Redes Sociales

Comunidad IF

Izquierdo y Anzarda recordaron el ascenso a primera de Huracán de Tres Arroyos

Publicado

el

Jorge “Chopi” Izquierdo y Eduardo Anzarda dialogaron con Interior Futbolero y rememoraron la hora más gloriosa de Huracán de Tres Arroyos, que el 4 de julio de 2004 logró el ascenso a la primera división del fútbol argentino, tras vencer en la promoción a Atlético Rafaela.

Dos emblemas del ascenso del Globo tresarroyense. Eduardo Anzarda, el DT, y Jorge Izquierdo, autor de un memorable golazo para lograr el ascenso, atendieron a IF Radio 12 años después de un hito que marcó la historia del fútbol del interior: Huracán de Tres Arroyos, el 4 de julio de 2004, pegó el salto a la élite del fútbol nacional, luego de imponerse en la promoción a la Crema rafaelina.

EDUARDO ANZARDA

“Ahora con las redes sociales es mucho más fácil estar conectados. Muchas veces nos vamos mensajeando y saludando, a ver cómo le va a uno, cómo le va a otro…teníamos un grupo muy bueno, a parte de lo futbolístico, muy unido, y eso ha sido muy importante a lo largo de la campaña de Huracán”.

“Recuerdo que yo lo tomé a Huracán cuando comienza el campeonato en el Nacional B. Había siete descensos, y había que mantener la categoría, porque era un club que llegaba recién al Nacional B sin haber tenido ningún contacto con el fútbol profesional”. “Creo que se le abrieron los ojos a todo el fútbol argentino. Huracán dejó un legado de que se pueden conseguir cosas importantes con buen trabajo, con una continuidad, con buenos jugadores, con seriedad en el trabajo y respetando los procesos”.

JORGE IZQUIERDO

“Para mí, es muy importante haberlo conocido a Eduardo y haberlo tenido como entrenador. En todo proyecto, es muy importante la cabeza, y él es el primero que confió en nosotros. Siempre nos dio tranquilidad, y llegamos a lo que llegamos porque él supo tener el ojo, y la cabeza de todos los proyectos es lo más importante”.

“Es algo soñado, que queda en la historia. Por ahí uno en ese momento no se da cuenta lo que logra, pero con el correr de los años ve lo difícil que es todo. Llegar a ganar algo en el fútbol no es fácil, en ese momento lo logramos y es una satisfacción enorme”.

LOS DERECHAZOS DE IZQUIERDO A 12 AÑOS

Parece mentira que hoy un equipo que juega su liga, hace tan solo 12 años lograba subir a la Primera División.

Por Federico Rohr-Interior Futbolero

La historia grande de Huracán de Tres Arroyos en el Fútbol Argentino empezó en la temporada 1998/99. En ese Torneo Argentino B, el equipo que armó la comisión de fútbol, encabezada por Roberto Lorenzo Bottino junto con su técnico Hugo Tenaglia y con jugadores como “Novillo” García y Franklin Martínez, consiguió el ascenso al ganarle por 3-0 a 13 de Junio de Pirané en la última fecha de la Zona 2.

En el primer Torneo Argentino A que disputó, el Globo quedó en la puerta de la gloria, al perder el ascenso por diferencia de gol frente a General Paz Juniors. Pero un año después tendría revancha. Tras ganar la penúltima fecha en Rafaela frente a Ben Hur, se consagraba en su casa al vencer a Cultural Argentino de La Pampa.

Se adaptó más que bien a la B Nacional, y el equipo, dirigido esta vez por Eduardo Anzarda, jugó la promoción para ascender, ante quien es ahora campeón de Primera División: El Club Atlético Lanús. Con la particularidad que el Globo hizo de local a más de 500 km de su casa, en la cancha de Platense. Tras perder 2-1 en Vicente López, e igualar 1-1 en Lanús, el globo quedó en la puerta de la gloria.

Dos temporadas después, Huracán, ya adaptado a la categoría, vencía en la última fecha del Clausura 2004 a Argentinos Juniors por 3-0, lo que lo dejaba como el mejor equipo de la sumatoria de Clausura y Apertura, y con la chance de jugar la final por el segundo ascenso contra el perdedor de Almagro-Instituto, que habían sido campeones de los torneos cortos. Finalmente, el rival fue el Tricolor de José Ingenieros. Tras perder 2-0 en el Estadio Tres de Febrero y ganar por similar resultado en Tres Arroyos, en los tiros desde el punto del penal caería el cuadro dirigido por Anzarda, tras los tiros fallados por Miralles y Galván.

Pero el fútbol da revancha, y tan solo tres días después, otra vez de local fuera de su ciudad, el globo se impuso por 2-1 a Atlético Rafaela en el Estadio José María Minella de Mar del Plata con un gol del “Novillo” García, y otro de Ezequiel Miralles. La vuelta era en Rafaela…otra vez Rafaela, como aquel partido clave ante Ben Hur, que le dio medio ascenso a la B Nacional; esta vez, el rival era Atlético.

Ese día Huracán formó con Pardal; Estévez, Gómez, Malagueño, Di Croce; Natalicchio, Iván Dragojevich, Galván; Izquierdo; Miralles y García. El conjunto de Tres Arroyos se ponía en ventaja con un gol de “Gorila” Galván. Pero Atlético Rafaela, con goles de Gandín y Emanuel Villa, se iba al descanso con la serie igualada y por la ventaja deportiva, en Primera. Pero aparecería la magia…En el segundo tiempo, con un Izquierdo inspirado, que de su pie derceho sacó dos tiros libres magníficos, puso el 3-2 definitivo y a Huracán en Primera. Con la base de jugadores que venían jugando desde la liga local y los Torneos Argentinos. Además de los que jugaron ese día, integraban ese plantel, grandes hombres como “Bibi” González, Lo Tártaro, “Indio” Guevara, Leonardo Gómez, y durante la primera parte del año, Rodrigo Palacio.

Así, Tres Arroyos y Huracán llegaban a la primera división, algo que parecía muy lejano para los equipos de ciudades pequeñas, desde la desaparición de los viejos Torneos Nacionales.

Lo que siguió para Huracán fueron años de frustraciones deportivas, penurias económicas y malos manejos administrativos. Pero nadie le quita lo bailado, los cuatro partidos ante los grandes en su cancha, el haber superado por momentos a Boca en la Bombonera con Tévez y Palermo en cancha, el empatar con San Lorenzo después de estar dos goles abajo, el haberle ganado el clásico a Olimpo, empatarle al Racing, que venía puntero, e inaugurar su cancha ante el campeón vigente: El Newell´s del Burrito Ortega y el Tolo Gallego.

Comentarios

CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad IF

Ranking de redes sociales 2021

Publicado

el

Llegó el Ranking de redes sociales 2021 a Interior Futbolero. Todos los equipos del interior desde el Torneo Federal A, hasta la Liga Profesional, ordenados de acuerdo a la cantidad de seguidores que tienen en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram. (En Primera Nacional se incluyeron todos los equipos de la categoría).

Por Elias Alvarez.

Recopilación de datos realizada entre los días: 17/08 y 20/08.

Las redes sociales juegan un papel fundamental en los tiempos que corren, y para los clubes de nuestro fútbol argentino tener manejo de las mismas significa comunicar, difundir e informar a sus hinchas, socios y a cada uno de los usuarios que visiten los perfiles de las instituciones.

A su vez, las mismas son herramientas de entretenimiento, búsqueda de información, publicidad e interacción con los usuarios.

Mantenerse activos en las plataformas es un desafío que año a año se enfrentan las entidades, teniendo en cuenta que el estar al pie del cañón sea cual sea la circunstancia, no es algo sencillo, por más de que así parezca.

De todas maneras, es para resaltar el crecimiento de los clubes de todas las categorías de nuestro fútbol argentino en las plataformas, ya que la puesta en marcha de las mismas parece formar parte de la planeación de cada institución, donde quienes pueden, asignan a un profesional para llevar a cabo esta tarea (Community Manager o “CM”).

Cuando hablamos del empleo de las redes sociales en los clubes, es imposible no poner el ojo en Facebook, una de las plataformas que abarca a una gran cantidad de personas, sin importar el género ni la edad de los usuarios. Este medio fue el encargado de encaminar este tipo de comunicación, difusión e interacción, que los clubes comenzaron a aprovechar dado al novedoso número de usuarios.

Más de 4 millones de usuarios siguen a los clubes del interior en Facebook

Facebook es la tercera aplicación más utilizada en nuestro país, por debajo de Whatsapp (1°) y Youtube (2°). Y, dentro del ámbito futbolero, esta enorme plataforma expone una superioridad de usuarios abrumadora (en muchos casos) con respecto a las demás.

ACLARACIÓN: para este recuento de datos se utilizó como fuente a las cuentas oficiales de los clubes, las cuales en algunos casos, permanecen inactivas al día de la fecha. Además otras instituciones se encuentran ausentes en determinados medios sociales: tienen su casilla de seguidores vacía.

Ranking Facebook

FEDERAL A

CLUBCATEGORÍAFACEBOOKSEGUIDORES
1Chaco For EverFederal AC.A Chaco For Ever (Página Oficial)47,788
2Crucero del NorteFederal A@clubcrucerodelnortee45,608
3Central NorteFederal A@CACNoficial35,320
4CamionerosFederal A@casdcamioneros33,080
5Sarmiento de ResistenciaFederal AClub Atlético Sarmiento (Pagina Oficial)32,000
6Huracan Las HerasFederal A@prensa.huracan31,432
7CipollettiFederal A@ClubCipolletti30,802
8Gimnasia y TiroFederal A@gytoficial28,373
9OlimpoFederal A@ClubOlimpoOficial23,261
10Villa MitreFederal A@villamitreoficial21,000
11Racing CbaFederal AClub Atlético Racing – Oficial18,750
12Juventud Unida SLFederal A@JuveSanLuisOficial16,772
13Sp. Las ParejasFederal A@sportivolasparejas13,740
14Deportivo MadrynFederal AClub Social y Deportivo Madryn13,676
15Defensores de VRFederal ADefensores de Villa Ramallo13,086
16Peñarol SJFederal AClub Sportivo Peñarol – San Juan13,000
17DesamparadosFederal AClub Sportivo Desamparados13,000
18Sportivo Belgrano SFFederal A@ClubSpBelgrano12,952
19Juventud Unida GFederal A@JuventudUnidaGualeguaychu11,452
20Douglas HaigFederal A@clubdouglashaig10,687
21Circulo DeportivoFederal A@circulodeportivo10,421
22DEPROFederal ADEPRO8,714
23Ferro GPFederal AFerro de La Pampa – Oficial8,634
24San Martin de FormosaFederal A@ClubSanMartinFsa8,528
25Unión de SunchalesFederal A@CAU.Sunchales7,676
26Sol de MayoFederal A@soldemayoficial7,350
27Boca UnidosFederal A@ClubBocaUnidos6,968
28Independiente CHFederal A@independientechivilcoy6,510
29Gimnasia CdUFederal A@Gimnasia19175,911
30Estudiantes SLFederal A@clubcseoficial4,357
31Ciudad de BolívarFederal AClub Ciudad de Bolivar3,679
32SansinenaFederal AClub Sansinena Oficial204

