Redes Sociales

Comunidad IF

La Copa Libertadores, los argentinos fuera del país que la jugarán y sus arraigos con el interior

Publicado

el

Hoy se reanuda la Copa Libertadores e Interior Futbolero te cuenta quienes son los representantes de nuestro fútbol chacarero en los equipos extranjeros o simplemente quienes tuvieron pasos en elencos fuera del área metropólitana y le veremos las caras en el certamen sudamericano más importante, porque a lo largo del mundo hay futbolistas argentinos que se desempeñan en los cinco continentes, pero donde más cerca los vemos es en el nuestro, en cancha o por televisión. En diferentes partes del planeta el fútbol ya ha vuelvo, acá lo tendremos de regreso.

Del Grupo A al H, pasando por los equipos y sin dejar pasar ningún detalle, repasando todas las líneas: los que atajan, los que defienden, los que arman juego en el mediocampo y los delanteros, incluyendo a los entrenadores. Todos los lazos con el interior, a continuación:

GRUPO A: FLAMENGO (BRASIL), INDEPENDIENTE DEL VALLE (ECUADOR), JUNIOR (COLOMBIA) Y BARCELONA (ECUADOR)

INDEPENDIENTE DEL VALLE

RICHARD SCHUNKE

El defensor central nació en 25 de Mayo, Provincia de Misiones, es hermano de Jonathan. El argentino nacionalizado ecuatoriano salió campeón en la pasada edición de la Copa Sudamericana ante Colón de Santa Fe.

Richard llegó a Independiente del Valle en 2018 y hasta la actualidad lleva 80 partidos jugados con Los Rayados. En nuestro país tuvo trayectoria por Almagro para luego recalar en Deportivo Cuenta.

PABLO ALVARADO

El Santacruceño de El Calafate tendrá su primera experiencia en El Negriazul en el campeonato sudamericano, ya que llegó desde Chile proveniente de Unión La Calera en enero y apenas pudo disputar algunos partidos por la liga de Ecuador.

El central de 32 años inició sus primeros pasos en Calafate Argentinos del Sur llegando a jugar por liga local. A partir de ahí su carrera fue creciendo, desarrollandose en la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia. El buen ojo de los entrenadores de inferiores de San Lorenzo hicieron que llegara al Cuervo.

Alvarado, además de jugar en Boedo también se puso las camisetas de Racing Club y Defensa y Justicia.

En el interior, el defensor jugó 27 partidos para Belgrano de Córdoba en la B Nacional de la temporada 2009/2010. Godoy Cruz también fue receptor del futbolista en los años 2016 y 2017, en el Tomba apenas tuvo minutos en cancha en 11 partidos. En ambos clubes no marcó goles.

LORENZO FARAVELLI

El futbolista ex Newell’s nació y se crió en Rosario, cuna de la bandera. La Lepra fue el unico equipo del interior en el que Faravelli jugó. Disputó 24 partidos con los rojinegros. ¿Qué otras camisetas se puso el volante? Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán de Parque Patricios y Unión Española de Chile.

CRISTIAN PELLERANO

El volante central también integró el plantel campeón de la Sudamericana y fue uno de los más regulares.

Con 38 años y larga trayectoria en el fútbol. Pellerano vistió la camiseta de Colón de Santa Fe en la temporada 2009/2010 con 27 partidos jugos en el Sabalero.

Su hermano, Hernán, juega a su vez la Copa Sudamericana para Melgar, equipo de Perú.

CHRISTIAN ORTIZ

Rosario es la ciudad procedente de varios jugadores del equipo ecuatoriano y Ortiz no es la excepción, más allá de que no llegó a debutar en la primera división con ninguno de los dos tradicionales equipos de la Cuna de la Bandera

El futbolista de 28 años tuvo sus comienzos en el Club Real Arroyo Seco, llegando a disputar un puñado de partidos en el viejo Argentino B.

Previo a llegar a Independiente del Valle, el enganche jugó en Huracán de Parque Patricios, Independiente, Racing de Montevideo, Universidad de San Martín de Porres y Sporting Cristal.

 

BRIAN RIVERO

El córdobes fue el último de los argentinos en incorporarse al equipo que dirige el español Miguel Ramírez a préstamo desde Newell’s Old Boys.

El delantero llegó a las inferiores del elenco rosarino a los 13 años y desde que debutó en la primera llegó a jugar 57 partidos desde el 2015 hasta marzo de este año.

BARCELONA

FABIÁN BUSTOS (DT)

Hay entrenadores que también nacieron y tuvieron sus inicios en el fútbol chacarero y dirigirán en Libertadores, el caso de Bustos es primordial desde su lado como ex futbolista.

El cordobés comenzó jugando en San Lorenzo de Córdoba en la liga de dicha ciudad, logró integrar el equipo que llevó a la institución a jugar su primer Torneo del Interior en 1986.

Su carrera futbolística por todo el país fue amplia teniendo en cuenta sus pasos por Belgrano en el 94/95, Juventud Antoniana en 1996, Atlético Tucumán entre 1997 y 1999, Cipolletti en el segundo tramo del 99. Entre medio un paso por Deportivo Morón previo a llegar al equipo salteño.

Como entrenador tuvo una posibilidad de llegar a dirigir al Santo pero la chance se disolvió y solo dirigió en clubes de Ecuador.

JAVIER BURRAI

El golero de 28 años nacido en San Nicolás de los Arroyos forma parte de la primera linea de defensa bajo los tres palos del equipo de Guayaquil.

Más allá de que se formó Arsenal de Sarandí, su debut lo hizo en Camioneros de General Rodríguez en el viejo Argentino B. Su siguiente paso lo llevó a la Ciudad de Puerto Madryn para jugar en Guillermo Brown logrando el ascenso del Federal A a la B Nacional. Entre ambas categorías llegó a disputar un total de 49 encuentros.

Sus actuaciones regulares en Chubut lo trasladó a Junín para recalar en Sarmiento en 2016, apenas 6 partidos en la Primera División fue lo que llegó a disputar el arquero. Gimnasia y Esgrima de Jujuy fue su última parada previo a irse a Ecuador. En el norte contabilizó 24 cotejos en la temporada 2017/2018.

MATÍAS OYOLA

El Pony nació en Río Cuarto pero se nacionalizó ecuatoriano para jugar en dicha selección.

A sus 37 años, el volante tiene todo casi cerrado para culminar su carrera en Barcelona de Ecuador. Lejos parece aquel inicio con la redonda bajo la suela en el desaparecido Club Boedo de su localidad natal, en el que estuvo hasta los 13 años.

Pero repasemos los clubes del interior por los que pasó el futbolista cordobés: Gimnasia y Esgrima de Jujuy en 2005 y 2006 (26 partidos), Belgrano de Córdoba en 2007 (17 partidos) y Colón de Santa Fe 2008 y 2009 (31 partidos).

