Primera Nacional
La Academia lo ganó a lo Malevo: Racing de Córdoba sumó un triunfo de oro ante Riestra y está cerca de asegurarse la permanencia

El Albiceleste derrotó 1-0 a un muy mañoso Blanquinegro de Pompeya en un Miguel Sancho que fue una caldera, con gol de José «el Loco» Méndez. El conjunto de Nueva Italia sueña con la salvación: le sacó 7 puntos a Tristán Suárez, que estaría jugando un desempate por el tercer descenso, con 9 en juego.
RACING (CÓRDOBA) 1-0 DEPORTIVO RIESTRA
Fue un triunfo muy festejado. El 1 a 0 en Nueva Italia de Racing sobre Deportivo Riestra dio varios motivos para su celebración. El primero, el que ordena las estadísticas, que dicen que con tres puntos más de los nueve en disputa el equipo cordobés no dependerá de nadie y mantendrá la categoría. Y el segundo, porque la victoria en sí fue muy trabajada, en algunos momentos a pico y pala frente a un adversario que, como otros, puso primero sobre la mesa y como carta de presentación todo tipo de mañas como para sacarle la paciencia al más tranquilo.
Deportivo Riestra, más que pensar en el arco de Joaquín Mattalia se la pasó haciendo tiempo, simulando faltas recibidas y protestando en masa y exageradamente cualquier contacto que supusiese una agresión a alguno de sus integrantes. La devolución a ese mensaje fue la de Lucas Novelli, un árbitro que escuchaba demasiado al jugador caído, y que se distraía en conversaciones con algún protagonista cuando el visitante gozaba con ganar tiempo sin que el juego fluyera y sin que su arco fuera amenazado.
Pero más allá de eso, Racing, aun con una actitud ofensiva permanente, demostrando desde el principio ser el único equipo en buscar la victoria, no tuvo la coordinación en el juego ni la lucidez necesaria como para resolver las jugadas que llegaban hasta el borde del área grande y que en un altísimo porcentaje se diluyeron.
Esa fue la constante. Sin embargo, Riestra, a pesar de sus limitaciones ofensivas, tuvo en un remate de Tovo y en un cabezazo de Ramírez la posibilidad de convertir y de hacerle las cosas mucho más difíciles a su rival. Para evitar eso estuvo Javier Mattalia, quien aseguró el marcador en blanco en su valla, mientras sus compañeros veían cómo su adversario se animaba a más y cómo sus propias incursiones ofensivas de tornaban más aisladas.
Y en ese afán de buscar los tres puntos que Racing le permitía con un lapso sin respuestas positivas, el visitante se descuidó atrás, vio pasar un centro que cayó en la cabeza de José Méndez y lamentó ese desliz escuchando la algarabía de 10 mil hinchas por el tanto tan deseado, que sería el de la victoria.
El final tuvo de todo. Un incidente atrás del arco de Mattalia, la expulsión de Iván Calderón, un amonestado en Riestra cuando se vio una clara agresión a Gianfranco Ferrero y un último pitazo que reunió a los jugadores en un loco festejo y a una asistencia que de a poco se fue relajando luego de tanta tensión vivida.
El equipo de Diego Pozo le sacó 7 puntos a Tristán Suárez, que ocupa la 17° posición y hoy por hoy estaría jugando un desempate por el tercer descenso contra San Telmo, penúltimo del otro grupo. Como quedan 9 en juego, «La Academia» está muy cerca de salvarse definitivamente de la «zona roja».
En la próxima fecha, Racing debe visitar a Ferro, en Caballito, día en el que puede sellar la permanencia. Luego recibirá a Gimnasia de Jujuy, en el último partido en condición de local, y cerrará su participación en el torneo ante Quilmes, de visitante.
Luego del triunfo frente a Atlanta, el Blanquinegro no pudo seguir de racha y se volvió de Córdoba con las manos vacías.
De esta forma, el Malevo sumó su tercera derrota en sus últimos siete partidos, de los cuales pudo ganar uno solo. A pesar de esto, el elenco del Bajo Flores sigue en zona de Reducido.
Con 43 puntos, Riestra está en la octava posición, aunque un triunfo de Deportivo Madryn ante Deportivo Maipú, este lunes, lo hará bajar un lugar. Al equipo de Walter Marchesi se le vienen dos juegos como local: primero ante Aldosivi y después frente a Ferro. Cerrará la temporada ante Gimnasia de Jujuy como visitante.
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR
SÍNTESIS
Racing -C- (1): Joaquín Mattalía; Jorge Scolari, Elías Calderón, Gianfranco Ferrero y Augusto Gallo; José Méndez, Franco Coronel, Abel Bustos y Axel Oyola; Bruno Nasta y Leandro Fernández. DT: Diego Pozo
Riestra (0): Ignacio Arce Jonatan Goitía, Nahuel Iribarren, Nicolás Dematei y Eric Tovo; Milton Céliz, Pedro Ramírez, Walter Acuña y Fermín Antonini; Gustavo Fernández y Ramón González Herrero. DT: Walter Marchesi
Goles: 74′ José Méndez (RAC)
Cambios: 52′ Iván Pomba x Augusto Gallo (RAC), 63′ Leonardo Landriel x Ramón González Herrero (RIE), 73′ Pablo López x Axel Oyola (RAC), 73′ Augusto Berrondo x Franco Coronel (RAC), 78′ Lázaro Romero x Nicolás Dematei (RIE), 83′ Gonzalo Bravo x Fermín Antonini (RIE), 84′ Juan Cruz Argüello x José Méndez (RAC), 84′ Francisco Mattia x Jorge Scolari (RAC)
Amonestados: 15′ Gustavo Fernández (RIE), 16′ Abel Bustos (RAC), 19′ Pedro Ramírez (RIE), 43′ Nahuel Iribarren (RIE), 53′ Leandro Fernández (RAC), 62′ Iván Pomba (RAC), Leonardo Landriel (RIE) 90(+3)’ Gianfranco Ferrero y Leonardo Landriel (RIE).
Expulsados: 90′(+3) Elías Calderón (RAC)
Árbitro: Lucas Novelli Sanz
Estadio: Miguel Sancho