PRIMERA NACIONAL

CLUBCATEGORÍAFACEBOOKSEGUIDORES
1BelgranoPrimera Nacional@ClubBelgranoCordoba453,687
2Almirante BrownPrimera Nacional@clubalmirantebrown103,456
3InstitutoPrimera Nacional@InstitutoACC90,773
4ChacaritaPrimera Nacional@chacaoficial69,357
5Deportivo MorónPrimera Nacional@depmoronoficial64,314
6TigrePrimera Nacional@catigreoficial62,583
7TemperleyPrimera Nacional@TemperleyOK47,995
8San Martín de TucumánPrimera Nacional@CASMoficial47,817
9FerroPrimera Nacional@FerroOficial44,241
10San Martín de San JuanPrimera Nacional@CASanMartinSJ41,649
11Nueva ChicagoPrimera Nacional@nuevachicago35,406
12Gimnasia de JujuyPrimera Nacional@OficialGyEJujuy31,853
13Atlético RafaelaPrimera Nacional@AtleticoDeRafaelaOficial29,200
14AlvaradoPrimera Nacional@ClubAlvaOficial28,555
15All BoysPrimera Nacional@caallboysoficial26,018
16Estudiantes BAPrimera Nacional@EstudiantesOK24,760
17QuilmesPrimera Nacional@QuilmesAClub24,596
18Gimnasia de MendozaPrimera Nacional@GimnasiaMendozaOK24,462
19AlmagroPrimera Nacional@ClubAlmagro191120,860
20AtlantaPrimera Nacional@ClubAtleticoAtlantaOficial18,896
21Independiente RivadaviaPrimera Nacional@CSIRoficial18,713
22Estudiantes RCPrimera Nacional@EstudiantesRio417,534
23Brown de Puerto MadrynPrimera Nacional@BrownDeMadrynOficial14,670
24AgropecuarioPrimera NacionalClub Agropecuario14,424
25Brown de AdroguéPrimera Nacional@cabrowndeadrogue14,238
26Tristán SuárezPrimera Nacional@club.tristansuarez.714,007
27San TelmoPrimera Nacional@soydetelmo13,753
28Deportivo MaipúPrimera Nacional@clubdeportivomaipioficial13,684
29SantamarinaPrimera Nacional@ClubSantamarinaTandil11,126
30Defensores de BelgranoPrimera NacionalClub Atlético Defensores de Belgrano8,670
31RiestraPrimera NacionalPrensa Riestra8,284
32Villa DálminePrimera NacionalClub Villa Dálmine – Oficial7,638
33Mitre SdEPrimera Nacional@CLUBAMITRE7,461
34Güemes SdEPrimera Nacional@ClubAGuemes5,178
35Barracas CentralPrimera NacionalBarracas Central Prensa2,394

PRIMERA DIVISIÓN

CLUBCATEGORÍAFACEBOOKSEGUIDORES
1TalleresPrimera División@CATalleres506,278
2Rosario CentralPrimera División@RosarioCentral450,415
3ColónPrimera División@ColonOficial292,018
4Newell´sPrimera División@canoboficial282,895
5Godoy CruzPrimera División@ClubGodoyCruzAntonioTomba177,419
6AldosiviPrimera División@ClubAtleticoAldosivi116,825
7Atlético TucumánPrimera División@atleticotucuman104,488
8Unión de Santa FePrimera División@clubaunion102,752
9PatronatoPrimera División@clubpatronatooficial30,810
10Sarmiento de JuninPrimera División@CASarmientoOf24,112
11Central Córdoba SdEPrimera División@cacc.sde20,603

FEDERAL A, PRIMERA NACIONAL Y LOS 11 DEL INTERIOR DE LA LPF EN FACEBOOK

CLUBCATEGORÍAFACEBOOKSEGUIDORES
1TalleresPrimera División@CATalleres506,278
2BelgranoPrimera Nacional@ClubBelgranoCordoba453,687
3Rosario CentralPrimera División@RosarioCentral450,415
4ColónPrimera División@ColonOficial292,018
5Newell´sPrimera División@canoboficial282,895
6Godoy CruzPrimera División@ClubGodoyCruzAntonioTomba177,419
7AldosiviPrimera División@ClubAtleticoAldosivi116,825
8Atlético TucumánPrimera División@atleticotucuman104,488
9Almirante BrownPrimera Nacional@clubalmirantebrown103,456
10Unión de Santa FePrimera División@clubaunion102,752
11InstitutoPrimera Nacional@InstitutoACC90,773
12ChacaritaPrimera Nacional@chacaoficial69,357
13Deportivo MorónPrimera Nacional@depmoronoficial64,314
14TigrePrimera Nacional@catigreoficial62,583
15TemperleyPrimera Nacional@TemperleyOK47,995
16San Martín de TucumánPrimera Nacional@CASMoficial47,817
17Chaco For EverFederal AC.A Chaco For Ever (Página Oficial)47,788
18Crucero del NorteFederal A@clubcrucerodelnortee45,608
19FerroPrimera Nacional@FerroOficial44,241
20San Martín de San JuanPrimera Nacional@CASanMartinSJ41,649
21Central NorteFederal A@CACNoficial35,320
22Nueva ChicagoPrimera Nacional@nuevachicago35,406
23CamionerosFederal A@casdcamioneros33,080
24Sarmiento de ResistenciaFederal AClub Atlético Sarmiento (Pagina Oficial)32,000
25Gimnasia de JujuyPrimera Nacional@OficialGyEJujuy31,853
26Huracan Las HerasFederal A@prensa.huracan31,432
27PatronatoPrimera División@clubpatronatooficial30,810
28CipollettiFederal A@ClubCipolletti30,802
29Atlético RafaelaPrimera Nacional@AtleticoDeRafaelaOficial29,200
30AlvaradoPrimera Nacional@ClubAlvaOficial28,555
31Gimnasia y TiroFederal A@gytoficial28,373
32All BoysPrimera Nacional@caallboysoficial26,018
33Estudiantes BAPrimera Nacional@EstudiantesOK24,760
34QuilmesPrimera Nacional@QuilmesAClub24,596
35Gimnasia de MendozaPrimera Nacional@GimnasiaMendozaOK24,462
36Sarmiento de JuninPrimera División@CASarmientoOf24,112
37OlimpoFederal A@ClubOlimpoOficial23,261
38Villa MitreFederal A@villamitreoficial21,000
39AlmagroPrimera Nacional@ClubAlmagro191120,860
40Central Córdoba SdEPrimera División@cacc.sde20,603
41AtlantaPrimera Nacional@ClubAtleticoAtlantaOficial18,896
42Racing CbaFederal AClub Atlético Racing – Oficial18,750
43Independiente RivadaviaPrimera Nacional@CSIRoficial18,713
44Estudiantes RCPrimera Nacional@EstudiantesRio417,534
45Juventud Unida SLFederal A@JuveSanLuisOficial16,772
46Brown de Puerto MadrynPrimera Nacional@BrownDeMadrynOficial14,670
47AgropecuarioPrimera NacionalClub Agropecuario14,424
48Brown de AdroguéPrimera Nacional@cabrowndeadrogue14,238
49Tristán SuárezPrimera Nacional@club.tristansuarez.714,007
50San TelmoPrimera Nacional@soydetelmo13,753
51Sp. Las ParejasFederal A@sportivolasparejas13,740
52Deportivo MaipúPrimera Nacional@clubdeportivomaipioficial13,684
53Deportivo MadrynFederal AClub Social y Deportivo Madryn13,676
54Defensores de VRFederal ADefensores de Villa Ramallo13,086
55Peñarol SJFederal AClub Sportivo Peñarol – San Juan13,000
56DesamparadosFederal AClub Sportivo Desamparados13,000
57Sportivo Belgrano SFFederal A@ClubSpBelgrano12,952
58Juventud Unida GFederal A@JuventudUnidaGualeguaychu11,452
59SantamarinaPrimera Nacional@ClubSantamarinaTandil11,126
60Douglas HaigFederal A@clubdouglashaig10,687
61Circulo DeportivoFederal A@circulodeportivo10,421
62DEPROFederal ADEPRO8,714
63Defensores de BelgranoPrimera NacionalClub Atlético Defensores de Belgrano8,670
64Ferro GPFederal AFerro de La Pampa – Oficial8,634
65San Martin de FormosaFederal A@ClubSanMartinFsa8,528
66RiestraPrimera NacionalPrensa Riestra8,284
67Unión de SunchalesFederal A@CAU.Sunchales7,676
68Villa DálminePrimera NacionalClub Villa Dálmine – Oficial7,638
69Mitre SdEPrimera Nacional@CLUBAMITRE7,461
70Sol de MayoFederal A@soldemayoficial7,350
71Boca UnidosFederal A@ClubBocaUnidos6,968
72Independiente CHFederal A@independientechivilcoy6,510
73Gimnasia CdUFederal A@Gimnasia19175,911
74Güemes SdEPrimera Nacional@ClubAGuemes5,178
75Estudiantes SLFederal A@clubcseoficial4,357
76Ciudad de BolívarFederal AClub Ciudad de Bolivar3,679
77Barracas CentralPrimera NacionalBarracas Central Prensa2,394
78SansinenaFederal AClub Sansinena Oficial204

Dejamos la “red social madre” para continuar hablando de otro medio tremendamente utilizado y en constante crecimiento con la innovación e implementación de nuevas herramientas y atajos que mejora la experiencia del usuario. En Argentina, “la red del pajarito” es la sexta más consumida.

Twitter, es un arma bastante optimizada por las instituciones deportivas. En Argentina, la gran presencia de las mismas ha convertido a la plataforma en una enorme fuente informativa, donde un extenso número de cibernautas interactúan con mensajes públicos de 280 caracteres.

Son 2.918.869 los usuarios del fútbol del interior en Twitter

Los clubes explotan este medio para todo tipo de información, pero su punto más fuerte es el seguimiento de partidos minuto a minuto que es aprovechado por todo el entorno futbolero, desde hinchas, pasando por periodistas, hasta clubes y allegados rivales que se nutren de datos en vivo del evento/partido.

La publicación de contenido breve, segundos después de que haya ocurrido es uno de los puntos más altos y que más valor le da el usuario en esta red.