Luego de jugar en el Sabalero llegó a Guayaquil para jugar hasta la actualidad en los Canarios.

DAMIÁN DÍAZ

El Kitu comenzó en la edad limite las inferiores en Rosario Central, a los 17 años. El volante nacido en Rosario totabilizó 38 encuentros con el Canalla y 6 goles convertidos. Este rendimiento lo potabilizó a Boca Juniors, Universidad Católica y su último paso en nuestro país lo hizo en Colón de Santa Fe (36 partidos y 6 goles), luego del Sabalero armó las valijas para recalar en Barcelona en donde se mantiene hasta el día de hoy.

LEANDRO EMMANUEL MARTÍNEZ

El joven mediocampista de 26 años nacido en Tandil llegó a Barcelona, a principio de año proveniente del Deportivo Cuenca tiene su corta carrera con comienzos en el interior.

Más allá de ser de la tierra del Salamín, sus pasos primerizos los hizo en la Primera División jugando para San Martín de San Juan luego de hacer inferiores en River Plate.

En el equipo cuyano sumó 30 partidos con 3 goles, todos entre el 2015 y 2017. Previo a su viaje a Ecuador también se puso la camiseta de Chacarita en la segunda mitad del 2017 y el primer semestre de 2018.

GRUPO B: PALMEIRAS (BRASIL), GUARANÍ (PARAGUAY), TIGRE Y BOLIVAR (BOLIVIA)

GUARANÍ

GASPAR SERVIO

El arquero tuvo un pequeño paso en el interior a nivel profesional, nació en General Arenales, una localidad a aproximadamente 300 kilómetros de la Capital Federal. Su tatuaje y su fanatismo cuando lo dirigió Diego Maradona en México se volvieron virales cuando fue campeón en Dorados.

Sus comienzos en el fútbol fue en Arenales Fútbol Club, institución de su pueblo natal, donde jugó hasta los 13 años y se fue a Buenos Aires para ir directamente a las inferiores de River y hacer su debut en la primera de Banfield.

Independiente Rivadavia de Mendoza también fue participe de la presencia como profesional del arenalense. En la B Nacional con la Lepra sumó 31 partidos y un gol a Gimnasia de Mendoza.

FERNANDO BARRIENTOS

El volante central con pasos por Lanús y Atlanta, entre otros. Contabilizó un paso por Rosario Central en los años 2014 y 2015 con 28 partidos jugados en total.

NICOLÁS MANÁ

Piamonte, Provincia de Santa Fe, vio nacer al delantero que hoy juega para el equipo paraguayo, la localidad se encuentra a 260 kilómetros de la capital provincial. Desde los 13 años hizo inferiores en Boca Juniors.

En el interior, San Martín de San Juan fue la única pilcha que se puso: desde 2016 hasta 2018 (36 partidos y dos goles).

BOLÍVAR

MARCOS RIQUELME

El atacante de 32 años, uno de los referentes del equipo boliviano no nació en el interior pero si tuvo la posibilidad de jugar para Olimpo de Bahía Blanca en la B Nacional en apenas 6 encuentros en la temporada 2012/2013

GRUPO C: PEÑAROL (URUGUAY), COLO COLO (CHILE), ATLÉTICO PARANAENSE (BRASIL) Y JORGE WILSTERMANN (BOLIVIA)

COLO COLO

JUAN MANUEL INSAURRALDE

El “Chaco” es el único futbolista entre 5 argentinos del equipo que tiene sus primeras huellas en el fútbol chacarero.

El defensor nacido en Resistencia intercaló entre dos clubes de la capital chaqueña: Central Norte y Municipales hasta sus 15 años de edad donde fue a prueba a Newell’s y por desgracia no fue tenido en cuenta. Una prueba en Chacarita le dio la esperanza de catapultar en el fútbol profesional y así fue.

Las vueltas de la vida lo llevó nuevamente a Newell’s donde se destacó y fue creciendo su desarrollo en la Primera División, en el rojinegro sumó 66 partidos y conviritió 10 goles.

JORGE WILSTERMANN

CRISTIAN DÍAZ (DT)

El entrenador del Aviador en nuestro fútbol del interior pasó por Olimpo en las dos condiciones, tanto como futbolista y como entrenador.

Con la camiseta, dentro de la cancha disputó 18 partidos y convirtió apenas 1 gol en la temporada 2005/2006. Con el buzo de DT llegó a estar once meses en el año 2016 (desde febrero a diciembre), dirigió 26 encuentros.

LUIS OJEDA

El arquero nacido en Romang, a 270 kilómetros de Santa Fe, comenzó jugando en la primera de Unión y llegó al número de 48 encuentros entre el año 2008 y 2010 jugando en la B Nacional.

Previo a llegar a Bolivia, el golero estuvo en Mitre de Santiago del Estero hasta que se decretó la cuarentena y en el mercado de pases de invierno fue transferido al equipo de Cristian Díaz.

En el elenco santiagueño acumuló un total de 20 partidos entre el año pasado y el corriente.

ESTEBAN ORFANO

Más allá de que el volante no nació en el interior, su currículum tiene amplia trayectoria en el interior luego de hacer su debut en Boca Juniors.

23 partidos con 2 goles en la temporada 2013 y 2014 de la B Nacional con Douglas Haig de Pergamino.

Su mayor participación en un club la tuvo en Patronato, posterior a su paso por el Fogonero, en el conjunto de Paraná jugó 60 partidos en la B Nacional, en el segundo semestre de 2014 y en todo el 2015 con un total de cuatro goles anotados.

Atlético Rafaela, Instituto y Aldosivi fueron los clubes restantes en los que Orfano jugó. En La Crema apenas disputó 11 partidos con un solo gol convertido, en la Gloria cordobesa jugó casi el total de la temporada (36 partidos y 6 conquistas) y en Mar del Plata no tuvo la suerte de anotarse en la red en 19 partidos.

GRUPO D: RIVER PLATE, SAN PABLO (BRASIL), LIGA DE QUITO (ECUADOR) Y BINACIONAL (PERÚ)

LIGA DE QUITO

ADRIÁN GABBARINI

“Gabba” nació en Guaymallén, Provincia de Mendoza. Debutó en Deportivo Guaymallén a los 15 años. Llegó a jugar en Independiente Rivadavia en el viejo Argentino A.

Su historia particular siendo mozo del plantel de Independiente de Avellaneda lo catapultó a la Primera División.

Olimpo de Bahía Blanca fue, además de Independiente Rivadavia y Deportivo Guaymallén, una de las instituciones del interior por cual ha tenido trayectoria.En el Aurinegro sumó 38 partidos entre 2016 y 2018. También integró el plantel de Newell’s entre 2013 y 2014 pero no jugó.

