Redes Sociales

Ligas

Federal C: Un paso más hacia la gloria

Publicado

el

Unión San Vicente, club con pasado en Primera, dejó en el camino a San Martín de Vicuña Mackena y pasó a los octavos de final. Foto: Info Liga.

Con duelos entre grandes, dramáticas definiciones por penales, abultadas goleadas y, lamentablemente, algunos incidentes, este último fin de semana se disputó la primera ronda de play offs del Federal C. Comenzaron la competición 266 clubes, fueron 128 los que clasificaron a la segunda instancia y hoy sobreviven 64, que en cuatro llaves diferentes sueñan con obtener uno de los cuatro ascensos al Federal B 2016/2017.

twitterPor Matías Calviño (Interior Futbolero).

Sería injusto por quienes no llegaron a esta instancia decir que, como suele afirmarse durante la Copa del Mundo, la verdadera competencia arranca en la segunda ronda. Sin embargo, las emociones  fuertes del Federal C llegan sin lugar a dudas en los choques de eliminación directa. Además de que sean duelos a matar o morir, esta instancia permite ver el nivel real de los equipos clasificados, ya que es muy difícil aseverar durante la etapa de grupos que equipo es más que otro, sobre todo por la cantidad de competidores y la imposibilidad de analizar con exactitud cada uno de ellos.

Lo fácil se puso difícil

Racing Fútbol Club de Balcarce es uno de los ejemplos de lo que se postula en el párrafo anterior: pasó su zona con absoluta comodidad, con goleadas en sus cuatro encuentros ante Boca de Balcarce y Unión de Maipú, sin embargo debió sufrir bastante para superar los 16vos de final ante Ever Ready de Dolores.

Sufrió pero pasó: los jugadores de Racing de Balcarce festejan ante su público tras imponerse en los penales. Foto: La Vanguardia.

En el partido de ida, en condición de visitante, dejó de ostentar la condición de invicto al caer por 1 a 0. Luego como local, si bien pudo reponerse y avanzar a octavos, tuvo que sufrir para obtener su premio: recién sobre la agonía del partido Guillermo Vargas logró decretar el 2 a 1 necesario para llevar la llave a la instancia de los penales. Y allí si La Academia fue infalible, convirtió todos sus disparos, a diferencia de Ever Ready que falló el primero de la tanda.

Experiencia de primera

Con pasado en primera, quien sí pudo confirmar que es un serio candidato al ascenso es Círculo Deportivo de Otamendi, club que disputó los nacionales de 1976 y 1984. El Papero, que había arrasado en su zona al ganar los seis partidos con 18 goles a favor y sólo 5 en contra, debía enfrentar a Defensores de Valeria del Mar en un duelo que parecía a priori complicado por el pasado reciente de este último en el Federal B. Pero Círculo demostró que está para grandes cosas, ya que superó la llave casi sin despeinarse al ganar ambos partidos por 4 a 0 y 4 a 1, lo que además le significa ser el único club de la categoría que ganó todos sus partidos. Estudiantes de Olavarría, que dejó en el camino a Alumni Azuleño, será su próximo desafío.

Festeja Matías Leguizamón para Círculo, único equipo que ganó todos sus partidos y es serio candidato al ascenso. Foto: Diego Berrutti.

Unión San Vicente, otro ex contendiente de los viejos nacionales, también logró superar esta instancia. Los Naranjas de La Docta, que supieron jugar los torneos nacionales de 1983 y 1984, no tuvieron problemas paras superar a San Martín de Vicuña Mackena al imponerse 2 a 0 como visitante y 2 a 1 en condición de local y deberá ahora medirse con Argentino de Pergamino en busca de un lugar en los cuartos de final. El tercer y último club que jugó en Primera División, y en campeonatos regulares durante la década del 90, es el Deportivo Mandiyú de Corrientes, quien no pudo emular lo hecho por los anteriores dos y quedó afuera por penales ante Villa Alvear de Resistencia tras no lograr sostener el 2 a 0 logrado como local.

Duelo de pesados

En Córdoba se dio un enfrentamiento que tal vez era merecedor de ser disputado más tarde en el torneo, en esos tramos en los que el ascenso se hace palpable. Atenas de Río Cuarto y General Paz Juniors de Córdoba, dos clubes de probada experiencia en torneos federales, le dieron forma a una llave que derrochaba jerarquía por doquier.

Cerradísimo como se esperaba, esta llave se definió sólo por un gol de diferencia a favor de Atenas, que tras el empate en uno en Córdoba, logró imponerse en su estadio, algunos incidentes mediante, por 1 a 0 con gol del ex Racing de Avellaneda Guillermo Tambussi. Un detalle que no puede pasar por alto es el gol de tiro libre que convirtió en el duelo de ida el arquero de General Paz Juniors Jonathan Gómez para poner el empate (video). Con esta derrota, los Poetas dejarán de participar en torneos federales tras 21 años ininterrumpidos con un paso por la B Nacional incluído.

