La Copa Libertadores, los argentinos fuera del país que la jugarán y sus arraigos con el interior

Hoy se reanuda la Copa Libertadores e Interior Futbolero te cuenta quienes son los representantes de nuestro fútbol chacarero en los equipos extranjeros o simplemente quienes tuvieron pasos en elencos fuera del área metropólitana y le veremos las caras en el certamen sudamericano más importante, porque a lo largo del mundo hay futbolistas argentinos que se desempeñan en los cinco continentes, pero donde más cerca los vemos es en el nuestro, en cancha o por televisión. En diferentes partes del planeta el fútbol ya ha vuelvo, acá lo tendremos de regreso.

Del Grupo A al H, pasando por los equipos y sin dejar pasar ningún detalle, repasando todas las líneas: los que atajan, los que defienden, los que arman juego en el mediocampo y los delanteros, incluyendo a los entrenadores. Todos los lazos con el interior, a continuación:

GRUPO A: FLAMENGO (BRASIL), INDEPENDIENTE DEL VALLE (ECUADOR), JUNIOR (COLOMBIA) Y BARCELONA (ECUADOR)

INDEPENDIENTE DEL VALLE

RICHARD SCHUNKE

El defensor central nació en 25 de Mayo, Provincia de Misiones, es hermano de Jonathan. El argentino nacionalizado ecuatoriano salió campeón en la pasada edición de la Copa Sudamericana ante Colón de Santa Fe.

Richard llegó a Independiente del Valle en 2018 y hasta la actualidad lleva 80 partidos jugados con Los Rayados. En nuestro país tuvo trayectoria por Almagro para luego recalar en Deportivo Cuenta.

PABLO ALVARADO

El Santacruceño de El Calafate tendrá su primera experiencia en El Negriazul en el campeonato sudamericano, ya que llegó desde Chile proveniente de Unión La Calera en enero y apenas pudo disputar algunos partidos por la liga de Ecuador.

El central de 32 años inició sus primeros pasos en Calafate Argentinos del Sur llegando a jugar por liga local. A partir de ahí su carrera fue creciendo, desarrollandose en la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia. El buen ojo de los entrenadores de inferiores de San Lorenzo hicieron que llegara al Cuervo.

Alvarado, además de jugar en Boedo también se puso las camisetas de Racing Club y Defensa y Justicia.

En el interior, el defensor jugó 27 partidos para Belgrano de Córdoba en la B Nacional de la temporada 2009/2010. Godoy Cruz también fue receptor del futbolista en los años 2016 y 2017, en el Tomba apenas tuvo minutos en cancha en 11 partidos. En ambos clubes no marcó goles.

LORENZO FARAVELLI

El futbolista ex Newell’s nació y se crió en Rosario, cuna de la bandera. La Lepra fue el unico equipo del interior en el que Faravelli jugó. Disputó 24 partidos con los rojinegros. ¿Qué otras camisetas se puso el volante? Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán de Parque Patricios y Unión Española de Chile.

CRISTIAN PELLERANO

El volante central también integró el plantel campeón de la Sudamericana y fue uno de los más regulares.

Con 38 años y larga trayectoria en el fútbol. Pellerano vistió la camiseta de Colón de Santa Fe en la temporada 2009/2010 con 27 partidos jugos en el Sabalero.

Su hermano, Hernán, juega a su vez la Copa Sudamericana para Melgar, equipo de Perú.

CHRISTIAN ORTIZ

Rosario es la ciudad procedente de varios jugadores del equipo ecuatoriano y Ortiz no es la excepción, más allá de que no llegó a debutar en la primera división con ninguno de los dos tradicionales equipos de la Cuna de la Bandera

El futbolista de 28 años tuvo sus comienzos en el Club Real Arroyo Seco, llegando a disputar un puñado de partidos en el viejo Argentino B.

Previo a llegar a Independiente del Valle, el enganche jugó en Huracán de Parque Patricios, Independiente, Racing de Montevideo, Universidad de San Martín de Porres y Sporting Cristal.

 

BRIAN RIVERO

El córdobes fue el último de los argentinos en incorporarse al equipo que dirige el español Miguel Ramírez a préstamo desde Newell’s Old Boys.

El delantero llegó a las inferiores del elenco rosarino a los 13 años y desde que debutó en la primera llegó a jugar 57 partidos desde el 2015 hasta marzo de este año.

