Redes Sociales

Noticias AFA

La campaña de AFA para donar plasma

Publicado

el


La entidad del fútbol argentino, en conjunto con las provincias de Chaco y Buenos Aires y Capital Federal, tiene como objetivo que los socios de los clubes que dieron positivo de Coronavirus donen plasma sanguíneo y, a cambio, tendrán una camiseta de la Selección Argentina o de su equipo. 

Ante la espera de la vuelta de los entrenamientos y del fútbol, la AFA no se queda atrás en la lucha contra la COVID-19 y acordó junto con diferentes gobernadores una campaña para donar plasma, llamada #DonáPlasma, en la que se le pide a los socios de diferentes conjuntos del fútbol argentino, recuperados de la enfermedad, que vayan a los hospitales más cercanos y donen. Como obsequio, obtendrán la remera del equipo argentino o de la institución que son hinchas.

La reunión fue llevada a cabo en Ezeiza y Claudio Tapia, presidente de la entidad del fútbol argentino, firmó este acuerdo con el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Vice Jefe de Gobierno, Diego Santilli; el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni; y el Secretario de la AFA y mandatario de Racing, Víctor Blanco. Esta campaña involucra al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a la provincia de Chaco, que son las zonas más afectadas por la pandemia.

Desde que el Coronavirus llegó a la Argentina en marzo de 2020, el país suma en total 158.334 casos positivos en todo el país, de los cuales se recuperaron 68.009 personas y fallecieron 2.893. El AMBA es el epicentro de la COVID-19 en el territorio nacional; en la Provincia de Buenos, las personas contagiadas son 91.959, las recuperadas son 44.472 y las fallecidas son 1496; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son 75.436 los positivos, 22.044 los recuperados y 1334, los muertos. Chaco, por su parte, es la provincia más afectada en el interior del país con 3260 contagiados, 2426 recuperados y 136, los fallecidos.

 

Comentarios

Noticias AFA

Guillermo Raed, vicepresidente de AFA: “Los campeonatos van a tener que continuar”

Publicado

el

Imagen: 442.

El presidente de Mitre de Santiago del Estero y vicepresidente de AFA, Guillermo Raed, reafirmó la intención por parte de la dirigencia del fútbol argentino de reanudar y definir los torneos en cancha: “Se buscará la manera que terminen los campeonatos; esa posición se mantiene firme”. Y, en torno a la presentación de San Martín de Tucumán frente al TAS, agregó: “Lo más probable es que la resolución salga a fines de agosto o principios de septiembre”.

En la tarde del 4 de agosto, finalmente y después de un sinfín de versiones y especulaciones, Claudio Tapia, Víctor Blanco y Pablo Toviggino salieron de Casa Rosada con una victoria en las manos. El Gobierno tenía la intención inicial de postergar la reactivación una semana más, pero en la reunión que mantuvieron con Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, y Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, se aprobó el protocolo propuesto por AFA y se confirmó la fecha de reinicio de actividades en el fútbol: 10 de agosto para los 24 equipos de Primera División, con la inclusión de Tigre por su participación en Copa Libertadores; 2 de septiembre para los planteles de la Primera Nacional y algunos días más tarde, del 7 al 9 de septiembre, se realizarán los testeos previos a los retornos en el Federal A, la B Metropolitana y la Primera C.

Sin embargo, el debate por la finalización y definición de las competencias permanece subyacente y ahora, con el retorno a las prácticas confirmado, se potencia. A propósito de esto y en comunicación con TT Sports, por Radio Trend Topic, Guillermo Raed, presidente de Mitre de Santiago del Estero y vicepresidente de AFA, afirmó: “En el boletín en el que se definió la finalización de las temporadas también se estableció, en la misma resolución, que se iba a buscar la manera de que termine la temporada de la ex Superliga, de Copa Argentina y de todas las categorías. Esa posición se mantiene firme”. Y añadió: “Los campeonatos van a tener que continuar, en la medida en que el tiempo lo permita. Ojalá la pandemia nos dé margen para poder concluir como lo marca el deseo de la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino”.