Ranking Twitter

FEDERAL A

CLUBCATEGORÍATWITTERSEGUIDORES
1OlimpoFederal A@Olimpo_Oficial41,500
2Crucero del NorteFederal A@Club_Crucero18,076
3Sportivo Belgrano SFFederal A@ClubSpBelgrano11,131
4RacingFederal A@ClubARacing9,051
5Boca UnidosFederal A@ClubBocaUnidos8,893
6CipollettiFederal A@ClubCipolletti8,767
7Gimnasia y TiroFederal A@gytoficial8,477
8CamionerosFederal A@casdcamioneros7,791
9Chaco For EverFederal A@ChacoForEverRes7,734
10Central NorteFederal A@CACNoficial6,861
11Juventud Unida SLFederal A@JuveSanLuis6,808
12Douglas HaigFederal A@clubdouglas6,788
13Huracan Las HerasFederal A@PrensaHuracan5,898
14Sarmiento de ResistenciaFederal A@sarmientochaco5,869
15Defensores de VRFederal A@defensoresvrllo5,419
16DesamparadosFederal A@csdesamparados5,364
17Villa MitreFederal A@VillaMitreBB5,262
18Sp. Las ParejasFederal A@SportivoAClubLP4,946
19DEPROFederal A@ClubDePro4,489
20SansinenaFederal A@SansinenaSyD3,549
21Ferro GPFederal A@FerroDeLaPampa3,337
22Unión de SunchalesFederal A@UnionSunchales *2,910
23Circulo DeportivoFederal A@clubCirculo2,902
24Estudiantes SLFederal A@SL_Estudiantes *2,396
25Deportivo MadrynFederal A@ClubMadryn2,214
26Gimnasia CdUFederal A@Gimnasia19171,525
27San Martin de FormosaFederal A@CSGSanMartinFsa1,280
28Ciudad de BolívarFederal A@ClubCdBolivarOF1,015
29Sol de MayoFederal A@SolDeMayoOficial1,007
30Peñarol SJFederal A@OficialCSP_SJ883
31Independiente CHFederal ANo tiene twitter
32Juventud Unida GFederal ANo tiene twitter

PRIMERA NACIONAL

CLUBCATEGORÍATWITTERSEGUIDORES
1BelgranoPrimera Nacional@Belgrano249,955
2TigrePrimera Nacional@catigreoficial95,034
3QuilmesPrimera Nacional@qacoficial89,942
4InstitutoPrimera Nacional@InstitutoACC74,023
5San Martín de TucumánPrimera Nacional@CASMOficial55,750
6Atlético RafaelaPrimera Nacional@OficialAMSyD40,186
7TemperleyPrimera Nacional@TemperleyOK36,465
8ChacaritaPrimera Nacional@ChacaOficial33,453
9San Martín de San JuanPrimera Nacional@CASanmartinSJ30,960
10FerroPrimera Nacional@FerroOficial25,044
11Deportivo MorónPrimera Nacional@depmoronoficial20,252
12SantamarinaPrimera Nacional@clubsantamarina20,092
13AtlantaPrimera Nacional@atlantaoficial19,654
14All BoysPrimera Nacional@caallboys19,245
15Nueva ChicagoPrimera Nacional@NuevaChicago17,093
16Brown de AdroguéPrimera Nacional@CABrown_Oficial14,436
17Brown de Puerto MadrynPrimera Nacional@BrownDeMadryn13,678
18Villa DálminePrimera Nacional@VillaDalmineOK13,082
19Estudiantes RCPrimera Nacional@EstudiantesRio412,979
20Gimnasia de MendozaPrimera Nacional@GimnasiaMendoza12,860
21Independiente RivadaviaPrimera NacionalCSIRoficial12,326
22Almirante BrownPrimera Nacional@Club_AlteBrown11,885
23Barracas CentralPrimera Nacional@barracascentral11,840
24AlmagroPrimera Nacional@ClubAlmagro191111,393
25San TelmoPrimera Nacional@clubsantelmo11,031
26AlvaradoPrimera Nacional@ClubAlvaOficial10,811
27Defensores de BelgranoPrimera Nacional@defeweb9,261
28Estudiantes BAPrimera Nacional@EstudiantesOK9,215
29RiestraPrimera Nacional@prensariestra8,528
30Gimnasia de JujuyPrimera Nacional@OficialGyEJujuy8,253
31AgropecuarioPrimera Nacional@Agropecuario_Of6,547
32Tristán SuárezPrimera Nacional@Tristan_Suarez5,984
33Deportivo MaipúPrimera Nacional@Deportivo_Maipu5,021
34Mitre SdEPrimera Nacional@CLUBAMITRE4,741
35Güemes SdEPrimera Nacional@ClubAGuemes1,872

PRIMERA DIVISIÓN

CLUBCATEGORÍATWITTERSEGUIDORES
1TalleresPrimera División@CATalleresdecba353,111
2Newell´sPrimera División@Newells335,015
3Rosario CentralPrimera División@RosarioCentral302,865
4ColónPrimera División@ColonOficial185,504
5Atlético TucumánPrimera División@ATOficial147,675
6Unión de Santa FePrimera División@clubaunion133,230
7Godoy CruzPrimera División@ClubGodoyCruz72,522
8AldosiviPrimera División@clubaldosivi64,747
9PatronatoPrimera División@ClubPatronatoOf56,652
10Sarmiento de JuninPrimera División@CASarmientoOf25,718
11Central Córdoba SdEPrimera División@cacc_sde16,797

FEDERAL A, PRIMERA NACIONAL Y LOS 11 DEL INTERIOR DE LA LPF EN TWITTER

CLUBCATEGORÍATWITTERSEGUIDORES
1TalleresPrimera División@CATalleresdecba353,111
2Newell´sPrimera División@Newells335,015
3Rosario CentralPrimera División@RosarioCentral302,865
4BelgranoPrimera Nacional@Belgrano249,955
5ColónPrimera División@ColonOficial185,504
6Atlético TucumánPrimera División@ATOficial147,675
7Unión de Santa FePrimera División@clubaunion133,230
8TigrePrimera Nacional@catigreoficial95,034
9QuilmesPrimera Nacional@qacoficial89,942
10InstitutoPrimera Nacional@InstitutoACC74,023
11Godoy CruzPrimera División@ClubGodoyCruz72,522
12AldosiviPrimera División@clubaldosivi64,747
13PatronatoPrimera División@ClubPatronatoOf56,652
14San Martín de TucumánPrimera Nacional@CASMOficial55,750
15OlimpoFederal A@Olimpo_Oficial41,500
16Atlético RafaelaPrimera Nacional@OficialAMSyD40,186
17TemperleyPrimera Nacional@TemperleyOK36,465
18ChacaritaPrimera Nacional@ChacaOficial33,453
19San Martín de San JuanPrimera Nacional@CASanmartinSJ30,960
20Sarmiento de JuninPrimera División@CASarmientoOf25,718
21FerroPrimera Nacional@FerroOficial25,044
22Deportivo MorónPrimera Nacional@depmoronoficial20,252
23SantamarinaPrimera Nacional@clubsantamarina20,092
24AtlantaPrimera Nacional@atlantaoficial19,654
25All BoysPrimera Nacional@caallboys19,245
26Crucero del NorteFederal A@Club_Crucero18,076
27Nueva ChicagoPrimera Nacional@NuevaChicago17,093
28Central Córdoba SdEPrimera División@cacc_sde16,797
29Brown de AdroguéPrimera Nacional@CABrown_Oficial14,436
30Brown de Puerto MadrynPrimera Nacional@BrownDeMadryn13,678
31Villa DálminePrimera Nacional@VillaDalmineOK13,082
32Estudiantes RCPrimera Nacional@EstudiantesRio412,979
33Gimnasia de MendozaPrimera Nacional@GimnasiaMendoza12,860
34Independiente RivadaviaPrimera NacionalCSIRoficial12,326
35Almirante BrownPrimera Nacional@Club_AlteBrown11,885
36Barracas CentralPrimera Nacional@barracascentral11,840
37AlmagroPrimera Nacional@ClubAlmagro191111,393
38Sportivo Belgrano SFFederal A@ClubSpBelgrano11,131
39San TelmoPrimera Nacional@clubsantelmo11,031
40AlvaradoPrimera Nacional@ClubAlvaOficial10,811
41Defensores de BelgranoPrimera Nacional@defeweb9,261
42Estudiantes BAPrimera Nacional@EstudiantesOK9,215
43RacingFederal A@ClubARacing9,051
44Boca UnidosFederal A@ClubBocaUnidos8,893
45CipollettiFederal A@ClubCipolletti8,767
46RiestraPrimera Nacional@prensariestra8,528
47Gimnasia y TiroFederal A@gytoficial8,477
48Gimnasia de JujuyPrimera Nacional@OficialGyEJujuy8,253
49CamionerosFederal A@casdcamioneros7,791
50Chaco For EverFederal A@ChacoForEverRes7,734
51Central NorteFederal A@CACNoficial6,861
52Juventud Unida SLFederal A@JuveSanLuis6,808
53Douglas HaigFederal A@clubdouglas6,788
54AgropecuarioPrimera Nacional@Agropecuario_Of6,547
55Tristán SuárezPrimera Nacional@Tristan_Suarez5,984
56Huracan Las HerasFederal A@PrensaHuracan5,898
57Sarmiento de ResistenciaFederal A@sarmientochaco5,869
58Defensores de VRFederal A@defensoresvrllo5,419
59DesamparadosFederal A@csdesamparados5,364
60Villa MitreFederal A@VillaMitreBB5,262
61Deportivo MaipúPrimera Nacional@Deportivo_Maipu5,021
62Sp. Las ParejasFederal A@SportivoAClubLP4,946
63Mitre SdEPrimera Nacional@CLUBAMITRE4,741
64DEPROFederal A@ClubDePro4,489
65SansinenaFederal A@SansinenaSyD3,549
66Ferro GPFederal A@FerroDeLaPampa3,337
67Unión de SunchalesFederal A@UnionSunchales *2,910
68Circulo DeportivoFederal A@clubCirculo2,902
69Estudiantes SLFederal A@SL_Estudiantes *2,396
70Deportivo MadrynFederal A@ClubMadryn2,214
71Güemes SdEPrimera Nacional@ClubAGuemes1,872
72Gimnasia CdUFederal A@Gimnasia19171,525
73San Martin de FormosaFederal A@CSGSanMartinFsa1,280
74Ciudad de BolívarFederal A@ClubCdBolivarOF1,015
75Sol de MayoFederal A@SolDeMayoOficial1,007
76Peñarol SJFederal A@OficialCSP_SJ883
77Independiente CHFederal ANo tiene twitter
78Juventud Unida GFederal ANo tiene twitter

La tercera red social rankeada, es Instagram, y teniendo en cuenta las dos anteriores, es esta la que menos cantidad de usuarios posee, uno de los motivos por el cual no es tan consumida como Facebook y Twitter, tal vez sea la antigüedad de la misma (recién en 2012 se lanzó la versión para android, antes era solo para iOS).