BARCELONA

FABIÁN BUSTOS (DT)

Hay entrenadores que también nacieron y tuvieron sus inicios en el fútbol chacarero y dirigirán en Libertadores, el caso de Bustos es primordial desde su lado como ex futbolista.

El cordobés comenzó jugando en San Lorenzo de Córdoba en la liga de dicha ciudad, logró integrar el equipo que llevó a la institución a jugar su primer Torneo del Interior en 1986.

Su carrera futbolística por todo el país fue amplia teniendo en cuenta sus pasos por Belgrano en el 94/95, Juventud Antoniana en 1996, Atlético Tucumán entre 1997 y 1999, Cipolletti en el segundo tramo del 99. Entre medio un paso por Deportivo Morón previo a llegar al equipo salteño.

Como entrenador tuvo una posibilidad de llegar a dirigir al Santo pero la chance se disolvió y solo dirigió en clubes de Ecuador.

JAVIER BURRAI

El golero de 28 años nacido en San Nicolás de los Arroyos forma parte de la primera linea de defensa bajo los tres palos del equipo de Guayaquil.

Más allá de que se formó Arsenal de Sarandí, su debut lo hizo en Camioneros de General Rodríguez en el viejo Argentino B. Su siguiente paso lo llevó a la Ciudad de Puerto Madryn para jugar en Guillermo Brown logrando el ascenso del Federal A a la B Nacional. Entre ambas categorías llegó a disputar un total de 49 encuentros.

Sus actuaciones regulares en Chubut lo trasladó a Junín para recalar en Sarmiento en 2016, apenas 6 partidos en la Primera División fue lo que llegó a disputar el arquero. Gimnasia y Esgrima de Jujuy fue su última parada previo a irse a Ecuador. En el norte contabilizó 24 cotejos en la temporada 2017/2018.

MATÍAS OYOLA

El Pony nació en Río Cuarto pero se nacionalizó ecuatoriano para jugar en dicha selección.

A sus 37 años, el volante tiene todo casi cerrado para culminar su carrera en Barcelona de Ecuador. Lejos parece aquel inicio con la redonda bajo la suela en el desaparecido Club Boedo de su localidad natal, en el que estuvo hasta los 13 años.

Pero repasemos los clubes del interior por los que pasó el futbolista cordobés: Gimnasia y Esgrima de Jujuy en 2005 y 2006 (26 partidos), Belgrano de Córdoba en 2007 (17 partidos) y Colón de Santa Fe 2008 y 2009 (31 partidos).

Luego de jugar en el Sabalero llegó a Guayaquil para jugar hasta la actualidad en los Canarios.

DAMIÁN DÍAZ

El Kitu comenzó en la edad limite las inferiores en Rosario Central, a los 17 años. El volante nacido en Rosario totabilizó 38 encuentros con el Canalla y 6 goles convertidos. Este rendimiento lo potabilizó a Boca Juniors, Universidad Católica y su último paso en nuestro país lo hizo en Colón de Santa Fe (36 partidos y 6 goles), luego del Sabalero armó las valijas para recalar en Barcelona en donde se mantiene hasta el día de hoy.

LEANDRO EMMANUEL MARTÍNEZ

El joven mediocampista de 26 años nacido en Tandil llegó a Barcelona, a principio de año proveniente del Deportivo Cuenca tiene su corta carrera con comienzos en el interior.

Más allá de ser de la tierra del Salamín, sus pasos primerizos los hizo en la Primera División jugando para San Martín de San Juan luego de hacer inferiores en River Plate.

En el equipo cuyano sumó 30 partidos con 3 goles, todos entre el 2015 y 2017. Previo a su viaje a Ecuador también se puso la camiseta de Chacarita en la segunda mitad del 2017 y el primer semestre de 2018.

GRUPO B: PALMEIRAS (BRASIL), GUARANÍ (PARAGUAY), TIGRE Y BOLIVAR (BOLIVIA)

GUARANÍ

GASPAR SERVIO

El arquero tuvo un pequeño paso en el interior a nivel profesional, nació en General Arenales, una localidad a aproximadamente 300 kilómetros de la Capital Federal. Su tatuaje y su fanatismo cuando lo dirigió Diego Maradona en México se volvieron virales cuando fue campeón en Dorados.