En torno a las opciones que emergen entre las diferentes alternativas a la hora de buscar la reanudación y definición de los torneos en cancha, Raed manifestó: “Se han barajado distintas hipótesis sobre cómo se podrían reanudar o cómo se podrían dar por finalizados los campeonatos. Hasta ahora, oficialmente, no hay nada”. Y en cuanto a la situación particular de la Primera Nacional, con el reclamo de San Martín de Tucumán ante el TAS de por medio y la posibilidad de que reciba un fallo favorable que le otorgue el ascenso directo a la Liga Profesional, uno de los vicepresidentes de AFA aseveró: “Si el TAS le da la razón a San Martín de Tucumán, habrá que contemplarlo. Lo más probable es que a fines de este mes ya conozcamos el fallo del TAS. En el mejor de los casos, no creo que los campeonatos puedan reanudarse antes de esa fecha”. Y concluyó: “La AFA ha tomado sus decisiones con la participación de muchos equipos y casi en carácter unánime. Y de la misma manera seguirá tomando sus determinaciones respecto de la continuidad de los campeonatos. Si hay una resolución del TAS que pueda modificar esa circunstancia, seguramente se la considerará y se ajustarán las decisiones de AFA a esa resolución”.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

AFA y el descargo ante el TAS contra San Martín de Tucumán

Publicado

el

Tras el reclamo que el club tucumano hizo llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo por su intención de ascender, el ente máximo del fútbol argentino presentó su descargo a poco tiempo de qué se le venza el plazo.

Según informó el sitio web Doble Amarilla, la entidad que dirige Claudio Tapia hizo llegar su postura de la situación al TAS el día sábado, ya que la fecha límite era hasta este lunes. El “Ciruja” había presentado su reclamo el 19 de mayo del corriente año.

San Martín de Tucumán entiende que le corresponde el ascenso directo a primera división por haber terminado en  el primer puesto de la Zona “B” de la Primera Nacional cuando el campeonato fue suspendido a causa de la pandemia. Luego de no conseguir las respuestas deseadas en AFA, los norteños elevaron su reclamo a la entidad con sede en Suiza, por un valor de 47 mil dólares.

Los argumentos del “Santo” se basan en un artículo que dice que cuando una temporada se suspende, se define por mérito deportivo.

Desde el TAS ya habían confirmado quienes serían los integrantes del jurado que estarán frente a la causa, ellos son: Ernesto Gamboa de Colombia, Efraín Barak de Israel y Juan Pablo Arriagada de Chile.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

La liga profesional se prepara para el retorno a las canchas. ¿Qué pasará con el ascenso?

Publicado

el

Se aprobó el protocolo para que vuelvan los entrenamientos en el fútbol argentino e Interior Futbolero charló con Héctor Gómez, presidente de Chaco For Ever, que fue uno de los representantes del Torneo Federal A, en una nueva reunión con los dirigentes de las diferentes categorías.

¿Se puede aplicar el protocolo en el ascenso?

El protocolo básico se puede aplicar tranquilamente. Hay que adecuarlo a la categoría, ya que en la nuestra hay un gran déficit de infraestructura y principalmente económico. Desde mi punto de vista eso hay que trabajarlo en la docencia y en la concientización de la situación al deportista y agudizar nuestro ingenio para poder suplir todas las otras necesidades.

¿Se habló de quién pagará los test?

– De quién va a pagar los test no se habló nada. Yo creo que lo va a hacer AFA, porque hay un compromiso muy contundente de Claudio Tapia para que esto se lleve adelante y todo el respaldo dirigencial para que se pueda realizar. AFA va a tratar de costear los test.

¿Ha hablado con dirigentes del Federal A? ¿Qué opinan?

