Redes Sociales

Ligas

Federal C-Cuartos de Final Vuelta-Ascenso 1

Publicado

el

ESTUDIANTES (Olavarría) 1-0 EL FORTÍN (Olavarría)

En un partido equilibrado y trabado, la vuelta del play off por los cuartos de final del Torneo Federal “C” fue para El Fortín, que le ganó como visitante 1 a 0 a Estudiantes (el global fue 3-1). El gol lo convirtió Diego ”Loco” Cañete a los 27’ST. Fueron expulsados Maximiliano Ojeda (E) a los 30’ST y Luciano Rojas (E) a los 47’ST. Ahora, el Fortinero jugará las semifinales (iniciando en casa) frente a Sansinena de General Cerri (Bahía Blanca) que goleó 5 a 0 a Chichinales de Río Negro, tras igualar en cero en la ida.

Por Marcelo Verna-Corresponsal IF

Con más o menos mérito futbolístico, con más o menos merecimiento, con más o menos holgura, el final de la película se repitió como en varias temporadas: El Fortín eliminó a Estudiantes y quedó a dos llaves de ascender al Federal B.

Fue una serie cerrada, muy cerrada. En el tramo más amplio de los partidos, con planteos cautelosos, dividiendo demasiado la pelota. Si no se buscó que fuera así, terminaron apostando al error rival más que a las virtudes propias, aunque esa no sea la filosofía de sus entrenadores ni las características de sus futbolistas. Pero el mutuo conocimiento y el miniclásico que terminó germinando, llevó a tomar menos riesgos de los habituales.

En ese contexto, por muy leve margen, desequilibró el mayor potencial individual de El Fortín pero no habrían sido justos reclamos si Estudiantes hubiese sido semifinalista. En boxeo, hubiese sido por puntos y en decisión dividida.

En el juego de las estrategias, el Bata estuvo más cerca de su techo, de lo que es capaz de producir, lo puso incómodo al Fortinero pero como en todo el torneo le faltó punch, poder de fuego. Como enfrente hay varios jugadores de otra categoría, si das lugar, lo pagás con derrota. Siendo sintético: en lo colectivo y en mitad de cancha, el Albinegro tuvo aciertos pero en el lugar donde se define, el mejor fue –otra vez- el Albiazul y se fue festejando.

Con posturas cerradas, fricción, pocos espacios, piso irregular y viento, fue difícil sacar una diferencia que hiciera daño. Insinuó Brito volcado a la izquierda pero se diluyó y fue raro ver un pase al compañero. En esa búsqueda del error rival, Collado encontró una pelota en tres cuartos, asistió a Piecenti –en muy buena posición- pero su definición no tuvo puntería.

Era hallar una aguja en un pajar o que una individualidad apareciera. Lo hizo Ferrara por izquierda, enganchó y metió el roscazo al segundo palo y ahí pegó, con Senzacqua sorprendido. Reaccionó el equipo de Peralta y un pelotazo de Ojeda (figura otra vez) puso a Rojas ante Ramírez pero el arquero achicó oportunamente.

En el último cuarto de hora, Estudiantes asumió mayor protagonismo. Gatti – Ojeda empujaron pero no forma de inquietar a una defensa sólida, con Nasello-Draghi muy firmes.

La segunda parte transcurrió como la primera, con Estudiantes intentando forzar el trámite pero sin soltar amarras definitivamente, casi como esperando solamente la diferencia mínima y estar en juego hasta el final.

En más de medio tiempo, el que tenía la necesidad de ganar generó dos chances: una vía aérea (Gatti cabeceó desviado) y la otra un jugadón en el que la tocaron 8 veces, con pase de rabona de Vivas en el armado, y Mayoz no la pudo cerrar en la puerta del área chica.

El Fortín no perdió el orden (nunca soltó un lateral) y esperó su oportunidad. Casi convierte Santellán a los 22’ en una buena diagonal y a los 27’ (un minuto después de entrar), con Estudiantes en ataque, Draghi rechazó largo, la pelota le cayó a Cañete –apareado por Ojeda-, relojeó que Senzacqua estaba a mitad de camino y sacó el conejo de la galera: toque suave por encima y a festejar.

Sin Ojeda (se fue con roja) en el cuarto de hora final, Estudiantes no tuvo armas para lastimar aunque dejó todo y llegó a estar cerca con una buena jugada de Tavare y con una pelota parada que no pudo conectar Labarrieta.

Fue final y clasificación legítima de El Fortín, que aunque está lejos de mostrar todo lo que puede, gana y supera objetivos. Ahora va por el poderoso Sansinena en lo que parece una verdadera final por el ascenso, pese a que habrá que llevarse la serie para ir a la Patagonia y subir al Federal B.

SÍNTESIS

ESTADIO: Parque Carlos Guerrero.

ARBITRO: Marcelo Cendra

ESTUDIANTES: Gabriel Senzacqua; José Vivas (33’ST Carlos Tavare), Mauricio Barraza, Martín Labarrieta, Cristian Echarri; Gerónimo Candia (25’ST Carlos Arena), Maximiliano Ojeda, Federico Gatti, Víctor Brito (33’ST Emilio Peralta); Luciano Rojas, Maximiliano Mayoz. DT: Mauricio Peralta

EL FORTÍN: Néstor Ramírez; Emiliano Prendel, Diego Nasello, Cristian Draghi, Silvio Laguardia; Darío Santellán, Daniel Sánchez, Rodrigo Gomba; Andrés Collado (39’ST Enzo Bonavetti); Lorenzo Ferrara, Emiliano Piecenti (26’ST Diego Cañete). DT: Francisco Russo

GOL: 27’ST Diego Cañete (EF)

AMONESTADOS: Barraza, Vivas, Ojeda (E); Piecenti, Santellán, Ferrara, Cañete, Gomba (EF)

INCIDENCIAS: 31’ST expulsado Ojeda (E) y 47’ST expulsado Rojas (E)

Fuente: Ola Fútbol.