Los “Instagramers” de los equipos del interior superan los 2,6 millones

Generalmente los clubes tratan de compartir el mismo contenido en todos los medios, para evitar confusiones, malas interpretaciones y semejantes. Pero en Instagram, se apunta a todo lo que tiene que ver con el video y la fotografía, en la que la duración adecuada y la buena calidad de estos últimos, hacen a un perfil notable.

La interacción con los seguidores se da a través de los comentarios de los posteos en el Feed, y mediante la modalidad “Historia” que solo permanece disponible durante 24 horas y dentro de la misma se pueden generar, entre otras cosas, encuestas, musicalizar, editar y poner filtros a fotos, videos, boomerangs y demás.

Ranking Instagram

FEDERAL A

CLUBCATEGORÍAINSTAGRAMSEGUIDORES
1CamionerosFederal A@clubcamioneros20,184
2Central NorteFederal A@cacnoficial18,898
3Villa MitreFederal A@villamitrebb17,198
4OlimpoFederal A@clubolimpooficial16,942
5Chaco For EverFederal A@clubchacoforever15,377
6Sarmiento de ResistenciaFederal A@clubatleticosarmiento15,361
7RacingFederal A@clubaracing13,641
8CipollettiFederal A@club.cipolletti11,853
9Sp. Las ParejasFederal A@sportivolasparejas11,124
10Gimnasia y TiroFederal A@gytoficial9,208
11Juventud Unida SLFederal A@juve.oficial8,882
12Sportivo Belgrano SFFederal A@clubspbelgrano8,484
13Huracan Las HerasFederal A@clubhuracanlasheras8,379
14DEPROFederal A@club_depro7,748
15Douglas HaigFederal A@clubdouglashaig7,062
16Boca UnidosFederal A@prensabocaunidos7,049
17Ferro GPFederal A@ferrodelapampa6,664
18Deportivo MadrynFederal A@clubmadryn6,386
19Defensores de VRFederal A@defensoresvrllo5,766
20Juventud Unida GFederal A@cdju_oficial5,747
21Estudiantes SLFederal A@estudiantesoficial5,286
22Circulo DeportivoFederal A@circulodeportivo4,435
23Unión de SunchalesFederal A@uniondesunchales4,204
24Ciudad de BolívarFederal A@clubciudaddebolivar3,751
25Crucero del NorteFederal A@club.crucerodelnorte3,722
26Gimnasia CdUFederal A@gimnasiaer3,580
27Independiente CHFederal A@independientedechivilcoy3,313
28DesamparadosFederal A@csdesamparados.oficial2,877
29SansinenaFederal A@sansinenasyd2,298
30Peñarol SJFederal A@oficialcsp_sanjuan2,286
31Sol de MayoFederal A@soldemayoficial1,836
32San Martin de FormosaFederal ANo tiene Instagram

PRIMERA NACIONAL

CLUBCATEGORÍAINSTAGRAMSEGUIDORES
1BelgranoPrimera Nacional@clubatleticobelgrano205,839
2TigrePrimera Nacional@catigreoficial72,473
3InstitutoPrimera Nacional@institutoacc63,539
4San Martín de TucumánPrimera Nacional@casmoficialok52,837
5FerroPrimera Nacional@ferrooficial45,102
6ChacaritaPrimera Nacional@chacaoficial43,379
7Nueva ChicagoPrimera Nacional@nuevachicago42,430
8QuilmesPrimera Nacional@quilmesaclub39,806
9Deportivo MorónPrimera Nacional@depmoronoficial36,648
10TemperleyPrimera Nacional@temperleyok34,938
11Estudiantes RCPrimera Nacional@estudiantesrio430,557
12Almirante BrownPrimera Nacional@clubalmirantebrown30,387
13All BoysPrimera Nacional@caallboysoficial26,846
14AtlantaPrimera Nacional@clubatlantaoficial23,936
15Estudiantes BAPrimera Nacional@caestudiantes22,911
16AlvaradoPrimera Nacional@clubalvaoficial22,443
17San Martín de San JuanPrimera Nacional@casanmartinsj22,122
18Atlético RafaelaPrimera Nacional@atleticoderafaela18,951
19Independiente RivadaviaPrimera Nacional@csir.oficial16,157
20Gimnasia de JujuyPrimera Nacional@oficialgyejujuy15,362
21Defensores de BelgranoPrimera Nacional@defeweb15,323
22Villa DálminePrimera Nacional@villadalmineok15,111
23AlmagroPrimera Nacional@clubalmagro191114,058
24Gimnasia de MendozaPrimera Nacional@gimnasiamzaoficial12,639
25Deportivo MaipúPrimera Nacional@club.deportivo.maipu11,672
26AgropecuarioPrimera Nacional@clubagropecuario11,148
27San TelmoPrimera Nacional@clubsantelmo10,088
28Brown de AdroguéPrimera Nacional@cabrown_adrogue8,919
29Tristán SuárezPrimera Nacional@tsuarezoficial8,821
30SantamarinaPrimera Nacional@clubsantamarina8,766
31Barracas CentralPrimera Nacional@barracascentral_oficial8,085
32Mitre SdEPrimera Nacional@clubamitre7,881
33Brown de Puerto MadrynPrimera Nacional@browndemadrynoficial6,727
34Güemes SdEPrimera Nacional@clubaguemes3,616
35RiestraPrimera Nacional@prensariestra2,497

PRIMERA DIVISIÓN

CLUBCATEGORÍAINSTAGRAMSEGUIDORES
1Newell´sPrimera División@canoboficial294,413
2TalleresPrimera División@tallerescbaoficial279,475
3Rosario CentralPrimera División@rosariocentral227,138
4ColónPrimera División@colonoficial212,642
5Atlético TucumánPrimera División@atleticotucuman86,759
6Unión de Santa FePrimera División@clubaunion67,008
7Godoy CruzPrimera División@clubgodoycruzoficial64,599
8Central Córdoba SdEPrimera División@cacc.sde49,092
9AldosiviPrimera División@aldosivi_oficial42,554
10PatronatoPrimera División@clubpatronatooficial34,287
11Sarmiento de JuninPrimera División@casarmientoof24,120

FEDERAL A, PRIMERA NACIONAL Y LOS 11 DEL INTERIOR DE LA LPF EN INSTAGRAM

CLUBCATEGORÍAINSTAGRAMSEGUIDORES
1Newell´sPrimera División@canoboficial294,413
2TalleresPrimera División@tallerescbaoficial279,475
3Rosario CentralPrimera División@rosariocentral227,138
4ColónPrimera División@colonoficial212,642
5BelgranoPrimera Nacional@clubatleticobelgrano205,839
6Atlético TucumánPrimera División@atleticotucuman86,759
7TigrePrimera Nacional@catigreoficial72,473
8Unión de Santa FePrimera División@clubaunion67,008
9Godoy CruzPrimera División@clubgodoycruzoficial64,599
10InstitutoPrimera Nacional@institutoacc63,539
11San Martín de TucumánPrimera Nacional@casmoficialok52,837
12Central Córdoba SdEPrimera División@cacc.sde49,092
13FerroPrimera Nacional@ferrooficial45,102
14ChacaritaPrimera Nacional@chacaoficial43,379
15AldosiviPrimera División@aldosivi_oficial42,554
16Nueva ChicagoPrimera Nacional@nuevachicago42,430
17QuilmesPrimera Nacional@quilmesaclub39,806
18Deportivo MorónPrimera Nacional@depmoronoficial36,648
19TemperleyPrimera Nacional@temperleyok34,938
20PatronatoPrimera División@clubpatronatooficial34,287
21Estudiantes RCPrimera Nacional@estudiantesrio430,557
22Almirante BrownPrimera Nacional@clubalmirantebrown30,387
23All BoysPrimera Nacional@caallboysoficial26,846
24Sarmiento de JuninPrimera División@casarmientoof24,120
25AtlantaPrimera Nacional@clubatlantaoficial23,936
26Estudiantes BAPrimera Nacional@caestudiantes22,911
27AlvaradoPrimera Nacional@clubalvaoficial22,443
28San Martín de San JuanPrimera Nacional@casanmartinsj22,122
29CamionerosFederal A@clubcamioneros20,184
30Atlético RafaelaPrimera Nacional@atleticoderafaela18,951
31Central NorteFederal A@cacnoficial18,898
32Villa MitreFederal A@villamitrebb17,198
33OlimpoFederal A@clubolimpooficial16,942
34Independiente RivadaviaPrimera Nacional@csir.oficial16,157
35Chaco For EverFederal A@clubchacoforever15,377
36Gimnasia de JujuyPrimera Nacional@oficialgyejujuy15,362
37Sarmiento de ResistenciaFederal A@clubatleticosarmiento15,361
38Defensores de BelgranoPrimera Nacional@defeweb15,323
39Villa DálminePrimera Nacional@villadalmineok15,111
40AlmagroPrimera Nacional@clubalmagro191114,058
41RacingFederal A@clubaracing13,641
42Gimnasia de MendozaPrimera Nacional@gimnasiamzaoficial12,639
43CipollettiFederal A@club.cipolletti11,853
44Deportivo MaipúPrimera Nacional@club.deportivo.maipu11,672
45AgropecuarioPrimera Nacional@clubagropecuario11,148
46Sp. Las ParejasFederal A@sportivolasparejas11,124
47San TelmoPrimera Nacional@clubsantelmo10,088
48Gimnasia y TiroFederal A@gytoficial9,208
49Brown de AdroguéPrimera Nacional@cabrown_adrogue8,919
50Juventud Unida SLFederal A@juve.oficial8,882
51Tristán SuárezPrimera Nacional@tsuarezoficial8,821
52SantamarinaPrimera Nacional@clubsantamarina8,766
53Sportivo Belgrano SFFederal A@clubspbelgrano8,484
54Huracan Las HerasFederal A@clubhuracanlasheras8,379
55Barracas CentralPrimera Nacional@barracascentral_oficial8,085
56Mitre SdEPrimera Nacional@clubamitre7,881
57DEPROFederal A@club_depro7,748
58Douglas HaigFederal A@clubdouglashaig7,062
59Boca UnidosFederal A@prensabocaunidos7,049
60Brown de Puerto MadrynPrimera Nacional@browndemadrynoficial6,727
61Ferro GPFederal A@ferrodelapampa6,664
62Deportivo MadrynFederal A@clubmadryn6,386
63Defensores de VRFederal A@defensoresvrllo5,766
64Juventud Unida GFederal A@cdju_oficial5,747
65Estudiantes SLFederal A@estudiantesoficial5,286
66Circulo DeportivoFederal A@circulodeportivo4,435
67Unión de SunchalesFederal A@uniondesunchales4,204
68Ciudad de BolívarFederal A@clubciudaddebolivar3,751
69Crucero del NorteFederal A@club.crucerodelnorte3,722
70Güemes SdEPrimera Nacional@clubaguemes3,616
71Gimnasia CdUFederal A@gimnasiaer3,580
72Independiente CHFederal A@independientedechivilcoy3,313
73DesamparadosFederal A@csdesamparados.oficial2,877
74RiestraPrimera Nacional@prensariestra2,497
75SansinenaFederal A@sansinenasyd2,298
76Peñarol SJFederal A@oficialcsp_sanjuan2,286
77Sol de MayoFederal A@soldemayoficial1,836
78San Martin de FormosaFederal ANo tiene Instagram

A continuación, las tres tablas con el recuento total de seguidores en todas las plataformas diferenciando Federal A, Primera Nacional y Primera División. Encontrá a tu equipo, comparalo con los rivales y enterate de quien manda en cada categoría.