– Los dirigentes del Federal A opinan que hoy es difícil volver a jugar. Ni siquiera podemos pensar en volver a entrenar, ya que la realidad es dura en los diferentes clubes de la categoría. A todos nos está costando mucho en lo económico y eso se junta con la crisis de la pandemia. La gran mayoría opina que hoy es muy difícil que se vuelva a entrenar y volver a jugar en esta situación, no sólo por la pandemia sino por los problemas económicos que estamos teniendo todos.

– El protocolo está y se pueda aplicar tranquilamente en la categoría. ¿Por qué es difícil que se vuelva a los entrenamientos?

La dificultad para volver a entrenar no depende del protocolo que aprobamos o no.
Por dos cosas no se puede volver a entrenar: primero porque no autoriza el Ministerio de Salud porque no están dadas las condiciones por la cantidad de contagio que hay. La segunda es simple, la pandemia en Argentina está avanzando cada vez más y si nos descuidamos se va a complicar mucho. Igualmente nosotros no somos quiénes para decidir si hay que volver a entrenar, es el Ministerio de Salud de la Nación el que tomará la decisión.

¿La vuelta del fútbol sería con público o sin público?

– Yo no soy quién para decir si la vuelta del fútbol va a ser con público o sin público. En la Comisión de Protocolo no se trató de ese tema. Las autoridades sanitarias de la Nación tienen que decidir eso. Igualmente creo que si estamos lejos de volver a entrenar, también estamos lejos de volver a jugar con público en las canchas.

¿Es cierto que los médicos de la categoría han rechazado de forma unánime el protocolo por falta de recursos y de infraestructura?

Tuvimos diálogo con los médicos y en ningún momento rechazaron el protocolo. Hicieron saber que nosotros tenemos un gran déficit de estructura y económico. Lo que sí hemos hecho es hablar con el Dr. Fernando Alday (Forma parte del cuerpo médico de Estudiantes de San Luis), y elaboramos un informe con todo lo que yo me encargué de hablar con los dirigentes y él con los médicos y lo elevamos a Pablo Toviggino, al Consejo Federal y a su vez a la AFA, para que sepan nuestra situación. Expusimos todas las realidades y todas las problemáticas que tenemos en la categoría, no sólo para éste sino para cualquier protocolo.

¿Cómo serían los traslados de los jugadores para que puedan llevar a cabo el entrenamiento?

El traslado de jugadores en principio tiene que ser personal, hablando en el caso del Interior. Tienen que ser individuales y cada uno se tiene que encargar de llegar a su lugar de entrenamiento. En el caso de Chaco For Ever ya tenemos previsto que se le va a otorgar la ropa de entrenamiento al jugador, el mismo va a llegar a entrenar y del lugar de entrenamiento tiene que volver a su domicilio. No se va a utilizar la utilería del club y vamos a tratar de tomar todas las medidas de seguridad e higiene para evitar cualquier tipo de contagio. Igualmente el jugador tiene que poner de lo suyo para que esto pueda llevarse a cabo, sino va a ser muy difícil.

¿Ve viable el retorno del fútbol en el Federal A?

– Yo creo que es muy difícil y es muy responsable hablar de la vuelta del fútbol en el Federal A. Todavía tenemos que esperar y las condiciones no están dadas. En este momento me atrevo a decir que falta mucho para que vuelva el fútbol en la categoría. Esto es muy dinámico, semana a semana, mes a mes y vamos a ir viendo. Hoy es difícil con la situación que estamos atravesando.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Protocolo sanitario COVID 19: el reglamento preventivo aprobado por AFA para retornar a los entrenamientos

Publicado

el

La Comisión Médica de AFA, tras reunirse este día miércoles, confeccionó y aprobó un protocolo sanitario de Consideraciones médicas respecto a la reanudación de actividades deportivas relacionadas con el fútbol de todo el país.

Este reglamento preventivo al Coronavirus será enviado a Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, quien evaluará cuáles serán los próximos pasos a seguir. Asimismo, la Comisión -que se congregó por segunda vez- se volverá a reunir en el transcurso de las próximas semanas para elaborar otro protocolo destinado al fútbol juvenil.