CAMIONEROS (Río Grande) 4-0 BANFIELD (Puerto Deseado)

Jony Torres en acción; el delantero fue la gran figura de la tarde anotando todos los goles de Camioneros.

El Verde lo hizo, remontó una desventaja de 1-3 del primer juego y ayer goleó 4-0 a Banfield de Puerto Deseado para meterse en las semifinales del Ascenso 1 del Torneo Federal C de Fútbol. Un actuación consagratoria tuvo el delantero Jonatan Torres, autor de los cuatro goles de su equipo, el primero en último instante de la primera etapa, y el cuarto -un golazo- cuando promediaba el complemento. Camioneros fue a lo largo de todo el cotejo mucho más que su rival que solo vino a defenderse e intentar sacar algún contragolpe, muy poco para querer llevarse un resultado positivo de Río Grande. Ahora la semifinal será ante Deportivo Rincón de Rincón de los Sauces de Neuquén.

RIO GRANDE.- Con una buena actuación colectiva y una extraordinaria performance de Jony Torres, Camioneros goleó a Banfield de Puerto Deseado por 4 a 0 se metió en las semifinales por el Ascenso 1 del Torneo Federal C de Fútbol donde deberá verse las caras con Deportivo Rincón de Rincón de los Sauces de Neuquén que también goleó por idéntico resultado a Fontana de Trevelin, Chubut.

Con la necesidad de tener que remontar un 1-3 adverso que había sufrido en el choque de ida en la ciudad santacruceña, y por tal motivo salió a comerse crudo a su rival y ya al minuto de juego le había generado dos situaciones, poco claras pero situaciones al fin.

Pero la respuesta del visitante no se hizo esperar y un minuto más tarde de un gran desborde de Franco Pacheco que terminó en centro, Mauricio Garcés la mandó adentro, sin embargo el goleador estaba adelantado en el momento de empujar la pelota a la red.

Dio la sensación que el cotejo podía llegar a ser golpe por golpe, pero nada de esto ocurrió, la visita se dedicó a cuidar el 3-1 que había alcanzado en su casa y sin ponerse colorado, reventaba toda pelota que merodeaba en cercanías de su área.

El dueño de casa en el primer cuarto de hora llegaba más a los ponchazos que con juego colectivo, la prisa por descontar le jugaba en contra, pese a esto generó algunas situaciones peligrosas como una serie de rebotes que se dieron en el área con un posterior cabezazo del chico Salazar que fue despejado casi en la línea cuando el arquero había quedado fuera de órbita.

O tan bien el cabezazo de David Pedrozo al minuto 28, cuando desde un centro muy bien ejecutado por Facundo Moreno, se fue besando el palo, mientras que la situación más clara de la primera etapa llegó al minuto 36 cuando Jony Torres ingresó por la derecha solo ante el arquero y tocó junto a un palo pero el arquero logró tocarla y mandar la pelota al tiro de esquina.

Recién al minuto 39 llegó otra vez la gente de Puerto Deseado, otro centro de Pacheco y esta vez el que conecto fue Pedro Nahuelanca aunque le entró mordido y no tuvo complicaciones el Negro Cruz para detener el disparo.

Cuando restaban 3 minutos para el cierre, Camioneros avisó sobre lo que vendría instantes más tarde, generó una gran jugada colectiva llevando la pelota de un sector a otro para que Salazar enviara un centro preciso al pie de Torres y cuando iba a definir, atoró muy bien el arquero Barrientos.

Y cuando se jugaba el primer minuto adicional, llegó la primera explosión en el Centro Deportivo; otra gran combinación colectiva, habilitación entre líneas para el delantero quien remata, el arquero tapa a medias y del rebote mandó la pelota a besar la red para desatar la locura de todos sus seguidores.

El primer tiempo se fue con el golpe justo que necesitaba el dueño de casa para salir a jugar tranquilo el complemento y aprovechar todo, el viento a favor y la presión de su gente, sabiendo que con un tanto más igualaban la serie y como mínimo iban a los penales.

Pero Camioneros no quiso pensar en esto último y salió a comerse crudo al rival, lo metió muy cerca de su área y desde allí generó las mejores situaciones, como la del goleador Torres que se llevó a todos a la rastra y definió apenas afuera, un toquie de atención para lo que vendría minutos más tarde, ya que a los 7, un un tiro libre que llegó al área, el arquero despejó corto con los puños, pifió el despeje Claudio Chueuque y Gabriel Rodríguez metió la pelota al punto penal por donde apareció solo Torres quien con un golpe de cabeza dejó parado al arquero para establecer el 2 a 0.

Lejos de quedarse con eso, Camioneros siguió buscando, sabía que era más que su rival y así lo manifestó al minuto 18 cuando a la salida de un tiro libre que llegó en forma de centro por parte de facundo Moreno, un león en la mitad de cancha, encontró otra vez la cabeza de Jony Torres que la puso contra un palo para desatar el delirio de su parcialidad. Con este 3 a 0 al Verde ya le alcanzaba para eliminar a su rival de turno.

Pero para que la tarde fuera aún más perfecta para los riograndenses y sobre todo para el goleador del equipo, llegó el cuarto tanto; se jugaba el minuto 22 cuando salió de contra Camioneros, la peleó Gabriel Rodríguez, se la jugó a Torres quien aguantó la pelota de espaldas a sus marcadores, la hizo correr y de media vuelta sacó un derechazo de casi treinta metros que se incrustó en un ángulo, un golazo para colocar el 4 a 0 y sepultar al Taladro de Puerto Deseado.

Entre la sustitución por cansancio de Facundo Moreno y la expulsión del chico Gómez que solo duró seis minutos en cancha, le abrió una puertita a la visita que comenzó a jugar, algo que casi no había hecho a lo largo de 70 minutos y tuvo una que otra llegada, pero rápidamente se fue expulsado otro recién ingresado, Marcelo Novoa, y nuevamente Camioneros pudo hacer pié en el medio campo y cada vez que pudo sacó más contragolpes que si no terminaron en gol fue porque tanto Torres como Rodríguez ya no tenían más nafta, se habían corrido la vida y no podían más, pero la historia ya estaba sellada.

