Redes Sociales

Noticias AFA

”Estoy dejando la vida en el Consejo Federal”

Publicado

el

El presidente del Consejo Federal, Gustavo Ceresa, fue entrevistado en OLAFUTBOL RADIO (Sapiens 102.7, lunes a viernes de 13 a 14). Habló de todos los temas: la AFA tras el deceso de Grondona, los torneos Federales, el momento de las Federaciones bonaerenses, los certámenes juveniles, el fútbol femenino y sus aspiraciones polítícas. LEER

Gustavo Ceresa en Ola Futbol by Interior Futbolero on Mixcloud

LA NUEVA AFA
-“Hay muchas charlas, dialogo lo hago mucho con (el presidente) Luis Segura, con (el secretario) Miguel Silva, con (el tesorero, José) Lemme, tratamos de armar un equipo y trabajar mucho más cada uno desde su lugar. Esto es muy grande, la ausencia de Julio (Grondona) se nota porque era una persona que la llamábamos y teníamos la solución. Se complica un poco, pero sumando todos vamos a ir para adelante.
-“El modo de trabajo es totalmente distinto, es una situación tan inesperada, muy difícil. Ahora hay que acomodarse, confiar en lo que hizo, seguir adelante, puse mi renuncia a disposición de Luis Segura, me dijo que seguía. Hoy no es momento de cambio sino de trabajo.
LOS TORNEOS FEDERALES
-“No noto desprolijo el armado de los torneos federales. Cuando a vos te invitan estás contento; cuando no, te enojás. Antes los clubes se la pasaban viajando, ahora fue una decisión política clara, se le dio lugar a muchas ligas, muchos estadios se van mejorando día a día. Se quejan hacia adentro que hemos invitado pero los torneos se ponen competitivos y para el desarrollo de los jugadores. Nos da más fuerzas para seguir, la realidad muestra que no estamos equivocados. Tenemos cuestionamientos de hinchas, diciendo que lo ganaron en la cancha, pero quiero ver a ese hincha si dentro de dos años desciende.
-“La invitación a Independiente de Chivilcoy no fue para nada extraña y me voy a hacer cargo. Uno dice “falleció Julio Grondona” y le puede echar más fácil la culpa, pero no. La provincia de Buenos Aires tiene 49 ligas, en el fútbol profesional está jugando Olimpo de Bahía Blanca, Aldosivi de Mar del Plata, Douglas Haig de Pergamino, hay muy pocos. El torneo estaba aprobado para 40 equipos y en ese momento había 39, lo último que resolví junto al Presidente fue eso, me quedaba Estudiantes de Río Cuarto pero por la cantidad de ligas de Córdoba ya estaba medio cubierto, y la provincia de Buenos Aires, primero estaba Camioneros que había perdido una final pero no tiene cancha, y no se puede jugar el Argentino “A” sin cancha, el otro que más cerca había llegado era Independiente. No hay más vueltas, fue deportivo.
-“Lo decidimos en 48 horas. Acá complican con algún ministro (Florencio Randazzo). La verdad es que lo conozco por televisión, no tengo ni idea, nadie metió la mano y nadie absolutamente llamó. Hubo equipos descendidos que pidieron la invitación, eso no se lo tomó para el Federal “A”, pero fue en base a la cantidad de ligas, tiene cancha Independiente y justo dio esa casualidad.
-“No tenía lugar para 3 equipos. Si hubiese invitado a Central Norte o a Rivadavia de Lincoln, me podés preguntar por qué no Racing, pero tenía lugar para uno. No podía hacer un triangular, usé la lógica consensuado con el Consejo Federal y el presidente de AFA. Teníamos que arrancar con 40, estábamos entre Independiente y Estudiantes…
EL DINERO PARA EL INTERIOR
-“No sé si es un objetivo, la plata de televisión no es nuestra, es del producto que se ofrece. Yo no le puedo pedir a la B Metropolitana lo que les da Torneos y Competencias. Sería espectacular que televisen al Interior, me interesa, se tendrían que mover gobernadores, legisladores. Cada salida que hago, lo digo, acá tiene que trabajar otras personas que quizás tienen más fuerza que yo.
-“En el Federal “A” hay 40 equipos, cuando se haga la reunión de asambleístas, sería buen momento para hablar de eso y no cómo le pido a Boca, cómo le pido a Vélez para que me den una parte de ellos, no me la van a dar porque es de ellos. Es un producto que ellos venden y el Gobierno compró. Hay muchos lugares que se televisan los partidos, y se está cobrando por televisar, es decir, Fútbol para Todos autoriza a que equipos comercialicen la señal, lo están viendo en muchos lugares. Si esos equipos trabajan juntos y se marca el rating en el Interior, quizá a alguna empresa le interese.
EL FEDERAL B Y EL C
-“Son 130 equipos los que van a jugar el Federal “B”, no hemos recibido quejas, creo que lo hicimos bastante bien. Veremos qué pasa en el 2015 con los descensos, ahora tenemos que ver el torneo de transición, todavía falta. Hay que armar el Federal “C”, luego fijaremos fecha y veremos cómo fijar todo. El Federal “C” va a seguir del mismo modo, así lo aceptan las ligas, es un torneo exitoso, nadie se funde, viajan cerca, termina rápido.
EL SUB 13
-“Ya lo estamos largando, nos faltaban sedes y se postularon cuatro. El martes que viene se reúne la comisión y lo analizará. Puede haber doble sede como el Sub 17, que es Mendoza – Salta. Los ganadores de cada una jugarían en Buenos Aires.
LAS FEDERACIONES BONAERENSES
-“Si toco, toco, no hay que maquillar. Cada Federación tiene autonomía, estatuto, reglamento, acá tienen que cumplir, trabajar, hay algunas que son más grandes o más fuertes que otras, tienen formas de trabajar distintas, se han abierto. Las afiliaciones son voluntarias, no obligatorias. Buenos Aires tiene tres Federaciones porque políticamente hay tres lugares. Cada jurisdicción política tiene 20 ligas, lo que pase en cada una de querer jugar, lo hacen donde quieren.
-“¿La fiesta de la Federación del Este en el Costa Galana de Mar del Plata? Yo no la hice, fui como Presidente del Consejo Federal, los fondos no salieron de ninguno de los dos lugares, ni del Consejo ni de la Federación. Sería una locura decir que la pagó el Consejo Federal.
”Ahora vamos a contestar la nota que mandó la Federación del Sur sobre la plaza del Sub 17 y la vamos a elevar a la Comisión. La Federación del Este tiene 30 ligas, la del Norte 10 ligas, la del Sur tiene 5: Olavarría, Azul, Trenque Lauquen, Laprida y Pringles, esas son las ligas que se anotaron para el Sub 17. Si acá no hay comunicación…La Comisión Infanto – Juvenil trabajó con estos elementos. Con esto qué dijo la comisión: al Este plaza directa, al Norte plaza directa y al Sur se tienen que eliminar con las del Este por la cantidad que están jugando.
-“La inscripción se tiene que hacer en el Consejo Federal. Las Ligas se tienen que postular hasta tal fecha en el Consejo, los clubes que juegan Sub 13 o Sub 15 se tienen que inscribir ante el CF. Esto no tiene mucha vuelta: yo no ando por toda la provincia para preguntar si juegan o no, si hay alguien de Chubut en la Comisión Infanto – Juvenil no va a saber si Olavarría juega o no. No tengo favoritismo por nadie.
-“Las Ligas se tienen que inscribir, y de última la Federación la tiene que inscribir. Uno puede hacerlo y después no jugar, tiene una pena, alguien se tiene que hacer cargo. A las Ligas del Este las inscribió la Federación, las que tengo marcadas, hay otras que no.
-“¿Porque hace 2 años que no convoco a las Federaciones? Cuando tengan algún proyecto, cuando sea algo serio, vendrán al Consejo Federal. Hay miembros de la Federación acá. No quiero invitarlas para decirles qué liga nos debe, no, ya pasó ese tiempo. No tengo ganas de eso, no tengo tiempo, no depende de mí, depende del secretario del Comité Ejecutivo. Las reuniones las pauta él, en ese momento era Jorge Bosco, ahora se fue, entonces cuando se nombre al próximo secretario del interior, hablaré con él.
FÚTBOL FEMENINO
-“Lo que te dan de FIFA para el fútbol femenino no es económico sino ayudas, como al el Futsal. Charlas de técnicos, de árbitros, pero no económico. Está creciendo mucho el fútbol femenino, cada año que jugamos se están anotando muchos más equipos, en eso y en Futsal es lo que más crece. Es muy importante para el Consejo Federal.
-“Primero hay que arreglar qué pasa, si me dicen que hay 9 ligas anotadas y yo tengo 5, hay que ver dónde quedó la nota de las demás cuatro. Esto no se resuelve en una semana, ahora tiene que ver la comisión cómo lo resolverá. Primero que se inscriban las ligas porque si no están jugando de gusto. Es un problema de alguien, no mío. Nadie discrimina a la Federación Sur. Donde me inviten a Olavarría, voy a ir.
LA PRESIDENCIA DE AFA
-“Ni loco sueño con el sillón de presidente de AFA. No me interesa. En una nota dije que sería el anhelo de cualquier persona del Interior tener ese puesto, en el cálculo son 200 mil personas que podemos ser candidato. Fui presidente de Liga, clubes, Federación. Demasiado lío tengo en el Consejo Federal. ¿Dónde me veo dentro de 5 años? En el Consejo Federal o en mi casa en Ayacucho. No me interesa llegar al sillón de AFA. Quiero trabajar para el Interior, para las ligas, para los clubes y por eso le pongo garra. Si un día se termina, me voy a mi casa.
UN SUEÑO PARA EL INTERIOR
-“Lo tengo pero no lo voy a decir. Está cerca de concretarse. El día que salga, saldrá por todos. No está muy lejos. Cuando se concrete, lo hará el Consejo Federal, solo soy el presidente, lo demás surge de caminar el país, hablar con mucha gente. Estoy dejando mi vida en esto, soy de los que llegan a la mañana y se van a la noche.”
Fuente: Ola Futbol – Marcelo Verna

Comentarios

CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fútbol Femenino

Abierta la inscripción para la Copa Federal 2021

Publicado

el

Foto: mundolavoz.com.ar

Se aproxima el certamen que reúne clubes de todas las ligas del país y desde la entidad madre emitieron un comunicado invitando a los que deseen tener su lugar.

La competencia estaba prevista para desarrollarse el año pasado, por cuestiones sanitarias no pudo llevarse a cabo, pero está confirmado que este año hará su presentación.

El torneo concentrará a los mejores equipos de Primera División y clubes del interior del país, aunque aún sin fechas pautadas ni presencias confirmadas.

Por su parte, AFA emitió un comunicado invitando a los clubes femeninos para que tengan su oportunidad, de la siguiente manera:

 

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Cumbre del fútbol del interior en La Rioja

Publicado

el

Un total de casi 400 dirigentes de todo el país se reunieron en La Rioja para manifestar su apoyo a la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia y tratar diversos temas referentes a la actualidad y al futuro del fútbol chacarero.

 

El día de la fecha marcó el encuentro de todos los dirigentes y asambleístas del fútbol argentino. Con la asistencia de Claudio Tapia, Presidente de AFA, y del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el cónclave abordó diversas temáticas, con el fin de analizar la situación actual del fútbol en la pandemia.

La agenda de debates incluyó al Federal A y demás torneos del fútbol del interior, el futsal, el fútbol femenino, el arbitraje y el funcionamiento del Sistema Comet, entre otros temas. En el encuentro desarrollado en Le Park, se aportaron experiencias con la mirada puesta en apuntar hacia un fútbol Integral, inclusivo, con el objetivo claro de proyectar hacia un desarrollo crecimiento sostenido en el tiempo y de consolidar una base de cara al futuro del fútbol argentino.

Tapia se mostró satisfecho tras finalizar la reunión y se manifestó de esta manera en Twitter: “Los éxitos no se logran solos, es fundamental para obtenerlos, que todos sean parte de este cambio que comenzamos hace ya un tiempo para revolucionar el fútbol argentino. Gracias a todo el fútbol del interior”.

 

 

 

A su vez, Pablo Toviggino (Presidente del Consejo Federal de AFA), Juan Pablo Beacon (Asistente legal del Consejo Federal) y Sergio Pezzotta (miembro de la Comisión Arbitral del Consejo Federal).

 

 

 

 

Más allá del objetivo principal de la reunión, la invitada especial resultó ser la Copa América, recientemente obtenida tras vencer a Brasil en el Maracaná. Un símbolo fuerte para un apoyo masivo hacia la gestión de Claudio Chiqui Tapia al frente de AFA.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

La programación completa de Primera División y el ascenso

Publicado

el

Liga Profesional de Fútbol

Fecha 1
Viernes 16 de julio

19.00 Unión – Boca
Árbitro: Nicolás Lamolina
Asistente 1: Maximiliano Delyesso
Asistente 2: Pablo González
Cuarto árbitro: Gastón Suárez

21.15 Sarmiento – Estudiantes
Árbitro: Jorge Baliño
Asistente 1: Javier Callegari
Asistente 2: Gisela Bosso
Cuarto árbitro: Mariano González

Sábado 17 de julio
13.30 Aldosivi – Patronato, en estadio José M. Minella
Árbitro: Silvio Trucco
Asistente 1: Walter Ferreyra
Asistente 2: Gisella Trucco
Cuarto árbitro: Fernando Marcos

15.45 Newell’s – Talleres
Árbitro: Hernán Mastrángelo
Asistente 1: Diego Romero
Asistente 2: Gerardo Carretero
Cuarto árbitro: Darío Sandoval

15.45 Lanús – Atlético Tucumán
Árbitro: Pablo Echavarría
Asistente 1: Mariano Rossetti
Asistente 2: Adrián Delbarba
Cuarto árbitro: Mariano Ascenzi

18.00 Gimnasia – Platense
Árbitro: Fernando Espinoza
Asistente 1: Hernán Maidana
Asistente 2: Andrés Barbieri
Cuarto árbitro: Franco Acita

20.15 Vélez – Racing
Árbitro: Germán Delfino
Asistente 1: Lucas Germanotta
Asistente 2: Ariel Scime
Cuarto árbitro: Diego Ceballos

Domingo 18 de julio
13.30 Huracán – Defensa y Justicia
Árbitro: Ariel Penel
Asistente 1: José Castelli
Asistente 2: Marcelo Bistocco
Cuarto árbitro: Lucas Novelli

15.45 Arsenal – San Lorenzo
Árbitro: Leandro Rey Hilfer
Asistente 1: Javier Uziga
Asistente 2: Hugo Páez
Cuarto árbitro: Kevin Alegre

18.00 River – Colón
Árbitro: Darío Herrera
Asistente 1: Diego Bonfa
Asistente 2: Facundo Rodríguez
Cuarto árbitro: Eduardo Gutiérrez

20.15 Independiente – Argentinos Juniors
Árbitro: Andrés Merlos
Asistente 1: Juan Pablo Bellati
Asistente 2: Diego Verlotta
Cuarto árbitro: Salome Di Iorio

Lunes 19 de julio

18.00 Central Córdoba – Banfield, en estadio Madre de Ciudades
Árbitro: Fernando Echenique
Asistente 1: Iván Núñez
Asistente 2: Eduardo Lucero
Cuarto árbitro: José Díaz

20.15 Godoy Cruz – Rosario Central, en estadio Mendoza
Árbitro: Yael Falcón Pérez
Asistente 1: Mariano Viale
Asistente 2: Sebastián Raineri
Cuarto árbitro: Yamil Possi

Primera Nacional

Fecha 17

Zona A

Libre – Atlanta

Viernes 16 de julio

15.00 Temperley – Estudiantes (R. Iv)
Árbitro: Rodrigo Rivero
Asistente 1: Pascual Fernandez
Asistente 2: Alejandro Schneller
Cuarto árbitro: Ignacio Lupani

19.00 Alvarado (M.D.P.) – Alte. Brown en el estadio Minella
Árbitro: Lucas Comesaña
Asistente 1: Damián Espinoza
Asistente 2: Juan Pablo Millenaar
Cuarto árbitro: Fernando Marcos

Sábado 17 de julio
18.10 Estudiantes – Nva. Chicago (TV)
Árbitro: Jorge Broggi
Asistente 1: Mariano Ascenzi
Asistente 2: Leonardo Frega
Cuarto árbitro: Javier Delbarba

Domingo 18 de julio
15.30 Mitre (S.E.) – Chacarita Jrs.
Árbitro: César Ceballos
Asistente 1: Hernán Vallejos
Asistente 2: Emanuel Serale
Cuarto árbitro: José Díaz

16.00 Agropecuario Arg. – Dep. Riestra
Árbitro: Adrián Franklin
Asistente 1: Nahuel Rasullo
Asistente 2: Juan Manuel Gonzalez
Cuarto árbitro: Sebastián Habib

Lunes 19 de julio
15.00 Quilmes A.- – Belgrano (Cba.) (TV)
Árbitro: Héctor Paletta
Asistente 1: Juan Manuel Vazquez
Asistente 2: Nicolás Bravo
Cuarto árbitro: Lucas Di Bastiano

15.10 Dep. Maipú (Mza.) – G. Y Esgrima (M.) (TV)
Árbitro: Pablo Dovalo
Asistente 1: Gerardo Lencina
Asistente 2: Pablo Gualtieri
Cuarto árbitro: Luis Martinez

21.10 Tigre – San Martín (Tucumán) (TV)
Árbitro: Diego Abal
Asistente 1: Iván Aliende
Asistente 2: Lucas Pardo
Cuarto árbitro: Diego Ceballos

Zona B

Sábado 17 de julio
15.00 G. Y Esgrima (J.) – Def. De Belgrano
Árbitro: Fabricio Llobet
Asistente 1: Juan Delfueyo
Asistente 2: Cristian Arregues
Cuarto árbitro: Francisco Acosta

15.00 T. Suárez – Santamarina (T.)
Árbitro: José Carreras
Asistente 1: Daiana Milone
Asistente 2: Leandro Nuñez
Cuarto árbitro: Rodrigo Rivero

15.30 All Boys – Gmo. Brown (P.M.)
Árbitro: Julio Barraza
Asistente 1: Mariano Altavista
Asistente 2: Rubén Bustos
Cuarto árbitro: Ramiro Lopez

15.30 Independiente (M.) – San Martín (S.J.)
Árbitro: Nazareno Arasa
Asistente 1: Manuel Sanchez
Asistente 2: Matías Bianchi
Cuarto árbitro: Yamil Possi

15.30 Barracas Ctral. – Villa Dálmine
Árbitro: Mario Ejarque
Asistente 1: Nicolás Rosaminer
Asistente 2: Federico Pomi
Cuarto árbitro: Lucas Novelli

Domingo 18 de julio
15.10 Dep. Morón – Güemes (S.E.) (TV)
Árbitro: Sebastián Zunino
Asistente 1: Maximiliano Castelli
Asistente 2: Gastón Rallo
Cuarto árbitro: Wenceslao Meneses

15.30 At. De Rafaela – Brown (A.)
Árbitro: Bruno Bocca
Asistente 1: Martín Grasso
Asistente 2: Gonzalo Ferrari
Cuarto árbitro: Andrés Gariano

15.30 Ferro Carril Oeste – Almagro
Árbitro: Pablo Giménez
Asistente 1: Diulio Montello
Asistente 2: Javier Mihura
Cuarto árbitro: Ramiro López

Lunes 19 de julio
15.00 Instituto (Cba.) – San Telmo
Árbitro: Luis Lobo Medina
Asistente 1: Nelson Leiva
Asistente 2: Leila Argañaraz
Cuarto árbitro: Fabián Jaimes

Primera B

Fecha 1

Libre: Talleres (RE)

Sábado 17 de julio

13.00 Deportivo Merlo – Comunicaciones (TV)
Árbitro: Sebastián Bresba
Asistente 1: Matías Basso
Asistente 2: Hugo Carbo
Cuarto árbitro: Kevin Alegre

13.10 J.J. Urquiza – Colegiales (TV)
Árbitro: Martín Gonaldi
Asistente 1: José Mendoza
Asistente 2: Guillermo Santillán
Cuarto árbitro: Gonzalo Pereira

15.00 San Miguel – UAI Urquiza
Árbitro: Mariano Negrete
Asistente 1: Fernando Rodríguez
Asistente 2: Pablo Velardez
Cuarto árbitro: Ignacio Lupani

15.00 Cañuelas – Villa San Carlos
Árbitro: Juan Pablo Loustau
Asistente 1: Gustavo Rosejzuan
Asistente 2: Federico Fructos
Cuarto árbitro: Felipe Viola

15.00 Acassuso – Defensores Unidos, en Dep. Armenio
Árbitro: Sebastián Martínez
Asistente 1: Gabriel Lombar
Asistente 2: Uriel García Leri
Cuarto árbitro: Edgardo Zamora

15.00 Sacachispas – Fénix
Árbitro: Germán Bermúdez
Asistente 1: Martín Vaccaro
Asistente 2: Facundo Lopardo
Cuarto árbitro: Fernando Cruz

15.00 Argentino de Quilmes – Los Andes
Árbitro: Américo Monsalvo
Asistente 1: Diego Barón
Asistente 2: Diego Barone
Cuarto árbitro: Lucas Di Bastiano

Domingo 18 de julio

15.00 Flandria – Deportivo Armenio
Árbitro: Mauro Biasutto
Asistente 1: Juan Pereira
Asistente 2: César Córdoba
Cuarto árbitro: Javier Del Barba

Primera C

Fecha 19
Libre: Dep. Español

Sábado 17 de julio

15.00 Luján – El Porvenir
Árbitro: Gastón Iglesias
Asistente 1: Ariel López
Asistente 2: Leandro Britez
Cuarto árbitro: Wenceslao Meneses

15.00 Victoriano Arenas – Ctral. Cba. (Ros.)
Árbitro: Ezequiel Yasinsky
Asistente 1: Mariano Bardina
Asistente 2: Federico Josa
Cuarto árbitro: Marcos Recalde

15.00 Sp. Dock Sud – Ituzaingó
Árbitro: Damián Rubino
Asistente 1: Lucio Méndez
Asistente 2: Ramiro Biondi Ortiz
Cuarto árbitro: Alejandro Porticella

Domingo 18 de julio

15.00 Midland – Sp. Italiano
Árbitro: Lucas Brumer
Asistente 1: Lucas Isla
Asistente 2: Mariano Brunero
Cuarto árbitro: Daniel Zamora

15.00 Atlas – San Martín (B.)
Árbitro: Lucas Ozuna
Asistente 1: Jonathan Ghiso
Asistente 2: Federico Bozo
Cuarto árbitro: Felipe Viola

15.00 Real Pilar – Berazategui, en estadio Municipal de Pilar
Árbitro: Nicolás Kresta
Asistente 1: Emiliano Fernández
Asistente 2: Matías Noli
Cuarto árbitro: Gonzalo Pereira

15.00 Claypole – L.N. Alem
Árbitro: Rodrigo Pafundi
Asistente 1: Juan Arcos
Asistente 2: Leandro Franchi
Cuarto árbitro: Martín Molina

15.00 Dep. Laferrere – Arg. De Merlo
Árbitro: Mariano Seco
Asistente 1: Leonardo Aranda
Asistente 2: Carlos Otegui
Cuarto árbitro: Fernando Cruz

Lunes 19 de julio
15.00 Gral. Lamadrid – Excursionistas
Árbitro: Jonathan De Oto
Asistente 1: Jorge Gruccio
Asistente 2: Damián Oliveto
Cuarto árbitro: Sebastián Habib

Primera D

Fecha 9

Sábado 17 de julio

15.00 Centro Recreativo Español – Deportivo Paraguayo, en Ituzaingó
Árbitro: Diego Torres
Asistente 1: Carlos Pino
Asistente 2: Francisco Birchi
Cuarto árbitro: Fabián Jaimes

15.00 Liniers – Sportivo Barracas
Árbitro: Néstor Barrios
Asistente 1: Max Muller
Asistente 2: Franco Schimidt
Cuarto árbitro: Catrian Peralta

Domingo 18 de julio

15.00 Cambaceres – Muñiz
Árbitro: Rodrigo Villalba
Asistente 1: Ulises Ruiz
Asistente 2: Facundo Romanelli
Cuarto árbitro: Hermes Gigante

15.00 Argentino (Rosario) – Puerto Nuevo
Árbitro: Guido Mascheroni
Asistente 1: Miguel Noguera
Asistente 2: Lucas Monsalvo
Cuarto árbitro: Brian Rodriguez

Lunes 19 de julio

15.00 Central Ballester – Juventud Unida
Árbitro: Nicolás Mastroieni
Asistente 1: Oscar Maidana
Asistente 2: Quevedo Gonzalez
Cuarto árbitro: Hermes Gigante

15.00 Yupanqui – Lugano, en Argentino de Merlo
Árbitro: Matías Bignoli
Asistente 1: Juan Cingolani
Asistente 2: Franco Boetti
Cuarto árbitro: Juan Cruz Robledo

FUENTE: AFA

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

¡Vuelven los entrenamientos en el fútbol argentino!

Publicado

el

Este miércoles los equipos de todas las categorías del fútbol argentino regresan a las prácticas bajo estrictos protocolos.

En la Primera Nacional, Tigre, Instituto, Estudiantes de Rio Cuarto y San Telmo comenzarán este miércoles los entrenamientos de cara al reinicio del torneo. El jueves lo harán Quilmes, Deportivo Morón y Chacarita.

En el Federal A, los clubes también se encuentran habilitados para retomar la actividad física en las instituciones. En el transcurso de la semana irán confirmando la presencialidad.

 

 

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

El fútbol argentino para hasta el 30 de mayo

Publicado

el

La AFA tomó la decisión de suspender transitoriamente los torneos de todas las categorías a raíz de las nuevas restricciones sanitarias aplicadas por el Gobierno Nacional.

Ante el aumento de casos de coronavirus y las nuevas medidas de prevención impulsadas desde la presidencia de la nación, desde la Asociación del Fútbol Argentino se decidió suspender de manera provisoria todas las competencias desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

Por lo tanto, este fin de semana no habrá acción en el Federal A ni en la Primera Nacional y tampoco se disputarán las semifinales de la Copa de la Liga Profesional.

Luego del 30 de mayo se trabajará en la reprogramación de los partidos.

EL COMUNICADO DE AFA

La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que a fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el Presidente Alberto Fernández en el día de ayer, tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia Covid 19 que estamos viviendo, ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive.

Esta Asociación viene trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales desde el 20 de marzo del 2020 en la elaboración de protocolos sanitarios destinados al cuidado de la familia del fútbol y la sociedad en general, respetando todas y cada una de las decisiones tomadas por nuestros mandatarios y por los expertos epidemiológicos. Es por ello, que en este momento donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de 9 días.

En ese sentido, trabajaremos en conjunto con los gobiernos de las provincias de San Juan, Santiago del Estero y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol a fin de reprogramar las semifinales y la gran final de la Copa de la Liga en los escenarios originalmente previstos.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Clubes de ascenso muestran su apoyo a Claudio “Chiqui” Tapia en las redes

Publicado

el

La foto que los clubes compartieron en Twitter, junto a una misma misiva.

Numerosos clubes del ascenso argentino se manifestaron en las redes sociales en apoyo a la gestión Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En los últimos días, mucho se ha hablado de la relación de Claudio “Chiqui” Tapia con el poder de turno, así como los lazos entre la presidencia actual de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la de nuestro país. También ha estado en boca de todos su reelección para seguir oficiando como mandamás de la federación nacional del deporte rey. En virtud de ambas eventualidades mencionadas, los clubes de ascenso han salido en manada a mostrar su apoyo incondicional al pope de Barracas Central.

Ante los hechos trascendidos en diversos medios, los clubes del fútbol argentino ratificamos la conducción de Chiqui Tapia y revalidamos nuestro apoyo a este proyecto que nos representa a todos por igual“, manifiestan uno, dos, tres… ¡Decenas de entidades! Todas con el mismo mensaje. Los mismos emoticones. Los mismos hashtags: #LaAFAEsDeLosClubes #LosClubesEstanConTapia.

Sin embargo, no solo los equipos han expresado esto. También entran en escena ligas locales y federaciones provinciales, ya sea desde cuentas institucionales como las personales de sus dirigentes. Además, la misiva es promulgada no solo por los del interior, sino también por los metropolitanos.

A continuación, algunos de los tuits que hacen alusión a lo explicado

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

El Gobierno mete las manos en AFA

Publicado

el

El asambleísta Héctor Riera (Liga de Pergamino) dialogó con IF Radio luego del manifiesto de Federaciones y Ligas del Interior en favor de la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia.

 

La institución madre del fútbol argentino vive unos días de movimientos políticos incesantes. La nota se había dado durante el último fin de semana, cuando un considerable número de dirigentes y órganos políticos del fútbol del interior manifestaron su adhesión, en forma de manifiesto, a la gestión llevada a cabo por Claudio Tapia.

Uno de los asambleístas firmantes del manifiesto fue Héctor Riera de la Liga Pergamino, quien se expresó al respecto en los micrófonos de Interior Futbolero, por Radio Trend Topic: “Hace dos años que venimos luchando como representantes del fútbol del interior en AFA. Desde que entró Toviggino se han abierto las puertas y el interior trabajó totalmente distinto. Hemos tenido un apoyo total y permanente.”

En referencia a la idea del manifiesto, Riera manifestó: “Al enterarnos de que se quería impugnar la asamblea, surge este manifiesto, pero por voluntad propia. Yo lo mandé por la Liga de Pergamino, y luego se unieron los demás asambleístas en AFA. No se incluye a los representantes del Federal A, ya que no tengo contacto alguno con ellos”. A su vez, el asambleísta sostuvo su apoyo hacia el trabajo de Pablo Toviggino en AFA: ” Con Toviggino hace dos años que se abrieron las puertas al interior como nunca antes”.

“La situación de la Liga de Pergamino no ha cambiado mucho -agregó Riera – hoy en días es más fácil poder hablar, poder llegar, poder presentar algún proyecto, cuando en otras oportunidades había un Consejo al que había que hacerle llegar las cosas, pedir autorizaciones. Ahora se puede tener una relación más directa, mucho más fácil, antes tenías muchos más trámites en el medio”. El fútbol del interior de AFA se encuentra representado hoy en día por cinco asambleístas, un número inferior a años anteriores. Al ser consultado al respecto, Riera respondió: “Antes iba a las reuniones una vez por mes. Pero vos ibas, llegabas, te sentabas, levantabas la mano y te ibas. No se podía hablar, ahora podes discutir, plantear, podes ir personalmente y estar. Cuando se empezó a hablar de los problemas del interior del país, fue porque hubo varios partidos con arbitrajes malos. El arbitraje de los últimos tres o cuatro años ha caído en cuanto a nivel, por eso se habló malo en su momento del fútbol del interior, pero yo digo que ahora es mucho más abierto que antes”.

Riera se mostró tajante ante el decaimiento del nivel del arbitraje en el fútbol argentino: “Decayó muchísimo el nivel, esto se da porque se abrieron esas famosas escuelas de árbitros en las que cualquiera se podía inscribir. Ahora los árbitros pueden arrancar a dirigir con veinte y pico de años y sin ninguna experiencia, y hemos tenidos arbitrajes que han sido de terror. Todo ese temas de los arbitrajes se confunde con la administración en AFA, una cosas son los partidos y los arbitrajes, y otra cosa es la administración del Consejo Federal”.

Al momento de tocar el asunto de la Asamblea llevada a cabo para definir la reelección de Tapia, Héctor Riera sostuvo: “Todo esto se hace por el fútbol profesional de AFA., no se hace por el fútbol del interior del país. Dentro del fútbol profesional, como se manejan, los del interior no tenemos ni idea. Primero, no nos dejan participar, ya que no nos entendemos de nada. En estos momentos, dentro del fútbol cada vez hay más negociados. Si vos me preguntas porqué adelantaron la Asamblea, nosotros no lo sabemos porque somos del interior, y en el interior tenemos algo completamente distinto a lo que es el fútbol profesional. Nos representa Pablo Toviggino, como asambleístas tratamos algunas cosas, se vota entre los siete asambleístas y votamos por lo que piensa la mayoría”.

En lo que concierne a la brecha que separa al fútbol del interior del resto de la AFA, Riera aseveró: “Cada vez estamos más lejos, pero muy lejos. Económicamente, antes teníamos mucho más apoyo, nos daban un crédito en AFA y eso hoy no lo tenemos. Por eso hoy no nos podemos meter”. Al mismo tiempo, Riera concluyó: “No creo que avance lo de la impugnación del Asamblea. Acá hay una cosa que es cierta, se está metiendo el Gobierno en AFA, cosa que acá nunca se había hecho. Ningún gobierno se pudo meter con Grondona, acá hasta el Presidente del país quiere que Tapia se vaya, acá hay cosas mucho más profundas de las que no podes hablar. Los intereses creados con la política superan todo lo que yo puedo pensar, es mucha la plata que hay en juego. Esto es plata, prestigio, imagen, son muchas cosas. El poder que tenía Grondona, nunca lo sabrá la gente, y acá hay mucho poder y mucha plata en juego”.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Las categorías de ascenso recibieron un aumento de AFA

Publicado

el

Ya había sido anunciado por Javier Treuque (Secretario del Consejo Federal) en la última reunión del Torneo Federal. Por primera vez la máxima categoría del interior recibirá menos (individualmente) que la cuarta categoría metro (Primera C). En los aumentos en porcentaje la B Metro y la Primera Nacional fueron los grandes ganadores.

Según publicó el sitio Doble Amarilla estos son los nuevos montos que recibirán los clubes y categorías de ascenso provenientes de AFA. A continuación el twitt y la info publicada en su sitio web:

 

 

En Primera Nacional, cada uno de los 35 equipos ingresará $3.1 millones brutos por mes, con lo cual la categoría recibirá un total de $108.5 millones. Anteriormente, cada elenco recibía $2 millones, lo cual implicaba $70 millones para la categoría.

En la Primera B Metropolitana, los 17 equipos recibirán $1.4 millón brutos mensuales, contabilizando un total de $23.8 millones para la categoría. Previamente, cada equipo recibía $930 mil, lo cual implicaba $15.810.000 para la división. Los 32 elencos del Federal A, por su parte, percibirán $500 mil (antes $375 mil), brindando un total de $16 millones al Torneo.

Por otra parte, en la Primera C, cada una de las 19 escuadras tendrán un ingreso mensual de $550 mil, totalizando $10.450.000 millones para la división. Antes del aumento, cada equipo percibía $375 mil por mes, totalizando $7.125.000 para la categoría entera. Por último, cada uno de los 16 equipos de la Primera D ingresarán $300 mil (antes $210 mil), lo cual dejará $4.8 millones en las arcas de la categoría.

EL DESGLOSE, CATEGORÍA POR CATEGORÍA

PRIMERA NACIONAL: $3.1 millones brutos para cada equipo, total de $108.5 millones
B METRO: $1.4 millones por equipo, total de $23.8 millones
PRIMERA C: $550 mil por equipo, total de $10.450.000
PRIMERA D: $300 mil por equipo, total de $4.8 millones
FEDERAL A: $500 mil por equipo, total de $16 millones
TOTAL: $163.550.000


Los dirigentes del Federal A al recibir la noticia festejaron y agradecieron el reconocimiento de AFA. Aquí, el detalle de lo que recibirán:

La Primera Nacional fue la gran ganadora de estos incrementos. Aun ampliando la cantidad de equipos fue la categoría que más creció como tal e individualmente. Vale recalcar que la división tiene sus derechos televisivos cedidos y por ende es parte de la generación de recursos que llegan a AFA (mismo caso que la B Metro).

La brecha entre B Metro y Federal A aumentó. Mientras que como categoría levemente el Federal tuvo un aumento mayor en porcentaje, la B Metro creció individualmente por club muchísimo más que su categoría hermana. La cantidad de equipos en la B será la misma que el torneo pasado, mientras que en el Federal será aun mayor. La máxima categoría del interior será la que menos crezca del ascenso individualmente (aun por debajo de la C y de la D).

La C por primera vez cobrará individualmente más que una categoría superior como lo es el Federal A. Por apenas $50.000 cada equipo de la C tendrá un poco más que los del interior. La D, por su parte creció económicamente casi tanto como la Primera Nacional (a nivel porcentaje de incremento).

El Federal A y la C son categorías televisadas pero por los que AFA y los clubes no reciben retribución económica directa.

Los números acá:

 

¿Cuánto cobraban antes?

CATEGORÍAEQUIPOSINGRESO X CLUBINGRESO X CATEGORÍA
PRIMERA NACIONAL32$2,000,000$64,000,000
B METRO18$930,000$16,740,000
FEDERAL A29$375,000$10,875,000
PRIMERA C19$375,000$7,125,000
PRIMERA D14$210,000$2,940,000

 

¿Cuánto cobrarán ahora?

CATEGORÍAEQUIPOSINGRESO X CLUBINGRESO X CATEGORÍA
PRIMERA NACIONAL35$3,100,000$108,500,000
B METRO17$1,400,000$23,800,000
FEDERAL A32$500,000$16,000,000
PRIMERA C19$550,000$10,450,000
PRIMERA D16$300,000$4,800,000

 

Porcentaje de incremento por Club

CATEGORÍAEQUIPOS% INCREMENTO X CLUB
PRIMERA NACIONAL3555%
B METRO1750.54%
PRIMERA C1946.67%
PRIMERA D1642.86%
FEDERAL A3233.33%

 

Porcentaje de incremento por categoría:

CATEGORÍAEQUIPOS
% INCREMENTO X CATEGORÍA
PRIMERA NACIONAL3569.53%
PRIMERA D1663.27%
FEDERAL A3247.13%
PRIMERA C1946.67%
B METRO1741.17%

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

AFA anunció un aporte extraordinario para los clubes del ascenso

Publicado

el

Foto: AFA

En el día de ayer, en el predio de Ezeiza, el Presidente Claudio Tapia se reunió con los directivos de la Primera Nacional, del Torneo Federal y de la Primera C.

Con la presencia del mandatario de la Asociación de Fútbol Argentino y de Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal y Secretario Ejecutivo de la Presidencia, más un gran número de directivos de las diferentes categorias de los equipos del ascenso, se realizó una junta donde se anunciaron aportes excepcionales, y por única vez. Se comunicó que una parte del dinero que Disney pagará a la AFA en concepto de “llave” por el nuevo contrato de TV irá a los clubes a modo de “cuota extraordinaria” durante enero. De igual manera, se anunció que prontamente habrá un aumento en concepto de derechos de televisión.

Cabe aclarar que no todos los dirigentes fueron convocados, para mantener la distancia correspondiente y respetar al máximo las recomendaciones sanitarias. El concilio comenzó con un repaso sobre la realidad de los clubes. Se resaltó y agradeció en varias oportunidades el acompañamiento por parte de AFA y el Consejo Federal durante todos estos meses. También se abarcó lo deportivo. El desarrollo de las competencias más el panorama que puede presentarse para la próxima temporada de la misma manera fue tema de conversación. Sin certezas, se informó que toda decisión estará marcada por la pandemia y su avance.

En el presente, los clubes del Federal cobran $370.000 mensuales del efecto derrame de la Liga Profesional. Por el lado de la Primera Nacional, con neto de descuentos/retenciones/impuestos/cargas, estarán cobrando $1,9m. Bruto en $2,4m. De ahí abonan aportes a la Seguridad Social (Decreto 1.212), Obra Social, Aporte Sindical, Aportes Cuerpo Técnico y alguna que otra retención más. La B Metro cobra mensualmente $800.000. En enero, y por única vez, a todas las categorías se le aplicará esta misma cuenta: cobraran dos veces y medio lo correspondiente a lo que perciben cada mes.

Nicolás Scarpeccio, presidente de Sportivo Las Parejas, al ser consultado por IF dijo: “Una muy buena noticia para la categoría más federal del país. Después de un año muy duro, que la Asociación del Fútbol nos tenga en cuenta es importante. Debemos seguir trabajando para tener más voces y votos con el tema de la televisación. Si conseguimos que la categoría se televise, más de uno se va a quedar asombrado por el rating que tiene, ya quedó demostrado que el interior hoy es muy fuerte”, declaró.

Se presentaron dirigentes de todas las categorías, por el lado del Federal estuvieron: Alfredo Dagna (Olimpo), Juan José La Rocca (Villa Mitre), Rafael Giardini (Huracán Las Heras), Omar Sperdutti (Deportivo Maipú), Roberto Rappazzo Cesio (Cipolletti), Leandro Moschetti (Douglas Haig), Yari Gurnel (DEPRO), Nicolás Scarpeccio (Sportivo Las Parejas), Dario Paoloni (Defensores de Belgrano de Villa Ramallo), Ángel Rocha (Sansinena) y Brian Prendes (Sol de Mayo).

Comentarios

Mostrar Todo
P