Redes Sociales

Noticias AFA

”Estoy dejando la vida en el Consejo Federal”

Publicado

el


El presidente del Consejo Federal, Gustavo Ceresa, fue entrevistado en OLAFUTBOL RADIO (Sapiens 102.7, lunes a viernes de 13 a 14). Habló de todos los temas: la AFA tras el deceso de Grondona, los torneos Federales, el momento de las Federaciones bonaerenses, los certámenes juveniles, el fútbol femenino y sus aspiraciones polítícas. LEER

Gustavo Ceresa en Ola Futbol by Interior Futbolero on Mixcloud

LA NUEVA AFA
-“Hay muchas charlas, dialogo lo hago mucho con (el presidente) Luis Segura, con (el secretario) Miguel Silva, con (el tesorero, José) Lemme, tratamos de armar un equipo y trabajar mucho más cada uno desde su lugar. Esto es muy grande, la ausencia de Julio (Grondona) se nota porque era una persona que la llamábamos y teníamos la solución. Se complica un poco, pero sumando todos vamos a ir para adelante.
-“El modo de trabajo es totalmente distinto, es una situación tan inesperada, muy difícil. Ahora hay que acomodarse, confiar en lo que hizo, seguir adelante, puse mi renuncia a disposición de Luis Segura, me dijo que seguía. Hoy no es momento de cambio sino de trabajo.
LOS TORNEOS FEDERALES
-“No noto desprolijo el armado de los torneos federales. Cuando a vos te invitan estás contento; cuando no, te enojás. Antes los clubes se la pasaban viajando, ahora fue una decisión política clara, se le dio lugar a muchas ligas, muchos estadios se van mejorando día a día. Se quejan hacia adentro que hemos invitado pero los torneos se ponen competitivos y para el desarrollo de los jugadores. Nos da más fuerzas para seguir, la realidad muestra que no estamos equivocados. Tenemos cuestionamientos de hinchas, diciendo que lo ganaron en la cancha, pero quiero ver a ese hincha si dentro de dos años desciende.
-“La invitación a Independiente de Chivilcoy no fue para nada extraña y me voy a hacer cargo. Uno dice “falleció Julio Grondona” y le puede echar más fácil la culpa, pero no. La provincia de Buenos Aires tiene 49 ligas, en el fútbol profesional está jugando Olimpo de Bahía Blanca, Aldosivi de Mar del Plata, Douglas Haig de Pergamino, hay muy pocos. El torneo estaba aprobado para 40 equipos y en ese momento había 39, lo último que resolví junto al Presidente fue eso, me quedaba Estudiantes de Río Cuarto pero por la cantidad de ligas de Córdoba ya estaba medio cubierto, y la provincia de Buenos Aires, primero estaba Camioneros que había perdido una final pero no tiene cancha, y no se puede jugar el Argentino “A” sin cancha, el otro que más cerca había llegado era Independiente. No hay más vueltas, fue deportivo.
-“Lo decidimos en 48 horas. Acá complican con algún ministro (Florencio Randazzo). La verdad es que lo conozco por televisión, no tengo ni idea, nadie metió la mano y nadie absolutamente llamó. Hubo equipos descendidos que pidieron la invitación, eso no se lo tomó para el Federal “A”, pero fue en base a la cantidad de ligas, tiene cancha Independiente y justo dio esa casualidad.
-“No tenía lugar para 3 equipos. Si hubiese invitado a Central Norte o a Rivadavia de Lincoln, me podés preguntar por qué no Racing, pero tenía lugar para uno. No podía hacer un triangular, usé la lógica consensuado con el Consejo Federal y el presidente de AFA. Teníamos que arrancar con 40, estábamos entre Independiente y Estudiantes…
EL DINERO PARA EL INTERIOR
-“No sé si es un objetivo, la plata de televisión no es nuestra, es del producto que se ofrece. Yo no le puedo pedir a la B Metropolitana lo que les da Torneos y Competencias. Sería espectacular que televisen al Interior, me interesa, se tendrían que mover gobernadores, legisladores. Cada salida que hago, lo digo, acá tiene que trabajar otras personas que quizás tienen más fuerza que yo.
-“En el Federal “A” hay 40 equipos, cuando se haga la reunión de asambleístas, sería buen momento para hablar de eso y no cómo le pido a Boca, cómo le pido a Vélez para que me den una parte de ellos, no me la van a dar porque es de ellos. Es un producto que ellos venden y el Gobierno compró. Hay muchos lugares que se televisan los partidos, y se está cobrando por televisar, es decir, Fútbol para Todos autoriza a que equipos comercialicen la señal, lo están viendo en muchos lugares. Si esos equipos trabajan juntos y se marca el rating en el Interior, quizá a alguna empresa le interese.
EL FEDERAL B Y EL C
-“Son 130 equipos los que van a jugar el Federal “B”, no hemos recibido quejas, creo que lo hicimos bastante bien. Veremos qué pasa en el 2015 con los descensos, ahora tenemos que ver el torneo de transición, todavía falta. Hay que armar el Federal “C”, luego fijaremos fecha y veremos cómo fijar todo. El Federal “C” va a seguir del mismo modo, así lo aceptan las ligas, es un torneo exitoso, nadie se funde, viajan cerca, termina rápido.