Asimismo, se aprobó el protocolo para la vuelta a los entrenamientos. El número máximo de jugadores permitidos que podrán entrenar juntos en cancha será de 6. Se solicitó una nueva asamblea para poner la fecha de regreso a las prácticas. La idea es conseguir la autorización para entrenar a principios de agosto.

La reunión, que se realizó vía Zoom, tuvo a estas personalidades de nuestro fútbol como participantes:

Dirigentes

Víctor Blanco – Racing Club
Lucía Barbuto – Banfield
Cristian D’ Amico – Newell’s
José Manzur – Godoy Cruz
Marcelo Achile – Defensores de Belgrano
Marcelo Mut – Gimnasia de Mendoza
Maximiliano Levy – Almirante Brown
José Coutinho – Deportivo Merlo
Dante Majori – Yupanqui
Héctor Gómez – Chaco For Ever

Médicos

Donato Villani – AFA
José Artese – AFA FUTSAL
Pablo Vercellesi – AFA PLAYA
María Laura Morselli – AFA FEMENINO

Alejandro Roncoroni –Argentinos Juniors
Rubén Argemi – Boca Juniors
Pedro Di Spagna – Huracán
Hernán Giuria – Rosario Central
Daniel Stumbo – Vélez Sarsfield
Esteban Romano – Lanús
Pedro Hansing – River Plate
Gonzalo Gómez – Racing Club
Pablo Krenek – Barracas Central
Martín Ypas – Platense
Walter Quintero – Primera B – Almirante Brown
Guillermo Puebla – Primera C – Sportivo Italiano
Cintia Rosemblit – Primera D
Fernando Alday – Federal A – Estudiantes de San Luis

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Espionaje ilegal: Pablo Toviggino fue uno de los apuntados y la AFA será querellante

Publicado

el

Foto: El Canciller

Fue víctima de maniobras de espionaje desde abril de 2017, pocos días antes de la asunción de Claudio Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Toviggino, secretario ejecutivo de la asociación, fue aceptado como querellante por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa conocida como “D’Alessiogate”. La AFA también realizó una presentación para formar parte de la querella.

“Sospecho que querían llegar al presidente de la AFA y no descarto que la Asociación del Fútbol Argentino se convierta también en querellante“, afirmó Toviggino, que eligió como defensor al abogado Gabriel Iezzi, en declaraciones a Ovación24.

Toviggino espionaje by a24.com on Scribd

La presentación como querellante surge después de que se descubrió que el prefecto Franco Leandro Pini había consultado bases de datos de acceso restringido de la Dirección Nacional de Migraciones. Pini fue allanado la semana pasada y el juez resolvió convocarlo a declaración indagatoria para el próximo 14 de julio.

Además de Toviggino, la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires Verónica Magario y el intendente de Merlo Gustavo Menéndez surgen como otras de las víctimas del espionaje, según consta en la investigación que tiene como protagonista al falso abogado Marcelo D’Alessio y por la que ya fueron procesados el ex espía Rolando Barreiro, los ex policías Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, junto a los fiscales Juan Ingacio Bidone y Carlos Stornelli, entre otros.

Toviggino es uno de los dirigentes de mayor confianza del actual presidente de la asociación Claudio “el Chiqui” Tapia, y considerado por muchos como “su mano derecha”, pero además tiene poder y peso propio dada su influencia y liderazgo en el Consejo Federal, órgano de la AFA que nuclea todas las ligas y clubes del interior del país.

La causa por asociación ilícita que tramita en el juzgado de Dolores el juez Alejo Ramos Padilla también investiga maniobras de espionaje ilegal a otros dirigentes políticos, de organizaciones sociales y periodistas.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

AFA y Dalbón: El tratado de paz luego de una guerra twittera

Publicado

el

En los últimos días se vivió un tenso clima por la interna entre el club Atlanta y la Asociación del Fútbol Argentino, el cual a raíz de una discusión en Twitter, involucró al abogado de Cristina Fernández de Kirchner, a un juez del Tribunal Fiscal de La Nación y a la propia AFA.