El manchón negro de la jornada se dio en el tercer minuto de adición de los cinco que dio el arbitro de Río Gallegos, una agresión mutua entre Guinio y Garcés y el juez no le quedó otra que expulsar a ambos con roja directa, y cuando se retiraba el expulsado abrazado por su entrenador, éste cayó al piso aduciendo una agresión, luego se supo que le había ingresado lavandina en sus ojos.

Hubo un remolino en torno del árbitro, debió ingresar la ambulancia para llevarse al técnico, el médico intentó atenderlo ante la negativa de éste, y cuando por fin lo logró arriba del vehículo, no pudo constatar la lesión que esgrimió el responsable del equipo de Banfield.

Tras sacar la ambulancia de la cancha, el juez Graves determinó el final del juego, habían pasado siete minutos y el cotejo no daba para más, ahora habrá que ver qué dice el informe de la terna arbitral, pero está más que claro que Camioneros se metió en semifinales y nadie lo baja de su sueño.

Camioneros 4 – 0 Banfield (Pto. Deseado)

1. Julio Armando Cruz 1. Martín Barrientos

6. David Orlando Pedrozo 4. Diego Ojeda

4. Víctor Armando Verón 2. César Pereyra

3. Lucas Agustín Nelli 3. Fernando Argüello

11. Jonatan Oscar Salazar 6. Claudio Cheuque

5. Juan Alberto Barrientos 11. Luis Ojeda

2. Facundo Nicolás Moreno 8. Adrián Barrientos

8. Juan Alesis Collman 5. Pablo Vega

10. Lucas Ezequiel Lemul 10. Pedro Nahuelanca

9. Jonatan Iván Torres 9. Mauricio Garcés

7. Gabriel Rodríguez 7. Franco Pacheco

DT: Celín Montesino. DT: Jorge Barrientos
Arbitro: Alejandro Graves.

Asistentes: Carlos de Jesús Ramírez y Sergio Daniel Avalos, todos de Río Gallegos.

Cancha: Centro Deportivo Municipal de Río Grande.

Goles: 46′, 52′ 63′ y 67′ Jonatan Iván Torres, todos para Camioneros.

Cambios: 45′ 13. Rodrigo Guinio por Juan Collman; 16. Ramón Gómez por Facundo Moreno y 15. Sebastián Delfor por Jonatan Salazar en Camioneros. 14. Marcelo Novoa por Fernando Argüello y 15. Luis Levín por Diego Ojeda en Banfield.

Suplentes: 12. Alejandro Godoy y 14. Hernán Fernández en Camioneros; 12. Marcelo Ibazeta, 13. Gastón Ramos y 16. Santiago Montes de Oca en Banfield de Puerto Deseado.

Amonestados: Víctor Verón y Gabriel Rodríguez en Camioneros; Claudio Cheuque y Adrián Barrientos en Banfield.

Expulsados: Ramón Gómez (Camioneros) y Marcelo Novoa (Banfield) ambos por doble amarilla. Rodrigo Guinio (Camioneros) y Mauricio Garcés (Banfield) roja directa por agresión mutua.

Incidencias: Partido finalizado por el árbitro Graves en el minuto 4 de adición (había dado 5) por una supuesta agresión con un proyectil al técnico Jorge Barrientos de Banfield.

Fuente: El Sureño.

SANSINENA (Gral. Cerri) 4-0 CHINCHINALES (Río Negro)

Un inapelable 4-0 frente a Deportivo Chichinales le permitió al de Cerri quedar entre los cuatro mejores de la zona 1 del Federal C. Cruza con El Fortín de Olavarría.

Con acelerador a fondo. Con cebador y sin limitador de velocidad. Con furia y sin especulaciones. Con un arriesgado 3-4-3 y una fe que ayer podía llegar a mover hasta la montaña más alta del mundo. Con la chapa de un serio candidato a ascender al Federal B.

Este Sansinena, si quiere, te demuele. Y no lo hace con un gol inesperado o a partir de un ataque enredado o a los ponchazos.

Nada que ver. Te mide, te ataca, te desgasta y, si te puede pisar la cabeza, lo hace sin problemas. No le impresiona en lo más mínimo la sangre derramada del enemigo.

En el partido de ida, 0-0 en cancha de Deportivo Roca, el de Cerri estudió y evaluó el potencial de Deportivo Chichinales. Por ahí arriesgó poco, es cierto, lo que provocó que el DT Marco González haya vuelto en llamas de aquella ciudad rionegrina.

Pero ayer, el cotejo revancha no fue ni parecido al de siete días atrás. Sansinena fue el equipo que debe ser, porque se hizo cargo del partido, porque fue al frente y porque explotó casi todas las variantes que le ofrece su rico abanico de nombres pesados en esta y en otras categorías superiores.

Y, como ya hemos aclarado en comentarios anteriores, tiene un Dios aparte. Y esa ayudita divina no podía faltar justo el domingo de Pascuas.

A los 30 minutos del primer tiempo, Stefanof, con enormes reflejos y con la cadera, tapó un pelotón cercano de Troncoso, y en la salida rápida de contra, Mc Coubrey le dio de volea y abrió el marcador. Creer o reventar.

Encima, Troncoso le dio un puñetazo a Díaz Bender en el rostro y el árbitro Froilán (visiblemente excedido de peso), por las dudas, expulsó a los dos. Y ahí también salió beneficiado el “tripero”, porque la visita perdió el único “faro” que tenían sus pelotazos.

El dueño de casa quedó con un 3-3-1-2 y siguió siendo amo y señor del trámite, pero un fallo arbitral le iba a permitir conseguir el segundo gol. No hubo falta de Servinio a Schefer, aunque el tiro libre a centímetros del área fue magistralmente ejecutado por Linares para un 2-0 que certificaba que, a esa altura, había un solo equipo en la cancha.