EL SUB 13
-“Ya lo estamos largando, nos faltaban sedes y se postularon cuatro. El martes que viene se reúne la comisión y lo analizará. Puede haber doble sede como el Sub 17, que es Mendoza – Salta. Los ganadores de cada una jugarían en Buenos Aires.
LAS FEDERACIONES BONAERENSES
-“Si toco, toco, no hay que maquillar. Cada Federación tiene autonomía, estatuto, reglamento, acá tienen que cumplir, trabajar, hay algunas que son más grandes o más fuertes que otras, tienen formas de trabajar distintas, se han abierto. Las afiliaciones son voluntarias, no obligatorias. Buenos Aires tiene tres Federaciones porque políticamente hay tres lugares. Cada jurisdicción política tiene 20 ligas, lo que pase en cada una de querer jugar, lo hacen donde quieren.
-“¿La fiesta de la Federación del Este en el Costa Galana de Mar del Plata? Yo no la hice, fui como Presidente del Consejo Federal, los fondos no salieron de ninguno de los dos lugares, ni del Consejo ni de la Federación. Sería una locura decir que la pagó el Consejo Federal.
”Ahora vamos a contestar la nota que mandó la Federación del Sur sobre la plaza del Sub 17 y la vamos a elevar a la Comisión. La Federación del Este tiene 30 ligas, la del Norte 10 ligas, la del Sur tiene 5: Olavarría, Azul, Trenque Lauquen, Laprida y Pringles, esas son las ligas que se anotaron para el Sub 17. Si acá no hay comunicación…La Comisión Infanto – Juvenil trabajó con estos elementos. Con esto qué dijo la comisión: al Este plaza directa, al Norte plaza directa y  al Sur se tienen que eliminar con las del Este por la cantidad que están jugando.
-“La inscripción se tiene que hacer en el Consejo Federal. Las Ligas se tienen que postular hasta tal fecha en el Consejo, los clubes que juegan Sub 13 o Sub 15 se tienen que inscribir ante el CF. Esto no tiene mucha vuelta: yo no ando por toda la provincia para preguntar si juegan o no, si hay alguien de Chubut en la Comisión Infanto – Juvenil no va a saber si Olavarría juega o no. No tengo favoritismo por nadie.
-“Las Ligas se tienen que inscribir, y de última la Federación la tiene que inscribir. Uno puede hacerlo y después no jugar, tiene una pena, alguien se tiene que hacer cargo. A las Ligas del Este las inscribió la Federación, las que tengo marcadas, hay otras que no.
-“¿Porque hace 2 años que no convoco a las Federaciones? Cuando tengan algún proyecto, cuando sea algo serio, vendrán al Consejo Federal. Hay miembros de la Federación acá. No quiero invitarlas para decirles qué liga nos debe, no, ya pasó ese tiempo. No tengo ganas de eso, no tengo tiempo, no depende de mí, depende del secretario del Comité Ejecutivo. Las reuniones las pauta él, en ese momento era Jorge Bosco, ahora se fue, entonces cuando se nombre al próximo secretario del interior, hablaré con él.
FÚTBOL FEMENINO
-“Lo que te dan de FIFA para el fútbol femenino no es económico sino ayudas, como al el Futsal. Charlas de técnicos, de árbitros, pero no económico. Está creciendo mucho el fútbol femenino, cada año que jugamos se están anotando muchos más equipos, en eso y en Futsal es lo que más crece. Es muy importante para el Consejo Federal.
-“Primero hay que arreglar qué pasa, si me dicen que hay 9 ligas anotadas y yo tengo 5, hay que ver dónde quedó la nota de las demás cuatro. Esto no se resuelve en una semana, ahora tiene que ver la comisión cómo lo resolverá. Primero que se inscriban las ligas porque si no están jugando de gusto. Es un problema de alguien, no mío. Nadie discrimina a la Federación Sur. Donde me inviten a Olavarría, voy a ir.
LA PRESIDENCIA DE AFA
-“Ni loco sueño con el sillón de presidente de AFA. No me interesa. En una nota dije que sería el anhelo de cualquier persona del Interior tener ese puesto, en el cálculo son 200 mil personas que podemos ser candidato. Fui presidente de Liga, clubes, Federación. Demasiado lío tengo en el Consejo Federal. ¿Dónde me veo dentro de 5 años? En el Consejo Federal o en mi casa en Ayacucho. No me interesa llegar al sillón de AFA. Quiero trabajar para el Interior, para las ligas, para los clubes y por eso le pongo garra. Si un día se termina, me voy a mi casa.
UN SUEÑO PARA EL INTERIOR
-“Lo tengo pero no lo voy a decir. Está cerca de concretarse. El día que salga, saldrá por todos. No está muy lejos. Cuando se concrete, lo hará el Consejo Federal, solo soy el presidente, lo demás surge de caminar el país, hablar con mucha gente. Estoy dejando mi vida en esto, soy de los que llegan a la mañana y se van a la noche.”
Fuente: Ola Futbol – Marcelo Verna