La disputa por los ascensos a Primera División siguen dando de qué hablar. Una tregua se selló este miércoles pasado en las oficinas de Viamonte 1366 entre Claudio Tapia, presidente de AFA y Gregorio Dalbón, quien asesora legalmente a un núcleo de socios de Atlanta que habían iniciado una querella exigiendo que el Bohemio subiera a la máxima categoría, amparados en el hecho de que concluyó como líder de su zona en la PN hasta la suspensión del torneo por la pandemia. Cabe destacar que el reclamo desató una discusión de alto voltaje por Twitter entre la cara más visible de esos simpatizantes, Miguel Licht, juez del Poder Ejecutivo Nacional, y Pablo Toviggino, secretario ejecutivo del ente rector del fútbol de nuestro país.

Licht, quien resulta ser un integrante de peso en el Tribunal Fiscal de la Nación, compartió a través de la red social un tweet bajo el título “Teléfono AFA”, en el cual publicó un documento avalado por FIFA, en la cual consideraba que era legítimo dar por sentenciado el ascenso del equipo de Villa Crespo. En él, el juez expuso aquellos dictámenes enunciados en el reglamento estipulado por la entidad madre del fútbol mundial, que en caso de una situación que amenace la integridad del campeonato -como lo fue el brote del coronavirus-  se debe otorgarle el derecho de ascender de división a aquellos equipos líderes del certamen. En síntesis, el magistrado exigía que el principal organismo del fútbol argentino debía validar la promoción a la A tanto del club porteño como el de San Martín de Tucumán.

Además de esa protesta, Licht también retwitteó una publicación de una marcha autoconvocada por los hinchas del Ciruja -realizada durante el feriado patrio del 25 de mayo- para repudiar la decisión que tomaron en Viamonte de no permitirle subir directamente de categoría, lo cual consideran que es lo más justo. Eso fue la gota que rebasó el vaso para Toviggino, la segunda persona en la estructura jerárquica de la AFA. La mano derecha de Tapia decidió realizarle una denuncia penal por ese posteo ante el Tribunal de Disciplina. Ese accionar de quien a su vez es el mandamás del Consejo Federal de recurrir a la Justicia lo había hecho también con Roberto Sagra -presidente del Santo tucumano-, quien lo agravió de modo verbal tras no poder disimular su indignación por la resolución que tomó AFA de mantener en vilo los ascensos hasta la reanudación del torneo. Cabe destacar que el titular del Tribunal disciplinario es Fernando Mitjans, escribano afín a Mauricio Macri, quien tiene un vínculo cercano con el dirigente santiagueño, pese a que ambos comparten ideologías políticas dispares. Asimismo, Toviggino -reconocido peronista- inició la causa con la asesoría de Ignacio Jakim, quien fue funcionario del Gobierno bonaerense durante la etapa en la que Cambiemos estuvo al frente del mismo.

No obstante, Toviggino no imaginó las consecuencias que le implicó su decisión de elaborar una nueva denuncia ante el Tribunal de Disciplina. Resulta que Licht cuenta con el patrocinio y la amistad de Gregorio Dalbón, el abogado que asesora legalmente a Cristina Fernández de Kirchner, quien montó en cólera. “Que le metan una denuncia a Miguel me calentó mucho, es mi amigo. Me explicó que estudió el estatuto por el final de la temporada. No me gusta que aprieten a mis amigos, meterle una causa penal por un tuit no corresponde”, declaró Dalbón en La Oral Deportiva. Asimismo, amenazó al dirigente santiagueño con imponerle una indemnización en caso de no retractarse: “Sé que Toviggino es un hombre fuerte, que maneja la AFA. El que va a caer arrodillado es él y decir ‘perdoname’. Una disculpa, después de una indemnización, no hay problema. Gratis no le va a salir”. Asimismo, el letrado amedrentó de exponer las irregularidades del organismo futbolístico nacional: “Vamos a ir por todo, no sólo por el fútbol. Si en la AFA hicieron algo mal, vamos a ir. Si dentro del fútbol, la AFA realmente hace las cosas bien, no va a haber problemas. Pero si nos vienen a apretar…”.

