Guillermo Stucky: “Es bastante pronta la vuelta, pero tenía ganas de jugar”

Mano a mano con Guillermo Stucky. El arquero de Unión de Sunchales dialogó con Interior Futbolero y habló de todo: su vuelta a la titularidad después de nueve meses sin jugar, el presente del equipo en el Federal A y el partido que se viene el domingo contra Defensores de Pronunciamiento.

Con sus 29 años, Guillermo Stucky, nacido en la cantera de Unión, es ya un referente del plantel. El “1” debutó en el primer equipo en la temporada 2006/2007 del viejo Torneo Argentino A con tan sólo 20 años. En la edición 2007/2008 del certamen fue el arquero titular, y sus destacadas actuaciones lo hicieron desembarcar en Ferrocarril Oeste, elenco con el que disputó la B Nacional entre 2008 y 2009. Luego tuvo pasos por Villa San Carlos, Morón, Ben Hur de Rafaela, y en el año 2013 retornó a Sunchales para volver a calzarse el buzo del Verde.

Con el Bicho Verde, que ya conducía Adrián Tosetto, alcanzó las semifinales del Torneo Argentino B 2013/2014, y en febrero de 2015 logró el ascenso al Torneo Federal A.

Fue titular indiscutido durante gran parte del 2015, hasta que un problema intestinal lo dejó lejos de los tres palos durante nueve meses. Tres domingos atrás, y en una nueva edición del certamen, volvió a ser de la partida en el primer equipo, nada más y nada menos que en el clásico frente a Libertad, que terminó igualado en cero.

-Guille, ¿te sorprendió tu vuelta? ¿Esperabas volver a jugar justo en el clásico?

-La verdad que no me lo esperaba. Por ahí es bastante pronta la vuelta, pero se dio así, tenía muchas ganas de jugar y por suerte se dio. No se pudo ganar el clásico, estaba un poco falto de fútbol, pero no me hicieron goles, que fue lo más importante.

-Sos como una especie de amuleto para jugar contra Libertad, nunca te tocó perder…

-Sí, tuve la suerte de no perder nunca. Tampoco me tocó muchas veces ganar, pero desde el primer clásico que jugué, que ganamos, no me tocó nunca perder, y eso me pone un poco bien.

-¿Cómo te sentiste en tu vuelta? Se te vio más suelto contra Gimnasia, aunque tuviste más trabajo en el clásico…

-La verdad, estaba más tranquilo con Gimnasia. Hacía nueve meses que no jugaba, y eso en un arquero se siente. Lo sentí cuando tiraban centros, en esas situaciones en las que al arquero, al estar falto de ritmo, le cuesta más. Creo que con el correr de los partidos me voy a ir soltando un poquito más.

-¿Qué análisis haces del equipo después de esta primera rueda?

-El balance no es el que esperábamos. Tuvimos un arranque malo, nos costó encontrar los tres puntos, que por suerte se nos dio en la última fecha. Pero no estamos lejos de la punta. Es un torneo muy parejo, lo sabíamos, pero vamos a dar pelea. Si queremos estar en la senda de los de arriba, no tenemos que perder más partidos en casa, como ya pasó.

-Ahora que el equipo se conoce un poco más, y que ya enfrentaron a todos los rivales, ¿empieza otro torneo?

-Sí, porque nos empezamos a conocer nosotros, empezamos a conocer a los otros equipos, como también los otros equipos empiezan a conocer a Unión. Ahora ya nos conocemos todos, hay que estudiar los partidos bien, tratar de cerrar el arco siempre y encontrar algún gol. Por lo menos, dejar los tres puntos siempre de local, y de visitante ir a buscar algo.

-Tuvieron dos semanas para trabajar después de la primera victoria, imagino que con más tranquilidad…

-Sí, fue una victoria que la estábamos esperando. La primera semana trabajamos más en lo físico. Esta semana empezamos a meter un poco de fútbol. Tenemos un jugador lesionado y expulsado como Arriola; el Chavo Ruiz que también lo estamos esperando. Pero bueno, el Chino (Tosetto) tratará de buscar el mejor equipo para poner el domingo.

-Después del primer partido en Pronunciamiento, ¿de qué tienen que cuidarse de Defensores?

Tienen jugadores muy importantes arriba. Hay dos o tres que son muy rápidos, tratan de jugar mucho al pelotazo y al error del rival. Entonces vamos a tener que cuidarnos de eso, que es lo que nos costó caro allá, tratar de estar bien parado atrás, y arriba crear fútbol como lo hicimos en el último partido.

-Guille, ¿cómo fue el proceso de recuperación después de la operación?

Tuve un mes que estuve en mi casa en cama, levantándome poco. Al segundo mes ya podía caminar, así que iba al club, hacía un poco de bici…Fueron casi dos meses que no hice nada. Después empecé una evolución tranquila, corriendo despacio, tirándome muy poco. La llevé muy tranquilo. En el tercer mes fue cuando me empecé a sentir mejor, y empecé a jugar partidos en la Liga Rafaelina. Después no pude volver a atajar en el Federal, pero estaba tranquilo porque sabía que tarde o temprano quería volver a atajar, y me está tocando ahora.

-¿Cuál fue tu problema? Porque no tuviste una lesión producto del fútbol…

-No…pensaron que era el apéndice, pero cuando me operaron se dieron cuenta que no. Tenía un divertículo perforado en el intestino, eso fue lo que complicó la operación y la vuelta a jugar. Eso me produjo una hemorragia, se fueron agravando un par de cosas, pero después de una semana internado pude volver a mi casa y hacer una buena recuperación.

-Volviendo al presente, ¿qué objetivos tiene Unión para este torneo? Porque ustedes mismos dejaron la vara muy alta el año pasado…

-Sí, es como decís vos, la vara está muy alta. Hicimos un torneo que era impensado, pero el equipo ya tenía una base del Federal B, donde estuvimos muy bien, y eso se estiró y fue lo que hizo que lleguemos hasta donde llegamos. Hoy en día, por más que muchos de los jugadores se quedaron, creo que nos está costando porque se fueron jugadores muy importantes, como Joaquín (Molina), el Pato (Escott), el Tato Autino, que lo estamos sintiendo un montón, Calamari que no está jugando…Son jugadores que en el equipo andaban muy bien, y hoy nos está costando reemplazarlos. Vinieron jugadores muy buenos, pero también se tienen que adaptar al sistema del técnico, y eso fue lo que nos costó un poco.

EL DOMINGO, FRENTE AL DEPRO

El Bicho Verde, luego de la fecha libre, volverá a la acción en Sunchales. En el Estadio de la Avenida, recibirá a Defensores de Pronunciamiento, el domingo a las 18:00. Los entrerrianos están últimos en la Zona G con 3 unidades (victoria ante Unión en la primera fecha), mientras que los de Tosetto suman 4. Unión deberá ganar para no quedar lejos de los líderes (Sp. Las Parejas con 11, y Gimnasia de Concepción del Uruguay con 9).

TERNA CON PRESENCIA FEMENINA

El encuentro entre Unión y Defensores de Pronunciamiento, correspondiente a la séptima fecha de la Zona G del Federal A, tendrá como juez principal al rosarino Nazareno Arassa. Sus asistentes serán Ariel Correa (Ceres) y Gisela Bosso (Totoras).

P