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias AFA

La AFA presentó su nuevo plan para el desarrollo del fútbol femenino

Publicado

el

La Asociación del Fútbol Argentino presentó hoy su Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2026 que proyectará la Copa Federal como una competición que abarque los clubes de todo el país y que consolidará la participación de equipos femeninos de clubes en las Ligas del Interior.

Otras de las nuevas medidas incluyen un aumento de los contratos profesionales, la creación de la División Reserva y equipos juveniles, entre otras cosas.

Las novedades:

A) A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, doce (12) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

B) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, quince (15) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

C) A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19años.

D) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16años.

E) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14años.

F) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de la competencia. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

G) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.

H) A partir de la temporada 2023los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.

I) A partir de la temporada 2025 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.

J) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de las competencias. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

K) Ratificar a partir de la temporada 2021 la realización anual de la Copa Federal en la cual participarán, en su Fase Final, una cantidad equivalente de equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana (organizada directamente por la AFA) y de la Fase Preliminar Regional (organizada por el Consejo Federal) de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

L) Crear a partir de la temporada 2021 la Supercopa Femenina, certamen anual que disputarán a partido único en estadio neutral, los ganadores del Torneo de Primera División A Profesional y de la Copa Federal de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Primera Nacional: Los 32 equipos jugarán por los ascensos a la Liga Profesional

Publicado

el

En una reunión virtual que juntó a Claudio Tapia con los dirigentes de los conjuntos integrantes de la categoría -con la destacada excepción de Roberto Sagra-, se determinó que los 32 clubes tengan chances de obtener uno de los dos ascensos a Primera División. Aún no se definió el formato de la competencia ni se dio a conocer su fecha de inicio, la cual tendrá en consideración el mérito deportivo. Su configuración estará a cargo de una comisión integrada por 8 de las entidades involucradas.