El exabrupto intimidante de Dalbón conllevó a que el propio Toviggino gestionara un encuentro para limar asperezas entre el abogado, que se apersonó en representación de Licht, junto al mismísimo Claudio Tapia, que lo recibió en su despacho de Viamonte 1366. En esa conversación diplomática entre ambas personalidades, quien encabeza la AFA se disculpó en nombre de la entidad y desestimó la causa personal realizada al magistrado nacional. Así mismo, acordaron que el club de Atlanta no apelará por el ascenso, otorgándole esa decisión a manos de la entidad que comanda el pope de Barracas Central.“Yo vine a hablar a la AFA por una disculpa a mi cliente Miguel Licht, a quien le iniciaron un juicio penal y lo conseguimos. Por otra parte, Atlanta no llevará a juicio el caso del ascenso y la AFA decidirá los ascensos, cómo se jugarán”, declaró el abogado querellante a los medios tras salir del cónclave con el mandatario sanjuanino.

Así se mostró agradecido Dalbón hacia el propio Toviggino, a quien le reconoció ser el principal responsable de concretar la charla con Tapia para ponerle paños fríos a un conflicto que pudo haber trascendido lo futbolístico para devenirse en uno de inquietante magnitud política. “Agradezco, nobleza obliga, a Tapia por recibirme. Veo que se trabaja bien, reconocen cuando se equivocan y resultó un hombre de palabra. Me llevo una buena imagen de AFA y TAPIA (sic.)”, así dio las gracias textualmente, en su cuenta de Twitter, el abogado de la Vicepresidente nacional quien previamente pensaba llevar el caso hasta las últimas consecuencias junto con su distinguido representado, fanático del equipo Bohemio.

Recapitulando lo acontecido, esta reunión se visibilizó como un “pacto de caballeros” desde la perspectiva del Dalbón. El apoderado legal de Licht que había amenazado con iniciar una guerra política con Pablo Toviggino hasta el punto de “hacerlo caer de rodillas” si apreciaba cualquier eventualidad que perjudicara al Bohemio, accedió junto a su cliente que imparte justicia en el Tribunal Fiscal nacional a retirar la querella que pretendía realizar. Asimismo, por el lado de quienes respaldan a la escuadra de Villa Crespo sostienen que al determinar que los ascensos se definan en la cancha, “las acciones judiciales en AFA no corren porque automáticamente lideran a la desafiliación”. En definitiva, pese a tantas declaraciones cruzadas, amenazas judiciales y denuncias penales, la oportunidad de que Atlanta y San Martín de Tucumán puedan asegurarse una plaza en la élite del balompié nacional se decidirá en el terreno de juego y no por escritorio. Es decir, se resolverá bajo la voluntad de lo que siempre deseó desde un principio la Asociación del Fútbol Argentino.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Nuevo protocolo para las renovaciones de los contratos en el fútbol argentino

Publicado

el

La pandemia mundial por el COVID-19  ha generado inconvenientes en el desarrollo de la actividad futbolística en el país y uno de los puntos importantes a resolver eran los vínculos de los jugadores con las instituciones, los cuales vencen a fines de este mes. Por este motivo, la Asociación del Fútbol Argentino ha determinado que todos los  registros de extensión o nuevos contratos sean llevado a cabo de forma virtual, ya que la cuarentena que rige no permite la interacción entre personas.

Este protocolo implementado permitirá que los clubes accedan al formulario de contrato que la AFA brinda para que luego las instituciones completen y envíen por medio de un mail con las firmas de las autoridades y los jugadores que figuren en el vínculo.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Deportivo Mac Allister volvió a los entrenamientos sin autorización de AFA

Publicado

el

La institución pampeana, Club Deportivo Mac Allister retorno a las prácticas físicas y funcionales luego de la inactividad a causa de la cuarentena por el covid-19 sin un consentimiento del Consejo Federal, que depende de la Asociación del Fútbol Argentino. 

