“Hubo insinuaciones para firmar un papel”

Mario Giammaría, titular de la Liga Rosarina de Fútbol, dialogó con IF Radio y admitió la existencia de amenazas a los clubes del interior: “Los aprietes son una metodología desacertada. Eso demuestra una debilidad, una falta de confianza en las propias fuerzas”.

La carrera por la presidencia en AFA sigue dejando mucha tela para cortar, y esta vez fue Mario Giammaría, Presidente de la Liga Rosarina de Fútbol, quien se refirió a la actualidad en AFA, luego de la reunión que mantuvo Marcel Tinelli con dirigentes del fútbol del interior.

La sucesión en AFA

“El balance es positivo, el fútbol argentino está viviendo un momento muy especial. Es la primera vez que habrá elecciones en AFA sin la presencia de Grondona, lo cual es un hecho inédito en los últimos 35 años. Nos habíamos acostumbrados a esa habitualidad que representaba tener a Grondona al frente. Uno, como partícipe de este evento democrático, lo percibe con mucho entusiasmo y con la expectativa lógica de que todos los que quieran trabajar, para mejorar nuestro fútbol, sean bienvenidos. Hoy el fútbol argentino necesita la presencia de todos, sin exclusiones, sin aprietes fundamentalmente. Ojalá que los mejores hombres y las mejores ideas se puedan plasmar en un proyecto, más allá de quienes sean los responsables de llevarlo a cabo. Nosotros representamos al fútbol del interior, y nos debemos a los que nos otorgaron ese mandato”.

Los aprietes a representantes del interior

“He sido dirigente de fútbol profesional, de una de las ligas más importantes del país. Me ha tocado estar en muchas reuniones, contiendas electorales. Cuando en una situación de estas, se empieza a manejar terminologías de lealtades y traiciones, uno se empieza a preocupar porque no sabés en qué punto estás parado para hacer esos comentarios. No me dejo atraer por eso, realmente debo admitir que, si he sufrido algún apriete, lo desmiento totalmente, pero sé que ha habido algunas insinuaciones como para firmar una u otra cosa. Eso demuestra una debilidad, una falta de confianza en las propias fuerzas;  después, me resulta un método totalmente alejado de lo que es una participación democrática, dentro del respeto que debe existir, tanto en la política, como en el deporte o en la vida civil”.

La posible baja de Roberto Fernández como Presidente del Consejo Federal.

“No estoy de acuerdo con que Roberto Fernández se vaya del Consejo, cuando uno toma la decisión de nombrar a alguien en un cargo, se hace en base a la capacidad, a la responsabilidad que requiere ese cargo. Yo no vi, en ningún momento, que en la designación de Fernández hubiera dos incisos que indicaran que lo obligaban a una sumisión u obsecuencia. En mi caso, respeto las decisiones, desde opiniones en contra he sacado conclusiones favorables para la toma de decisiones. Si esa es la metodología, no la comparto, sería una decisión desacertada y que se podría dar en contra. Ayer fuimos invitados a firmar un papel… nosotros somos gente grande, yo tengo voluntad propia, ideales propios, no me van a venir a hacer firmar un papel porque se le ocurre a cualquiera”.

La posible candidatura de Tinelli en AFA

“Desearía de que todos los que tienen aspiraciones de postularse como alternativa, puedan hacerlo sin restricciones. Es un momento en que en la AFA no puede transcurrir en si Tinelli sí o Tinelli no, eso sería minimizar el mal momento que vive la AFA, ya sea por culpa propia o alguna cosa heredada del exterior, con todo lo que se ha desatado a nivel FIFA y Conmebol. Todos los meses se espera el cheque del Fútbol para Todos como si fuera una salvación, es una situación que hay que revertir, cambiar el eje de la cuestión, salir a vender la marca de la AFA en mejores condiciones. Estamos primeros en el ranking de la FIFA, y no pudimos hacer partidos convenientes para nuestro seleccionado. Debemos elaborar un plan, más allá de las personas que sean encargadas, no hay que cerrarse a un artículo reglamentario. El fútbol argentino no se puede achicar más, tiene que generar más recursos obligatoriamente, ese es el desafío de la nueva gestión. Producir nuevos recursos para mejorar el estado de los estadios de clubes del interior y de primera,  para mantener equipos más competitivos, campeonatos más rentables. No hay ningún salvador, el fútbol del interior no compra espejitos de colores, ni falla a promesas, tiene muy en claro lo que quiere. El interior es hijo de su propio esfuerzo, y no está acostumbrado a recibir subsidios, sabemos perfectamente lo que tenemos.  Si Tinelli tiene la capacidad de convencer, y de decirnos que su proyecto es el más conveniente para el fútbol argentino, además de recibir los votos necesarios, será Presidente, sino se apoyará al que sea electo”.

El aporte del Estado

Hoy el fútbol argentino depende del aporte del Estado, si no existiera, los clubes tendrían que llevar las llaves de sus instituciones y meterlas en un frasco para que un juez decida. Hay muy pocos clubes que pueden mantenerse por recursos propios, debemos lograr que los demás puedan llegar a eso, permitiendo la publicidad de entidades privadas. Adhiero a que debe existir un control del Estado y de otros organismos sobre esos aportes. Muchos clubes dibujan sus presupuestos y sus balances, para tener acceso al dinero que baja del Estado, para evitar sanciones, que en otros lados son más estrictas, donde existe un control mayor. Jamás entendí que, clubes que deben millones, incorporaran jugadores con contratos europeos, pero si lo hacen, es porque alguien lo permite. Mientras el poder de decisión siga estando en los mismos que lo infringen, no va a haber solución, va a ser difícil que uno se suicide en defensa propia”.

Realidad del fútbol del interior en la AFA

“El fútbol sirvió de trampolín para muchas aspiraciones políticas. En el último tiempo hubo clubes que llegaron a pelear instancias definitorias, de la mano de un Intendente, un Gobernador, o de quien sea. Cuando un candidato no pudo lograr sus objetivos personales, le quitó su apoyo al club, y este último sin el potencial de crear ingresos genuinos, dejó de participar en los torneos. Ahora eso está en planes de que se vaya achicando con los años, pero va a llevar un tiempo hasta que se sanee. En estos momentos, el fútbol del interior es el proveedor del fútbol argentino. En la Liga Rosarina tenemos ocho representantes en el Seleccionado, es una de las ligas que más ha provisto al fútbol nacional e internacional. En nuestra liga, recibimos 44 mil pesos por años de Fútbol Para Todos, teniendo 65 clubes afiliados, cada club recibe 56 pesos por mes”. 

Interior Futbolero

 

Audio de la entrevista (De 13:00 a 35:15)

IF Radio Programa 12/8/2015 by Interior Futbolero on Mixcloud

P