La Primera Nacional 2019/2020 ha llegado a un veredicto. No se disputarán las 9 fechas restantes del certamen que concluyó de modo abrupto a raíz de la pandemia. A la ya anunciada suspensión de los descensos, hay una novedad sobresaliente. Todos los clubes que componen la PN tendrán la posibilidad de disputarse las dos plazas que les otorga pasar a ser parte de la Liga Profesional, la élite del fútbol argentino. La organización de cómo y cuándo se llevará a cabo la nueva modalidad de competencia quedó a cargo de un comité, que ponderará ventajas al rendimiento de los equipos posicionados en cupos de Reducido antes de la suspensión de la temporada.

Dicha comisión estará compuesta por 8 instituciones; 4 del Interior: Belgrano de Córdoba, Estudiantes de Río Cuarto, Santamarina de Tandil y Gimnasia de Mendoza; y 4 del Área Metropolitana de Buenos Aires: Atlanta, Brown de Adrogué, Temperley y Platense. Se consideró un número equitativo de las escuadras afiliadas de modo indirecto y directo a la AFA. La delegación será presidida por Marcelo Achile, titular de Defensores de Belgrano, quien a su vez ejerce como mandamás de la divisional y prosecretario de la entidad de Viamonte. En un lapso de 10 días, este grupo de trabajo deberá volver a reunirse y evaluar las distintas propuestas que reciban para poder moldear la configuración de la nueva liguilla y establecer la fecha en que arrancará a jugarse.

Así se resolvió en una asamblea vía Zoom celebrada este martes a la noche que reunió al presidente de AFA, Claudio Tapia, con los representantes de los 32 equipos de la Segunda División, excepto de uno cuya ausencia no pasó desapercibida. Roberto Sagra, presidente de San Martín de Tucumán, no aceptó la invitación a participar del cónclave ya que aún se mantiene crítico por la resolución del certamen. La autoridad principal del Santo aún aguarda por el fallo del TAS en su reclamo por el cual exige que le otorguen al Ciruja el ascenso directo a Primera División. Cabe destacar además que el cuadro tucumano, quien era el líder de su zona -al igual que Atlanta-, no integra el comité que establecerá el formato del torneo en el que todos los conjuntos aspirarán a conseguir uno de los dos pasajes a la máxima categoría de nuestro fútbol.

Por otra parte, con la presencia incluida del cuerpo médico de AFA, se habló acerca de cómo lidiar con la prevención del coronavirus. Se debatió acerca de los viajes a realizar por los planteles ya que se pretenderá evitar largos recorridos por la situación problemática que aqueja al país debido a la gran cantidad de contagiados a lo largo del territorio nacional. San Juan (San Martín), Córdoba (Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto) y -sobre todo- Jujuy (Gimnasia), son de las provincias más afectadas y que cuentan con cuadros pertenecientes a la categoría. Asimismo, se ratificó la fecha para los testeos protocolares, fijada para el 30 de agosto con el fin de conocer la salud de los integrantes del plantel previo a la vuelta de los entrenamientos, la cual a su vez también fue confirmada para el 2 de septiembre.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Para el doctor Daniel Stecher “no sorprende que haya casos positivos en el fútbol”

Publicado

el

Foto: Télam

El jefe de infectología del Hospital de Clínicas señaló a TT Sports que el creciente número de futbolistas infectados con COVID-19 se debe a que “estamos en un momento de circulación comunitaria”.