Ex finalista afuera

Sorpresiva fue la derrota de Colón de Colonia Caroya que el año pasado vio relegada sus chances de ascender al Federal B al perder la final ante Belgrano de San Nicolás tras empatar sin goles de local y perder afuera por 2 a 0: sin atenuantes, los caroyenses cayeron contra Juventud de Río Cuarto por 4 a 1 de local luego de también haber sido derrotados en la ida por 2 a 1.

Victoria en el césped, eliminación en el escritorio

En la cancha ganó uno pero finalmente pasó el otro. Sucedió en Formosa, en donde Inter de Barrio Obrero superó como visitante 1 a 0 a Atlético Laguna Blanca e hizo valer el empate en uno de la ida para ser partícipe de los octavos, pero…

Inter festejó en la cancha una trabajada clasificación, sin embargo la mala inclusión de Ocampo los dejó fuera del torneo.

Los dirigentes del club a priori eliminado hallaron una anomalía en los jugadores que representaron a Inter: encontraron que el jugador Egidio Ocampo, que disputó el duelo de vuelta, no estaba en la lista de buena fe y presentaron la protesta en el Consejo Federal, que se expidió con rapidez y tomó la decisión de revertir el resultado deportivo. Según informa el diario El Comercial, en Atlético habían notado la anomalía ya en el juego de ida, pero aguardaron que se disputara la revancha para presentar la protesta. Así, Laguna Blanca jugará la próxima fase ante Argentinos del Norte de Clorinda, una serie en la que chocarán los dos únicos sobrevivientes de Formosa.

Fútbol, dinámica de lo impensado

Algunas series parecían liquidadas luego del primer partido, como por ejemplo la que disputaron los catamarqueños Independiente de San Antonio y Mamerto Esquiú de Saujil. El Rojo había ganado la ida como local por 4 a 1, pero en la vuelta el Fraile logró la hazaña y con goles de Jacinto Ortega, Emmanuel Cano y Ezequiel Montoya llevó la cuestión a los penales. Sin embargo, en esa instancia, Independiente salvó la campaña y se impuso por 4 a 3 y así poder pensar en el duelo de octavos ante Defensores de Esquiú de Piedra Blanca.

DOLOR. Soto llora tras la tercera eliminación consecutiva del Rancho; Palavecino y Zeppetella lo consuelan.

Soto llora tras la tercera eliminación consecutiva de Atlético Pilar; Palavecino y Zeppetella lo consuelan. Foto: El Diario de Pilar.

Otro que parecía perdido era Sportsman de Cármen de Areco, que de local en el primer partido había sido doblegado 3 a 1 por Atlético Pilar, lo que hacía suponer una mera formalidad el encuentro de revancha. Pero el Lobo se hizo fuerte fuera de casa, ganó por 2 a 0 en el ex estadio de Fenix para luego obtener la serie de penales por 4 a 2. Para Sportsman, que ya logró el ascenso en 2015 al Federal B y luego descendió, asoma en el horizonte El Frontón de San Andrés de Giles.

De Tierra del Fuego al Mundo

Camioneros de Río Grande, el equipo más austral de todo el Federal C, defendió con éxito el orgullo de Tierra del Fuego, una provincia que sueña con poner un club en categorías regulares federales por primera vez en su historia.

Camioneros de Río Grande, el superviviente más austral del Federal C. Foto: Fútbol Patagonia.

Los fueguinos enfrentaron a Ferrocarril YCF de Río Gallegos y se quedaron con la serie gracias a la victoria obtenida en tierras santacruceñas, ya que aquel 2 a 1 fue suficiente tras el empate como local por 2 a 2. Estrella Norte de Caleta Olivia, que se encargó de dejar afuera a Defensores del Carmen de Río Gallegos, será su próximo rival.

Apabullantes

En el sur, pero un poco más al norte, Jorge Newbery de Comodoro perdió 1 a 0 en su visita a Las Heras en Santa Cruz. Pero el Aeronauta llegaba relajado ya que había obtenido un lapidario e irremontable 7 a 0 en el juego de ida y empardó a su segunda mayor goleada conseguida en sus disputas en esta categoría: en 2009 había vencido por el mismo marcador Nueva Chicago de Puerto Deseado como visitante. ¿La más abultada? En el mismo año y ante el mismo conjunto, 9 a 0 en Comodoro Rivadavia.

Lucas Del Río marca de penal y le da forma a la goleada de All Boys sobre Talleres. Foto: Manifiesto de Fútbol.