A pesar de que el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, habilitó los entrenamientos individuales de los deportes en conjunto, entre los que se encuentra el fútbol, los clubes aún no pueden retomar las prácticas netamente futbolísticas y aunque solo volvieron para llevar a cabo actividades ligadas al físico, la Asociación del Fútbol Argentino,en las últimas horas, emitió un comunicado al respecto en el que aclara “que todas las actividades y disciplinas se reanudarán cuando en todo el país tenga vigencia la fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictaminado por el Gobierno Nacional.”.

Unos días atrás, el presidente del equipo, Patricio Mac Allister había manifestado que el estatuto los autorizaba a brindar “actividades recreativas multideportivas, para reactivarnos como institución”, pero lo cierto es que la AFA ha determinado dejar en manos del Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior el accionar de la institución en los últimos días.

El Boletín emitido por AFA:

AFA
CONSEJO FEDERAL DEL FÚTBOL ARGENTINO
TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA DEL INTERIOR
BOLETÍN 13/20
EXPEDIENTE N° 4453/20
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de Junio de 2020.-
VISTO:
La nota elevada por el Secretario del Consejo Federal del Fútbol, a los efectos de
que se tome la intervención correspondiente, en razón de la publicación en el medio
digital “La Arena” http://www.laarena.com.ar titulada “El fútbol volvió a entrenar”, en
la cual hace referencia a que el Club Deportivo Mac Allister, afiliado a la Liga
Cultural de Fútbol de Santa Rosa– La Pampa, se puso otra vez en funcionamiento,
donde futbolistas de diferentes edades y sexos volvieron en el día de ayer a darle
vida a la institución, luego de más de tres meses de inactividad en cancha por el
aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por la pandemia de coronavirus;
y,
CONSIDERANDO:
Que el comportamiento de los dirigentes de la citada institución deportiva, se podría
configurar violatorio al DESPACHO Nº 12.559 de fecha 17 de Junio del presente
año, publicado por el Consejo Federal del Fútbol de AFA, por el cual se RESUELVE:
Art. 1: Se dispone, con alcance para todas las Ligas afiliadas a la A.F.A., que todas
sus categorías y disciplinas podrán reanudar sus entrenamientos previos a las
competencias, cuando en todo en todo el territorio del País tenga vigencia la Fase 4
del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional; y
RESULTANDO
Que atento al comportamiento desplegado por la institución deportiva aludida,
ameritan la avocación de este Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior a la
sustanciación de un proceso disciplinario, los que a los fines pertinentes se adjunta
copia de la publicación periodística citada.
Por ello, este Tribunal estima pertinente habilitar su inmediata intervención en estos
obrados durante el receso extraordinario dispuesto desde el 20 de Marzo del
presente año por la Asociación del Fútbol Argentino, en razón de lo dispuesto por
las Autoridades Nacionales a partir del decreto PEN N° 297/20, el que ha sido
prorrogado hasta el presente (conf. Decretos PEN nros. 325/20, 355/22, 408/20,
459/20 y 493/20).
Por ello, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior,
RESUELVE:
1º) Correr traslado de las presentes actuaciones por el termino de 5 (cinco) días, a
partir de la notificación de la presente, al club Deportivo Mac Allister, a efectos de
que el mismo en aras de preservar el principio constitucional de inviolabilidad de la
defensa en juicio –si lo considera pertinente-, proceda a realizar el descargo
correspondiente, dicha contestación, deberá ser remitida en forma digital con la
totalidad de los elementos que estime adjuntar, al correo electrónico:
tribunaldisciplinacf@afa.org.ar.
(Art. 7 RTP).
2º) Comuníquese, publíquese y archívese.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Fernando Alday, el médico elegido del Federal A para la nueva Comisión Protocolos de AFA

Publicado

el

En Calle Viamonte quieren que vuelva la pelota a girar y para eso formaron una comisión especializada en el coronavirus: “Comisión Médica Responsable de Protocolos”. Fernando Alday, médico de Estudiantes (SL) junto a Héctor Gómez (presidente Chaco For Ever, provincia bastante complicada en cuanto a infectados), son los representantes del fútbol del interior. Mañana hay reunión clave a las 11 por videollamada. ¿Cuáles son los objetivos de esta comisión? ¿Vuelve el Federal A? ¿Qué se puede hacer con las ligas regionales? Acá las respuestas de una voz autorizada.

