Histórico ascenso de Independiente de Chivilcoy al Torneo Federal A

Independiente de Chivilcoy venció por 2-0 a FADEP de Mendoza en el Coloso de Barrio Talleres de General Pico (donde oficia de local Ferro), por una de las cuatro finales por el ascenso del Regional Amateur, y concretó su anhelo de retornar a la tercera división del fútbol argentino.

Por Julián Malek

 

¿Cuántas veces habrá soñado este día la dirigencia; los jugadores; los hinchas de Independiente de Chivilcoy? Motivos le sobran. El regreso al Federal A, categoría de la cual se fueron en 2015, les fue esquivo durante mucho tiempo. En los últimos seis años habían sido protagonistas del Federal B y posteriormente del Regional Amateur. Siempre llegaban a las instancias decisivas, pero de alguna u otra forma el resultado era el mismo: quedar en el camino, con las manos vacías. Hasta este último domingo.

Otra chance más. Los papeles dicen que la tercera, luego de aquellas caídas ante Estudiantes de Río Cuarto (2016) y Peñarol de Chimbas (2019), pero las sufridas ante Agropecuario (Semifinales regionales – 2016) y Camioneros (Final de Pampa Norte – 2017) también pululaban en la memoria de los chivilcoyanos. Otra chance más, luego de esos fantasmas del pasado, algunos de los cuales ya estaban emplazados en Primera Nacional. FADEP de Mendoza era el obstáculo ahora entre quedarse otra temporada en la cuarta divisional o volver al Federal A. Otra chance más.

Los mendocinos, presididos por Sebastián Torrico, no eran ni por asomo una mera “piedrita” en el camino. Fueron una avalancha en Cuyo, una que (por naturaleza) fue de menor a mayor. Fue el mejor segundo en la fase de grupos, pero le bastó para eliminar como visitante al mejor primero en semifinales (Juventud Alianza de Santa Lucía); y a un histórico de la provincia como San Martín, también en rodeo ajeno, en el cruce para coronar al mejor de la región.

El Coloso de Barrio Talleres, estadio de Ferro de General Pico, fue el escenario de este trascendental encuentro. De entrada significaba un halo de melancolía para el rojo, teniendo en cuenta que ya había pisado ese campo de juego ante el verdolaga, por última vez el 26 de julio de 2015 (Fecha 1 de la Reválida – Victoria 2-1 para los locales). A ese halo se aferró. Uno que inició tenue y acabó con mayúsculo fulgor.

EL PARTIDO

Paridad puede ser una palabra que resuma a la perfección el primer tramo del encuentro. Ambos equipos se atacaban todo lo que podían, a la altura de un compromiso que ponía en juego una promoción a un torneo inmediatamente superior. Las posesiones eran cortas, y el dinamismo grande. Si bien las ofensivas eran incisivas, eran con una mirada de reojo en la defensa. Claro, las contras se avizoraban letales. Sin embargo, varios puntos de quiebre fraccionaron la justa. Aquel primer gajo no se asemejó a los siguientes.

El primero de esos puntos de quiebre fue a los 25 minutos del primer tiempo, cuando Nelson Bejas decidió expulsar a Santiago López (FADEP) aduciendo un fuerte codazo sobre Marcos Salvaggio. Enseguida se armó el tumulto, con cuotas de protestas airadas y pedido de explicaciones, mientras los médicos entraban al campo para atender al jugador caído. A esto lo sucedieron agarrones entre algunos jugadores, así como también una escaramuza entre los dos banquillos. Con un hombre menos, el terreno se empezó a desnivelar en favor de los chivilcoyanos.

A los tres minutos de adición en la mitad inicial, se produjo el segundo punto de quiebre. En un centro producto de un tiro de esquina, Lamolla se la dejó en corto a Juan Aguirre, quien de un tacazo (en claro off-side) puso el 1-0 parcial. Con el pitazo de Bejas que indicó el final de este capítulo, se produjo un nuevo encontronazo entre los bancos (con agresiones en el medio) que solo pudo ser mitigado con ayuda de algunos integrantes que instaban al sosiego, a falta de 45 minutos más.

El complemento desde un principio fue dominado por los bonaerenses, quienes aprovecharon ese hombre de más. Así fue como a los 10′ llegó el segundo (y último) tanto de la jornada, tras un centro de Juan Aguirre que conectó con la cabeza Rodrigo Bernal, enviando la pelota al fondo de la red. Algarabía por un lado, enojo y tristeza por el otro. El fastidio de FADEP volvía de a poco a brotar, con decisiones del colegiado que no gustaban a los mendocinos. Producto de eso llegó el punto de quiebre final. El que de alguna forma bajaba el martillo.

A Nelson Bejas no le gustó para nada la serie de insultos que le profirió Lautaro Talamoni, futbolista de FADEP, cuando el reloj marcaba los 20′. Es por esto que, sin titubeos, le mostró la tarjeta roja. Otra vez un tumulto. Otra vez una serie de agarradas. Objetos que volaban y golpes al banquillo de los mendocinos. La balanza se volvía a inclinar. Esta vez de forma definitiva.

El tiempo trascurrió sin mayor zozobra para ambos guardametas, teniendo en cuenta la intención de resguardar el resultado por parte de Independiente y la poca fuerza que poseía FADEP para ejecutar embates. Claro, entre los dos hombres de menos; el sentimiento de haber sido perjudicados por Bejas y la diferencia de goles con el reloj en su contra, mermaban significativamente sus ánimos segundo a segundo. Así aconteció el silbatazo final, que desató el jolgorio de Independiente en tierras pampeanas. El día que tanto soñaron llegó, atrás quedaron los fantasmas del pasado. Esta “otra chance más” fue la última. El halo de esperanza brilló como nunca antes, al grito de “dale campeón” y vítores diversos. El rojo de Chivilcoy es otra vez del Federal A.

 

SINTESIS

Independiente (Chivilcoy): César Horst; Facundo Tumbessi, Juan Cruz Aguilar, Marcos Lamolla y Martín Gallo; Ezequiel Bassi, Daniel Olmedo y Franco Cáceres; Juan Aguirre Marcos Salvaggio y Rodrigo Bernal. DT: Alberto Salvaggio.

FADEP (Mendoza): Emmanuel Cirrincione; Lucio Pérez, Julián Moyano, Santiago López y Federico Pérez; Federico Bruno, Sergio Sánchez, Juan Pablo Montaña y Nicolás Aguirre; Juan Manuel Romero y Osvaldo Miranda. DT: Matías Minich.

Goles: Juan Aguirre (48′ PT) y Rodrigo Bernal (10′ ST).

Cambios: 31′ PT Lautaro Talamoni por Aguirre (F); 10′ ST Franco Olmos por Cáceres (I), Diego Méndez por Bruno (F) y Pablo Dellarole por Montaña (F); 22′ ST Lucas Marciante por Miranda (F) y Jonathan López por Bernal (I); 25′ ST Mario Vallejo por Aguirre (I) y Damián Castagno por Bassi (I).

Amarillas: PT: 8′ Emmanuel Cirrincione (F); 20′ Nicolás Aguirre (F) || ST: 2′ Martín Gallo (I); 7′ Marcos Salvaggio (I); 27′ Mario Vallejo (I); 33′ ST Marcos Lamolla (I)

Expulsiones: Ambos de FADEP – Santiago López (25′ PT) y Lautaro Talamoni (20′ ST)

Árbitro: Nelson Bejas (Tucumán)

Estadio: Ferro de General Pico

 

P