LUCAS VILLARRUEL

El nacido en José C. Paz tuvo sus pequeños huecos de su trayectoria total en dos equipos del interior: Olimpo y Newell’s.

En Bahía Blanca llegó a disputar 35 partidos en dos años en el club (2016 y 2018) y en Rosario, el volante central tuvo acción en 12 cotejos (2019).

GRUPO E: GREMIO (BRASIL), INTER (BRASIL), UNIVERSIDAD CATÓLICA (CHILE) Y AMÉRICA DE CALI (COLOMBIA)

GREMIO

WALTER KANEMMANN

El marcador central, con recientes convocatorias a la Selección Argentina, dirigida por Lionel Scaloni es uno de los referentes dentro de la cancha en el equipo brasileño, no registrá en su currículum equipos del interior en su trayectoria.

Pero si sus primeros años de vida los llevó a criarse fuera del mayor conglomerado urbano del país: nació en Concepción del Uruguay, Entre Rios. Sus padres son oriundos de Monte Caseros, localidad de la Provincia de Corrientes, así como toda su familia. ¿Por qué nació en otra provincia? Su padre era oficial de la Gendarmería Nacional y por trabajo debían movilizarse constantemente de ciudad.

INTER

RENZO SARAVIA

El lateral derecho de la selección nació en Villa María, Provincia de Córdoba, empezó con la redonda bajo la zuela en Instituto desde los 9 hasta los 15 años. Luego de La Gloria se fue a Las Palmas, equipo que actualmente dirige Juan Carlos Olave, donde su desarrollo dentro de la cancha fue en ascenso. Dos años y medio permaneció allí hasta que se lo llevaron a Belgrano.

Tuvo su debut en el Pirata el 2013, jugó hasta 2017 y su rendimiento como lateral lo hizo recalar en Racing Club, Porto y ahora en el Inter de Porto Alegre. Los Celestes disfrutaron a Saravia 73 partidos en esos 5 años.

DAMIÁN MUSTO

El volante central nacido en Casilda hace 33 años, tuvo casi la totalidad de su carrera en nuestro país jugando en el interior.

Desde su localidad natal, tuvo su formación en el Club Atlético Alumni de Casilda, desde allí llegó a Quilmes para hacer su debut en la primera división.

Posteriormente se da su llegada a Atlético Tucumán, donde logró el ascenso a la Primera División en 2009 y jugó una temporada en la máxima categoría para los tucumanos con 56 partidos en total con la camiseta del Decano.

Un paso similar tuvo por Olimpo, donde participó desde 2011 al 2014, con un ascenso en 2013 a Primera. En Bahía Blanca llegó a totalizar 98 partidos y 5 goles convertidos.

Su etapa regular en el Aurinegro lo llevó a Rosario Central para jugar tres años hasta 2017, su trayectoria en el Canalla: 92 partidos y tres goles.

LEANDRO FERNÁNDEZ

El santafesino fue el último de los argentinos en sumarse al Inter, su procedente del interior marca su nacimiento en la capital provincial.

Colón de Santa Fe fue su club de desarrollo en inferiores, no debutó en la Primera del Sabalero, pero si tuvo acción en Godoy Cruz,en donde el delantero tuvo su paso positivo por Mendoza. 55 partidos en el Tomba y 18 goles.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

MATÍAS DITURO

El arquero se crió en Independiente de Bigand, club de la provincia de Santa Fe. Desde los 3 años hasta los 15 se mantuvo en la institución de su localidad natal.

Además de Almagro y sus pasos por el fútbol internacional en Perú, Bolivia, España y Chile. El golero también tuvo pasos por las categorías de ascenso en nuestro país: atajó 3 partidos en el 2013 para Douglas Haig cuando transitaba la B Nacional y para Guillermo Brown de Puerto Madryn en el Federal A, con 13 partidos bajo los tres palos.

GERMÁN LANARO

El central nació y se formó en Villa Regina, Río Negro. Junto con su hermano mellizo, Gustavo, pasaron por las divisiones del Club Círculo Italiano de la localidad rionegrina hasta los 14 años donde empezó a construir su trayectoria.

Guillermo Brown de Puerto Madryn y Villa Mitre de Bahía Blanca fueron las instituciones del interior por las que pasó el defensor central, ambos por el Argentino A. En el elenco de Chubut disputó 21 partidos y en el Tricolor acumuló 28 encuentros.

DIEGO BUONANOTTE

El Enano viene de familia futbolera, su padre fue jugador y entrenador en equipos de la Liga Venadense.

Diego no fue la excepción y comenzó a jugar de chiquito en Racing Club de Teodelina desde los 3 años hasta los 11 que se fue a River. Más de allá de no haber jugado profesionalmente en el interior, si tiene sus raíces en su pueblo de la provincia de Santa Fe.

FERNANDO ZAMPEDRI

Sin dudas, el futbolista nacido en Chajarí, Entre Rios es uno de los mayores representantes del fútbol del interior en esta Copa Libertadores tras desempeñarse toda su carrera en Argentina fuera de Buenos Aires.

Desde sus comienzos en el Club 1ro de Mayo de su ciudad, pasó por abundante cantidad de equipos.

Atlético Rafaela (2008/2010), Sportivo Belgrano (2010/2011 y 2012/2013), Crucero del Norte (2011/2012), Guillermo Brown (2013/2014), Boca Unidos (2014), Juventud Unida de Gualeguaychú (2015), Atlético Tucumán (2016/2017) y Rosario Central (2017/2019).

En su experiencia en La Crema jugó 47 encuentros con 7 goles; en sus dos etapas en San Francisco sumó 49 encuentros y 14 goles; entre medio, de Córdoba se fue a Misiones para ir al Colectivero, marcó 3 conquistas en 18 partidos. En Puerto Madryn convirtió 22 tantos en 33 cotejos. Su paso por Corrientes fue muy escaso y apenas salió a la cancha en 4 ocasiones sin anotar. Todo lo opuesto en Gualeguaychú, jugó todos los partidos de la temporada (38) y se anotó en la red 25 veces. De jugar la B Nacional con Juventud, se fue sin escalas a la Primera División para vestir la camiseta del Decano, jugó 45 encuentros y marcó 20 goles. Rosario sería su última parada previa a llegar a Chile, Central lo disfrutó en 68 ocasiones y los hinchas gritaron 18 tantos del delantero.

AMÉRICA DE CALI

JUAN CRUZ REAL (DT)

El entrenador de los colombianos nació en la Provincia de Buenos Aires, precisamente en Tandil, en donde no registra un debut en la primera de un equipo tandilense.