Sansinena dio un pasito más. Se siente cerca de conseguir un hito histórico pese a que los jugadores aprieten, al momento de hacer declaraciones, el freno que no tienen al momento de jugar como local.

Equipo hay, confianza y apoyo dirigencial también. Le queda semifinal y final, cuatro partidos, Olavarría y el sur de nuestro país (Río Grande o Rincón de los Sauces). Puede llegar a terminar viajando lejos, pero está tan cerca…

Fuente: La Nueva Provincia

DEPORTIVO RINCÓN (Rincón de Los Sauces-Neuquén) 4-0 FONTANA (Trevelin)

Le ganó por 4 a 0 y está entre los cuatro primeros. Deberá enfrentar a Camioneros de Río Grande, en Tierra del Fuego, el próximo domingo.

Con goles de Oscar Muñoz en dos oportunidades, Ricardo López Carrillo y Héctor Rueda, el Deportivo Rincón se metió en las semifinales del Torneo Federal C.

Los dirigidos de Daniel Olea pudieron mantener la ventaja durante el primer tiempo donde el marcador para ambos equipos se mantuvo cerrado y fue contundente en el segundo tiempo cuando apareció dos veces el delantero, Oscar Muñoz, para abrir el camino de la victoria.

Desde el inicio del primer tiempo el Depo salió a buscarlo y fue quien tuvo las situaciones más claras, informaron desde la Dirección de Prensa del municipio.

A poco de empezado el encuentro la sociedad entre Fernando Inda, Gabriel Belcastro -quien reemplazó al talentoso Julio Ibañez- y de Héctor Rueda comenzaron a inquietar la valla defendida por Maximiliano Ruiz.

La primera jugada de riesgo estuvo en los pies de Inda quien tiró una pelota sobre el travesaño luego de un pase del otro delantero Alejandro Sánchez.

La visita trató de no meterse atrás y así se los pedía su técnico Walter Roldan pero sus delanteros Walter Troman, Rodrigo Espinoza y Leopoldo Acuño no gravitaron nunca ni llevaron peligro al arco de quien estuvo muy seguro, Gustavo Fievet.

Por el lado del local insistían en ampliar la diferencia obtenida en Trevelin de 4 a 3 y el Depo pudo irse al descanso con la victoria pero la falta de fortuna sumada a la buena defensa de Patricio Muñoz y Jorge Parada pudieron aguantar en la primera etapa.

Al comenzar el segundo tiempo y con el local inclinando la cancha se dio una jugada donde Rueda desbordó sobre la derecha y metió un centro perfecto que encontró habilitado a Oscar Muñoz quien solamente tuvo que poner la cabeza para el delirio de los rinconenses.

Luego la expulsión de Jorge Parada complicó a los de Fontana que hasta ese momento habían podido sobrellevar el partido aunque sin inquietar demasiado.

A los 15 de la segunda etapa fue nuevamente Muñoz quien luego de una combinación entre Inda, Belcastro y Sánchez puso el segundo para ir estirando la ventaja.

El tercero del Deportivo Rincón lo convirtió de cabeza el volante Ricardo López Carrillo quien ingresó prácticamente hasta abajo del arco para convertir.

Mientras que el cuarto fue un verdadero golazo del talentoso Héctor Rueda que dejó a dos jugadores de Fontana en el camino e ingresó al área con pelota dominada amagándole al arquero para tener el arco a disposición.

Ya con este resultado Fontana trató de descontar y llevarse el gol del honor pero la defensa de Ariel Moyano, Fonseca, Ocampo y Bruno Urquiza no se lo permitieron.

Para el final quedaba más el recientemente ingresado Hugo Lima metió un desbordo e ingresó al donde le cometieron penal que fue ejecutado por Rueda y atajado por el arquero Ruiz.

Y ya no quedó tiempo para más y el pitazo final del árbitro Juan Nievet provocó el delirio de más de 2 mil personas que se hicieron presentes en el sintético de petroleros.

Deferá enfrentar el próximo domingo 12 de abril a Camioneros, de Río Grande, en Tierra del Fuego, que dio cuenta de Banfield de Puerto Deseado, por 4 a 0.

La revancha se jugará 7 días después en Rincón de los Sauces. (Foto: Elías Gómez).

Fuente: El Periódico de Rincón.

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ligas

En Embalse homenajearon a un campeón

Publicado

el

En la ciudad del interior de la provincia de Córdoba, le brindaron homenaje a Nahuel Molina, el hombre de la Selección Argentina que dio sus primeros pasos en Fitz Simon de Embalse.

El jueves a media mañana en la cancha del club de la ciudad, se juntaron las instituciones locales, junto con fanáticos y allegados, para felicitar, saludar y homenajear al lateral derecho del Udinese de Italia y reciente campeón de la Copa América 2021 con la selección mayor.

Se sacó fotos con quienes se hicieron presentes, brindó notas a los periodistas, y habló en público para todos los que se acercaron a la sede del Club Naútico Fitz Simon, institución que lo vio nacer y desarrollar sus primeras armas con la pelota en los pies.

Como parte del reconocimiento de todo un pueblo, el predio general del club que se encuentra pegado al bonito lago que lo identifica, llevará a partir de ahora el nombre de Nahuel Molina Lucero.

El ex Boca es el orgullo de Embalse y de la zona en sí, y esto quedó demostrado en estos días donde el cariño brindado hacia él estuvo a la altura de lo conseguido por la Selección Argentina (volvió a ganar un título tras 28 años), y de su buena trayectoria con tan sólo 23 años de vida.