Pero sin lugar a dudas, la paliza de los 16vos de final del Federal C fue de All Boys de Santa Rosa, que en su casa no tuvo piedad con Talleres de San Antonio Oeste y lo humilló con un categórico e histórico 10 a 2, si leyó bien: diez a dos.  El empate en dos goles con el que había terminado el partido de ida en Río Negro dejaba mejor parado a los pampeanos, pero nadie se imaginó semejante escenario a futuro. La tricota de Jerónimo Gutiérrez, los dobletes de Lucas del Río y Antú Hernández, sumado a los aportes de Rubén Pérez, Nazir Leones y Darío Seip dieron forma, hasta el momento, a la goleada más abultada de toda la edición de 2016. All Boys además, es el club que más veces convirtió con 38 goles en 8 partidos, 4.75 de promedio por partido. Números que el Deportivo Rincón de Neuquén, próximo rival de los pampeanos, deberá tomar con suma seriedad.

¿Y dónde está el referí?

Sólo una serie quedó pendiente de definición: la que disputan Náutico El Quillá de Santa Fe y Juventud Pueyrredón de Venador Tuerto. El primero había ganado el primer partido como local por 2 a 1 y viajaba al sur de la provincia de Santa Fe con toda la ilusión de conseguir un histórico paso a octavos de final; lo mismo para los venadenses que veían por demás reversible la desventaja de un gol. Según informa Venado Futbolero, con los equipos en el campo de juego realizando la entrada en calor llegó la noticia de que la contienda no se llevaría a cabo.

Los jugadores de Juventud Pueyrredón esperaron en vano la llegada el referí. El partido no se pudo disputar y se espera resolución. Foto: Venado Futbolero.

Pero, ¿qué pasó? La ausencia de personal policial motivó a que el árbitro del partido, el rosarino Mauricio Lespinard, decidiera no presentarse en el estadio del Pulga de Venado Tuerto. Dice Venado Futbolero que por los datos corroborados (Lespinard) se encontraba en dependencia policial aguardando la orden policial para poder ir al estadio, pero debido a la falta de una solicitud escrita que en este tipo de eventos deportivos que corresponde presentar no pudo hacerlo. Trataron de resolverlo minutos antes del horario de comienzo. En algunos instantes hasta hubo esperanzas porque habían llegado dos de los cuatro oficiales que se necesitaban, pero duro poco la ilusión ya que el comisario en persona informó que no habría juego.

FEDERAL C 2016 – CRUCES DE OCTAVOS DE FINAL (En primer término figura quien actuará de local en el primer p…

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ligas

La AFA confirmó que los equipos del Torneo Regional Amateur y las ligas del interior vuelvan a los entrenamientos

Publicado

el

La Asociación del Fútbol Argentino mediante un comunicado autorizó a los planteles de las instituciones que conforman el Regional Amtateur y las ligas a reanudar las prácticas a partir del 7 de septiembre bajo el estricto protocolo autorizado por las autoridades nacionales.

El boletín emitido por parte de AFA como del Consejo Federal indica entre otras cosas que los clubes del TRFA  pueden desistir de participar quedando sujeta la realización de la competencia a las posibilidades de los clubes.

En la misma situación están las Ligas del Interior, que decidirán de manera autónoma si jugarán algún certamen en los meses que quedan de este año. La resolución exime  de penas disciplinarias a todos los clubes que decidan no participar de algún torneo, en caso de que se realicen.

 

Despacho 12561 – Reinicio Actividades by InteriorFutbolero on Scribd

Comunicado por parte de AFA y  el Consejo Federal:

DESPACHO N° 12.561
Y VISTO:
El cronograma de reinicio de actividades deportivas publicadas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), publicado en Boletín Oficial Nº5783 del 4 de agosto de 2020.

Y CONSIDERANDO:
Que el Consejo Federal es el órgano de conducción del fútbol del interior del País que comporta el gobierno y la dirección del mismo a través de las Ligas afiliadas (art. 1º RGCF).
Que, en tal sentido y teniendo en cuenta la decisión de AFA de programar el reinicio de las actividades deportivas suspendidas el pasado 20 de marzo para todas las categorías profesionales, conforme la resolución publicada en el Boletín Nº5783, corresponde adoptar una decisión en el ámbito de este Consejo Federal que sea vinculante para todas las Ligas del país, como así también respecto al Torneo Regional Federal Amateur.
Que, el reinicio de actividades estará condicionado a la observación de un protocolo aprobado por las autoridades sanitarias nacionales, cuyo propósito único es garantizar la salud de todos los actores del fútbol, el que será de aplicación en todas las categorías y divisiones que integran el universo del fútbol federado.
Que, en consecuencia, se autoriza a todas las Ligas afiliadas a programar el reinicio de las actividades deportivas, a partir del día 7 de septiembre de 2020, en cuyo caso deberán observar y acreditar la aplicación de los protocolos dispuestos por AFA y las autoridades sanitarias.
Que, asimismo, en el entendimiento de que el cumplimiento del protocolo requiere de un esfuerzo económico que no todas las instituciones podrán afrontar, para el corriente año 2020 no tendrá vigencia la obligatoriedad que pesa sobre las Ligas de organizar al menos un torneo oficial (art. 12º inc. XVII RGCF), reservando en el ámbito de autonomía de la que gozan las ligas la decisión de programar los entrenamientos y el reinicio de las competencias a partir de la citada fecha.
Que, respecto al Torneo Regional Federal Amateur, organizado por este Consejo Federal, corresponde adoptar idéntico temperamento. En tal sentido, se autoriza a los clubes que se encontraban en competencia del TRFA al momento de la suspensión, a retornar a los entrenamientos a partir del día 7 de septiembre de 2020, siempre que se cumpla con los protocolos aprobados por AFA y las autoridades sanitarias de la Nación.
Que, en igual sentido, aquellos clubes del TRFA que se vean imposibilitados a reiniciar los entrenamientos y en consecuencia participar eventualmente en lo que resta de competencia del TRFA, deberán informar al Consejo Federal de tal circunstancia, quedando exento de cualquier pena disciplinaria.
Que, en ese orden de ideas, la programación del TRFA quedará sujeta a las posibilidades de los clubes participantes y a las condiciones que imponga la coyuntura de la pandemia COVID-19 por la que atraviesa el País.
Que, por todo lo expuesto y conforme las facultades conferidas por el Reglamento General del Consejo Federal, el Presidente Ejecutivo