Sin embargo en su carrera como futbolista si jugó en Independiente Rivadavia de Mendoza, en 1999 y totalizó 22 partidos. También llegó a vestir los colores verdinegros de Brown de Arrecifes en 2001 con 18 encuentros.

JUAN PABLO SEGOVIA

Uno de los referentes de los caleños, nacido en Corrientes y de inferiores en Huracán de aquella ciudad hasta los 12 años cuando le surgió una prueba deportiva y armó su carrera en Buenos Aires y posteriormente en el exterior.

El defensor es el capitán designado que tiene Juan Cruz Real y lo será a lo largo de la Copa Libertadores hasta donde avance América, club en el que se encuentra desde 2019.

GRUPO F: RACING CLUB, NACIONAL (URUGUAY), ALIANZA LIMA (PERÚ) Y ESTUDIANTES DE MÉRIDA (VENEZUELA).

NACIONAL

CLAUDIO YACOB

La Flaca se formó en Racing de Avellaneda pero nació en Carcarañá, Provincia de Santa Fe. Antes de ir a La Academia llegó a estar en Huracán de Los Lagos.

GONZALO BERGESSIO

El delantero es uno de los referentes en el elenco uruguayo, nació en Córdoba y es una de las piezas goleadoras que tendrá la Copa.

Bergessio jugó para Instituto en 2005 y 2006, contabilizando casi la totalidad de la temporada en cancha con 37 encuentros y 6 goles.

ESTUDIANTES (MÉRIDA)

MARTÍN BRIGNANI (DT)

El entrenador de los venezolanos nació en Mar del Plata y su carrera como futbolista tuvo inicios en La Feliz: en 1996 y por un año jugó en Alvarado. También tuvo desempeño en San Martín de San Juan entre 2003 y 2004 con 40 partidos y ocho goles.

Estos dos son los únicos clubes en los que jugó en Argentina. Su trayectoria restante la tendría en el fútbol venezolano.

MATÍAS DRAGHI

El arquero nació hace 27 años en San Rafael, tuvo sus incios con la pelota y el puesto de golero en Don Villa, una escuela de fútbol de Juan Carlos Villarroel.

Luego fue desplazándose a lo largo de la Provincia de Mendoza: Godoy Cruz, Independiente Rivadavia y Pacifico de General Alvear.

ALEXIS MESSIDORO

El volante no nació en el fútbol del interior pero si ha jugado para Talleres de Córdoba en el 2018 y apenas estuvo presente en dos partidos.

GRUPO G: SANTOS (BRASIL), OLIMPIA (PARAGUAY), DEFENSA Y JUSTICIA Y DELFÍN (ECUADOR)

OLIMPIA

DANIEL GARNERO (DT)

El orientador del elenco paraguayo no se ha desempeñado como jugador en equipos del interior. Pero sí como entrenador en las provincias de San Juan y Mendoza.

En San Martín tuvo dos etapas (2010/2012 y 2014), llegando a dirigir al Verdinegro 58 partidos.

En tanto, en Independiente Rivadavia totalizó 20 partidos dirigiendo a la Lepra.

NICOLÁS DOMINGO

El volante central es oriundo de la localidad de Totoras en la Provincia de Santa Fe. Más allá de que se desempeñó en River, Banfield, Independiente, entre otro. No tuvo una trayectoria en el interior como profesional.

Pero surgió de Club Unión de su pueblo natal, estuvo ligado a las inferiores hasta los 14 años ya que luego se iría a River Plate.

DELFÍN

MIGUEL ÁNGEL ZAHZÚ

El entrenador apenas está ligado al interior como DT de Guaraní Antonio Franco. Apenas dirigió un puñado de partidos en el equipo misionero por el 2016.

GRUPO H: BOCA JUNIORS, LIBERTAD (PARAGUAY), INDEPENDIENTE MEDELLÍN (COLOMBIA) Y CARACAS (VENEZUELA).

LIBERTAD

LUCIANO ABECASIS

Es el lateral del equipo que dirige Ramón Díaz. Su nacimiento y comienzos en el fútbol fueron en Rosario. En Rosario Central hizo inferiores previo a su ida a River Plate, no jugó en la primera del Canalla.

Pero su trayectoria por Godoy Cruz es prevalente en su carrera, en Mendoza estuvo 3 años desde 2016 hasta 2019 jugando entre Torneo loca, Copa Argentina y torneos internacionales 94 partidos convirtiendo apenas un gol.

INDEPENDIENTE MEDELLÍN

ISRAEL ESCALANTE

El jovel futbolista se encuentra a préstamo desde Boca Juniors, club al que llegó a través de una peña del Xeneize en Resistencia, Chaco, ciudad del cual es oriundo el delantero de 21 años.

Es uno de los chaqueños en representar a la Provincia en la Copa Libertadores fuera del país

CARACAS

ALEXIS BLANCO

El atacante nacido en Santa Rosa es la carta de gol de los venezolanos, carta que fue abriendo en el Deportivo Mac Allister hasta que le llegó la hora de emigrar a las inferiores de Independiente de Avellaneda.

El pampeano tiene una extensa trayectoria en el fútbol y el interior no es la excepción: Atlético Rafaela (2009/2010), San Martín de Tucumán (2011), Alvarado (2016), Juventud Unida de Gualeguaychú y Gimnasia de Jujuy fueron los clubes que albergaron los goles del delantero de 32 años.

En Rafaela arrancó su travesía por el país, sumó 6 goles en 17 partidos, en Tucumán apenas se anotó una vez en la red en 11 encuentros, en el conjunto de Mar del Plata llegó a 16 partidos y un alcance de 8 goles, en Entre Ríos subió su presencia en cancha y acumuló 36 partidos con 16 conquistas, por último en el Lobo jujeño salió a la cancha en 15 ocasiones y gritó 6 tantos.

Comentarios

Comunidad IF

El fútbol de luto: Falleció Sergio Lippi

Publicado

el

El ex entrenador de Douglas, quién supo ascenderlo al Argentino A, falleció en el día de hoy luego de una larga lucha.

Sergio Lippi quién supo dejar un gran recuerdo en su paso por Douglas como entrenador pero sobre todo como persona, falleció en el día de hoy luego de una larga lucha contra una dura enfermedad.

En su paso por el «Milan» supo escribir en el año 2010 una de las páginas más gloriosas, consagrándose campeón del maratónico Argentino B y sacando campeón al equipo de nuestra ciudad, de un torneo a nivel nacional, luego de casi 25 años.

Luego años después, volvería para dirigirlo ya en el nacional B.

Además dirigió Crucero del Norte, Olimpo y Sarmiento de Junín entre otros clubes. Recordemos que hace unos años, quién fuera su preparador físico en su primer paso por Douglas, el colonense Héctor Alcolea, también falleció producto de una enfermedad de similares características.

Ambos serán gratamente recordados por los familiares, hinchas y allegados.