Sus comienzos en el fútbol fue en Arenales Fútbol Club, institución de su pueblo natal, donde jugó hasta los 13 años y se fue a Buenos Aires para ir directamente a las inferiores de River y hacer su debut en la primera de Banfield.

Independiente Rivadavia de Mendoza también fue participe de la presencia como profesional del arenalense. En la B Nacional con la Lepra sumó 31 partidos y un gol a Gimnasia de Mendoza.

FERNANDO BARRIENTOS

El volante central con pasos por Lanús y Atlanta, entre otros. Contabilizó un paso por Rosario Central en los años 2014 y 2015 con 28 partidos jugados en total.

NICOLÁS MANÁ

Piamonte, Provincia de Santa Fe, vio nacer al delantero que hoy juega para el equipo paraguayo, la localidad se encuentra a 260 kilómetros de la capital provincial. Desde los 13 años hizo inferiores en Boca Juniors.

En el interior, San Martín de San Juan fue la única pilcha que se puso: desde 2016 hasta 2018 (36 partidos y dos goles).

BOLÍVAR

MARCOS RIQUELME

El atacante de 32 años, uno de los referentes del equipo boliviano no nació en el interior pero si tuvo la posibilidad de jugar para Olimpo de Bahía Blanca en la B Nacional en apenas 6 encuentros en la temporada 2012/2013

GRUPO C: PEÑAROL (URUGUAY), COLO COLO (CHILE), ATLÉTICO PARANAENSE (BRASIL) Y JORGE WILSTERMANN (BOLIVIA)

COLO COLO

JUAN MANUEL INSAURRALDE

El “Chaco” es el único futbolista entre 5 argentinos del equipo que tiene sus primeras huellas en el fútbol chacarero.

El defensor nacido en Resistencia intercaló entre dos clubes de la capital chaqueña: Central Norte y Municipales hasta sus 15 años de edad donde fue a prueba a Newell’s y por desgracia no fue tenido en cuenta. Una prueba en Chacarita le dio la esperanza de catapultar en el fútbol profesional y así fue.

Las vueltas de la vida lo llevó nuevamente a Newell’s donde se destacó y fue creciendo su desarrollo en la Primera División, en el rojinegro sumó 66 partidos y conviritió 10 goles.

JORGE WILSTERMANN

CRISTIAN DÍAZ (DT)

El entrenador del Aviador en nuestro fútbol del interior pasó por Olimpo en las dos condiciones, tanto como futbolista y como entrenador.

Con la camiseta, dentro de la cancha disputó 18 partidos y convirtió apenas 1 gol en la temporada 2005/2006. Con el buzo de DT llegó a estar once meses en el año 2016 (desde febrero a diciembre), dirigió 26 encuentros.

LUIS OJEDA

El arquero nacido en Romang, a 270 kilómetros de Santa Fe, comenzó jugando en la primera de Unión y llegó al número de 48 encuentros entre el año 2008 y 2010 jugando en la B Nacional.

Previo a llegar a Bolivia, el golero estuvo en Mitre de Santiago del Estero hasta que se decretó la cuarentena y en el mercado de pases de invierno fue transferido al equipo de Cristian Díaz.

En el elenco santiagueño acumuló un total de 20 partidos entre el año pasado y el corriente.

ESTEBAN ORFANO

Más allá de que el volante no nació en el interior, su currículum tiene amplia trayectoria en el interior luego de hacer su debut en Boca Juniors.

23 partidos con 2 goles en la temporada 2013 y 2014 de la B Nacional con Douglas Haig de Pergamino.

Su mayor participación en un club la tuvo en Patronato, posterior a su paso por el Fogonero, en el conjunto de Paraná jugó 60 partidos en la B Nacional, en el segundo semestre de 2014 y en todo el 2015 con un total de cuatro goles anotados.

Atlético Rafaela, Instituto y Aldosivi fueron los clubes restantes en los que Orfano jugó. En La Crema apenas disputó 11 partidos con un solo gol convertido, en la Gloria cordobesa jugó casi el total de la temporada (36 partidos y 6 conquistas) y en Mar del Plata no tuvo la suerte de anotarse en la red en 19 partidos.

GRUPO D: RIVER PLATE, SAN PABLO (BRASIL), LIGA DE QUITO (ECUADOR) Y BINACIONAL (PERÚ)

LIGA DE QUITO

ADRIÁN GABBARINI

“Gabba” nació en Guaymallén, Provincia de Mendoza. Debutó en Deportivo Guaymallén a los 15 años. Llegó a jugar en Independiente Rivadavia en el viejo Argentino A.