El regreso del fútbol en algunos países del mundo trajo consigo la aparición de casos positivos de coronavirus entre los deportistas. En una entrevista con TT Sports (programa que se emite por Radio Trend Topic), el doctor Daniel Stecher, jefe de infectología del Hospital de Clínicas, indicó que el dato “no sorprende porque estamos en un momento de circulación comunitaria, esto es que el virus circula libremente en la población, sin necesidad de que lo hayan traído de afuera”.

Además señaló que “existen los pacientes asintomáticos o los pacientes con tan pocos síntomas que no logran ser percibidos” y explicó que, con el regreso de las competencias, hay un mayor porcentaje de población expuesta al virus y “lo más probable es que se encuentren personas que estén positivas”.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Iniciaron las obras de reconstrucción del estadio Bicentenario de Catamarca

Publicado

el

El estadio Bicentenario de Catamarca comenzó a ser remodelado, tras algunos años de abandono por falta de presupuesto, por una iniciativa del gobernador de la provincia, Raúl Jalil, que tenía como objetivo al asumir recuperar el “Gigante de la Loma”.

Las obras iniciaron el día lunes en la tribuna popular sur en primer lugar y continuarán con la cabecera norte y la refacción de la Platea Este (Descubierta), baños y otras dependencias de ese sector. El costo de la remodelación es de 44 millones de pesos, que fueron invertidos por la empresa Capdevila.

El estadio, con capacidad para 25.000 espectadores y ubicada en la zona norte de la capital provincial, fue clausurado hace cuatro años por problemas de cimientos y por la inversión necesaria para mantener las instalaciones.

Cabe recordar, que fue estrenado oficialmente el 30 de noviembre del 2010 como sede de varios partidos de Cop Argentina. Además albergó varios partidos importantes cuando Boca y Arsenal disputaron allí, y a cancha llena, la primera Supercopa Argentina 2012. Un año después, los de Sarandí volvieron a dar una vuelta olímpica al derrotar a San Lorenzo por 3-0 en la definición de la Copa Argentina.

 

FOTO: BOTINEROS DIARIO.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Guillermo Raed, vicepresidente de AFA: “Los campeonatos van a tener que continuar”

Publicado

el

Imagen: 442.

El presidente de Mitre de Santiago del Estero y vicepresidente de AFA, Guillermo Raed, reafirmó la intención por parte de la dirigencia del fútbol argentino de reanudar y definir los torneos en cancha: “Se buscará la manera que terminen los campeonatos; esa posición se mantiene firme”. Y, en torno a la presentación de San Martín de Tucumán frente al TAS, agregó: “Lo más probable es que la resolución salga a fines de agosto o principios de septiembre”.

En la tarde del 4 de agosto, finalmente y después de un sinfín de versiones y especulaciones, Claudio Tapia, Víctor Blanco y Pablo Toviggino salieron de Casa Rosada con una victoria en las manos. El Gobierno tenía la intención inicial de postergar la reactivación una semana más, pero en la reunión que mantuvieron con Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, y Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, se aprobó el protocolo propuesto por AFA y se confirmó la fecha de reinicio de actividades en el fútbol: 10 de agosto para los 24 equipos de Primera División, con la inclusión de Tigre por su participación en Copa Libertadores; 2 de septiembre para los planteles de la Primera Nacional y algunos días más tarde, del 7 al 9 de septiembre, se realizarán los testeos previos a los retornos en el Federal A, la B Metropolitana y la Primera C.

Sin embargo, el debate por la finalización y definición de las competencias permanece subyacente y ahora, con el retorno a las prácticas confirmado, se potencia. A propósito de esto y en comunicación con TT Sports, por Radio Trend Topic, Guillermo Raed, presidente de Mitre de Santiago del Estero y vicepresidente de AFA, afirmó: “En el boletín en el que se definió la finalización de las temporadas también se estableció, en la misma resolución, que se iba a buscar la manera de que termine la temporada de la ex Superliga, de Copa Argentina y de todas las categorías. Esa posición se mantiene firme”. Y añadió: “Los campeonatos van a tener que continuar, en la medida en que el tiempo lo permita. Ojalá la pandemia nos dé margen para poder concluir como lo marca el deseo de la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino”.