Abajo a la derecha, se encuentra segundo un Nahuel Molina niño con la camiseta del “Canario”

Nahuel se fue a los 11 años de su pueblo dejando amigos y familiares de lado, pero todo esfuerzo lo valió. Debutó a los 16 años en la primera de Boca. Tras no tener el rodaje deseado se fue en búsqueda de minutos a Defensa y Justicia primero, y luego a Rosario Central, donde tuvo rendimientos llamativos. (Entre medio, citaciones y torneos con las selecciones juveniles argentinas). A mediados del 2020 Boca decidió no contar más con sus servicios y dejarlo libre. El siguiente destino del embalseño estaba en Italia, donde en Udinese completaría muchos minutos en la temporada y sumaría asistencias y goles importantes.

La consecuencia de su nivel: la convocatoria a la doble fecha eliminatoria, y pegado, a la Copa América, donde Argentina se colgó la medalla más linda en el pecho, luego de vencer a Brasil por 1 a 0 en el Maracaná.

Alzando la bandera de su pueblo y la del fútbol del interior, Molina inspira a todos los niños y niñas de Calamuchita, dejando en claro que los sueños se pueden cumplir.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Murió el futbolista marplatense Brian Cortadi

Publicado

el

Tenía 29 años. El fallecimiento se produjo tras un accidente de trabajo en San Cayetano, donde residía desde 2017.

El fútbol marplatense está de luto por el trágico fallecimiento del jugador Brian Cortadi, víctima de un accidente laboral en la ciudad de San Cayetano, donde residía desde 2017.

El delantero tenía 29 años y, si bien había partido a esa ciudad para seguir vinculado al fútbol, alternaba esa profesión con labores en una cerealera.

El hijo de un futbolista histórico de la ciudad, Francisco “Cato” Cortadi, había forjado un fuerte vínculo con Alvarado, para el que debutó en 2011. Un año después, se consagró campeón de la Liga Marplatense.

Pero además de jugar a nivel local (marcó 15 goles en la LMF), tuvo continuidad en el plantel del Argentino/Federal A, hasta 2015. De hecho, convirtió siete tantos para Alvarado en los campeonatos nacionales.

“Tristeza infinita por la partida antes de tiempo de Brian Cortadi. Mucha fuerza para Francisco “Cato” Cortadi y toda su familia. Desde el Club Atlético Alvarado les hacemos llegar nuestro más sentido pésame y un abrazo inmenso acompañándolos en este momento tan duro”, expresó el club marplatense en sus redes sociales.

Brian Cortadi fue a San Cayetano para disputar el Federal B para Independiente. En ese club también jugó el Regional Amateur 2019 y se consagró tricampeón de la Liga Necochense.

En 2020 también jugó en Vecinal Unidos, de Lisandro Olmos.

Casado, con dos hijos, actualmente se desempeñaba Club Vieja Estación de la Liga Amateur de San Cayetano.

FUENTE: LaCapitalMDP

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Cumbre entrerriana en la Casa Rosada

Publicado

el

Felipe Martínez Garbino, vicepresidente de Juventud Unida de Gualeguaychú y uno de los dirigentes más jóvenes del fútbol del interior, protagonizó una reunión con Alejandro Schneider, presidente de la Liga Parananese de Fútbol y delegado federal por la provincia de Entre Ríos en el Consejo Federal con la intención de trabajar mancomunadamente y potenciar a los clubes de la provincia entrerriana.

El joven de 27 años, quien se desempeña en la Dirección de Audiencias de la Presidencia de la Nación, expresó los objetivos que perseguirán tras la exitosa reunión que mantuvo junto al ex presidente de Belgrano de Paraná: “La intención es trabajar mancomunadamente para que el fútbol de Entre Ríos vuelva a ser uno de los más importantes a nivel nacional. Buscaremos potenciar lo hecho históricamente por Patronato, Gimnasia de Concepción del Uruguay, y tantos otros clubes de la provincia. Es importante trabajar en conjunto para crecer, la idea es poder potenciar y dar una mano a todos los clubes. La gran parte del plantel de la selección en la Copa América es de nuestro fútbol y Entre Ríos debe aportar aún más al fútbol del interior”.

Schneider, por su parte, como delegado federal por Entre Ríos centra su labor diaria en oír, tratar y solucionar los problemas de las distintas ligas y clubes la provincia. Como muestra de ello y de su compromiso con las instituciones accedió a reunirse con Juventud Unida, elenco que milita en el Federal A.

“Es importante fortalecer a las ligas del interior, y en ese sentido es muy bueno lo que ha hecho y hace Alejandro (Schneider) como delegado y en Paraná. Además de la función dirigencial, es admirable lo realizado en cuanto al armado de canchas e infraestructura para los clubes de liga y de barrio”, continuó el vicepresidente del decano.

Además, Martínez Garbino habló también sobre el hecho de ser uno de los dirigentes más jóvenes del Federal A: “Es un desafío ser de los dirigentes más jóvenes de la categoría. La sociedad, al ser joven, te mira distinto al creer que uno no está preparado para el lugar que ocupa, sin embargo, hay que trabajar y siempre con respeto ir abriendo puertas y demostrar que uno es capaz, como lo han hecho otros dirigentes como Javier Cartier de Excursionistas, por ejemplo. A su vez, está la sensación de que uno no puede fallarle al club, hay sentimiento de por medio”. Remarcó además que la edad no es ningún impedimento para ejercer una función dirigencial.

Por último, al ser un apellido conocido en los pasillos del Consejo Federal, Felipe habló de la relación con su tío Abel Martínez Garbino, quien fuera presidente del ente que nuclea el fútbol del interior y quien perdió la vida en el año 2018: “Abel fue parte de la historia de Juventud y de la Liga de Gualeguaychú, les dio mucho a ambos. Tengo afecto y soy muy agradecido a él. Sin embargo, en mi caso nací en los años 90’ y tengo otras ideas que difieren un poco de las suyas para aportar al fútbol. El mundo va para el lado de la tecnología, la globalización y me gustaría aportar desde ese aspecto al Consejo y al fútbol del interior”.

 

Interior Futbolero.