Su historia particular siendo mozo del plantel de Independiente de Avellaneda lo catapultó a la Primera División.

Olimpo de Bahía Blanca fue, además de Independiente Rivadavia y Deportivo Guaymallén, una de las instituciones del interior por cual ha tenido trayectoria.En el Aurinegro sumó 38 partidos entre 2016 y 2018. También integró el plantel de Newell’s entre 2013 y 2014 pero no jugó.

LUCAS VILLARRUEL

El nacido en José C. Paz tuvo sus pequeños huecos de su trayectoria total en dos equipos del interior: Olimpo y Newell’s.

En Bahía Blanca llegó a disputar 35 partidos en dos años en el club (2016 y 2018) y en Rosario, el volante central tuvo acción en 12 cotejos (2019).

GRUPO E: GREMIO (BRASIL), INTER (BRASIL), UNIVERSIDAD CATÓLICA (CHILE) Y AMÉRICA DE CALI (COLOMBIA)

GREMIO

WALTER KANEMMANN

El marcador central, con recientes convocatorias a la Selección Argentina, dirigida por Lionel Scaloni es uno de los referentes dentro de la cancha en el equipo brasileño, no registrá en su currículum equipos del interior en su trayectoria.

Pero si sus primeros años de vida los llevó a criarse fuera del mayor conglomerado urbano del país: nació en Concepción del Uruguay, Entre Rios. Sus padres son oriundos de Monte Caseros, localidad de la Provincia de Corrientes, así como toda su familia. ¿Por qué nació en otra provincia? Su padre era oficial de la Gendarmería Nacional y por trabajo debían movilizarse constantemente de ciudad.

INTER

RENZO SARAVIA

El lateral derecho de la selección nació en Villa María, Provincia de Córdoba, empezó con la redonda bajo la zuela en Instituto desde los 9 hasta los 15 años. Luego de La Gloria se fue a Las Palmas, equipo que actualmente dirige Juan Carlos Olave, donde su desarrollo dentro de la cancha fue en ascenso. Dos años y medio permaneció allí hasta que se lo llevaron a Belgrano.

Tuvo su debut en el Pirata el 2013, jugó hasta 2017 y su rendimiento como lateral lo hizo recalar en Racing Club, Porto y ahora en el Inter de Porto Alegre. Los Celestes disfrutaron a Saravia 73 partidos en esos 5 años.

DAMIÁN MUSTO

El volante central nacido en Casilda hace 33 años, tuvo casi la totalidad de su carrera en nuestro país jugando en el interior.

Desde su localidad natal, tuvo su formación en el Club Atlético Alumni de Casilda, desde allí llegó a Quilmes para hacer su debut en la primera división.

Posteriormente se da su llegada a Atlético Tucumán, donde logró el ascenso a la Primera División en 2009 y jugó una temporada en la máxima categoría para los tucumanos con 56 partidos en total con la camiseta del Decano.

Un paso similar tuvo por Olimpo, donde participó desde 2011 al 2014, con un ascenso en 2013 a Primera. En Bahía Blanca llegó a totalizar 98 partidos y 5 goles convertidos.

Su etapa regular en el Aurinegro lo llevó a Rosario Central para jugar tres años hasta 2017, su trayectoria en el Canalla: 92 partidos y tres goles.

LEANDRO FERNÁNDEZ

El santafesino fue el último de los argentinos en sumarse al Inter, su procedente del interior marca su nacimiento en la capital provincial.

Colón de Santa Fe fue su club de desarrollo en inferiores, no debutó en la Primera del Sabalero, pero si tuvo acción en Godoy Cruz,en donde el delantero tuvo su paso positivo por Mendoza. 55 partidos en el Tomba y 18 goles.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

MATÍAS DITURO

El arquero se crió en Independiente de Bigand, club de la provincia de Santa Fe. Desde los 3 años hasta los 15 se mantuvo en la institución de su localidad natal.

Además de Almagro y sus pasos por el fútbol internacional en Perú, Bolivia, España y Chile. El golero también tuvo pasos por las categorías de ascenso en nuestro país: atajó 3 partidos en el 2013 para Douglas Haig cuando transitaba la B Nacional y para Guillermo Brown de Puerto Madryn en el Federal A, con 13 partidos bajo los tres palos.