En torno a las opciones que emergen entre las diferentes alternativas a la hora de buscar la reanudación y definición de los torneos en cancha, Raed manifestó: “Se han barajado distintas hipótesis sobre cómo se podrían reanudar o cómo se podrían dar por finalizados los campeonatos. Hasta ahora, oficialmente, no hay nada”. Y en cuanto a la situación particular de la Primera Nacional, con el reclamo de San Martín de Tucumán ante el TAS de por medio y la posibilidad de que reciba un fallo favorable que le otorgue el ascenso directo a la Liga Profesional, uno de los vicepresidentes de AFA aseveró: “Si el TAS le da la razón a San Martín de Tucumán, habrá que contemplarlo. Lo más probable es que a fines de este mes ya conozcamos el fallo del TAS. En el mejor de los casos, no creo que los campeonatos puedan reanudarse antes de esa fecha”. Y concluyó: “La AFA ha tomado sus decisiones con la participación de muchos equipos y casi en carácter unánime. Y de la misma manera seguirá tomando sus determinaciones respecto de la continuidad de los campeonatos. Si hay una resolución del TAS que pueda modificar esa circunstancia, seguramente se la considerará y se ajustarán las decisiones de AFA a esa resolución”.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

AFA y el descargo ante el TAS contra San Martín de Tucumán

Publicado

el

Tras el reclamo que el club tucumano hizo llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo por su intención de ascender, el ente máximo del fútbol argentino presentó su descargo a poco tiempo de qué se le venza el plazo.

Según informó el sitio web Doble Amarilla, la entidad que dirige Claudio Tapia hizo llegar su postura de la situación al TAS el día sábado, ya que la fecha límite era hasta este lunes. El “Ciruja” había presentado su reclamo el 19 de mayo del corriente año.

San Martín de Tucumán entiende que le corresponde el ascenso directo a primera división por haber terminado en  el primer puesto de la Zona “B” de la Primera Nacional cuando el campeonato fue suspendido a causa de la pandemia. Luego de no conseguir las respuestas deseadas en AFA, los norteños elevaron su reclamo a la entidad con sede en Suiza, por un valor de 47 mil dólares.

Los argumentos del “Santo” se basan en un artículo que dice que cuando una temporada se suspende, se define por mérito deportivo.

Desde el TAS ya habían confirmado quienes serían los integrantes del jurado que estarán frente a la causa, ellos son: Ernesto Gamboa de Colombia, Efraín Barak de Israel y Juan Pablo Arriagada de Chile.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

La campaña de AFA para donar plasma

Publicado

el

La entidad del fútbol argentino, en conjunto con las provincias de Chaco y Buenos Aires y Capital Federal, tiene como objetivo que los socios de los clubes que dieron positivo de Coronavirus donen plasma sanguíneo y, a cambio, tendrán una camiseta de la Selección Argentina o de su equipo. 

Ante la espera de la vuelta de los entrenamientos y del fútbol, la AFA no se queda atrás en la lucha contra la COVID-19 y acordó junto con diferentes gobernadores una campaña para donar plasma, llamada #DonáPlasma, en la que se le pide a los socios de diferentes conjuntos del fútbol argentino, recuperados de la enfermedad, que vayan a los hospitales más cercanos y donen. Como obsequio, obtendrán la remera del equipo argentino o de la institución que son hinchas.

La reunión fue llevada a cabo en Ezeiza y Claudio Tapia, presidente de la entidad del fútbol argentino, firmó este acuerdo con el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Vice Jefe de Gobierno, Diego Santilli; el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni; y el Secretario de la AFA y mandatario de Racing, Víctor Blanco. Esta campaña involucra al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a la provincia de Chaco, que son las zonas más afectadas por la pandemia.

