia de La Plata, segundo clasificado.

Al ser el mejor del interior en su zona, enfrentó a Kimberley, mejor de la Zona B, por el pase directo al Nacional 1971, logrando una victoria 4-1 en Mendoza, e igualdad en 1 en Mar del Plata.

Ese Torneo de 1971, sería el mejor para el Pituco, terminando en la Zona B en cuarta posición, a tan solo un punto de San Lorenzo y Boca, y dos de Rosario Central, que sería el campeón. Se le escapó la clasificación por tan solo un punto. Se destacó en esa campaña, una victoria por 5-2 frente a San Lorenzo en el Gasómetro de Avenida La Plata, donde el arbitro Goicochea le dijo a Legrotaglie que dejen de tocar la pelota, porque no se hacía responsable por los sucesos que pudiesen ocurrir.

En esos torneos, Gimnasia de Mendoza mantuvo un invicto de 21 partidos como local.

Para el año 1972, le ganaría la final del regional a Unión de Santa Fe, pero el equipo no sería el mismo, y ya sin sus grandes figuras, ¨Los Compadres¨, como se los conocía popularmente, termina en el puesto 11 de 13 en su zona.

En 1973 y 1974 no participaría de los nacionales. Por la liga mendocina participó en esos dos nacionales San Martín (Ganador de la liga Mendocina), acompañado en 1973 por Independiente Rivadavia, como vencedor de la instancia regional.

En 1975 nuevamente estuvo cerca de clasificar a la segunda fase, quedando cuarto con 19 unidades en la zona de ocho equipos, a tan solo dos del segundo clasificado, Estudiantes de La Plata.

En 1976 y 1977, San Martín e Independiente Rivadavia, respectivamente, serían los clasificados al Torneo Nacional.

Volvería en 1978, haciendo una pobre campaña, terminando con 10 puntos en la séptima ubicación sobre ocho equipos en su zona. Como dato de color, ese año jugó un amistoso ante el Valencia de España, que contaba en esos momentos con quien sería el goleador del mundial, Mario Alberto Kempes. El conjunto ¨Che¨ se impondría por 3-0.

El conjunto Pituco volvería a disputar recién nacionales en 1981 y 1982, pero ya sin el brillo de la primera mitad de los 70.

Fuentes: El Gráfico, Historia del Fútbol Argentino Tomos II y III, La Nación, 1994, Cuyo Noticias, Gimnasia y Esgrima mdza blog, Diario Los Andes, 442 Perfil

Comentarios

Seguir leyendo

EQUIPOS EN EL RECUERDO

Independiente de Trelew

Publicado

, el

Hoy recordaremos en Interior Futbolero el paso de Independiente de Trelew por la primera división del fútbol argentino.

15135516_10211266783531067_1381706266_n

Por Federico Rohr-Interior Futbolero

Fundado el 30 de agosto de 1916, es el único club del Valle de Chubut, en haber disputado la máxima categoría del fútbol argentino, y junto a Huracán de Comodoro, los únicos dos equipos de la provincia en haber jugado en la máxima categoría del fútbol nacional.

Clasificó al regional, como campeón de la Liga del Valle en 1971. Y en el Torneo Regional, se impuso ante equipos como Cipolletti, Huracán de Comodoro y Villa Congreso de Viedma. Para jugar la final frente a All Boys de Santa Rosa. Tras caer 1-0 en La Pampa, se impondría por igual resultado en Trelew con gol de Oscar Bresán. Pero el héroe de la tarde, sería Alberto Parsechian, arquero de Independiente, que taparía tres penales.

El plantel campeón estaba conformado por Alberto Parsechian, Oca, Hompanera, Emilio Fernández, Alberto Manícler, Ricardo Salomón, Enrique Behr, Eduardo Robledo, Andrés Paz, Fernando Cárdenas, Carlos Llenderosa, José Luis Montero, Jorge Bersán, Soto, Cominetti, Francisco Fiandino, Roberto Figueroa, Luque, Noce, Tamargo, “Chiche” Morón, Miguel Ángel Bustos y Roldán.