FUENTE: El Estratega

Comentarios

Mostrar Todo

MOMENTOS UNICOS

En su tierra, “Dibu” tuvo su reconocimiento: “Voy a preparar mi cuerpo al máximo para ser el mejor arquero del Mundial”

Publicado

el

Del pibe de 13 años que dejó Mar del Plata con sueños y un dejo de tristeza, a este hombre de 29 convertido en arquero de la elite del fútbol internacional, campeón de América y de la «Finalissima» con la Selección argentina y a punto de jugar nada menos que un Mundial en Qatar. Damián Emiliano Martínez Romero, o simplemente «Dibu», tuvo su merecido reconCon la compañía de «Mandinha», su esposa portuguesa y madre de sus dos hijos, de «Beto» y «Ale», padre y hermano, y su formador Jorge Peta ademas de amigos, Emiliano Martínez se mostró visiblemente emocionado ante el reconocimiento, pero más aún por verse reflejado en esos chiquitos que desde la platea del «Islas Malvinas» se mostraban eufóricos con el buzo «23» que él usa en la Selección. ocimiento en Mar del Plata, de la mano del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

El «1» del Aston Villa de Inglaterra fue distinguido como «Deportista insigne» en un acto realizado este mediodía en el estadio Polideportivo Islas Malvinas, ante cientos de niños y niñas felices de los clubes donde el marplatense jugó: Talleres, General Urquiza y San Isidro.

Con la conducción de Alejandro Heuguerot, y después de recibir la plaqueta al «mérito deportivo» por parte de Ricardo Liceaga Viñas -Director general de deportes de General Pueyrredón- y la distinción principal en manos de Marina Sánchez Herrero -presidenta del HCD- y el concejal Fernando Muro -ideólogo-, «Dibu», ovacionado por los más chicos, tomó el micrófono para hablarle a los pibes: «Ante todo muchísimas gracias a el Consejo, a toda mi familia por estar acá. Obviamente me fui de muy chico.

Y a los que veo con las camisetas de arquero me hacen acordar a cuando era chico y usaba la del Pato (Abbondanzieri, de Boca)… o algún arquero como ejemplo. Y hoy en día ver a los chicos de Talleres, Urquiza y San Isidro con mi camiseta me lleva a esos. Es un orgullo para mí», comenzó.

Entonces, «Dibu» llamó a Ciro, un niño al que había divisado en la tribuna con un cartel que decía «Dibu soy arquero como vos, te amo». «¿Dónde está el chiquitín? Que venga», sostuvo el arquero marplatense. Tomando el hombro del arquerito, Emiliano se quebró como nunca en el acto: «Yo vengo de barrio, con mi hermano…me emociono. Sigan sus sueños, sigan creciendo que vamos a llevar a Mar del Plata lejos, siempre», dejó como mensaje a los chicos.

Lamentablemente la prensa no pudo dialogar con el arquero, en medio de una organización que estuvo lejos de lo deseado. Pero los tres niños y una arquerita seleccionados para preguntarle al ídolo tuvieron más creatividad en sus consultas que muchos periodistas de los grandes medios.

Dante, del Club Talleres, le preguntó a «Dibu» qué sintió cuando le tocó debutar en el arco de la Selección: «Esa es muy buena», sonrió «Dibu». Y contó: «Nervioso, obviamente, antes del partido. No había muchos marplatenses jugando en la Selección y no es una presión, es algo lindo llevar encima. Pero una vez que empezó el partido, fue lo mismo que jugar en Talleres, Urquiza o San Isidro. No me importa nada. Solo pienso en ganar el partido».

Por su parte, Benjamín, de San Isidro, le consultó sobre el recordado penal atajado a Yerry Mina, de Colombia, en la Copa América y que dejó la famosa frase «mirá que te como»: «Recordé cuando él me golpea en Colombia, que quedé medio desvanecido y tuve que salir del partido en mi segundo partido en la Selección. Es algo que tenía en mente. En el partido anterior a Uruguay había anotado un penal y le había bailado a Muslera, a quien conozco y no me había gustado lo que había hecho. Una vez que vino a patear el penal, se me vino el recuerdo y ya saben del festejo…».

Thiago, de General Urquiza, consultó sobre su preparación de cara al Mundial: «recién terminó la temporada, y ya empieza en tres semanas una nueva y uno empieza a prepararse. Las ansias son cada vez más. Pero una cosa que tengo yo, es que soy muy fuerte mentalmente y me voy a preparar mi cuerpo al máximo para ser el mejor arquero del mundial».

Al turno de Agustina, también del club de la calle Tucumán, la niña le preguntó por su paso por los tres clubes de Mar del Plata y sus recuerdos: «Disfruté en los tres. A esa edad solo quería jugar y disfruté en todos. San Isidro fue el último club antes de irme a Independiente y es el que tengo más cerca en la memoria. Pero la verdad que amé a los tres y tengo muy lindos recuerdos de ellos».

Emiliano Martínez fue totalmente gentil con todos los chicos, a quienes les firmó camisetas, accedió a las selfies, se sacó fotos grupales con los planteles de cada club. En el final, todo se descalabró. La organización falló y «Dibu» terminó rodeado tardíamente por personal de seguridad municipal, chicos pidiendo autógrafos, otros llorando de tristeza porque no pudieron lograr su cometido. El arquero de la Selección argentina tuvo dificultades para ir a la zona VIP del estadio, pero jamás perdió la sonrisa y la felicidad por el reconocimiento que la ciudad le otorgó.

Faltan cinco meses para el Mundial, y Emiliano -entre consultas por una molestia en su rodilla derecha- seguirá en la ciudad «entre 15 y 20 días más» según supo 0223, aprovechando el receso, y a comienzos de julio comenzará la pretemporada en Aston Villa de Inglaterra. Disfruta de estar en Mar del Plata, pero la «Dibumanía» por momentos se termina haciendo intensa: días atrás, dejó el country donde tiene su casa para ir a dormir a lo de su padre Alberto para tener algo más de tranquilidad. Pero inmediatamente reconocieron su camioneta, y no pudo pasar desapercibido.

Pensar que hace dos años «Dibu» pasaba desapercibido caminando por las calles del barrio Puerto con su padre, cuando no tenía lugar en Arsenal de Inglaterra. Así es el fútbol argentino, la pasión, la popularidad. Amor frenético, sin escalas. La familia Martínez-Romero así lo disfruta. Y lo más importante: Emiliano sigue siendo el mismo pibe, con la esencia de esos pibes que hoy sueñan ser como él.

FUENTE: 0223

 

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Mario Luis fue reconocido por su querido Fútbol Club Deportivo Italiano

Publicado

el

Mario Luis Díaz, cantante de cumbia, fue reconocido por el club Deportivo Italiano de San Genaro, Santa Fe, localidad de donde es oriundo.

