¡Fuerza Ogro!

Cristian Fabbiani, a los 31 años y con la ansiedad de jugar en Estudiantes en la B Nacional en su regreso al fútbol profesional, dilata su historia con el “Verde” en el césped y juega su partido más complejo fuera de las canchas. Tiene un tumor en el gemelo derecho de 17 x 8 centímetros; un tamaño semejante a cortar por el medio una botella de medio litro de Gatorade, con apenas centímetros menos de altura.

Por Alejandro Magdaleno (Corresponsal IF) – El Diario de la República

Cundo el “Ogro” llegó a San Luis, el médico Augusto Sabelli le hizo los controles clínicos y cardiológicos; además tuvo una evaluación con el kinesiólogo Mariano Borrachia. Se constataron lesiones y cirugías traumatológicas; todo le salió bien, sin embargo el delantero de cien kilos aducía molestia en los dos gemelos, y se lo atribuía que en Bolivia los entrenamientos eran en pisos duros, en baldosas, y sentía que ésa podría ser la causa de la molestia.

Respetó un plan para bajar de peso, con dieta y actividad en doble turno, bicicleta y pileta, programadas por el profesor Gustavo Del Favero.

Cuando empezó a tomar confianza hizo un par de actividades reducidas con pelota, y allí sintió molestia en la pierna izquierda, que no le permitió seguir jugando.

Una resonancia, para ver si era distensión, contractura o ruptura fibrilar, demostraron una pequeña lesión en el la pierna izquierda, pero en el gemelo derecha surgió una tremenda imagen de prácticamente 17 x 8 centímetros, con “características indefinidas y delimitado como si fuera un quiste”, cuenta Sabelli.

Le hicieron una ecografía, un ecodopler, y con todos los datos el cuerpo médico le informó al presidente Carlos Ahumada la urgencia de una interconsulta con especialistas en AFA. Ya en Buenos Aires, automáticamente le constatan la lesión, le hace una punción , le extraen un líquido que el propio Fabbiani definió como “una gelatina”, le dieron 72 horas de cuidado y regreso a los entrenamientos con normalidad en San Luis. Cristian, el jueves de la semana pasada, le había dicho a El Diario: “Gracias a Dios no hay nada malo, eso me dijeron”.

Los médicos esperaron los resultados de la biopsia, que estuvieron al cuarto día. “Ahí aparecieron células atípicas, que corresponderían a un tumor maligno, y eso llevó a que los médicos de AFA se conecten con Ahumada pidiendo que regrese a Buenos Aires”, relata Sabelli.

El especialista Miguel Ayersa, oncólogo y traumatólogo, está al frente de la situación. Le hicieron estudios generalizados, para saber si esa patología se diseminó, y decidir si le extraen esa tumoración y qué compromiso tienen los nervios y los músculos.

El tumor, bien delimitado, en su compartimento tiene dos zonas, por eso el propio futbolista habló de dos tumores, separados como por láminas.

La punción fue en una zona y hay que ver las otras zonas, “todo se maneja por la células que se extraen, si son de piel, musculares o de tejido graso, aparentemente tiene las características de ser un liposarcoma, ése sería el diagnóstico”, dijo el doctor Sabelli, aunque precisó: “esperamos la confirmación del doctor Ayersa”.

Si fuese un liposarcoma, que está delimitado y no expandido, el pronóstico es muy bueno, “extraés, esperás cricatrizar y vuelve  a la normalidad. Dentro de los liposarcomas  hay distintos tipos, algunos son agresivos y más malignos que otros, pero lo que hay que hablar es si se diseminó o no, si se escapó a otro órgano, que normalmente busca hígado, pulmón y hueso”, dijo el doctor de Estudiantes.

Si se fuese a extraer, hay que ponerlo en condiciones, solidificarlo, se le hace un tratamiento para que se seque y puedas extraerse con facilidad, sin generar derrame o pérdida de líquido, ése es el primer paso; ya que si lo abrís ahora es como abrir una bolsita gelatinosa.

Sabelli precisó: “No genera nada, son indoloros, nos llamó la atención con el kinesiólogo que tenía el perímetro del gemelo levemente más grande, pero en los futbolistas hay golpes, traumatismos y paralíticas, que pueden generarlo”.

En la espera con esperanza, el profesional puntano dijo: “Buscando una óptica positiva, menos mal que el tema fue hallado, si seguía silencioso el futuro era feo”.

Interior Futbolero
P