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Martín Dovis, ex entrenador de Nicolás Orsini: “Cuando era chico, clubes como Boca y River se lo querían llevar todos los años”

Publicado

el

Uno de los formadores que tuvo Orsini en Tiro Federal de Morteros habló con IF Radio tras concretarse la incorporación del delantero a Boca Juniors y contó que, ya desde chico, se robaba la atención de todos los captadores: “Lo primero que impactaba era su potencia”.

Nicolás Orsini ya es oficialmente jugador de Boca. Su llegada al club de la Ribera se confirmó este viernes y el atacante ya posó con la azul y oro. Como tantos grandes talentos del fútbol argentino, se formó en Tiro Federal de Morteros, de la provincia de Córdoba, y en Interior Futbolero dialogamos con Martín Dovis, uno de los directores técnicos que tuvo durante su etapa formativa.

Nicolás siempre fue un chico que se destacó por su aptitud física, siempre fue potente, grandote y rápido“, comenzó diciendo, y también recordó que Orsini era la sensación en los torneos juveniles que se organizaban en la ciudad: “Acá hay un torneo que se llama Argentinito en el que participan muchos equipos de AFA y otros de países limítrofes. Nicolás jugaba con chicos que eran tres años más grandes que él, lo anotaban en carpeta y se lo querían llevar todos los años clubes como Boca y River, lo primero que impactaba era su potencia“, dijo.

Tenerlo dentro de su equipo era contar con una carta ganadora: “Antes de empezar el partido les decíamos a los chicos que había que hacer ocho pases seguidos y, cuando las cosas no salieran, que se la tiraran a Nico. Terminaba ganando los partidos él solo, no había que ser analista para darse cuenta, sacaba mucha ventaja con el resto de los chicos de su edad“, contó Martín Dovis.

En sus inicios, Nicolás Orsini no era la referencia de área que conocemos hoy. Con respecto a esto, Dovis explicó que “en gran parte del proceso de inferiores, era un jugador que iba por afuera, nunca lo usamos como ‘9’ de área porque haciéndolo arrancar como volante lateral o extremo, teníamos dos o tres goles cantados; era dejarlo arrancar y que pasara por arriba a los otros“. “Si lo poníamos de centro delantero y le limitábamos ese espacio de movimiento, no era lo que más le convenía ni a él ni al equipo. Siempre trabajó mucho de frente al arco, no de espaldas. Después, por supuesto, al lado de los monstruos con los que jugó incorporó un montón de cosas“, agregó.

Por último, aseguró que Orsini “está muy preparado” y que para ganar confianza en el Xeneize “tiene que tocar las cuatro primeras y meterlas“.

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Pablo Tello: “Este fallo va a marcar un precedente en el fútbol argentino”

Publicado

el

El máximo dirigente del Club Barrio Ituzaingó dialogó con IF Radio luego del fallo favorable del TAS que obliga a Talleres un gran suma, por el pase de Bebelo Reynoso a Boca.

 

La balanza está vez se inclinó para el lado de la justicia. El TAS determinó que Talleres de Córdoba deberá pagarle 810.000 dólares más intereses al Club Infantil de Barrio Ituzaingó, el club formador de Emanuel Reynoso, correspondientes a un porcentaje del pase del actual volante del Minnesota United.

Pablo Tello, presidente de CIBI, se refirió al tema tras el fallo del TAS: “Estamos muy contentos, este reclamo comenzó en 2018, agotamos los medios administrativos junto a la Liga Cordobesa. Nos enteramos el martes por la mañana, esto corresponde al 20% de los derechos económicos de cuando vendimos a Bebelo a Talleres de Córdoba”. A su vez, Tello agregó: “Cuando vendimos a Reynoso a Talleres, lo hicimos por 35.000 pesos. Siempre nos quedamos con un pequeño porcentaje de cada jugador que emigra o lo vienen a buscar al club. Si el jugador triunfa, o Dios lo toca con la varita, es bueno que el club que lo formó reciba una pequeña compensación”.

El Club Infantil de Barrio Ituzaingó, mejor conocido como CIBI, es uno de tantos clubes formadores detrás de innombrables cracks que ha dado el fútbol del interior. “Estamos en la periferia de Córdoba -manifestó Tello- militamos en la Liga Cordobesa. Tenemos dos líneas de divisiones inferiores, Zona A y Zona B, y tenemos el plantel de Primera y Reserva en la Liga. Además de varias disciplinas que hay en el club, en fútbol albergamos alrededor de 700 jóvenes, mientras 400 más realizan otras disciplinas”.

Más allá del caso de Bebelo Reynoso, el semillero de CIBI no se limita únicamente al zurdo ex Boca: “En estos momentos tenemos a un jugador en Belgrano, dos en San Lorenzo. Tenemos otro que, a través de un convenio con el club Universitario de Córdoba, está por emigrar a River. Ese chico es categoría 2001 y está jugando en la Primera de la Liga Cordobesa. Uno de los chicos fue preseleccionado para el sub 15 de Argentina. En estos cinco años hemos podido crecer mucho, tratando de ser más competitivos y este dinero nos va a servir para mejorar toda la infraestructura del club, con tantos niños y jóvenes”.

Pese al fallo favorable reciente, el CIBI no afloja en su reclamo y va por más: “A partir de este fallo del TAS, vamos a hacer un reclamo administrativo ante AFA por el 40% restante. Recordemos que Talleres le vende a Boca el 60% de la ficha, y minutos antes de la medianoche, le vende el 40% restante y no lo informa a nadie, ni a AFA o a nadie. El próximo lunes nuestros abogados estarán elevando el reclamo correspondiente”. Luego, Tello añadió: “La actitud de Talleres le hace muy mal al fútbol de Córdoba y al fútbol en general. Los clubes chicos, como el CIBI, son los que abastecen a los clubes profesionales de jugadores. Que un club grande no quiera pagar un pequeño porcentaje le hace muy mal al fútbol”.