TODOS LOS SEGUIDORES JUNTANDO LAS TRES REDES SOCIALES, SEPARADOS POR CATEGORÍA

FEDERAL A

CLUBCATEGORÍAFACEBOOKTWITTERINSTAGRAMTOTAL
1OlimpoFederal A23,26141,50016,94281,703
2Chaco For EverFederal A47,7887,73415,37770,899
3Crucero del NorteFederal A45,60818,0763,72267,406
4Central NorteFederal A35,3206,86118,89861,079
5CamionerosFederal A33,0807,79120,18461,055
6Sarmiento de ResistenciaFederal A32,0005,86915,36153,230
7CipollettiFederal A30,8028,76711,85351,422
8Gimnasia y TiroFederal A28,3738,4779,20846,058
9Huracan Las HerasFederal A31,4325,8988,37945,709
10Villa MitreFederal A21,0005,26217,19843,460
11Racing CbaFederal A18,7509,05113,64141,442
12Sportivo Belgrano SFFederal A12,95211,1318,48432,567
13Juventud Unida SLFederal A16,7726,8088,88232,462
14Sp. Las ParejasFederal A13,7404,94611,12429,810
15Douglas HaigFederal A10,6876,7887,06224,537
16Defensores de VRFederal A13,0865,4195,76624,271
17Boca UnidosFederal A6,9688,8937,04922,910
18Deportivo MadrynFederal A13,6762,2146,38622,276
19DesamparadosFederal A13,0005,3642,87721,241
20DEPROFederal A8,7144,4897,74820,951
21Ferro GPFederal A8,6343,3376,66418,635
22Circulo DeportivoFederal A10,4212,9024,43517,758
23Juventud Unida GFederal A11,4525,74717,199
24Peñarol SJFederal A13,0008832,28616,169
25Unión de SunchalesFederal A7,6762,9104,20414,790
26Estudiantes SLFederal A4,3572,3965,28612,039
27Gimnasia CdUFederal A5,9111,5253,58011,016
28Sol de MayoFederal A7,3501,0071,83610,193
29Independiente CHFederal A6,5103,3139,823
30San Martin de FormosaFederal A8,5281,2809,808
31Ciudad de BolívarFederal A3,6791,0153,7518,445
32SansinenaFederal A2043,5492,2986,051

PRIMERA NACIONAL

CLUBCATEGORÍAFACEBOOKTWITTERINSTAGRAMTOTAL
1BelgranoPrimera Nacional453,687249,955205,839909,481
2TigrePrimera Nacional62,58395,03472,473230,090
3InstitutoPrimera Nacional90,77374,02363,539228,335
4San Martín de TucumánPrimera Nacional47,81755,75052,837156,404
5QuilmesPrimera Nacional24,59689,94239,806154,344
6ChacaritaPrimera Nacional69,35733,45343,379146,189
7Almirante BrownPrimera Nacional103,45611,88530,387145,728
8Deportivo MorónPrimera Nacional64,31420,25236,648121,214
9TemperleyPrimera Nacional47,99536,46534,938119,398
10FerroPrimera Nacional44,24125,04445,102114,387
11Nueva ChicagoPrimera Nacional35,40617,09342,43094,929
12San Martín de San JuanPrimera Nacional41,64930,96022,12294,731
13Atlético RafaelaPrimera Nacional29,20040,18618,95188,337
14All BoysPrimera Nacional26,01819,24526,84672,109
15AtlantaPrimera Nacional18,89619,65423,93662,486
16AlvaradoPrimera Nacional28,55510,81122,44361,809
17Estudiantes RCPrimera Nacional17,53412,97930,55761,070
18Estudiantes BAPrimera Nacional24,7609,21522,91156,886
19Gimnasia de JujuyPrimera Nacional31,8538,25315,36255,468
20Gimnasia de MendozaPrimera Nacional24,46212,86012,63949,961
21Independiente RivadaviaPrimera Nacional18,71312,32616,15747,196
22AlmagroPrimera Nacional20,86011,39314,05846,311
23SantamarinaPrimera Nacional11,12620,0928,76639,984
24Brown de AdroguéPrimera Nacional14,23814,4368,91937,593
25Villa DálminePrimera Nacional7,63813,08215,11135,831
26Brown de Puerto MadrynPrimera Nacional14,67013,6786,72735,075
27San TelmoPrimera Nacional13,75311,03110,08834,872
28Defensores de BelgranoPrimera Nacional8,6709,26115,32333,254
29AgropecuarioPrimera Nacional14,4246,54711,14832,119
30Deportivo MaipúPrimera Nacional13,6845,02111,67230,377
31Tristán SuárezPrimera Nacional14,0075,9848,82128,812
32Barracas CentralPrimera Nacional2,39411,8408,08522,319
33Mitre SdEPrimera Nacional7,4614,7417,88120,083
34RiestraPrimera Nacional8,2848,5282,49719,309
35Güemes SdEPrimera Nacional5,1781,8723,61610,666

PRIMERA DIVISIÓN

CLUBCATEGORÍAFACEBOOKTWITTERINSTAGRAMTOTAL
1TalleresPrimera División506,278353,111279,4751,138,864
2Rosario CentralPrimera División450,415302,865227,138980,418
3Newell´sPrimera División282,895335,015294,413912,323
4ColónPrimera División292,018185,504212,642690,164
5Atlético TucumánPrimera División104,488147,67586,759338,922
6Godoy CruzPrimera División177,41972,52264,599314,540
7Unión de Santa FePrimera División102,752133,23067,008302,990
8AldosiviPrimera División116,82564,74742,554224,126
9PatronatoPrimera División30,81056,65234,287121,749
10Central Córdoba SdEPrimera División20,60316,79749,09286,492
11Sarmiento de JuninPrimera División24,11225,71824,12073,950

Y por último la tabla con todas las redes sociales y todas las categorías juntas para observar en detalle quien es el club del interior con más seguidores.

RANKING TOTAL DE SEGUIDORES EN LAS REDES SOCIALES: FEDERAL A, PRIMERA NACIONAL Y LOS 11 DEL INTERIOR DE PRIMERA DIVISIÓN

CLUBCATEGORÍAFACEBOOKTWITTERINSTAGRAMTOTAL
1TalleresPrimera División506,278353,111279,4751,138,864
2Rosario CentralPrimera División450,415302,865227,138980,418
3Newell´sPrimera División282,895335,015294,413912,323
4BelgranoPrimera Nacional453,687249,955205,839909,481
5ColónPrimera División292,018185,504212,642690,164
6Atlético TucumánPrimera División104,488147,67586,759338,922
7Godoy CruzPrimera División177,41972,52264,599314,540
8Unión de Santa FePrimera División102,752133,23067,008302,990
9TigrePrimera Nacional62,58395,03472,473230,090
10InstitutoPrimera Nacional90,77374,02363,539228,335
11AldosiviPrimera División116,82564,74742,554224,126
12San Martín de TucumánPrimera Nacional47,81755,75052,837156,404
13QuilmesPrimera Nacional24,59689,94239,806154,344
14ChacaritaPrimera Nacional69,35733,45343,379146,189
15Almirante BrownPrimera Nacional103,45611,88530,387145,728
16PatronatoPrimera División30,81056,65234,287121,749
17Deportivo MorónPrimera Nacional64,31420,25236,648121,214
18TemperleyPrimera Nacional47,99536,46534,938119,398
19FerroPrimera Nacional44,24125,04445,102114,387
20Nueva ChicagoPrimera Nacional35,40617,09342,43094,929
21San Martín de San JuanPrimera Nacional41,64930,96022,12294,731
22Atlético RafaelaPrimera Nacional29,20040,18618,95188,337
23Central Córdoba SdEPrimera División20,60316,79749,09286,492
24OlimpoFederal A23,26141,50016,94281,703
25Sarmiento de JuninPrimera División24,11225,71824,12073,950
26All BoysPrimera Nacional26,01819,24526,84672,109
27Chaco For EverFederal A47,7887,73415,37770,899
28Crucero del NorteFederal A45,60818,0763,72267,406
29Central NorteFederal A35,3206,86118,89861,079
30AtlantaPrimera Nacional18,89619,65423,93662,486
31AlvaradoPrimera Nacional28,55510,81122,44361,809
32Estudiantes RCPrimera Nacional17,53412,97930,55761,070
33CamionerosFederal A33,0807,79120,18461,055
34Estudiantes BAPrimera Nacional24,7609,21522,91156,886
35Gimnasia de JujuyPrimera Nacional31,8538,25315,36255,468
36Sarmiento de ResistenciaFederal A32,0005,86915,36153,230
37CipollettiFederal A30,8028,76711,85351,422
38Gimnasia de MendozaPrimera Nacional24,46212,86012,63949,961
39Independiente RivadaviaPrimera Nacional18,71312,32616,15747,196
40AlmagroPrimera Nacional20,86011,39314,05846,311
41Gimnasia y TiroFederal A28,3738,4779,20846,058
42Huracan Las HerasFederal A31,4325,8988,37945,709
43Villa MitreFederal A21,0005,26217,19843,460
44Racing CbaFederal A18,7509,05113,64141,442
45SantamarinaPrimera Nacional11,12620,0928,76639,984
46Brown de AdroguéPrimera Nacional14,23814,4368,91937,593
47Villa DálminePrimera Nacional7,63813,08215,11135,831
48Brown de Puerto MadrynPrimera Nacional14,67013,6786,72735,075
49San TelmoPrimera Nacional13,75311,03110,08834,872
50Defensores de BelgranoPrimera Nacional8,6709,26115,32333,254
51Sportivo Belgrano SFFederal A12,95211,1318,48432,567
52Juventud Unida SLFederal A16,7726,8088,88232,462
53AgropecuarioPrimera Nacional14,4246,54711,14832,119
54Deportivo MaipúPrimera Nacional13,6845,02111,67230,377
55Sp. Las ParejasFederal A13,7404,94611,12429,810
56Tristán SuárezPrimera Nacional14,0075,9848,82128,812
57Douglas HaigFederal A10,6876,7887,06224,537
58Defensores de VRFederal A13,0865,4195,76624,271
59Boca UnidosFederal A6,9688,8937,04922,910
60Deportivo MadrynFederal A13,6762,2146,38622,276
61DesamparadosFederal A13,0005,3642,87721,241
62Barracas CentralPrimera Nacional2,39411,8408,08522,319
63DEPROFederal A8,7144,4897,74820,951
64Mitre SdEPrimera Nacional7,4614,7417,88120,083
65RiestraPrimera Nacional8,2848,5282,49719,309
66Ferro GPFederal A8,6343,3376,66418,635
67Circulo DeportivoFederal A10,4212,9024,43517,758
68Juventud Unida GFederal A11,4525,74717,199
69Peñarol SJFederal A13,0008832,28616,169
70Unión de SunchalesFederal A7,6762,9104,20414,790
71Estudiantes SLFederal A4,3572,3965,28612,039
72Gimnasia CdUFederal A5,9111,5253,58011,016
73Güemes SdEPrimera Nacional5,1781,8723,61610,666
74Sol de MayoFederal A7,3501,0071,83610,193
75Independiente CHFederal A6,5103,3139,823
76San Martin de FormosaFederal A8,5281,2809,808
77Ciudad de BolívarFederal A3,6791,0153,7518,445
78SansinenaFederal A2043,5492,2986,051