RESUELVE:
Art. 1º: Autorizar a las Ligas afiliadas a reiniciar las actividades deportivas a partir del día 7 de septiembre de 2020, para lo cual deberán observar y acreditar la observación de los protocolos aprobados por AFA y las autoridades nacionales del País.
Art. 2º: Exímase a las Ligas afiliadas, para el corriente año 2020, a la obligación de realizar anualmente, por lo menos un torneo oficial en división mayor en el que deberán participar la totalidad de sus Clubes afiliados, y torneos en divisiones menores en al menos tres categorías con la misma exigencia.
Art. 3º: Autorizar a los clubes del TRFA que se encontraban en competencia al momento de la suspensión, a retornar a los entrenamientos a partir del día 7 de septiembre de 2020, para lo cual deberán observar y acreditar la observación de los protocolos aprobados por AFA y las autoridades nacionales del País.
Art. 4º: Exímase de pena disciplinaria a los clubes que desistan de participar en el TRFA.
Art. 5º: Difiérase para su oportunidad la programación del TRFA.
Art. 6º: Comuníquese, y oportunamente archívese.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de agosto de 2020.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Diego Flores y Pablo Quiroga: la cuota de Interior que acompaña a Marcelo Bielsa

Publicado

el

Fuente: Mundo D y Clarín

Detrás de todo gran entrenador hay también un excelso equipo de trabajo. Hombres cuya labor puede tener poca exposición, pero goza también de un valor más que importante. Son los profesionales en los que el técnico se apoya a la hora de ejecutar sus decisiones, aunque sea él quien tenga la última palabra. En el caso de Marcelo Bielsa, quien devolvió al Leeds a la Premier League, a sus asistentes los enviste un aroma especial. Un aroma del Interior argentino.

 

Por Julián Malek

 

Después de dos años de gestión, con sendos altibajos que contemplaron alegrías y tristezas, finalmente Marcelo Bielsa lo consiguió. Luego de 16 temporadas en el ascenso inglés, el Leeds United retornó a la Premier League, con el “Loco” como máximo agasajado en los festejos. Sin embargo, la mano de él no fue la única tendida. Detrás de él hay todo un cuerpo técnico que le sirvió como apoyo, para refrendar todo movimiento y acrecentar su certeza a la hora de dar indicaciones. Diego Flores y Pablo Quiroga son dos de ellos, nombres que resuenan en el fútbol del interior.

El primero de ellos tiene 36 años, y en la Liga Cordobesa lo conocen muy bien. Debutó como jugador en el 2000, en Las Flores. Su carácter e indicaciones dentro del campo de juego permitían atisbar un promisorio futuro como entrenador. En 2013 fue cuando abandonó la práctica con los cortos, luego de pasar por Sportivo Belgrano de Almafuerte; Progreso de Noetinger y El Trébol de El Tío. Sin embargo, su rumbo desde el banquillo recién comenzaba.

Diego Flores en Sp. Belgrano de Almafuerte (Foto: Mundo D)

Luego de recibirse como entrenador nacional y licenciado en educación física, ejerció la primera de las profesiones en Sportivo Belgrano de Almafuerte; en la sexta de General Paz Juniors y en un plantel de niños del Taborín. Tras estos trabajos, partió al viejo continente. Recaló en el FC Kingswood de Irlanda, comandando la U-17, con el objetivo secundario de perfeccionar su inglés. Su gran desempeño le valió ser contactado por Bielsa, quien lo sumó a su equipo, cuando estaba a cargo del Olympique de Marsella.

Pablo Quiroga, en tanto, nació el 1983, en la localidad bonaerense de Colón. Luego de graduarse, su primer trabajo lo obtuvo ayudando para Atlético El Fortín, club de sus tierras. Horacio García fue quien cambió su vida, un estrecho amigo de Bielsa que le recomendó al “Loco” incorporar al colonense a sus filas, tras observar su labor en el mencionado club. Para el 2007, ya estaba acompañando al rosarino en la Selección de Chile, reemplazando a Alfredo Berti.