Desde que el Coronavirus llegó a la Argentina en marzo de 2020, el país suma en total 158.334 casos positivos en todo el país, de los cuales se recuperaron 68.009 personas y fallecieron 2.893. El AMBA es el epicentro de la COVID-19 en el territorio nacional; en la Provincia de Buenos, las personas contagiadas son 91.959, las recuperadas son 44.472 y las fallecidas son 1496; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son 75.436 los positivos, 22.044 los recuperados y 1334, los muertos. Chaco, por su parte, es la provincia más afectada en el interior del país con 3260 contagiados, 2426 recuperados y 136, los fallecidos.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

La liga profesional se prepara para el retorno a las canchas. ¿Qué pasará con el ascenso?

Publicado

el

Se aprobó el protocolo para que vuelvan los entrenamientos en el fútbol argentino e Interior Futbolero charló con Héctor Gómez, presidente de Chaco For Ever, que fue uno de los representantes del Torneo Federal A, en una nueva reunión con los dirigentes de las diferentes categorías.

¿Se puede aplicar el protocolo en el ascenso?

El protocolo básico se puede aplicar tranquilamente. Hay que adecuarlo a la categoría, ya que en la nuestra hay un gran déficit de infraestructura y principalmente económico. Desde mi punto de vista eso hay que trabajarlo en la docencia y en la concientización de la situación al deportista y agudizar nuestro ingenio para poder suplir todas las otras necesidades.

¿Se habló de quién pagará los test?

– De quién va a pagar los test no se habló nada. Yo creo que lo va a hacer AFA, porque hay un compromiso muy contundente de Claudio Tapia para que esto se lleve adelante y todo el respaldo dirigencial para que se pueda realizar. AFA va a tratar de costear los test.

¿Ha hablado con dirigentes del Federal A? ¿Qué opinan?

– Los dirigentes del Federal A opinan que hoy es difícil volver a jugar. Ni siquiera podemos pensar en volver a entrenar, ya que la realidad es dura en los diferentes clubes de la categoría. A todos nos está costando mucho en lo económico y eso se junta con la crisis de la pandemia. La gran mayoría opina que hoy es muy difícil que se vuelva a entrenar y volver a jugar en esta situación, no sólo por la pandemia sino por los problemas económicos que estamos teniendo todos.

– El protocolo está y se pueda aplicar tranquilamente en la categoría. ¿Por qué es difícil que se vuelva a los entrenamientos?

La dificultad para volver a entrenar no depende del protocolo que aprobamos o no.
Por dos cosas no se puede volver a entrenar: primero porque no autoriza el Ministerio de Salud porque no están dadas las condiciones por la cantidad de contagio que hay. La segunda es simple, la pandemia en Argentina está avanzando cada vez más y si nos descuidamos se va a complicar mucho. Igualmente nosotros no somos quiénes para decidir si hay que volver a entrenar, es el Ministerio de Salud de la Nación el que tomará la decisión.

¿La vuelta del fútbol sería con público o sin público?

– Yo no soy quién para decir si la vuelta del fútbol va a ser con público o sin público. En la Comisión de Protocolo no se trató de ese tema. Las autoridades sanitarias de la Nación tienen que decidir eso. Igualmente creo que si estamos lejos de volver a entrenar, también estamos lejos de volver a jugar con público en las canchas.

¿Es cierto que los médicos de la categoría han rechazado de forma unánime el protocolo por falta de recursos y de infraestructura?

Tuvimos diálogo con los médicos y en ningún momento rechazaron el protocolo. Hicieron saber que nosotros tenemos un gran déficit de estructura y económico. Lo que sí hemos hecho es hablar con el Dr. Fernando Alday (Forma parte del cuerpo médico de Estudiantes de San Luis), y elaboramos un informe con todo lo que yo me encargué de hablar con los dirigentes y él con los médicos y lo elevamos a Pablo Toviggino, al Consejo Federal y a su vez a la AFA, para que sepan nuestra situación. Expusimos todas las realidades y todas las problemáticas que tenemos en la categoría, no sólo para éste sino para cualquier protocolo.