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Luto en Belgrano y en el fútbol argentino: Falleció José “el Piojo” Yudica

Publicado

el

Foto: La Voz

José “el Piojo” Yudica fue campeón del torneo Provincial en 1983 con Milozzi y Gáspari, referentes de su Quilmes que ganó el Metro 1978. Obtuvo la Copa Libertadores con Argentinos, entre otros logros. Su muerte fue confirmada por su hijo en redes sociales.

Lunes de luto en el fútbol argentino y sudamericano: a los 85 años, se fue “de gira”, José “Piojo” Yudica, volante que comenzó su carrera en Newell’s y que tuvo mayor reconocimiento como DT. Estaba con un estado de salud delicado en las últimas horas y su muerte fue confirmada por su hijo, en redes sociales. Nacido en Rosario el 26 de febrero de 1936, fue el primer director técnico de un selecto grupo (el restante es otro ñulista de primera cepa como Américo “Tolo” Gallego) en clasificarse campeón en tres clubes distintos en el fútbol local.

Pero los pergaminos y laureles del “Piojo” se acrecientan en la rica historia del fútbol argentino porque los títulos de Primera División se alcanzaron en instituciones consideradas chicas como Quilmes (1978), Argentinos Juniors (1985) y Newell’s Old Boys (1987-1988) .Además, Yudica colaboró directamente y condujo certeramente al San Lorenzo campeón de la Primera B (1982), que logró el ansiado retorno a la máxima categoría en una campaña que rompió records de entradas vendidas en los distintos escenarios por los cuales pasó. Un año antes había alcanzado el mismo objetivo con Quilmes, uno de sus clubes “preferidos”, que ascendió junto a Nueva Chicago, luego de haber abandonado la Primera División en 1980. Como jugador, el “Piojo” también fue uno de los destacados punteros izquierdos que supo transitar por las canchas vernáculas, vistiendo las camisetas de Newell’s, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Platense y Quilmes, entre las décadas del 50 y 60. Hizo 56 goles en 318 partidos.

DE CORTO Y DE LARGO:

Yudica comenzó a jugar de pibe en el Morning Star rosarino y a los 12 ganó su primer torneo infantil, en una delantera que también incluía a Roberto Puppo, José Cerro, Eduardo Saladarrié y Rubén Farruggia. Ya en el cierre de su carrera, José vistió la camiseta del Deportivo Cali en Colombia (1968-1969) y luego volvió al país para actuar en el ascenso tanto en Talleres de Remedios de Escalada (ascendió a la Primera B en 1970) y San Telmo (1971).

Pero del otro lado de la línea de cal, el “Piojo” también demostró su capacidad, más allá de que -a lo largo de la historia- se haya convertido en uno de los DT “menos valorados” por la grey futbolística. El primer impacto en su carrera como DT lo entregó en el modesto Altos Hornos Zapla de Jujuy. En el equipo de Palpalá realizó un trabajo metódico y ejemplar transformando a jugadores aficionados en semiprofesionales, con los que disputó un excelente campeonato Nacional 1974, en el que los jujeños quedaron muy cerca de la clasificación a la ronda final en la zona B ganada por el Talleres de Ángel Labruna.

El segundo zarpazo en su trayectoria lo dio en Quilmes, al que tomó a principios del 78 con la intención de “salvarlo del descenso”, tal como él mismo confesó tiempo atrás en la revista “El Gráfico”.A medida que fue avanzando ese Metropolitano, el elenco “cervecero” fue ganando confianza y se metió en la pelea directa del título, cabeza a cabeza con el Boca de Juan Carlos Lorenzo, que había ganado la Copa Intercontinental de ese año al Borussia Monchengladbach.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Murió el futbolista marplatense Brian Cortadi

Publicado

el

Tenía 29 años. El fallecimiento se produjo tras un accidente de trabajo en San Cayetano, donde residía desde 2017.

El fútbol marplatense está de luto por el trágico fallecimiento del jugador Brian Cortadi, víctima de un accidente laboral en la ciudad de San Cayetano, donde residía desde 2017.

El delantero tenía 29 años y, si bien había partido a esa ciudad para seguir vinculado al fútbol, alternaba esa profesión con labores en una cerealera.

El hijo de un futbolista histórico de la ciudad, Francisco “Cato” Cortadi, había forjado un fuerte vínculo con Alvarado, para el que debutó en 2011. Un año después, se consagró campeón de la Liga Marplatense.

Pero además de jugar a nivel local (marcó 15 goles en la LMF), tuvo continuidad en el plantel del Argentino/Federal A, hasta 2015. De hecho, convirtió siete tantos para Alvarado en los campeonatos nacionales.

“Tristeza infinita por la partida antes de tiempo de Brian Cortadi. Mucha fuerza para Francisco “Cato” Cortadi y toda su familia. Desde el Club Atlético Alvarado les hacemos llegar nuestro más sentido pésame y un abrazo inmenso acompañándolos en este momento tan duro”, expresó el club marplatense en sus redes sociales.

Brian Cortadi fue a San Cayetano para disputar el Federal B para Independiente. En ese club también jugó el Regional Amateur 2019 y se consagró tricampeón de la Liga Necochense.

En 2020 también jugó en Vecinal Unidos, de Lisandro Olmos.

Casado, con dos hijos, actualmente se desempeñaba Club Vieja Estación de la Liga Amateur de San Cayetano.

FUENTE: LaCapitalMDP

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

El descubridor y el hermano de Dibu Martínez hablaron sobre sus primeros pasos en los clubes de Mar del Plata

Publicado

el

DIBU MARTÍNEZ DIO SUS PRIMEROS PASOS EN MAR DEL PLATA / Foto: AFP

Emiliano Martínez, el héroe de la Selección Argentina en los penales contra Colombia, también salió del interior. Hasta los 12 años, edad a la que se incorporó a Independiente de Avellaneda, atajó en Mar del Plata. Vistió las camisetas de Talleres y San Isidro de esa ciudad, siempre junto a su hermano Alejandro, que jugaba de delantero, y detrás de los pasos de uno de los formadores más influyentes que tuvo, Jorge Peta. Ambos dialogaron con IF Radio y contaron cómo fueron los comienzos de Dibu en La Feliz.

Trabajamos con él desde infantiles“, empezó diciendo Jorge Peta, el primer gran descubridor que tuvo quien hoy es arquero titular de la Selección Argentina en la Copa América, en Interior Futbolero Radio. “Pasamos unos pocos meses en Talleres y lo llevamos para San Isidro. Entre club y club lo tuvimos más o menos tres años“, continuó.

Peta reconoce que no podía anticipar el futuro de Emiliano en el arco celeste y blanco, pero nunca tuvo dudas de lo que conseguiría como jugador: “Ninguno se imaginaba todo esto que le está pasando a Dibu, pero sí que iba a llegar a jugar a primera porque siempre tuvo la convicción y era muy aplicado en los entrenamientos“.

Su ex entrenador en Mar del Plata contó que Martínez “se destacaba siempre por la altura“, condición que en ocasiones despertaba las sospechas de los rivales que lo enfrentaban: “Muchas veces venían los árbitros a pedirnos su documento porque los técnicos de los otros equipos decían que era mucho más grande“, narró Jorge Peta.

¿Pero Dibu siempre se paró bajo los tres palos? “Le gustaba jugar de 9“, dijo Jorge, aunque dejó en claro cuál era el deseo de Emiliano al recordar que “a veces iba al banco en categorías más grandes, lo querías poner de otra cosa y él quería ser arquero, ya estaba mentalizado“.

“A ESTE CHICO DÉJENMELO PORQUE VA A DAR QUE HABLAR”: EL DÍA QUE LO CONOCIÓ PEPÉ SANTORO

Su llegada a Independiente y la captación del buen ojo de Miguel Ángel Pepé Santoro no se dio sin antes pasar por los dos clubes más importantes de Argentina: “Fuimos a River, en esa prueba no quedó, en Boca tampoco, pero en ningún momento se desilusionó“, aseguró Peta. “Lo llevamos a Independiente, lo vio Pepé Santoro y dijo ‘a este chico déjenmelo porque va a dar que hablar’ y así fue“, recordó su formador.

Alejandro Martínez es hermano de Emiliano. De chico jugaban juntos, Dibu atajaba y Alejandro era el que hacía los goles. Siempre se movieron siguiendo los pasos de Jorge Peta, quien era amigo de la familia. “A Talleres fuimos por un amigo mío que llegó a jugar en primera, Rodrigo Erramuspe“, contó Alejandro. “Después de unos años se nos complicó en Talleres y nos fuimos a San Isidro“. Y, sobre la relación que guardaban con Peta, señaló que “Jorge es amigo de la familia, el fútbol también se trata de amistad, así que íbamos siempre a donde estaba él“.