Pablo Quiroga junto con Bielsa (Gentileza: Leeds)

Hoy en día, ambos siguen ligados al santafesino. Ambos lo ayudan con análisis de video y recomendaciones. Ambos lo abrazan en los festejos y palmean sus hombros en los lamentos. Ambos son artífices también, al fin y al cabo, del emotivo ascenso.

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

La Copa Mundial femenina de fútbol en Francia, su histórico resultado y las jugadoras del interior que nos representaron

Publicado

el

Foto: infobae.com

Por Rita Moresco

Trascendieron los datos del certamen llevado a cabo el año pasado, que avalan el crecimiento del fútbol femenino en el que Argentina formó parte.

La actividad futbolística femenina ha crecido a pasos agigantados en estos últimos años. Cada día son más mujeres las que se suman a esta disciplina y la audiencia asciende de la misma manera.

Días atrás, la entidad de fútbol de Francia publicó un informe en el que da a conocer la cifra de 284 millones de euros que contribuyó al Producto Interior Bruto (PIB) de ese país. Con este resultado, el presidente de la FFF y del comité organizador, Noël Le Graët, demostró conformidad por “haber demostrado que una competición de fútbol femenino puede ganar el apoyo popular y ayudar a cambiar la percepción del fútbol femenino”.

“En 2014, cuando la FFF decidió hacerse cargo de la organización, recuerdo el escepticismo que la rodeaba, particularmente con respecto a la dimensión económica. Hoy, los resultados económicos son positivos. Prueban que los esfuerzos de la FIFA, el comité organizador, la federación francesa, las ligas y las regiones y ciudades anfitrionas han valido la pena”, afirmó.

Lejos de la exclusión, la organización también incorporó un programa de accesibilidad para personas con discapacidad y/o con movilidad limitada, incluyendo un comentario descriptivo en audios de los partidos para ciegos y deficientes visuales.

“La Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 fue un éxito sin precedentes, rompiendo numerosos récords dentro y fuera del campo. En línea con el compromiso de la FIFA de organizar torneos de manera sostenible, este informe destaca aún más el impacto duradero y el legado de Francia 2019, no solo para el fútbol femenino, sino también para la economía local y la sociedad”, destacó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

En cuanto al seleccionado nacional, pese a haber quedado eliminado en primera ronda, se hizo historia tras haber clasificado al mundial luego de 12 años, destacando la ausencia de entrenadores y otros inconvenientes que surgieron entre los años 2015 y 2017.

Luego del sorteo, los rivales a los que debían enfrentar no eran para nada fáciles de enfrentar: Japón, Inglaterra y Escocia. Lejos de desanimarse salieron a la cancha y dieron todo de ellas, con todo lo que implica vestir la celeste y blanca.

En el primer partido de Francia 2019 ya se logró algo inédito: el empate 0-0 con las japonesas significó el primer punto de la historia para Argentina en Mundiales femeninos. Ante Inglaterra cayó 1-0, y el tercer encuentro ante las escocesas fue a puro corazón: el elenco nacional perdía por 3-0, pero logró una remontada increíble en los últimos 20 minutos y cerró un empate 3-3 que quedará registrado siempre.

Algunas de las protagonistas fueron Vanina Correa, actual jugadora de Rosario Central, que supo destacarse en el Renato Cesarini y Social Lux de Rosario; Solana Pereyra, la tucumana que supo jugar en San Martín de Tucumán, Virgina Gómez la rosarina jugadora de Rosario Central, María Florencia Bonsegundo, nacida en Morteros, Córdoba; la capitana de UAI Urquiza Miryam Mayorga, Linda Ruth Bravo, nacida en salta es la subcapitana del equipo, Mariana Coronel, nacida en santiago del Estero, y la mendocina Estefanía Banini, entre otras. De diferentes puntos del país, con diferentes trayectorias pero con un mismo objetivo: representar el fútbol femenino nacional.

Por otro lado, la audiencia que acompañó este torneo fue sorpresa para todos, dejando en claro el crecimiento abismal que tiene esta disciplina. La periodista Ángela Lerena fue quien brindó detalles precisos a TNT Sports afirmando que el 40% de los que asistieron a la cancha fueron extranjeros, hubo récord 45.500 espectadores y los telespectadores dejaron un resultado de 1.100 millones, datos que permiten afirmar que la audiencia aumentó un 30% en cuatro años.

“60 millones de personas vieron el encuentro de Francia frente a Brasil y 82 millones se contaron en la final EE.UU vs. Holanda, siendo el partido más visto en la historia de los mundiales”, sentenció la periodista.

Y agregó: “Hubo 44.500 periodistas acreditados. La audiencia digital fue del 43% de la audiencia total, es decir que casi la mitad lo vio por un medios digitales”. Destacando la importancia del crecimiento tecnológico.