¿Cómo serían los traslados de los jugadores para que puedan llevar a cabo el entrenamiento?

El traslado de jugadores en principio tiene que ser personal, hablando en el caso del Interior. Tienen que ser individuales y cada uno se tiene que encargar de llegar a su lugar de entrenamiento. En el caso de Chaco For Ever ya tenemos previsto que se le va a otorgar la ropa de entrenamiento al jugador, el mismo va a llegar a entrenar y del lugar de entrenamiento tiene que volver a su domicilio. No se va a utilizar la utilería del club y vamos a tratar de tomar todas las medidas de seguridad e higiene para evitar cualquier tipo de contagio. Igualmente el jugador tiene que poner de lo suyo para que esto pueda llevarse a cabo, sino va a ser muy difícil.

¿Ve viable el retorno del fútbol en el Federal A?

– Yo creo que es muy difícil y es muy responsable hablar de la vuelta del fútbol en el Federal A. Todavía tenemos que esperar y las condiciones no están dadas. En este momento me atrevo a decir que falta mucho para que vuelva el fútbol en la categoría. Esto es muy dinámico, semana a semana, mes a mes y vamos a ir viendo. Hoy es difícil con la situación que estamos atravesando.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Protocolo sanitario COVID 19: el reglamento preventivo aprobado por AFA para retornar a los entrenamientos

Publicado

el

La Comisión Médica de AFA, tras reunirse este día miércoles, confeccionó y aprobó un protocolo sanitario de Consideraciones médicas respecto a la reanudación de actividades deportivas relacionadas con el fútbol de todo el país.

Este reglamento preventivo al Coronavirus será enviado a Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, quien evaluará cuáles serán los próximos pasos a seguir. Asimismo, la Comisión -que se congregó por segunda vez- se volverá a reunir en el transcurso de las próximas semanas para elaborar otro protocolo destinado al fútbol juvenil.

Asimismo, se aprobó el protocolo para la vuelta a los entrenamientos. El número máximo de jugadores permitidos que podrán entrenar juntos en cancha será de 6. Se solicitó una nueva asamblea para poner la fecha de regreso a las prácticas. La idea es conseguir la autorización para entrenar a principios de agosto.

La reunión, que se realizó vía Zoom, tuvo a estas personalidades de nuestro fútbol como participantes:

Dirigentes

Víctor Blanco – Racing Club
Lucía Barbuto – Banfield
Cristian D’ Amico – Newell’s
José Manzur – Godoy Cruz
Marcelo Achile – Defensores de Belgrano
Marcelo Mut – Gimnasia de Mendoza
Maximiliano Levy – Almirante Brown
José Coutinho – Deportivo Merlo
Dante Majori – Yupanqui
Héctor Gómez – Chaco For Ever

Médicos

Donato Villani – AFA
José Artese – AFA FUTSAL
Pablo Vercellesi – AFA PLAYA
María Laura Morselli – AFA FEMENINO

Alejandro Roncoroni –Argentinos Juniors
Rubén Argemi – Boca Juniors
Pedro Di Spagna – Huracán
Hernán Giuria – Rosario Central
Daniel Stumbo – Vélez Sarsfield
Esteban Romano – Lanús
Pedro Hansing – River Plate
Gonzalo Gómez – Racing Club
Pablo Krenek – Barracas Central
Martín Ypas – Platense
Walter Quintero – Primera B – Almirante Brown
Guillermo Puebla – Primera C – Sportivo Italiano
Cintia Rosemblit – Primera D
Fernando Alday – Federal A – Estudiantes de San Luis

Comentarios

Mostrar Todo
P