 

Por Máximo Vera 

Fernando Alday, 45 años, es médico deportólogo. Realizó sus estudios en la Universidad de Córdoba donde fue egresado en el año 2002. Hace 17 años que reside en San Luís pero sus raíces son sanjuaninas. Trabaja en Estudiantes (SL) ocupando el cargo más alto dentro del departamento médico. Es especialista en Deportología (gente del entorno lo define con un apasionado de la rama) y también aporta sus conocimientos y trabajo a otras ramas dentro del deporte. Hoy, junto a Héctor Gómez, representan la voz del interior dentro de la nueva y novedosa “Comisión Médica Responsable de Protocolos” formada hace días en AFA con el fin de analizar el arranque del fútbol en medio de esta crisis de pandemia. El Dr. Alday tuvo la amabilidad de charlar con IF y hablo de todo acerca de la relación fútbol-pandemia.

Nos comunicamos con Fernando alrededor del mediodía en donde amablemente se prestó a contestar todas las preguntas. Antes de meternos de lleno, se le consultó porque cree que lo eligieron para desempeñar dicho rol dentro de la Comisión a lo que respondió: “Sinceramente me ofrecí para dicha tarea y, a través del vicepresidente Martín Decena, formo parte de este proyecto. Pero realmente, sin la confianza que me dieron los jugadores a lo largo de estos 5 años ni mis conocimientos dentro de la rama, no formaría parte”.

 

Ahora, metiéndonos de lleno en este nuevo sub-organismo en AFA, preguntamos cuales serían los puntos de partida en la reunión, a lo que el Doctor respondió que, si bien no existe la receta mágica para manejar el COVID-19, puede haber ciertos parámetros en que basarse. “De primera mano habría que hacer una división entre las zonas más y menos afectadas. Es obvio que la Capital Federal, la zona del AMBA y Chaco entre otras  están transitando su momento más duro dentro de la pandemia. Pero del otro lado de la moneda existen provincias, como por ej. San Luis, Jujuy, Salta, Catamarca y otras más donde hace varias semanas no se detectan casos. Hay se podría volver a realizar actividades obviamente bajo el protocolo establecido por la Nación”, destacaba Alday.

Profundizando el tema, el deportólogo explayó: “Vamos a un ejemplo práctico tomando a San Luis como referencia. Acá hace 80 días que no se detectan virus. Por ende, utilizando un criterio médico, sería casi inútil realizar el testeo masivo. Pero no habría ningún problema en comenzar a reactivar clubes provinciales que tienen competencias provinciales. Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta que el jugador no haya venido de otra región. Hay clubes que viven propiamente de las actividades institucionales como el fútbol infantil etc.”.

¿Y el Federal A?: “El Federal A es algo bastante complejo por lo que te decía antes. Podría haber dos caminos: uno el de una nueva regionalización exceptuando las provincias comprometidas o bien esperar a que pase esta tormenta viral. Sinceramente es un tema complejo sumado a que la situación general del virus cambia día a día”.

A modo de cierre, interrogamos al Doctor consultándole cual va a ser su rol dentro del organismo: “Trataré de dar mi óptica y mis conocimientos. Realmente es un honor que me hayan llamado y eso es producto de años de arduo trabajo. El COVID-19 tiene al mundo envuelto en una incertidumbre total y nadie tiene la fórmula para detenerlo. Pero haremos el esfuerzo”.

Integrantes de  la CMRP:

Comentarios

Mostrar Todo
P