Ya en el Torneo Nacional de 1972, el equipo dirigido por Higinio Restelli, tendría la difícil tarea, de al ser un equipo totalmente amateur, con jugadores que no vivían del fútbol, enfrentarse a una zona en la que estaban equipos profesionales de la talla de River, San Lorenzo, Independiente, Rosario Central y Gimnasia de La Plata, entre otros.

El conjunto de Trelew, empezaría de manera decorosa el Torneo Nacional, cayendo 1-0 frente a San Martín de Mendoza en tierras cuyanas. Por esos días, los equipos mendocinos eran los más fuertes del interior, y ese San Martín fue el mejor de los equipos indirectamente afiliados ese año.

En el segundo partido, era el estreno en condición de local, y el San Lorenzo de Almagro que finalmente obtendría ese torneo, era el rival. El campeón, con todas sus figuras como Jorge Olguín, el Nene Sanfilippo, Héctor Scotta, La Oveja Telch, Agustín Irusta, El Ratón Ayala y el Lobo Fischer, recién pudo ponerse en ventaja en el minuto 92.

Por la tercera fecha, tenía que visitar el Monumental, y ahí comenzaría una racha con goleadas en contra. Ese equipo que contaba en su plantel con figuras como Pinino Mas, El Puma Morete, JJ López, Mostaza Merlo y Norberto Alonso, golearía 8-0 a Independiente de Trelew. Como anécdota, queda la gran actuación del arquero Alberto Parsechian, que sería calificado con 10 por la revista El Gráfico, a pesar de la goleada en contra.

Una fecha después, obtendría el primero de sus tres puntos, al igualar de local frente a Bartolomé Mitre de Posadas por 2-2, mismo resultado que cuatro días más tarde, obtendría frente a Argentinos Juniors.

Luegho de eso, vendrían siete derrotas seguidas, la mayoría de ellas por goleadas, pero en la última fecha, igualaría en 0 frente a Independiente de Avellaneda en su cancha.

Finalmente, sería último de su zona, con tan solo 3 puntos en 13 partidos, recibiendo 46 goles y habiendo convertido 10. Pero nadie le quita, el haber sido el primer club de su provincia, en participar del Fútbol Grande de Argentina.

RESULTADOS

15/10/1972: San Martín de Mendoza 1 – Independiente de Trelew 0

22/10/1972: Independiente de Trelew 0 – San Lorenzo 1

29/10/1972: River Plate 8 – Independiente de Trelew 0

01/11/1972: Independiente de Trelew 2 – Bartolomé Mitre de Posadas 2

05/11/1972: Independiente de Trelew 2 – Argentinos Juniors 2

08/11/1972: Lanús 3 – Independiente de Trelew 0

12/11/1972: Independiente de Trelew 0 – Atlanta 4

19/11/1972: Rosario Central 6 – Independiente 1

26/11/1972: Independiente de Trelew 0 – Gimnasia y Esgrima LP 1

29/11/1972; Velez Sarfield 7 Independiente Trelew 1

03/12/1972: Independiente de Trelew 1 vs. San Martín de Tucumán 3

06/12/1972: San Lorenzo de Mar del Plata 8 – Independiente 3

10/12/1972: Independiente de Trelew 0 – Independiente de Avellaneda 0

Grupo A

No. Equipo PJ PG PE PP GF GC Pts

—————————————————-

1. San Lorenzo de Almagro 13 10 3 0 29 6 23

2. River Plate 13 10 2 1 50 23 22

—————————————————-

3. Vélez Sarsfield 13 8 2 3 31 19 18

4. San Martín (M) 13 7 3 3 27 21 17

5. Atlanta 13 6 4 3 31 15 16

6. Rosario Central 13 5 4 4 28 18 14

7. Independiente (A) 13 4 5 4 24 20 13

8. San Lorenzo (MdP) 13 5 2 6 24 28 12

9. Lanús 13 3 5 5 17 23 11

10. Gimnasia y Esgrima LP 13 3 3 7 13 24 9

11. San Martín (T) 13 2 2 9 10 25 6

12. Bartolomé Mitre 13 1 2 10 11 36 4

13. Independiente (Trelew) 13 0 3 10 10 46 3

 

Comentarios

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA