Falucho Ferroviario

Central Córdoba de Santiago del Estero cumple 96 años de vida y a modo de homenaje, Interior Futbolero dialogó, exclusivamente, con Carlos «Falucho» Herrera, héroe del histórico ascenso a la B Nacional conseguido el año pasado.

twitterPor Juan Cruz Leguizamón

 

– Central Córdoba llegó a los 96 años ¿Qué sensaciones tenés ante este nuevo aniversario ferroviario?

– A mi me tocó estar los últimos seis meses de la temporada pasada y lo que va de este año, y la verdad que las sensaciones son lindas. Estamos en un club grande, hemos logrado algo histórico para el club, después de 23 años ascender a la B Nacional, categoría en la que estamos tratando de hacer un buen papel. Después de la décima fecha hemos arrancado a hacer un buen papel y eso nos permite estar un poco más confiados, adaptarnos un poco mejor a la categoría, y bueno, que mejor regalo para el club, de parte del plantel, que seguir sumando como lo venimos haciendo hoy por hoy.

-El hincha de Central Córdoba te tiene un cariño muy grande, y justamente, mucho tiene que ver el gol que le convertiste a Unión Aconquija para lograr el ascenso a la B Nacional. ¿Qué recordás de ese histórico 12 de noviembre de 2014?

– La verdad que sí, la gente mes estima mucho, pero no solamente yo soy querido, sino también los compañeros con los que hemos logrado eso. Había jugadores históricos en ese ascenso como Darwin Barreto y César Albornóz. Después, los chicos que llegamos ese año hemos hecho un gran trabajo, como Bastianini, Unyicio, Motta, Zuvinikar, todos fueron importantes, no me quiero olvidar de nadie. Ese 12 de noviembre va a quedar siempre presente en mi carrera, porque fue un día lindo, tuve la suerte de convertir sobre el final del alargue. Si bien venía de una lesión, justo volvía contra San Martín de Tucumán, un partido importante también, nosotros sentíamos que habíamos logrado el ascenso en Tucumán, pero por un problema de la Liga Santiagueña, y gente que realmente no quería nuestro ascenso, por suerte pudimos revertir todos esos obstáculos y pudimos lograr el tan ansiado ascenso que este club buscaba desde hace años. Antes del partido contra Unión Aconquija veíamos como se iba llenando la tibuna , la gente hizo 800 kilómetros  y fueron como siete mil u ocho mil personas, en colectivo, en auto, fue algo impresionante. Durante el partido fueron sensaciones encontradas, estuvimos dos veces abajo en el marcador, lo pudimos empatar, y sobre la hora llegó el gol. Luego se vivió una fiesta en el vestuario, también en el hotel, cenamos junto a las familias y los seres queridos, que son los que están en los momentos buenos y en los momentos malos.

¿Y cómo fue el recibimiento en Santiago del Estero?

– Fue impresionante, el llegar a Santiago y tardar tres horas en arribar a la Casa de Gobierno, donde nos esperaba la gobernadora, fue emocionante. Chicos de las escuelas salían afuera con las maestras, la gente que estaba en sus trabajos. Ahí fue cuando uno tomó consciencia de la magnitud que tiene este club. Sabíamos que era una institución grande de la zona del norte, pero cuando uno ve a toda esa gente, se da cuenta de que está defendiendo a un club grande del norte argentino.

– ¿Cual es la relación con el hincha ferroviario? Sobre todo después del ascenso.

– La relación es normal, cuando uno anda bien están todos con vos, y cuando andás mal, te empiezan a cuestionar. Pero el año pasado fue un año atípico, estábamos en un momento muy complicado y la gente estaba fastidiosa, con razón, porque no levantábamos cabeza. Sin embargo, después de un partido ante Gimnasia y Tiro de Salta hicimos una remontada, metimos nueve triunfos seguidos, y ahí la gente empezó a acompañar, , nosotros nos brindamos al máximo, y por suerte logramos coronarlo con el tan ansiado ascenso que ellos buscaban. Lo que se ha vivido en esos días fue algo hermoso, el hincha por la calle te lo hace saber, querían que uno siga y los compañeros también. Lo importante es que hemos logrado el ascenso con un club muy grande.

Ahora, hablamos de Central Córdoba a nivel hincha y a nivel sentimiento ¿Cómo es Central Córdoba a nivel institución?

– Es una institución similar a las que me ha tocado estar. El año pasado estuve en Temperley, una institución que estuvo muy complicada años atrás, pero estaba en un pleno crecimiento que se ve reflejado hoy en día. Central Córdoba también es un equipo grande, tiene mucha gente; a nivel institucional tiene una cancha hermosa, con una capacidad muy grande. Le faltaría terminar su predio, que está en las afueras de Santiago, pero no nos falta predio para entrenar, tampoco nos falta indumentaria cuando nos toca viajar, ni para entrenar. Creo que es un club que tiene sus cosas positivas, que lo hacen sentir bien al jugador en el día a día.

– ¿Tienen preparado algo especial para el festejo de hoy?

– Entrenamos hoy por la mañana, y vimos que se estaban realizando todos los preparativos, los escenarios. A la tarde nos iremos acercando al estadio para festejar con la gente el aniversario del club. Se ve que va a ser una fiesta muy linda.

– Pasando al plano futbolístico. Este 2015 te ha tratado un poco mal con el tema de las lesiones. ¿Cómo lo venís llevando?

– Es cierto, en este 2015 no he tenido un buen arranque. Si bien jugué el primer partido, después por decisión de Riggio no fui partícipe de las siguientes fechas. pero bueno, con la llegada de Luis Medero volví a estar en los planes. Por suerte puede convertir mi primer gol ante All Boys, en mi vuelta como titular. Pero después me marginó una distensión en el posterior, volví contra Gimnasia de Jujuy y me resentí. Ahora estoy mejor, contra Los Andes fui al banco, no pude ingresar, pero ya estamos a disposición del técnico. Estoy contento con el equipo porque pudimos levantar el rendimiento en equipo y salimos de la zona del descenso. Esto es largo y debemos seguir de la misma manera, estamos confiados en que tenemos un buen plantel y un buen grupo para sacar esto adelante.

– ¿Porqué no jugabas con Riggio?

– El se decidía por otros jugadores, uno respeta las decisiones de los demás. Con Riggio llegué el año pasado y hemos logrado algo importante para el club. Este año se inclinó por otros jugadores, jugué pocos partidos, si bien entraba en los segundos tiempos. Después con Luis se me fueron dando un poco más los minutos y estoy contento por eso.

– ¿A qué creés que se debió el mal arranque de torneo?

– Nos faltaron uno o dos amistosos previos, pero eso es relativo, vos podés hacer fútbol junto a tus compañeros toda la semana y poder ir encontrando el juego que el técnico pretende. Hemos demostrado un orden, respecto a lo que veníamos haciendo, una identidad de juego y eso nos lleva a sacar resultados. Hicimos una buena pretemporada en Jujuy, el mal arranque no se dio por falta de amistosos, sino por el bajo rendimiento del equipo.

– ¿Qué cambió desde la llegada de Medero?

– Siempre que hay un cambio de entrenador se renuevan los aires, se descomprime la situación. Medero trajo su idea de juego, su planificación de trabajo, lo hemos captado de la mejor manera, y tratamos de llevarlo a cabo en los partidos. Por suerte se nos están dando los resultados y están saliendo las cosas bien. Cada técnico tiene su identidad de juego, y creo que hemos aceptado de buena manera el trabajo de Medero.

– Se han fortalecido como locales, ¿les queda una cuota pendiente a la hora de jugar de visitantes?

– Hemos mejorado nuestro rendimiento de local, ganamos los últimos cuatro partidos, y ante rivales muy importantes, que pelean arriba y son clubes de trayectoria en la categoría. De visitante es nuestra cuota pendiente, hicimos un buen partido contra Estudiantes de San Luis, desperdiciamos muchas ocasiones de gol y nos empataron sobre el final. Ahora se viene Boca Unidos, rival difícil, con años en la categoría. Trataremos de buscar los tres puntos.

– ¿Cual es el objetivo de Central Córdoba?

– Somos conscientes de que el objetivo es mantener la categoría. Creo que sumando la mayor cantidad de puntos posibles vamos a ir saliendo de la zona baja de la tabla. Por ahí te podés encontrar con el premio de estar clasificado entre los primeros ocho, pero lo primordial es defender la categoría.

-¿Un saludo para la gente de Central Córdoba?

– Desearle un felíz cumpleaños a la institución Central Córdoba. Estoy agradecido porque me han dado la posibilidad de jugar acá, confiaron en mí. Espero que haya muchos logros a partir de este año nuevo que se cumple. Así que esperemos dar lo máximo com grupo para esta gran hinchada. ¡¡Felíz cumpleaños a la institución Central Córdoba!!

Interior Futbolero

P