Al reclamo del concepto de porcentaje del pase de Bebelo Reynoso, CIBI deberá sumar el reclamo por los derechos formativos. En referencia, Tello manifestó: “Los derechos formativos se los reclamamos a Boca en 2019. Días antes de que se diera la pandemia, llegamos a un acuerdo con el presidente Jorge Amor Ameal porque no nos correspondía el 100% de la formación, por tener parte de los derechos económicos. Boca nos cumplió en su momento, cobramos casi un millón de pesos limpios”.

A principios de febrero, CIBI había sido noticia por tres robos sufridos de manera consecutiva y que se habían sumado a otros 22 hechos delictivos desde que había comenzado la cuarentena en la Argentina, en marzo del 2020.“Durante la pandemia hemos sufrido más de 26 robos -subrayó Tello – ahora tenemos que hacer la loza de una edificación nueva, por lo que tuve que hacer una gestión ante la policía de Córdoba para que mandaran un operativo para que me cuiden y no nos roben los materiales. Lamentablemente, nosotros estamos en la periferia de Córdoba, la plata que nos va a ingresar ahora tiene que ser muy bien destinada a obras porque es una histórica para CIBI de cambiar para siempre. A modo de prevención, hicimos un convenio con la Facultad de Arquitectura de Córdoba para la elaboración de un proyecto sustentable en el tiempo”.

Tras ser consultado sobre la relación de Bebelo Reynoso con CIBI, Tello respondió: “Tenemos una relación, lo conozco, he ido a su casa. Nosotros siempre quisimos dejarlo a un costado en este reclamo, por ser un jugador profesional. Nunca nos ha mandado nada para el club, la gente de Unión Florida lo tiene a Wanchope Ábila, quien siempre llama al presidente y lo ayuda con botines, pelotas, camisetas o pagar la luz. Nosotros pensamos que Bebelo es chico y que todavía no le cayó la ficha, pero eso no importa ahora”.

A modo de conclusión, Tello fue tajante respecto a la relevancia del fallo favorable conseguido con CIBI: “Para el fútbol de Córdoba, para la Liga Cordobesa y para todos los clubes del interior del país, significa que los dirigentes deben animarse a reclamar lo que les corresponde. Hay leyes, normativas que protegen a los formadores de jugadores. Los dirigentes tienen que animarse a pelear y activar todos los resortes legales. Debemos pelear por esos recursos, es la única forma de que los clubes de barrio puedan crecer. Este fallo va a marcará un precedente en el fútbol argentino, para que los clubes grandes no se aprovechen de los más chicos”.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

La historia de Barrio Ituzaingó, el club que cobrará una fortuna por Bebelo Reynoso

Publicado

el

En el día de ayer, el TAS determinó que Talleres de Córdoba deberá pagarle 810.000 dólares más intereses al Club Infantil de Barrio Ituzaingó (CIBI), correspondiente a un porcentaje del pase del volante argentino, de la institución cordobesa a Boca.

La historia de los clubes, y sobretodo la de los clubes argentinos, posee un sinfín de reveses hacia las instituciones formativas. Esas instituciones que cobijaron, albergaron y desarrollaron el potencial de innumerables cracks, a las cuales pocas veces se les ha reconocido económicamente por el trabajo bien hecho.

Uno de esos casos es el Club Infantil de Barrio Ituzaingó, mejor conocido como CIBI, entidad que vio crecer a Emanuel Bebelo Reynoso (jugó ahí hasta los 15 años) y que ahora recibirá un dineral, tras un fallo favorable de Tribuna Arbitral Deportivo (TAS). El reclamo efectuado por CIBI, como el de tantos otros clubes formadores, consistía en un porcentaje del traspaso del volante desde Talleres de Córdoba a Boca Juniors.

Habituados a sobrevivir con un presupuesto estimativo de 140 mil pesos mensuales, ahora el Club Infantil de Barrio Ituzaingó deberá recibir 810 mil dólares más intereses de parte del elenco tallarín , que en su momento no cumplió con lo pactado.

 

El Club Infantil de Barrio Ituzaingó (CIBI) le ganó a Talleres.

 

El segundo punto del fallo del TAS, expone: “Condenar al Club Atlético Talleres a pagar al Club Infantil de Barrio Ituzaingó la cantidad equivalente al 20 por ciento de los montos netos acordados entre el Club Atlético Talleres y el Club Atlético Boca Juniors según contrato de transferencia del jugador Emanuel Reynoso de 25 de enero de 2018, esto es la cantidad de 810 mil dólares más intereses al tipo del 5 por ciento anual a contar del 20 de enero de 2019”.

A esa cifra, además, se le suma el costo del arbitraje más la contribución al Cibi por los honorarios legales. Pablo Tello, gerente deportivo del club de barrio Ituzaingó se mostró contento con el fallo: “Esto es muy importante para todos los clubes chicos. Muchas veces no se animan a reclamar a los clubes grandes”.

A su vez, el máximo directivo del CIBI vaticinó: Mañana mismo el abogado está en condiciones de presentarse en AFA e intimar al club Talleres y Boca Juniors de cuánto valió el 40% restante del pase de Bebelo. Al CIBI le corresponde el 20% de ese 40% del pase”, afirmó. El gigante cordobés tiene, después del fallo en contra, 30 días corridos para pagar el dinero reclamado por el Cibi y avalado por el fallo del TAS.

 

Imagen

 

Fuente: Superdeportivo El Once

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Marcelo Fortes: “Jugar en AFA sería algo muy prestigioso para Everton”

Publicado

el

Nacido en 1905, en Everton de La Plata aguardan por una decisión que sería un hito para la institución: La aprobación de su incorporación a la Primera D. Desde el club han presentado una carpeta con documentación histórica y actual, pero aún no tuvieron novedades sobre la determinación.

Marcelo Fortes es el actual presidente de Everton de La Plata, uno de los clubes más antiguo de la ciudad. Es apenas unos meses más antiguo que Estudiantes, el vecino más conocido junto con Gimnasia y Esgrima. En sus páginas doradas además de varias obtenciones de Ligas Platenses y Copas de Campeones, también hay dos Torneos del Interior, también conocidos como Federal C, conseguidos en 2013 y 2018.

La posibilidad de afiliarse directamente a la Asociación del Fútbol Argentino es concreta. Fortes lo anunció en el programa radial de Interior Futbolero: “Jugar en AFA sería algo muy prestigioso para Everton. En mi recorrido como presidente, con mis compañeros de comisión directiva, nos hemos dado cuenta que los gastos que tuvimos en los regionales hoy no los podríamos sostener. Nuestro club es el tercero más importante de la ciudad. Desde el Municipio, nos dieron en el apoyo en esta iniciativa. Tenemos 1.200 socios activos, aproximadamente. Acá hay, además, fútbol femenino, hockey, dos ligas de juveniles y tres de infantiles. En la sede social, que está en el centro de La Plata, funcionan varias disciplinas como Patín, Gimnasia artística, entre otras”.

“Los equipos que se están nombrando para integrar la D, jerarquizarían el torneo. El tema de los kilómetros no me asustaría. No sería negativo hacer tantos viajes”, comentó el presidente de Everton. Además del Decano, los cuatro lugares de la categoría más pequeña del fútbol nacional también desean ocuparlos Douglas Haig y Juventud Pergamino, Náutico Hacoaj, Huracán de San Justo, Villa La Ñata, Piraña y Juventud de Bernal, entre otros.

Desde la Mesa Directiva de la Primera D han sacado un comunicado, en el que figura el artículo 68 del reglamento en el que se manifiestan tres requisitos para ingresar ocupar las vacantes: Personería jurídica; Autorización expresa de la Asamblea que faculte a a la Comisión Directiva a peticionar la afiliación y aceptación por la misma de todos los requisitos impuestos; Estadio propio o arrendado con tribuna, con capacidad para no menos de 2.500 personas y en las condiciones que establece el Art. 74 de este Reglamento. El estadio deberá estar ubicado a no menos de 20 Kms. y a no más de 50 Kms. de la Capital Federal tomando para ello como punto de referencia la Plaza del Congreso”. A esta situación también hizo referencia Fortes: “Hay varios clubes en la categoría que no tienen cancha. Yo creo que los dirigentes de AFA quieren lo mejor para la D. Cuando evalúen quiénes son los equipos que tenemos interés de entrar, se van a dar cuenta del prestigio que podemos dar. Se debería bajar y dar de nuevo, con respecto al reglamento y a los requisitos. Nosotros presentamos las carpetas con el contenido de nuestro club, y con la realidad que nos representa, y estamos a la espera de lo que decida Dante Majori”.

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Everton de La Plata solicitará afiliación en la AFA

Publicado

el

Foto: clubesbarriales.blogspot.com

El club platense confirmó que presentará carpeta en la entidad madre del fútbol argentino buscando su lugar para competir en la Primera D.

Una sede con 100 años de historia y progreso constante a lo largo de todo este tiempo que ha sabido ganarse el respeto de toda la provincia y el país también.

Mérito, esfuerzo, voluntad y trabajo son algunos de los factores que caracterizan el día a día del club que milita en la Liga Amateur Platense desde sus inicios.

El club fue fundado el 9 de abril de 1905 y el año pasado celebró su centenario con la inauguración del predio “Pachi Funes” (recordado secretario del club) ubicado en 7 entre 629 y 630 que posee tres canchas de 11, dos de 7 y una de césped sintético mientras que, paralelamente, tiene su sede social activa en la zona de Parque Saavedra donde cuenta con biblioteca comunitaria, un restaurant modelo y la presencia de varias disciplinas.

Puntos que juegan a favor del club, el contar con predio propio y la rica historia que ha desarrollado, teniendo en cuenta que en la Primera D hay al menos cuatro equipos que no cuentan con instalaciones propias.

Everton jugó 10 años consecutivos el Torneo Federal, ganó dos ascensos por mérito propio y tiene a Gustavo Bianco como técnico hace 15 años. Sucesos que le permite soñar en grande a tal punto de tomar la iniciativa mencionada.

Los jugadores ya están al tanto de una movida que va sumando miembros de los distintos espacios futboleros, entre dirigentes, técnicos, ex jugadores y otras figuras que en breve se verán acopladas al impulso de la dirigencia por ver el sueño de Everton jugando un torneo oficial de AFA.

Un dato que no es menor es la actitud de la AFA frente a las afiliaciones a las cuales les mantuvo las puertas cerradas y que recién se le dió la posibilidad al cuestionado Real Pilar, que fue fundado en febrero de 2017 y que en septiembre de ese año ya estaba jugando en la última categoría del fútbol argentino.

Lo cierto es que la dirigencia encabezada por Marcelo Fortes puso las cartas sobre la mesa y aguarda ansiosamente la respuesta anhelada.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

El desesperado pedido para la vuelta del público a las ligas del interior

Publicado

el

Imagen: Twitter @sebassantos22

Así como se diagramaron protocolos para el retorno de varios rubros (como por ejemplo los gastronómicos y hoteleros), varios protagonistas del mundo del fútbol amateur exigen la vuelta total del público a las canchas.

Diversas ligas han comenzado el retorno a la actividad en todo el país pero sin embargo la calculadora juega una mala pasada para los números finales una vez que se vuelva a reanudar la competencia en su totalidad y no caer en pérdida.

En particular, las ligas del interior de la Provincia de Buenos Aires hacen el pedido explicito al gobierno provincial y a la APREVIDE de que el ingreso sea libre y no reducido en un mínimo porcentaje (100 entradas en total) que no cubre el costo total para los clubes, adecuándose a los respectivos protocolos que se presentaron para la apertura y que se necesite reacondicionar.

Comentarios

Mostrar Todo
P