El cantante de cumbia santafesina, más conocido como Mario Luis, publicó en sus redes sociales que el club de su ciudad, el Fútbol Club Deportivo Italiano, decidió que una de las plateas del estadio lleve el nombre de «Platea Este Mario Luís», en reconocimiento a su trayectoria como artista musical.

Comentarios

Mostrar Todo

HISTORIAS DE VIDA

Bernardo Grobocopatel: el fútbol, un sueño y la promesa cumplida de un hijo a un padre

Publicado

el

Diez años, nueve meses y catorce días. Desde el 23 de agosto de 2011, jornada de su fundación, ese es el tiempo que Agropecuario de Carlos Casares llevará vivido cuando sus jugadores pisen la cancha para enfrentar a Racing de Avellaneda, por los 16vos. de final de la Copa Argentina, el próximo miércoles 8 de junio. ¿En el camino? La Liga Casarense, el Torneo Argentino C, Federal B, Federal A, arribo a la Primera Nacional y una promesa. Aquella que Bernardo Grobocopatel, fundador y presidente del club, recuerda haberle hecho al oído a Jorge, su papá, con el corazón en la mano y los ojos empapados de identidad: “Vos hacé lo posible por despertarte; yo voy a hacer lo imposible para que Agro juegue contra Racing”. Y, con la emoción a flor de voz, agrega: “Todo lo que hice en mi vida lo aprendí de mi viejo y lo apliqué en Agropecuario; él me hizo hincha de Racing”. El fútbol, los colores y el partido del reencuentro eterno entre un hijo y su padre, en esta charla exclusiva con Interior Futbolero.

Por Juan Pablo Francia

“Le doy gracias a mi viejo”, canta al cielo uno de los versos que, en las voces de miles y miles de papás, mamás, hijos e hijas, hacen retumbar el cemento del Cilindro de Avellaneda cada fin de semana en que Racing juega de local. Tal y como jugaban Bernardo Grobocopatel y su papá, Jorge, cuando iban juntos a disputar el partido del hincha y alentar al equipo de sus vidas. “Mi papá me llevó por primera vez a la cancha a los cuatro años. Desde ese momento, soy de Racing. Y tengo 49. Es decir que hace 45 que soy fanático de la Academia”, cuenta el hombre que se define como un enfermo del fútbol y que hizo obra de su pasión con la creación de Agropecuario, el club con el que le cumplirá la promesa a su padre: “En la primera nota que me hicieron por Agro, en 2012, dije que mi sueño era que llegue a jugar por los puntos contra Racing. Y eso se hizo mucho más fuerte por lo que le pasó a mi viejo un año después. Mi sueño siempre fue ese”. Y agrega una frase que, confiesa, piensa todos los días desde ese momento en el que juró el partido utópico sin saber si Jorge lo escuchaba: “Es en el nombre del padre”.

Interior Futbolero: ¿Cuál es el origen de esa frase que te repetís una y mil veces?

Bernardo Grobocopatel: Siempre digo que todo esto es en el nombre del padre porque mi papá, en 2013, tuvo un ACV. Lo sufrió el 26 de junio de 2013 y falleció el 1 de julio de 2014. Estuvo un año y cinco días en coma. Los médicos nos habían dicho que ya no había forma de que se despierte. Tenía muerte cerebral y sólo le latía el corazón. Pero a veces se le veía que movía un dedo del pie o lo encontrábamos con los ojos semiabiertos. Y una de las tantas en las que le hablé al oído, le dije: “Vos hacé lo posible por despertarte y yo voy a hacer lo imposible para que Agro alguna vez juegue contra Racing por los puntos«. Por eso siempre pienso en esa frase. Porque lo hice y lo hago en el nombre del padre. De mi papá.

IF: ¿Cómo nació tu fanatismo por Racing?

BG: En 1976 mi viejo me llevó, me sentó en la cancha y, desde entonces, fuimos a ver todos los partidos. Tenía cuatro años. Y agarramos las peores épocas. Desde esos momentos en los que llegamos a ser una hinchada que festejaba los córners a favor hasta aguantar tantos años sin salir campeón y vivir el título de 2001 en cancha de Vélez mojándonos. Como digo, fueron y son muchas cosas en el nombre del padre. Después, cuando estudié en Buenos Aires, iba a la cancha solo o con amigos. Pero mi recuerdo, siempre, es con mi papá. Íbamos muy seguido a ver a Racing. Cuando empecé con Agropecuario, ya iba menos porque coincidía los fines de semana y yo iba hasta a las concentraciones de mi equipo. Iba dos días antes al hotel y me iba el día después del partido. Pero mientras pudimos, fuimos siempre. Hasta que fundé Agropecuario, íbamos juntos muy seguido.

IF: ¿Toda la familia tiene ese vínculo con la Academia?

Bernardo Grobocopatel con su padre.

BG: Nosotros venimos de una familia en la que siempre el trabajo fue lo más importante. Pero éramos capaces de dejar el trabajo por Racing. Nos íbamos en familia y no para comer un asado en el campo, sino para ver a Racing. La familia dejaba el trabajo por Racing. En las antiguas cosechas, se trabajaba de 7 de la mañana a 2 de la mañana del día siguiente. Y en una época en la que teníamos una coupé Chevy, íbamos a ver un partido, volvíamos y seguíamos trabajando hasta las 3 de la mañana. Nos perdíamos seis u ocho horas de trabajo para ir a ver a la Academia. 600 kilómetros entre ida y vuelta.

IF: ¿Y tu papá? ¿Por qué era hincha de Racing?

BG: Mi papá se hizo hincha de Racing solo. Los hermanos mayores eran uno de River y otro de Boca. Pero empezó a ir a la cancha y se enamoró de Racing totalmente a distancia. Siempre vivimos a 300 kilómetros. Mi papá nació en Carlos Casares. Y así, solo, nos hizo hinchas a nosotros. Por eso la camiseta con la que se presentará Agropecuario tendrá una leyenda que dirá: “Gracias, papá, por hacerme hincha de Racing”.

IF: ¿Pensás que podés llegar a recibir alguna crítica por salir a jugar con esa frase?

BG: Ningún hincha de Agropecuario me va a cuestionar por eso. Saben que soy fanático de Racing. Esa frase me pareció la forma más clara de expresarlo. No quiero que esto sea un juego en el que la gente se pregunte por qué la camiseta dice tal o cuál cosa. Yo quiero expresar lo que siento abiertamente. Y estoy agradecido a mí papá por haberme hecho hincha de Racing. En esto no se especula. Especulo con mis empresas, si tengo que vender el trigo a un precio u otro. Pero esto se trata de lo que uno siente. Y si se me da por largarme a llorar e ir a abrazar a Pillud, voy a abrazarlo sin problema. Es el momento cumbre. Pedí que se ponga esa frase en las camisetas porque es lo que siento.