Hoy, Alejandro y toda la familia de Dibu disfrutan el gran presente que está viviendo el arquero de la Selección Argentina y saben que no es casualidad: “Emi recuerda siempre de dónde salió, no se olvida de sus principios y eso es fundamental. Toda su carrera fue sacrificada, fue papá hace poquitos días y es un sacrificio tener a la familia lejos. Se está repitiendo lo que vivió cuando era chico“.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Reviví el último programa de IFTV: La historia del Deportivo Mac Allister, Federal A y más

Publicado

el

Como es costumbre, Interior Futbolero te trae lo mejor del fútbol chacarero, para que sigas disfrutando semana a semana. En esta ocasión, te invitamos a conocer la historia del Deportivo Mac Allister y los inicios de los hermanos Alexis; Francis y Kevin en la institución que lleva su nombre.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

El Bibi González dejó el fútbol: el emotivo texto de despedida que publicó en sus redes sociales

Publicado

el

A sus 40 años, Gabriel González decidió dejar de ser jugador profesional. El “Bibi” se despidió de las canchas con un emotivo mensaje compartido en sus redes sociales y una especial dedicatoria para Douglas Haig de Pergamino.

El histórico Gabriel González anunció su retiro. En su vasta trayectoria por el fútbol de ascenso en Argentina se cuentan hitos como haber llegado a Primera con Huracán de Tres Arroyos, el ascenso a la B Nacional con Douglas Haig de Pergamino, donde fue figura y goleador y el ascenso al Federal A con Peñarol de San Juan, su último club.

EL TEXTO QUE COMPARTIÓ EN SUS REDES

Hola a todos: escribo estas líneas en medio de una mezcla de sensaciones. Por un lado, tristeza, melancolía, nostalgia…pero por otro, con alegría, felicidad y mucha seguridad de la decisión que les vengo a contar.

El almanaque dice que tengo 40. Después de pensarlo, y bastante, junto a mi esposa Sabrina, tomé la durísima determinación de ponerle punto final a mi carrera como jugador profesional. Sí, ME RETIRO.

Por eso me tomo el tiempo para mencionar y, sobre todo, agradecer a los que me acompañaron en este complejo pero hermoso camino que fue ser futbolista, desde mi pueblo con la primera pelota hasta mis últimos partidos en San Juan.

No puedo olvidarme de mi querido Gelly Football Club, que fue mi primer escudo, el de mis amigos, el de ponerme una camiseta, competir, jugar contra otros chicos siendo tan chico. Después, mi desembarco en Pergamino, donde vestí las camisetas de Argentino, Juventud y El Socorro para luego sí meterme de lleno en mi profesión; porque llegué a Douglas, a quien le voy a dedicar un párrafo aparte. Debuté en el Argentino A del año 2000 y ahí me sentí vivo.

Después de varias temporadas en el club me tocó ir por primera vez a Tres Arroyos para firmar en Huracán, institución con la que cumplí el sueño de todo pibe, que es jugar en Primera División ¡y hacer un gol en la Bombonera!

Llegó el momento de Godoy Cruz, crucé la Cordillera y estuve en Chile, en Santiago Wanderers, regresé a mi amado Douglas. Debí irme con dolor y me recibió Unión de Mar del Plata. Tras esa excursión, me puse la de General Rojo, algunos meses después, otra vez en Argentino y me mudé a San Juan para lucir la de Unión de Villa Krause.

Probé una experiencia en Sarmiento de Chaco, retorné a tierras sanjuaninas y no me fui más: otro ciclo en Unión, Desamparados, Peñarol y Trinidad, para terminar así mi maratónico recorrido al cual hoy pongo un cierre.

Al Rojinegro lo dejé para el final. Estuve un período corto de purrete cuando arribé de mi localidad, de grande me dio la chance de ser profesional, me fui y en el 2010 renuncié a cosas materiales para estar nuevamente con mi gran amor.

Salimos campeones dos veces en igual cantidad de temporadas (2010 y 2012), vueltas que fueron diferentes a las otras cuatro (Huracán TA, Santiago Wanderers, Godoy Cruz y Peñarol) por lo emocional, las amistades, el cariño de la gente y por lo incondicional que fui yo para con esa camiseta y ella para mí. No pude volver con pantalones cortos, sin embargo, es mi casa, voy a seguir ligado a este deporte, y quién dice…

En la despedida quiero agradecerles a cada uno de mis compañeros. Los recuerdo, y no les miento, a absolutamente todos los que alguna vez compartieron un plantel conmigo. A los entrenadores que me aportaron sus enseñanzas. A los dirigentes que confiaron en mí. A los periodistas que siempre me trataron con respeto y valoración. A mi familia, a mis viejos, Chulo y Rosa, a mi hermano Patricio que fue muy importante en mi carrera, a mi cuñada Vanesa, a mis sobrinos Marcos y Milagros, a mi hijo Valentín, que me acompañó desde el primer día, a mi mujer Sabrina, que siempre estuvo ahí firme y se bancó todas, a mi familia de San Juan, a mis amigos del pueblo y en especial al hincha, que en cualquier cancha, en la calle, o donde sea, nunca dejó de darme su afecto más allá de los resultados deportivos.

Hoy me toca cerrar una etapa que fue hermosa. No obstante, empieza otra. Seguiré ligado a este hermoso deporte claramente. Sin apuros, me voy capacitando y, si Dios quiere, nos volveremos a ver de la línea de cal para afuera.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Jorge Jaskilioff recordó a Rodrigo Munilla: “Siempre estaba con una sonrisa dando una mano a cualquiera”

Publicado

el

El periodista Rodrigo Munilla falleció este viernes luego de haber contraído coronavirus y pasar varios meses internado. Reconocido por sus colegas, cumplió su sueño de trabajar junto a Víctor Hugo Morales y también se dedicó a cubrir el fútbol de ascenso. “Es un ejemplo para la camada venidera de periodistas especializados en deportes” dijo Jorge Jaskilioff, colega y amigo de Rodrigo.

El mundo del fútbol lamenta la partida de Rodrigo Munilla, periodista deportivo que falleció este viernes a sus 44 años. Desde marzo permanecía internado en el Hospital Ramos Mejía tras haberse contagiado de coronavirus.

Jorge Jaskilioff, periodista de Radio Brisas de Mar del Plata e íntimo amigo de Munilla, lo recordó en el aire de Interior Futbolero Radio: “Tenía una generosidad y un corazón tan grande que la peleó desde el día en que nació. Cuando nació, en 1976, en el parto murió su mamá y a él lo crió una tía, no tenía otra familia”.

“Él salía todas las tardes con nosotros en la radio, no te pedía nada. Para él la radio era su vida”, agregó el “Ruso” y además destacó que “el tipo estaba con una sonrisa dando una mano a cualquiera. Y, si algo me deja tranquilo, es que pudo trabajar con su ídolo que era Víctor Hugo Morales”.

Jaskilioff también dijo que Rodrigo Munilla “es un ejemplo para la camada venidera de periodistas especializados en deportes” y que para él era como “un hijo adoptivo, cada noche rezaba por él”.

CHIQUI TAPIA Y LA AFA DESPIDIERON A RODRIGO EN LAS REDES SOCIALES

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Reviví el último programa de IF-TV: La historia de Claudio Yacob y Tamara Bazán

Publicado

el

Como es costumbre, Interior Futbolero te trae lo mejor del fútbol chacarero, para que sigas disfrutando semana a semana. En esta ocasión, te invitamos a conocer la historia de Claudio Yacob y sus inicios en Club Atlético Carcarañá, previo a su llegada a Racing y al fútbol grande nacional.

A su vez, te contamos la historia de Tamara Bazán, la primera futbolista de la provincia de Catamarca en convertirse en profesional.

 

Comentarios

Mostrar Todo

HISTORIAS DE VIDA

Sergio Busciglio: vida y obra de una escuela en el interior

Publicado

el

De futbolista a formador. De formador a entrenador. Pero siempre con la misma filosofía, etapa de su vida en la que uno se enfoque: la importancia del potrero, la búsqueda de talento de La Quiaca a Ushuaia, el uso de los propios recursos para afrontar los desafíos y el trabajo duro para hacer desde abajo al jugador. Ese es Sergio Busciglio.

 

Sergio Busciglio nació el 28 de enero de 1965 en Rosario. En una de las urbes más importantes que tiene la República Argentina no solo vivió su infancia, sino que comenzó a aflorar en él un gran amor por el fútbol. “Rosario era pasión. Era ir a la escuela y hacer una pelota con medias, sacarnos el guardapolvo y jugar con las camisetas. Eran clásicos en la Escuela Ciudad de Rosario en la calle Oroño“, recuerda el protagonista de esta historia en diálogo con Interior Futbolero.

Sergio Busciglio en su etapa de jugar, con San Martín de Mendoza (Foto: archivo de Sergio Busciglio)

Su desarrollo como futbolista fue más allá del ámbito escolar. Asistió a Juan XXIII; a Renato Cesarini; al Club Provincial y, finalmente, a Rosario Central. Esto último puede resultar algo extraño teniendo en cuenta que él era el único fanático del canalla en una casa dominada por hinchas leprosos. “De chico estaba en un barrio muy de Central. La familia de al lado de casa era fanática, me daban caramelos y me decían ‘vos tenés que ser de central’, me inculcaron esa pasión. Así fue como me hice de Rosario“, expresa, aunque recuerda también que “la rivalidad siempre estuvo, pero antes había más respeto“.

De las inferiores en la academia rosarina pasó a Temperley en 1985, donde debutó como profesional. Luego apareció en su vida, durante seis meses, San Martín de Mendoza. “Quede marcado por la gente”, rememora Busciglio. En 1988, con apenas 23 años, armó sus maletas para viajar a Guatemala, donde firmó con Xelajú. “Un club con mucha exigencia, cerca de México y 2300 metros sobre el nivel del mar. Ahí me terminé haciendo hombre, me marcó. Me trae recuerdos enormes“, señala. Tras dos años en los superchivos, realizó una verdadera gira centroamericana por Honduras; El Salvador y Costa Rica, para volver a Sudamérica desempeñándose en Perú, y finalmente retornando a suelo patrio con Talleres de Perico y Unión de Totoras. En este último, para su retiro como deportista.

Sergio Busciglio durante su etapa en Xelajú de Guatemala (Foto: archivo de Sergio Busciglio)

Sin embargo, jamás se alejó de las canchas. En primera instancia, Miguel Isabella lo llevó a Boca Juniors en la época de Jorge Griffa, para captar talentos en el interior del país. Dicha labor la repitió en Ferro en la temporada 1999/2000, cuando los de Caballito estaban militando en la Primera División. “Un club enorme, tuvimos un éxito terrible en divisiones inferiores“, destaca. Tras el mencionado curso, Jorge Bianco (con quien forjó una amistad en Guatemala y Unión de Totoras) lo lleva a la Academia Duchini, donde por 10 años se dedicó a recorrer todo el país con el mismo objetivo que en el verdolaga y el xeneize. “Los chicos tenían todo ahí, hasta el estudio. Puse a mi mamá para que haga la comida, fue madre de muchos jugadores que estan hoy en Primera“, indica.