GERMÁN LANARO

El central nació y se formó en Villa Regina, Río Negro. Junto con su hermano mellizo, Gustavo, pasaron por las divisiones del Club Círculo Italiano de la localidad rionegrina hasta los 14 años donde empezó a construir su trayectoria.

Guillermo Brown de Puerto Madryn y Villa Mitre de Bahía Blanca fueron las instituciones del interior por las que pasó el defensor central, ambos por el Argentino A. En el elenco de Chubut disputó 21 partidos y en el Tricolor acumuló 28 encuentros.

DIEGO BUONANOTTE

El Enano viene de familia futbolera, su padre fue jugador y entrenador en equipos de la Liga Venadense.

Diego no fue la excepción y comenzó a jugar de chiquito en Racing Club de Teodelina desde los 3 años hasta los 11 que se fue a River. Más de allá de no haber jugado profesionalmente en el interior, si tiene sus raíces en su pueblo de la provincia de Santa Fe.

FERNANDO ZAMPEDRI

Sin dudas, el futbolista nacido en Chajarí, Entre Rios es uno de los mayores representantes del fútbol del interior en esta Copa Libertadores tras desempeñarse toda su carrera en Argentina fuera de Buenos Aires.

Desde sus comienzos en el Club 1ro de Mayo de su ciudad, pasó por abundante cantidad de equipos.

Atlético Rafaela (2008/2010), Sportivo Belgrano (2010/2011 y 2012/2013), Crucero del Norte (2011/2012), Guillermo Brown (2013/2014), Boca Unidos (2014), Juventud Unida de Gualeguaychú (2015), Atlético Tucumán (2016/2017) y Rosario Central (2017/2019).

En su experiencia en La Crema jugó 47 encuentros con 7 goles; en sus dos etapas en San Francisco sumó 49 encuentros y 14 goles; entre medio, de Córdoba se fue a Misiones para ir al Colectivero, marcó 3 conquistas en 18 partidos. En Puerto Madryn convirtió 22 tantos en 33 cotejos. Su paso por Corrientes fue muy escaso y apenas salió a la cancha en 4 ocasiones sin anotar. Todo lo opuesto en Gualeguaychú, jugó todos los partidos de la temporada (38) y se anotó en la red 25 veces. De jugar la B Nacional con Juventud, se fue sin escalas a la Primera División para vestir la camiseta del Decano, jugó 45 encuentros y marcó 20 goles. Rosario sería su última parada previa a llegar a Chile, Central lo disfrutó en 68 ocasiones y los hinchas gritaron 18 tantos del delantero.

AMÉRICA DE CALI

JUAN CRUZ REAL (DT)

El entrenador de los colombianos nació en la Provincia de Buenos Aires, precisamente en Tandil, en donde no registra un debut en la primera de un equipo tandilense.

Sin embargo en su carrera como futbolista si jugó en Independiente Rivadavia de Mendoza, en 1999 y totalizó 22 partidos. También llegó a vestir los colores verdinegros de Brown de Arrecifes en 2001 con 18 encuentros.

JUAN PABLO SEGOVIA

Uno de los referentes de los caleños, nacido en Corrientes y de inferiores en Huracán de aquella ciudad hasta los 12 años cuando le surgió una prueba deportiva y armó su carrera en Buenos Aires y posteriormente en el exterior.

El defensor es el capitán designado que tiene Juan Cruz Real y lo será a lo largo de la Copa Libertadores hasta donde avance América, club en el que se encuentra desde 2019.

GRUPO F: RACING CLUB, NACIONAL (URUGUAY), ALIANZA LIMA (PERÚ) Y ESTUDIANTES DE MÉRIDA (VENEZUELA).

NACIONAL 

CLAUDIO YACOB

La Flaca se formó en Racing de Avellaneda pero nació en Carcarañá, Provincia de Santa Fe. Antes de ir a La Academia llegó a estar en Huracán de Los Lagos.

GONZALO BERGESSIO

El delantero es uno de los referentes en el elenco uruguayo, nació en Córdoba y es una de las piezas goleadoras que tendrá la Copa.

Bergessio jugó para Instituto en 2005 y 2006, contabilizando casi la totalidad de la temporada en cancha con 37 encuentros y 6 goles.