El 25 de junio la FIFA confirmó que Australia-Nueva Zelanda será la sede del mundial femenino de 2023 que se convierte en el primero con 32 selecciones, con amplias expectativas debido a los números que dejó el certamen el año pasado en Francia.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Fernando Alday, el médico elegido del Federal A para la nueva Comisión Protocolos de AFA

Publicado

el

En Calle Viamonte quieren que vuelva la pelota a girar y para eso formaron una comisión especializada en el coronavirus: “Comisión Médica Responsable de Protocolos”. Fernando Alday, médico de Estudiantes (SL) junto a Héctor Gómez (presidente Chaco For Ever, provincia bastante complicada en cuanto a infectados), son los representantes del fútbol del interior. Mañana hay reunión clave a las 11 por videollamada. ¿Cuáles son los objetivos de esta comisión? ¿Vuelve el Federal A? ¿Qué se puede hacer con las ligas regionales? Acá las respuestas de una voz autorizada.

 

Por Máximo Vera 

Fernando Alday, 45 años, es médico deportólogo. Realizó sus estudios en la Universidad de Córdoba donde fue egresado en el año 2002. Hace 17 años que reside en San Luís pero sus raíces son sanjuaninas. Trabaja en Estudiantes (SL) ocupando el cargo más alto dentro del departamento médico. Es especialista en Deportología (gente del entorno lo define con un apasionado de la rama) y también aporta sus conocimientos y trabajo a otras ramas dentro del deporte. Hoy, junto a Héctor Gómez, representan la voz del interior dentro de la nueva y novedosa “Comisión Médica Responsable de Protocolos” formada hace días en AFA con el fin de analizar el arranque del fútbol en medio de esta crisis de pandemia. El Dr. Alday tuvo la amabilidad de charlar con IF y hablo de todo acerca de la relación fútbol-pandemia.

Nos comunicamos con Fernando alrededor del mediodía en donde amablemente se prestó a contestar todas las preguntas. Antes de meternos de lleno, se le consultó porque cree que lo eligieron para desempeñar dicho rol dentro de la Comisión a lo que respondió: “Sinceramente me ofrecí para dicha tarea y, a través del vicepresidente Martín Decena, formo parte de este proyecto. Pero realmente, sin la confianza que me dieron los jugadores a lo largo de estos 5 años ni mis conocimientos dentro de la rama, no formaría parte”.

 

Ahora, metiéndonos de lleno en este nuevo sub-organismo en AFA, preguntamos cuales serían los puntos de partida en la reunión, a lo que el Doctor respondió que, si bien no existe la receta mágica para manejar el COVID-19, puede haber ciertos parámetros en que basarse. “De primera mano habría que hacer una división entre las zonas más y menos afectadas. Es obvio que la Capital Federal, la zona del AMBA y Chaco entre otras  están transitando su momento más duro dentro de la pandemia. Pero del otro lado de la moneda existen provincias, como por ej. San Luis, Jujuy, Salta, Catamarca y otras más donde hace varias semanas no se detectan casos. Hay se podría volver a realizar actividades obviamente bajo el protocolo establecido por la Nación”, destacaba Alday.

Profundizando el tema, el deportólogo explayó: “Vamos a un ejemplo práctico tomando a San Luis como referencia. Acá hace 80 días que no se detectan virus. Por ende, utilizando un criterio médico, sería casi inútil realizar el testeo masivo. Pero no habría ningún problema en comenzar a reactivar clubes provinciales que tienen competencias provinciales. Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta que el jugador no haya venido de otra región. Hay clubes que viven propiamente de las actividades institucionales como el fútbol infantil etc.”.

¿Y el Federal A?: “El Federal A es algo bastante complejo por lo que te decía antes. Podría haber dos caminos: uno el de una nueva regionalización exceptuando las provincias comprometidas o bien esperar a que pase esta tormenta viral. Sinceramente es un tema complejo sumado a que la situación general del virus cambia día a día”.

A modo de cierre, interrogamos al Doctor consultándole cual va a ser su rol dentro del organismo: “Trataré de dar mi óptica y mis conocimientos. Realmente es un honor que me hayan llamado y eso es producto de años de arduo trabajo. El COVID-19 tiene al mundo envuelto en una incertidumbre total y nadie tiene la fórmula para detenerlo. Pero haremos el esfuerzo”.

Integrantes de  la CMRP:

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Caso de Covid en la Liga Platense

Publicado

el

Foto: Prensa Estrella de Berisso

Maximiliano Carrizo, jugador de Estrella de Berisso y chofer de colectivos, dio positivo por COVID-19 en las últimas horas y quedó aislado en buen estado de salud.

El avance de la pandemia ha crecido en las últimas semanas a lo largo del territorio del AMBA. Este martes se detectó un foco del virus que vinculó a la línea de colectivos platense “202” en dónde 12 choferes tuvieron que ser aislados, lo que provocó la suspensión del servicio a partir de la medianoche del miércoles.