De su larga etapa en esa entidad, recuerda la ocasión en que un joven Licha López empezó su formación allí: “La mama llega un día en la bici, habla con Bianco, le dice que tiene a su hijo que vive a dos cuadras. Yo tenía un equipazo, no tenía cabida sin conocerlo. Llega y me dice que juega de 9. Lo probamos de 9 y no le hacía un gol a nadie. Lo tiro de volante, después de 4. Cuando lo hago, veo que tiene una condición técnica bárbara. Un día falta el 2 por lesión, y lo tiro en primera después de un trabajo de tres meses“.

Sergio Busciglio como entrenador de Gimnasia CdU (Foto: archivo de Sergio Busciglio)

Sin embargo, llegado el momento, quiso incursionar en otros pagos como director técnico de primera: “Después de muchos años me dan la primera de Duchini, que juega un torneo muy competitivo en Villa Constitución. Salimos campeones, ganamos el derecho de jugar el Argentino B. Cuando hablo con Bianco me dicen que no lo quieren jugar. Ahí me dije ‘no, no puede ser, otra vez a la formación. Si me sale una oportunidad de que puedo demostrar que puedo dirigir, me gustaría’. Con el tiempo llegan dirigentes de Villa Dolores a traer jugadores a la academia, me ven trabajar, y me dicen ‘profe, me hablaron bien de usted, ¿No le gustaría agarrar en el Federal B Económicamente le podemos pagar esto’. Ese ‘esto’ era muy superior a lo que ganaba en la academia. Me la jugué y me salió bien. De ahí empieza mi carrera como técnico“.

C0n Villa Dolores, en el Argentino B 2003-04, logró pasar como líder la etapa de grupos, sorteando además la primera etapa eliminatoria con Atlético Policial. Sin embargo, en la segunda cayeron con Atlético Concarán. Tras eso volvió un año más a la Academia Duchini, hasta que su primo Carlos Roldán lo recomendó en Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay en 2008. “El club en ese momento estaba para empezar todo. Llevé juveniles de la academia y se armó todo con jugadores locales. Enfrentábamos a Patronato en el Argentino A y la mayoría de los clásicos los ganábamos nosotros. Es impresionante dirigir un clásico en Entre Ríos, la cancha llena“, expresa.

Sergio Busciglio como entrenador de Cruz del Sur (Foto: archivo Sergio Busciglio)

Su siguiente paso fue en Cruz del Sur de Bariloche, al que describe como “un club de Argentino B, pero que vivíamos de primer nivel, en hoteles muy buenos. Ahora hicieron la cancha sobre el Nahuel Huapi, son muy prolijos“. Además, mencionó que “hicimos una gran campaña y después en segunda vuelta nos quedamos sin nafta. Sin refuerzos es difícil“. Por otra parte, hace hincapié en una anécdota en particular: “Un día, el primero en la ciudad, me levanto y había un metro de nieve. No sabía que decirme el ayudante de campo, me dice que cuando es así y no entrenan. Yo le dije que cómo no iban a entrenar, era un Argentino B. Finalmente lo hicimos en un lugar cubierto“.

¿La siguiente parada? En El Linqueño. “Llegamos a los cuartos de final con Alvarado y perdemos. Ahí dirigí a uno de los mejores jugadores del fútbol argentino: Luciano Millares. Lo llevaron a varios clubes, lo querían en España, pero el no quería irse de El Linqueño“, rememora.

Sergio Busciglio como entrenador de Boca de Río Gallegos (Foto: archivo de Sergio Busciglio)

Tras eso llega la oportunidad de ser DT en Boca del Río Gallegos: “Me ve Lázaro Báez y Ricardo Suárez, que era la mano derecha de él en el fútbol, para ir a Boca de Río Gallegos. Ni lo dudé. Por las cosas que había, era Primera División. Era un club muy prolijo, los jugadores tenían catering, comían bien, entrenaban doble turno, siempre hubo buena ropa para estar abrigados, tenía lugares de entrenamiento, colectivo doble para jugar. Viajábamos mucho entre Federal B y Copa Argentina, había ocasiones donde partíamos y regresábamos en un mes. Nunca faltó nada, siempre nos pagaron a término. Lázaro era un hombre que veía poco, pero cuando nos llamaba noté que era futbolero, amaba a Boca de Río Gallegos. Me mandaba a buscar a las prácticas porque quería saber que hacíamos, iba a la oficina de él donde me esperaba con el mate, siempre apoyando y nunca metiéndose en el armado del equipo“. De todos modos, indicó: “Después del tercer año en Boca de Río Gallegos ya no era lo mismo, no tenía las mismas aspiraciones“.

Sergio Busciglio como entrenador de San Martín de Mendoza (Foto: archivo de Sergio Busciglio)

En base a esto último es que emprende viaje a un viejo conocido. San Martín de Mendoza, institución que vio a Busciglio como jugador y ahora lo iba a tener como el hombre que comandase a los futbolistas. “Es el equipo más importante que dirigí. El que no jugó o dirigió en ese club realmente no tiene la dimensión de lo que representa. Carlos Bartolucci, me llevó, un compañero que tuve durante mi experiencia como deportista allí. Tenía que dirigir Liga, y después Argentino B, bien de abajo“, menciona. Luego de conquistar la liga sin refuerzo alguno, logran acceder al Federal B 2015, donde tenían “un equipo ganador de la liga, cinco refuerzos de la columna vertebral y una dupla goleadora que arrasaba con todo. Todos pibes jóvenes“. Es así como llegan a la final por el ascenso contra Defensores de Pronunciamiento.

Metimos 15 mil personas en la cancha. Fue algo terrible ese día. Estaba el abuelo, el papá y el nieto de la mano yendo a la cancha. El ayudante de campo me dice ‘mirá lo que es esto’, porque el vestuario tiene ventanas que dan a la cancha, ves una parte de la gente. Mirábamos y no lo podíamos creer. Salimos y explotó el estadio. Fue el club que más me marcó“, rememora Busciglio. Sin embargo, no pudieron contra los entrerrianos y el ascenso les fue esquivo. “Nos ganaron bien 1-0. Al día de hoy sueño, me levanto y digo que no puede ser que se me haya escapado“.

Sergio Busciglio en una nueva etapa con Gimnasia CdU (Foto: archivo de Sergio Busciglio)

La intención mía siempre fue quedarme, pero aparece otra vez Gimnasia de Concepción del Uruguay y económicamente era tres veces más de lo que ganaba. Hable con la dirigencia porque me quería quedar, pero no llegamos a un acuerdo económico hasta una parte donde yo creía que merecía“, da pie Busciglio para hablar de su nueva etapa en el lobo entrerriano que duró seis meses. Sin embargo, reconoce que tendría que haberse quedado y seguir el proceso con el elenco chacarero: “Siento que no era mi momento, mi representante me lo decía. Pude solo llevar dos refuerzos, era un equipo ya armado y con gente grande. Comenzamos ganando, una campaña muy buena, pero después hay una diferencia con Leguizamón, jugador importante del club. Lo saqué en un partido y no aceptó eso. No nos pusimos de acuerdo y renuncie al club que sigo amando. No sé quien tenía la culpa, si el o yo, pero pasan estas cosas en el fútbol“.

Sergio Busciglio siendo presentado en Huracán de San Rafael (Foto: Diario Uno)

Después de esa tormenta, sin embargo, salió el sol para Busciglio. “Aparece la posibilidad de volver a Mendoza, a un grande, Huracán de San Rafael. Equipo más grande del sur de la provincia. Prácticamente estaba descendido a falta de 6 partidos, pero los salvé del descenso, encontré una dirigencia muy buena“, expresa. En el Federal B 2017, el último que disputó antes de la fusión con el Federal C para conformar el Regional Amateur, logra formar un equipo que alcanza las semifinales. Sin embargo, comenta que ahí descubrió otro aspecto del certamen: “Me di cuenta lo peligroso que es llegar hasta ahí sin tener la espalda en AFA, cuando perdemos con Peñarol de San Juan. En nuestra cancha le ganamos 2-1 y nos anulan un gol insólito, ahí pasábamos a la final con Camioneros, iba a ser difícil. Llegamos a cancha repleta y perdemos esa semifinal, pasó algo muy raro ahí en esa cancha“.

Sergio Busciglio, feliz en Gimnasia y Tiro de Salta (Foto: InfoBravo)

El anteúltimo capítulo, por el momento, nace a raíz de ese acontecimiento. “Con esa angustia de no haber ascendido sigo en Huracán, y me llama un equipo de la ciudad que también se estaba por ir al descenso: Las Paredes, club histórico de San Rafael. Mi hijo me da una mano como jugador y los salvamos del descenso. Te puedo asegurar que el agasajo que tengo en ese club es increíble“.

Luego de ese breve paso, llega al puesto que ostenta en la actualidad. “Me llama Jorge Paganucci, presidente de Autocredito, y habla con la gente de Gimasia y Tiro de Salta para que tome la coordinacón general de un club gigante como es ese. Salimos campeones en todas las divisiones acá de Salta, hasta que me vuelvo por la pandemia a Mendoza. De regreso en Salta, me llaman para dirigir la Primera Local, que es lo mejor que tiene Gimnasia para el futuro“.

Con una trayectoria de más de 20 años, y un recorrido exhaustivo de nuestra Argentina, Busciglio menciona que “cada provincia tiene su forma de vivir, un folclore futbolístico diferente. En Salta la gente es apasionada al 100%, lo que pasa es que el jugador está lejos de Buenos Aires y, cuando llega a una edad donde ve que no tiene las mismas posibilidades que en Buenos Aires, empieza a jugar en torneos barriales. No así en Santa Fe y Córdoba. Griffa fue un adelantando, poniendo una pensión en Newell’s, porque al del Norte le queda más cerca Rosario. Empezás a ver que el santiagueño tiene una forma distinta, la mayoría son habilidosos. Muchos goleadores son de ahí. En Catamarca eran buenos con pelota parada, como en Río Gallegos. En Entre Ríos el jugador es más de entrenar, porque está más cerca de Buenos Aires. Entre más te alejás de Buenos Aires, más cuesta profesionalizar. El jugador del norte está acostumbrado a un ritmo, camina despacio. El jugador sureño, es más arraigado, extraña a la familia, Me ha pasado de traer un jugador distinto y al hermano que no lo era tanto, o los padres, para que lo acompañen en el primer proceso. También está el tema de la alimentación. En Catamarca jugábamos un partido y los jugadores querían comer locro“.

Como reflexión final, cuenta: “Muchos no saben la pobreza que pasa a veces un papá o una mamá. Hacen empanadas para sacar pasajes porque un coordinador les dice que su hijo puede tener una posibilidad, y venden empanadas en el pueblo. Le cuesta mucho a un jugador del interior, y algunos técnicos eso no lo ven. Se pierden los Griffa o los Griguol“.

Comentarios

Mostrar Todo
P