ESTUDIANTES (MÉRIDA)

MARTÍN BRIGNANI (DT)

El entrenador de los venezolanos nació en Mar del Plata y su carrera como futbolista tuvo inicios en La Feliz: en 1996 y por un año jugó en Alvarado. También tuvo desempeño en San Martín de San Juan entre 2003 y 2004 con 40 partidos y ocho goles.

Estos dos son los únicos clubes en los que jugó en Argentina. Su trayectoria restante la tendría en el fútbol venezolano.

MATÍAS DRAGHI

El arquero nació hace 27 años en San Rafael, tuvo sus incios con la pelota y el puesto de golero en Don Villa, una escuela de fútbol de Juan Carlos Villarroel.

Luego fue desplazándose a lo largo de la Provincia de Mendoza: Godoy Cruz, Independiente Rivadavia y Pacifico de General Alvear.

ALEXIS MESSIDORO

El volante no nació en el fútbol del interior pero si ha jugado para Talleres de Córdoba en el 2018 y apenas estuvo presente en dos partidos.

GRUPO G: SANTOS (BRASIL), OLIMPIA (PARAGUAY), DEFENSA Y JUSTICIA Y DELFÍN (ECUADOR)

OLIMPIA

DANIEL GARNERO (DT)

El orientador del elenco paraguayo no se ha desempeñado como jugador en equipos del interior. Pero sí como entrenador en las provincias de San Juan y Mendoza.

En San Martín tuvo dos etapas (2010/2012 y 2014), llegando a dirigir al Verdinegro 58 partidos.

En tanto, en Independiente Rivadavia totalizó 20 partidos dirigiendo a la Lepra.

NICOLÁS DOMINGO

El volante central es oriundo de la localidad de Totoras en la Provincia de Santa Fe. Más allá de que se desempeñó en River, Banfield, Independiente, entre otro. No tuvo una trayectoria en el interior como profesional.

Pero surgió de Club Unión de su pueblo natal, estuvo ligado a las inferiores hasta los 14 años ya que luego se iría a River Plate.

DELFÍN

MIGUEL ÁNGEL ZAHZÚ

El entrenador apenas está ligado al interior como DT de Guaraní Antonio Franco. Apenas dirigió un puñado de partidos en el equipo misionero por el 2016.

GRUPO H: BOCA JUNIORS, LIBERTAD (PARAGUAY), INDEPENDIENTE MEDELLÍN (COLOMBIA) Y CARACAS (VENEZUELA).

LIBERTAD

LUCIANO ABECASIS

Es el lateral del equipo que dirige Ramón Díaz. Su nacimiento y comienzos en el fútbol fueron en Rosario. En Rosario Central hizo inferiores previo a su ida a River Plate, no jugó en la primera del Canalla.

Pero su trayectoria por Godoy Cruz es prevalente en su carrera, en Mendoza estuvo 3 años desde 2016 hasta 2019 jugando entre Torneo loca, Copa Argentina y torneos internacionales 94 partidos convirtiendo apenas un gol.

INDEPENDIENTE MEDELLÍN

ISRAEL ESCALANTE

El jovel futbolista se encuentra a préstamo desde Boca Juniors, club al que llegó a través de una peña del Xeneize en Resistencia, Chaco, ciudad del cual es oriundo el delantero de 21 años.

Es uno de los chaqueños en representar a la Provincia en la Copa Libertadores fuera del país

CARACAS

ALEXIS BLANCO

El atacante nacido en Santa Rosa es la carta de gol de los venezolanos, carta que fue abriendo en el Deportivo Mac Allister hasta que le llegó la hora de emigrar a las inferiores de Independiente de Avellaneda.

El pampeano tiene una extensa trayectoria en el fútbol y el interior no es la excepción: Atlético Rafaela (2009/2010), San Martín de Tucumán (2011), Alvarado (2016), Juventud Unida de Gualeguaychú y Gimnasia de Jujuy fueron los clubes que albergaron los goles del delantero de 32 años.

En Rafaela arrancó su travesía por el país, sumó 6 goles en 17 partidos, en Tucumán apenas se anotó una vez en la red en 11 encuentros, en el conjunto de Mar del Plata llegó a 16 partidos y un alcance de 8 goles, en Entre Ríos subió su presencia en cancha y acumuló 36 partidos con 16 conquistas, por último en el Lobo jujeño salió a la cancha en 15 ocasiones y gritó 6 tantos.

P