Entre los afectados se encuentra Maximiliano Carrizo, quién además de ser conductor en esa empresa de transporte también se desempeña como jugador en Estrella de Berisso, equipo que milita en la Liga Amateur Platense.

La “Cebra” dio a conocer la noticia por intermedio de sus redes sociales y llevó tranquilidad al publicar que el jugador se encuentra en buen estado de salud y está cumpliendo con la cuarentena como le fue indicado, a la espera de su pronta recuperación.

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Millonario reclamo de Atlético María Grande por formación de Milton Casco

Publicado

el

(Fuente: Depo)
(Fuente: Depo)

Según informó el periodista Juan Cortese en TyC Sports, Atlético María Grande inició una demanda contra River Plate, por cinco millones de pesos que le corresponderían a la institución entrerriano por los derechos de formación de Milton Casco.

Los distintos clubes del interior del país siguen exigiendo (y con justa causa) los derechos de formación que les corresponde, por haber sido las primeras entidades en albergar a un futuro jugador profesional. Si bien la lógica indica que esto es común y debería cumplirse, lo cierto es que pocas veces lo hace, y en contadas ocasiones llega este dinero a las arcas de la institución destinataria.

Sin embargo, los casos exitosos han ido creciendo gracias a la sanción de la Ley Nacional 27.211 sobre Derechos de Formación Deportiva, impulsada por la diputada Claudia Giaccone. Otro más podría sumarse en ese prontuario, si es que Atlético María Grande logra ganarle una demanda a River por cinco millones de pesos en reclamo de este beneficio, ya que en el equipo entrerriano estuvo Milton Casco durante 11 años.

Según precisó el portal Superdeportivo, el presidente del club litoraleño había iniciado la demanda civil en 2019. Este martes 23 de junio se llevará a cabo una audiencia preliminar, aunque se estima que no prosperará y se pasará a la vista de causa, por lo que Rodolfo D’Onofrio deberá viajar a Entre Ríos para declarar al respecto.

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

La Liga Paranaense crea un torneo online para recaudar fondos

Publicado

el

La Liga Paranaense de Fútbol anunció la creación de una liga virtual, LPF eSports, para generar ingresos que ayuden a los 29 clubes que conforman esta entidad ante la complicada situación económica que atraviesan.

El certamen comenzará el martes 23 de junio, a las 19 hs, y estará abierto para todo el público que desee sumarse y disputar partidos de fútbol a través de una plataforma online. Las inscripción como jugador ya está abierta  y tiene un costo de $200. Además, se cobrará por única vez, el abono anual de socio a la liga que tiene un costo de $200.

La liga comandada por Alejandro Schneider tomó esta iniciativa innovadora con la implementación de los Esports o deportes electrónicos, que son competencias organizadas a nivel profesional con multijugador de diferentes disciplinas de videojuegos.

Las características de esta nueva forma de practicar deportes son: el juego permite el enfrentamiento entre dos o más jugadores y éstos competirán en igualdad de condiciones, deben existir ligas y competiciones oficiales con reglas, equipos y jugadores profesionalizados, el videojuego tiene que haber alcanzado miles de aficionados que jueguen o sigan las competiciones. De esta forma, nace una demanda informativa y los medios de comunicación retransmiten e informan sobre estas competiciones oficiales.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Nueva reunión del Consejo Federal y las Ligas

Publicado

el

Este martes, el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino realizó una reunión a través del sistema Zoom, la cual estuvo relacionada con la disciplina Futsal. El fin de la reunión fue interiorizar a las ligas sobre el desarrollo de esta actividad, fundamentalmente entre aquellas que buscan poner en marcha la actividad.

La misma fue pautada a partir del trabajo del Delegado Provincial, Jorge Garavano, quien realizó una amplia introducción con respecto a la apertura del Consejo Federal a través de su Pte. Pablo Toviggino al Interior del país. La misma contó con la presencia del Presidente del Departamento de Futsal del Consejo Federal don Carlos Benítez, el Secretario del Departamento, Sr. Alfredo Iriart.

Las ligas que se mostraron interesadas en esta charla e invitadas fueron Liga Deportiva de Colon, Liga de la Plata, Liga Deportiva Salto, Liga Deportiva de Gral.Arenales, Liga Deportes de los Toldos, las Ligas que  participaron fueron  representadas a través de sus Presidentes Ariel Sosa, Marcelo Mazzacane, Vice Pte. Gustavo Gaspar, Cristian Lezcano, Ángel Rosas, respectivamente.

Lo cierto es que Alfredo Iriart en su condición de Secretario del Departamento de Futsal explicó los puntos de la reglamentarios y las posibilidades que tienen las Ligas del Interior para ir aplicando desde el inicio de la actividad.

En tanto, los referentes de las Ligas pudieron realizar consulta las cuales fueron abordadas por parte de las Autoridades.