Agropecuario siendo sorteado en la Copa Argentina 2022

IF: Y con Agropecuario, ¿lograron la misma conexión padre e hijo?

BG: Mi papá iba a todos lados a ver a Agropecuario. Lo pudo disfrutar poco. Pero me daba ideas. Me decía que podíamos hacer esto, aquello o lo otro. Organizar una rifa o lo que sea. Estaba siempre atento a ver cómo se podía organizar un club de cero. El año y pico durante el cual me pudo acompañar, lo mismo que hacía con Racing lo hizo con Agropecuario.

IF: El paso siguiente a este partido ¿es soñar con el ascenso a Primera y dedicárselo a tu papá también?

BG: Seguramente le dedicaría un ascenso a Primera por lo muchísimo que aprendí de él. Pero sería una de las personas a las que también les dedicaría ese momento. A mi mujer, que me acompañó siempre. A mis hijos, de quienes perdí muchísimos momentos. Uno de mis hijos nació y a los dos días me fui rápido porque jugábamos en Bahía Blanca. El ascenso se lo tendría que dedicar a toda mi familia, que es la que me acompañó y acompaña en todo esto. Sin dudas.

IF: Y ahora, con aquella promesa cumplida y el partido soñado hecho realidad, ¿qué le dirías a tu papá?

BG: Es para vos. Nada más. Porque los recuerdos, las cosas que no supe aprovechar con él, las que aprendí de él, todo lo que me transmitió y mucho más se resume en eso. Es para él. Es en su nombre.

 

Click aquí para más noticias de Agropecuario (CC)

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

¡Hasta siempre Fede!

Publicado

el

Ayer por la noche falleció Federico Magallanes. Fue integrante de Interior Futbolero en sus inicios y una pieza fundamental en el crecimiento del medio.

A veces la vida nos da esos golpes que no tienen explicación ni razón de ser. Un pibe lleno de vida, de los buenos… de los que con chiste de por medio podías hablar un rato de lo que tanto nos apasiona: el fútbol.

Fede era un fanático de su Deportivo Madryn y encontró en Interior Futbolero un refugio donde poder desempeñarse periodísticamente y tomar el proyecto como bandera. Nos acompañó hasta noviembre del 2013 cuando su vida tomaba otro rumbo fuera del periodismo.

Fue un ferviente defensor del fútbol del interior, un comprometido con la causa y el mensaje que desde el día uno intenta transmitir este medio. La virtualidad nos acercó y sin vernos las caras sentíamos esa amistad que se iba forjando. Ya fuera de IF logramos conocernos y comprobar en persona todo lo que ya se palpitaba desde atrás del teclado o del celular.

La última vez que lo vi fue tal vez el más feliz de su vida: el ascenso de Madryn a la Primera Nacional. Esa vez desde tablón, en la popular con los suyos y viajando muchos kilómetros por su querido aurinegro. Lo inexplicable hace que hoy tenga que ver a Madryn desde arriba.

Se fue con una victoria, nuevamente histórica… sabiendo que su aurinegro había eliminado a Huracán de la Copa Argentina.

Gracias Fede, por tu amistad, por tu compromiso… por tu fidelidad con Interior Futbolero. Por la pasión que le pusiste en el tiempo que estuviste, y por el cariño que siempre demostraste ya desde otro lugar. Un abrazo al cielo con el corazón futbolero… allá arriba nos encontraremos cuando así la vida lo decida para comer ese asado y jugar el «fulbito» que nos quedó pendiente.

Eternamente gracias… Fede…

Diego Pais

Director Interior Futbolero

El día que nos cruzamos en el ascenso de Madryn

 

 

 

Desde Interior Futbolero le hacemos llegar nuestras condolencias a toda su familia, y en especial a su papá Carlos y a su mamá Marita en este momento tan duro.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Dolor en Santiago y el fútbol argentino: falleció el «Chango» Cárdenas

Publicado

el

El santiagueño campeón del mundo del 67 con la «Academia», falleció anoche a los 76 años luego de un desmejoramiento de salud.

El fútbol santiagueño, Racing Club de Avellaneda y todos aquellos que lo vieron triunfar con la «Academia» y conquistar la Copa Intercontinental con aquel golazo que se clavó en el ángulo ante el Celtic de Escocia, en el estadio Centenario de Montevideo, hoy están sumidos en un profundo dolor. Poco antes de la medianoche, se conoció la triste noticia del fallecimiento del querido e ídolo racinguista, Juan Carlos «Chango» Cárdenas.

Fue justamente Racing el que comunicó su muerte por intermedio de su cuenta oficial en Twitter. «Estamos muy tristes. Lamentamos comunicar el fallecimiento de Juan Carlos «Chango» Cárdenas, autor del gol más importante de nuestra historia. Racing Club abraza a todos sus familiares y amigos». Así despidió el club a una de las glorias de aquel equipo que marcó un antes y un después en la historia deportiva.

Se supo que el ex jugador santiagueño, de 76 años, se había visto muy afectado por un problema de salud y que pasó por momentos difíciles.

Cárdenas había transitado el coronavirus en enero de 2021 y, según se pudo saber, su salud empezó a flaquear cuando comenzaron a fallecer todas las glorias de su generación: Oscar Martín (capitán de la «Academia» campeón del mundo), Agustín Mario Cejas, Osvaldo Perfumo y Rubén Osvaldo «Panadero» Díaz, entre otros.

Aquel zurdazo desde 35 metros en el estadio Centenario de Montevideo se repetirá constantemente durante los próximos días en canales de televisión y se viralizará en redes sociales, dando el marco de lo que representó no sólo en la historia de Racing, sino también para el fútbol argentino.

Porque es cierto que luego vinieron varios títulos mundiales más como el de Estudiantes de La Plata (1968), Independiente (1973 y 1984), Boca (1977, 2000 y 2003), River (1986) y Vélez (1994), pero nadie le va a quitar el orgullo a los Académicos por haber sido los primeros en conseguir esta hazaña.

Antes de llegar a Buenos Aires, el «Polaco» (como también se lo conocía) había empezado su carrera jugando en el Club Unión de Santiago del Estero, en el que debutó en Primera División con apenas 16 años. En 1961 llegó a prueba a Racing donde finalmente se quedó para alcanzar la gloria.

