Germinal sueña de la mano de Ricardo Dichiara: le ganó a Olimpo en su cancha y es líder invicto

Foto: Noelia Figueroa


Batacazo del Verde: Le ganó 1-0 al Aurinegro en Bahía Blanca tras 28 años y mantiene su mejor inicio histórico en la categoría: el equipo de Rawson es el puntero imbatible en la Zona Sur y su delantero -el héroe en el Carminatti- se consolida como el máximo goleador de la división. Hubo protestas del conjunto bahiense hacia el árbitro Joaquín Gil por la convalidación del gol germinalista

El “Verde” no sólo está cosechando éxitos valiosos en su estadio y desde ahí construye esta gran campaña en el Federal, sino que también gana partidos importantes afuera, como el de hoy ante Olimpo, que llegó como escolta a un punto y con la chance de bajarlo del pedestal.

Pero no pasó eso, y Germinal, que a lo largo del partido tuvo sus chances aunque no en la cantidad del local, encontró el gol en una jugada polémica que incluyó una supuesta infracción y mano en la maniobra previa no sancionada por el árbitro Joaquín Gil; esa acción derivó en centro al área y apareció Dichiara para empujarla para desnivelar el partido.

Después de eso, que fue a los 5’ del segundo parcial, Germinal aguantó todo lo que Olimpo tiró al área, buscando nivelar el resultado. La defensa visitante mantuvo su firmeza y Laborda aportó seguridad en el arco para darle al equipo capitalino otros tres puntos y mantener no solo el liderazgo, sino también el invicto en el torneo.

Este triunfo no solo aseguró la victoria para el equipo dirigido por Christian Corrales, sino que también extendió su racha invicta, marcando el mejor comienzo de temporada en su historia en esta categoría.

El plantel actual de Germinal destaca por incluir a varios jugadores locales de Chubut, como el capitán Ignacio Terán, Edwin Santilli, Branco Mera, Rodrigo Ríos y Rafael Ferro, con las incorporaciones de Nelson Ibarlucea y Lautaro Veloso durante el juego.

La última vez que Germinal había vencido a Olimpo fue el 28 de enero de 1996, también por 1-0 y en el mismo estadio. En aquella ocasión, Roberto “Pipo” Duarte marcó el decisivo gol a los 23 minutos del encuentro, en el contexto de la Zona Campeonato del entonces denominado Argentino A.

Faltó que Ricardo Dichiara me diga “no me quemeeesss”, en la nota post partido, después del resonante 1-0 de Germinal sobre Olimpo en lo que, en la previa, iba a ser un choque con mayúsculas entre el líder y su escolta, por la sexta fecha de la Zona 1 del Federal A.

“¿Si hubo mano en el gol? Mitad y mitad, aunque definí con el pecho ehhh…”, admitió el 9 del conjunto sureño, que llegó a 5 tantos y es el máximo artillero de la categoría teniendo en cuenta los cuatro Grupos de esta fase clasificatoria.

–Entonces estás reconociendo que fue con la mano.

-Ehhh…No, fue más pecho que mano, una jugada rápida, como la pelota seguía de largo le metí el cuerpo. Es el primer gol de pecho que hago en mi carrera, ja, ja.

–Pero te seguís riendo.

–Me dijeron que hay alguna imagen dando vuelta (en la de Voces Aurinegras, la que adjuntamos el video, se ve clara la mano), pero no nos importa; tampoco es como dicen algunos, que la mano estaba extendida y que fue alevosa. El balón entró y ganamos 1-0, eso es lo más importante para nosotros, que seguimos punteros, ahora con 4 puntos de ventaja sobre los segundos.

Después del ida y vuelta con el romperedes maragato, que cumple su tercera temporada en el verde chubutense, lo más fácil de aclarar sería que el juego de Olimpo no “germina”.

Al menos esta tarde, siete días después de haber cacheteado a Villa Mitre en el clásico, el Aurinegro jugó con el cebador puesto. A veces aceleró y le quemó el área a su rival y en otros momentos no arrancó o se perdió en el camino.

El dueño de casa administró los tiempos, monopolizó la posesión de la redonda y buscó las variantes para destrabar el cerrojo enemigo, que vino a trabajar el empate sin ningún tipo de pudor ni vergüenza.

Lo que más llamó la atención del elenco de Pedro Llorens fue la improductividad en los metros finales y las imprecisiones en los pases. Si no quedó largo a lo ancho, perdió la pelota por los laterales. Increíble.

Por ahí, con espacios encontró agua en el desierto, pero con el visitante abroquelado y un 4-2-3-1 espeso, templario y versátil, fue empujar y caer en la nada misma.

Encima, en esa misma acción, “Pipa” Fernández termina sin su camiseta por un agarrón en el borde del área, cuando el útil iba hacia la posición de Terán, que no estaba adelantado como creyeron algunos.

Con los cinco cambios, Olimpo se paró con un 3-1-3-1-2, Vila se “comió” un gol increíble (demoró en la definición y se enredó) mano a mano con Laborda y Germinal, con la columna vertebral infranqueable, se llevó del Carminatti un premio al esfuerzo.    

Y Olimpo, sin el capitán Facundo Affranchino (con una distención muscular en el posterior derecho), se va a tener que acostumbrar a los sospechosos de siempre: los arbitrajes.

-SÍNTESIS-

Formaciones

Olimpo (0) :Martín García; Agustín Paredes, Jonatan Fleita, Agustín Osinaga, Juan Albertinazzi; Santiago Gutiérrez, Sebastián Fernández, Diego Ramírez, Leandro Larrea; Rodrigo Acosta, Julio Cáceres. DT: Pedro Llorens.

Germinal (1): Gonzalo Laborda; Martín González, Juan Motroni, Ezequiel Navarro, Ignacio Terán; Mateo Bolteau, Branco Mera, Edwin Santilli; Rafael Ferro, Rodrigo Ríos; Ricardo Dichiara. DT: Christian Corrales.

Gol: ST, 4m Ricardo Dichiara (G).

Cambios: ST, 12m Aldo Araujo por Gutiérrez (O), 31m Federico Pérez por Albertinazzi (O), Luis Vila por Cáceres (O), Diego Cristaldo por Santilli (G) y Lautaro Veloso por Ríos (G), 34m Federico Segovia por Paredes (O), Maximiliano Osurak por Acosta (O)y Nicolás Rosa por Ferro (G) y 38m Nelson Ibarlucea por Dichiara (G).

Amonestados: Terán (G) y Navarro (G).

Árbitro: Joaquín Gil

Estadio: Roberto Carminatti.

RESUMEN DEL PARTIDO
(GENTILEZA: VOCES AURINEGRAS)

P