El Consejo Federal se mostró abierto a trabajar en capacitaciones de árbitros y directores técnicos y a su vez precisaron que el futsal es una disciplina para introducirla en todas las edades, como así también en la rama femenina.

El Presidente del Departamento del Futsal del Consejo Federal Carlos Benítez cerró la reunión manifestando que esta disciplina no tiene techo en su crecimiento y que terminará siendo una actividad fundamental para muchas instituciones del Interior del país.

Tras el cierre de la reunión, las distintas Ligas recibieron distinta documentación a los fines de interiorizar a las mismas.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Ligas virtuales ¿el fútbol que se viene?

Publicado

el

Esta etapa de pandemia ha tocado en profundidad al mundo del deporte. La falta de rodaje de la pelota a nivel físico ha invitado al surgimiento del plano virtual. En ese sentido, las ligas se van reinventando y encuentran en la virtualidad una nueva forma de vivir. 

Este es el caso de la Liga Lobense de Fútbol, que a partir del 4 de julio dará inicio a su campeonato oficial virtual. Una nueva modalidad que llega para quedarse.

A continuación, el detalle del certamen y su modalidad de juego:

 

 

LIGA LOBENSE DE FÚTBOL VIRTUAL

1° CAMPEONATO – MODALIDAD ONLINE

 

 

 

FECHAS

LISTA DE BUENA FE: Los clubes tendrán tiempo para presentarla, hasta el martes 22 de Junio. 

INICIO DEL CERTAMEN: Sábado 4 de Julio.

 

 

LISTA DE BUENA FE

Estará conformada por un mínimo de dos y un máximo de cuatro jugadores. Dos deberán ser designados como titulares y dos como relevos. Fecha a fecha tendrán que ir eligiendo y avisando a la organización con 24 hs de anticipación al partido, quiénes serán los titulares para el próximo encuentro.

 

IMPORTANTE I: Para poder participar y representar a la institución, el jugador no puede estar fichado para otro club en la Liga Lobense de Fútbol (físico).

Para ser más claros: Los jugadores que se elijan para el FÚTBOL VIRTUAL, deben estar fichado en el club de antemano o, directamente, no estar fichados en ninguna institución.

IMPORTANTE II: Si un jugador empieza jugando para un club, hasta finalizar el campeonato no puede cambiarse. Para el segundo torneo, ya entrará en juego la figura del “pase interclubes”, que luego aclararemos llegado el momento, cuál será el valor del mismo. 

 

 

¿CÓMO SE ELIGEN LOS 4 REPRESENTANTES?

Queda a elección de cada club. Se puede generar una competencia interna para determinar quién se pondrá la camiseta de la institución en este primer certamen histórico. 

 

 

MODALIDAD DEL TORNEO

Los días de partidos, serán los miércoles y los sábados. Es decir, se jugarán dos fechas por semana. El jugador juega desde su casa o desde algún lugar donde tenga buena conexión.

El formato del torneo en sí, dependerá de la cantidad de clubes que ingresen a este primer certamen.

En cuanto a los partidos, se jugarán 1 vs 1 y tendrán la duración de 6 minutos, con esta salvedad: cada club jugará PARTIDO y REVANCHA (está prohibido que uno de los dos titulares juegue ambos partidos) contra su rival, y si ganan un encuentro cada uno, habrá un TERCER PARTIDO para definir quién se queda con la victoria (en dicho encuentro, cada club eligirá quién juega el partido, pero tiene que ser uno de los dos titulares de ese día). Club que gana la serie, gana 3 puntos para la tabla de posiciones.

Al finalizar, si hay clubes igualados en puntos, habrá una serie desempate para ver quién queda mejor ubicado en la tabla.  

Habrá tres turnos de horarios: A las 20.30 se jugarán tres partidos, a las 21.30 otros tres y a las 22.30 se jugarán los cuatro partidos restantes (siempre y cuando los 20 clubes presenten equipo).

 

 

REQUISITOS TÉCNICOS

  • El juego a utilizar es el FIFA 20, de Play Station 4. El club deberá crear un usuario y todos sus representantes jugarán con ese usuario.

  • El nombre del equipo tendrá que ser el mismo que el del club. La camiseta deberá ser similar y en cuanto al escudo se eligirá a uno de un club que sea similar al de la institución que representan. 

  • Se juega 1 vs 1. 

  • Modalidad a utilizar: Plantilla de Ultimate Team. Se utilizarán Jugadores de Oro de la SuperLiga Argentina (no importa la nacionalidad) y no se permitirán Cartas Especiales. 

  • Es necesario tener PS Plus activo, para jugar Online.

  • El club deberá transmitir en vivo por sus cuentas oficiales.

  • Es necesario tener NAT 2 (conexión) para jugar.

 

Fuente: Mariano Canchero (Jefe de Prensa de la LIga Lobense de Fútbol)

 

 

Comentarios

Mostrar Todo
P