Fuente: El Liberal (Santiago del Estero)

Su primer club le rindió homenaje

El Club Atlético Unión de Santiago del Estero también rindió sus respetos desde su cuenta oficial, en la que se le brindó una emotiva despedida al «Polaco», el primero de los apodos de Juan Carlos Cárdenas.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Triste noticia en el fútbol del interior: Falleció Julio Goyeneche

Publicado

el

El fútbol del interior está de luto tras conocerse el deceso de Julio Goyeneche, histórico dirigente del fútbol entrerriano, a la edad de 72 años. Goyeneche fue uno de los más importantes dentro del fútbol chacarero, además de haber sido Presidente de la Liga Paranaense de Fútbol.

Interior Futbolero envía sus condolencias a sus familiares y amigos.

Comentarios

Mostrar Todo

MOMENTOS UNICOS

Juan Pablo Cárdenas colgó los botines

Publicado

el

Foto: eltribuno.com.ar

El flamante jugador se despidió Gimnasia y Tiro de Salta y de su extensa carrera futbolística a sus 43 años con una emotiva carta.

Dueño de una rica trayectoria en el mundo del fútbol que inició en Unión de Santa Fe, el defensor dio por finalizada la etapa como jugador aunque, sin lugar a dudas, se mantendrá cerca de la redonda.

Gimnasia y Tiro de Salta fue el último club que lo pudo disfrutar y que aún lo esperaba, aunque la entidad no tuvo otra opción que respetar la decisión del Chango. En el Albo, Cárdenas conformó el plantel que logró el ascenso a la tercera categoría y disputó el último certamen Federal A con el que estuvo a pocos pasos de ascender.

En la tierra salteña, el defensor se lució con la camiseta de Juventud Antoniana, la cual dejó para integrarse a Gimnasia. También supo jugar en Rosario Central, Atlético Rafaela, Boca Unidos, Crucero del Norte y Racing de Santander en el fútbol español.

Cárdenas dio por finalizada esta gran etapa agradecido por todo lo vivido, reflejando lo difícil que han sido algunos momentos pero feliz por haber cumplido su sueño y de esta manera lo expresaba:

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

La historia del chico autista que debutó en Sub 20 de la Liga de Gualeguaychú

Publicado

el

Por Carlos Lucero

 

Miles de niños de todos los rincones del mundo viven ilusionados con llegar a ser un jugador de futbol. En la mayoría de los casos ese sueño no llega a cumplirse, pero para algunos privilegiados la fantasía se convierte en realidad. Por lo general en las ligas del interior de nuestro país siempre hay que estar atentos, ya que muchos chicos cumplen un sueño, quizás más pequeños, pero sueño, en fin.

Así, es el caso de Ian Johan Pavón, del Club Atlético Unión del Suburbio, que milita en la liga departamental de Gualeguaychú. Un adolescente con Autismo, que se refugió en el futbol de las inferiores de este club cuando tenía 13 años. Nació el 9 de mayo de 2003

“La noche del 10 de diciembre del 2021, quedará gravada en mi memoria para toda mi vida” dijo Ian al ser consultado por su debut, en una categoría inferior a Primera División.

Además, agrego “Cuando faltaban 25 minutos para terminar el partido fue una sorpresa muy linda, cuando Martin Betancourt, asistente de mi Técnico, me llamo para entrar y reemplazar a mi compañero debajo de los tres palos. Estaba feliz y nervioso a la vez, más allá que ganábamos 3 a 1 era mi gran oportunidad, mi sueño continuando su camino.”

Emocionado aun Pavón nos cuenta que “sabes lo que significa para mí que el público de mi club valore mi esfuerzo, una satisfacción personal muy grande. Escuchaba sus gritos desde la tribuna de aliento. ¡Vamos Armani!, por suerte ganamos 4 a 1”

 

 

– ¿Por qué te dicen Armani?

-Desde que llegue al club me apodaron Armani por mi contextura física y llego de a palo a palo sin miedos. Es un apodo muy lindo. Aunque no me gusta que me llamen así muchas veces, ya que no distingo cuando me lo dicen en chiste y cuando es con mala intención, de todas maneras, los pibes me hacen sentir muy bien en el equipo. Y a pesar de mi condición de ser una persona autista, siento un gran respeto y un trato igual que mis compañeros.

Mi ídolo y modelo a seguir son dos, Franco Armani y Marcelo Barovero. Debe ser porque soy hincha de River y han escrito una gran historia en el millonario. Conozco cada esfuerzo que han realizado en su carrera. Que me digan Armani es una gran motivación.

 

-¿Qué pasó en tu entorno familiar?

-Cuando terminó el partido mis papas me esperaban afuera de la cancha y fue un pequeño festejo con lágrimas y con ellos. Estoy muy feliz y con muchas más ganas. Sé que estoy en condiciones y mis técnicos tienen confianza en mí.

Hay a veces que tengo partidos malos y muy buenos. Pero estoy trabajando en el tema de poder estar concentrado los 90 minutos. A veces tengo dudas en cómo realizar mis salidas. No me gusta dar rebotes y eso me trae inseguridad.

 

El sueño

«Mi gran sueño es atajar en primera y que sea en Unión del suburbio. Quiero una prueba en un club grande, pero eso es un sueño. Ahora quiero aprovechar esta oportunidad para demostrarme que puedo y hacer callar a los que se burlaron por mi condición, que gracias a Dios no son muchos. Aquí en el club tengo libertad, me siento como en el patio de mi casa, los dirigentes son muy buenos, los jugadores mis hermanos. Los técnicos siempre ayudándome a crecer. Aca en el club todos tenemos Derechos como personas, se respeta la igualdad de género. Hay mucha contención social y eso se siente de verdad.»

«Mi mensaje a todos los que padecemos autismo es que nunca decaigan. Siempre hacia adelante, jamás para atrás. Si quieres llegar lejos anda solo, pero si quieres ir muy lejos anda acompañado. Ese es mi lema, y vamos a tratar de llegar lejos. Ahora es todo felicidad porque en la calle la gente me felicita, los dirigentes me agradecen mis compañeros están felices que yo esté en el grupo. Soy de aprender rápido las cosas, los pibes me viven alentando, aconsejándome.»

-¿Te acordás cuando llegaste al club?

-Si, tenía 12 años, me acompaño mi papa Adrián. Muchas veces pensé que jamás iba a lograr a atajar en un equipo de liga por mi condición y jamás creí que en este aquí iban a confiar en mi de la forma que lo hicieron. Trato de aprender todos los días y mira a todos los arqueros posibles para copiar de ellos y sobre todo de los que están en mi club. No fue fácil al principio, pero la gente me tuvo mucha paciencia en inferiores, a veces pienso que demasiada y la continuidad en el arco la tuve a los 15 años, nunca falté a una practica. Y cuando se cumplió el ciclo de inferiores en sub 17, comencé de nuevo en sub 20 a pelearla, éramos tres arqueros y veía lejana la posibilidad de atajar en esta categoría a un paso de primera. Pero aquí estoy.

Comentarios

Mostrar Todo
P