La gran iniciativa de la Liga Paranaense para darle respiro económico a los clubes

El presidente de la LPF, Alejandro Schneider, conversó con Interior Futbolero de acuerdo a este nuevo evento virtual que le da solvencia a los equipos de Paraná. Además, en su rol institucional como delegado de la provincia de Entre Rios, manifestó la situación de las ligas y los clubes a raíz de la presentación del nuevo protocolo sanitario por parte de la AFA al Ministerio de Salud de la Nación, sus costos y la gran dificultad para los elencos de la zona de comenzar los entrenamientos.

Con tan solo una Play Station 4 en tu casa, podes participar, colaborar, divertirte y hasta poder ganar dinero. Esto ha marcado la primera edición online del FIFA 20 en el que participaron personas de todo el país, como una de las ventajas, siendo así un torneo federal para el público. Así dio a conocer detalladamente Schneider.

Después de las duras instancias de pruebas, de mucho trabajo y ya aceitados con la puesta a punto, se desarrolló con total éxito.

Mañana tendrá el comienzo una segunda edición, así como la primera, tendrá el costo de $200 para quienes desean jugar. Un gran encuentro virtual para disfrutar en pleno aislamiento y mostrar habilidades ante miles de competidores.

 

– ¿Qué ha llevado a realizar este torneo virtual online por consola?

“Desde el año pasado veníamos viendo la posibilidad de poder armar un torneo virtual, donde haya representativos de todos los clubes de la liga, y armar el campeonato oficial, la pandemia obligo a cambios y formatos”.

– ¿Quién tuvo la iniciativa de dicho campeonato virtual?

“Mi hijo Gabriel y Julio Salguero que es el encargado de marketing y difusión de la Liga, hicieron un viaje a Córdoba para buscar los premios de la temporada pasada y en el mismo estuvieron charlando sobre esa posibilidad, cuando llegaron me lo plantearon y me pareció algo innovador para lo que actualmente tenemos las ligas del interior”.

– ¿Cuál es el objetivo de estos torneos?

“En un principio fue simplemente para tener un torneo de estas características en la Liga, pero dado el cambio de escenario debido a la pandemia, es poder ayudar a los clubes haciendo que su afiliación mensual de mantenimiento de liga se reduzca. De hecho, los meses de mayo y junio, no han tenido que pagar. La liga paranaense tiene costos fijos que atender, de empleados, cargas sociales e impuestos”.

– ¿Qué conclusiones sacaron de la primera edición realizada la semana pasada y que esperan para la segunda edición?

“Hay mucha expectativa y a la vez desconfianza porque nunca ha habido algo así, pero el haber hecho el primer torneo, donde ha salido todo bien, donde se han entregado los premios económicos a los ganadores en tiempo y forma, ha hecho que el boca a boca crezca y tal es así que a 72 horas del segundo torneo, ya hay el doble de inscriptos y lo que más nos entusiasma que son jugadores de todo el país”.

– ¿Qué cosas creen que se deben mejorar?

“Básicamente la difusión del evento, estamos probando con distintas alternativas en las redes sociales, especialmente donde detectamos mayor cantidad de jugadores, día a día los encargados van haciendo un seguimiento y hacen más presencia en los lugares donde hay más interés”.

– ¿Qué parte de la organización hace que sea atractivo para los que se anotan?

“Principalmente los premios en efectivo, para el campeón y sub campeón, aquellos que participan lo hacen para jugar, colaborar y ganar los premios”.

– ¿El protocolo de retorno al fútbol presentado en AFA puede servir en las ligas entrerrianas? ¿Estarían preparados desde su parte?

“El protocolo de AFA creo que está más orientado a los clubes profesionales, o en todo caso hasta el Federal A, que pueden tener algún recurso por televisación. En el caso del Regional amateur no veo que la mayoría de los clubes puedan tener los recursos para llevarlo a cabo, como así tampoco los equipos de Liga, salvo contadas excepciones. Además dentro de una misma liga hay distintas realidades de instituciones, por lo que también un protocolo uniforme, dejaría a muchos clubes sin poder empezar con los entrenamientos y eso a mí entender seria discriminar a las instituciones más pobres. Sin la ayuda estatal lo veo inviable desde la óptica que se está llevando a cabo. Si coincido que hasta que no haya una vacuna o algo que asegure la prevención de esta nueva gripe, la vuelta al futbol amateur se seguirá postergando”.

– ¿Ya tuvo conversación con sus colegas respecto a esto?

“He hablado con algunos y coinciden plenamente con esto que te estoy diciendo. Además sin público en las canchas es imposible afrontar los gastos que demanda la organización de cada partido. Por lo que hasta que no se termine con los confinamientos actuales en cualquiera de sus fases, veo poco probable en las mayorías de las ligas del país, la vuelta a las competencias”.

– ¿Usted como presidente de Liga estaría considerando quien se haría cargo de los testeos en caso de que corra por cuenta de los clubes o ligas locales?

“El Estado es el único que podría afrontar el cargo de los testeos en caso de que se obliguen a hacerlos. No hay recursos en las ligas de nuestra provincia para poder afrontar semejante gasto. No obstante sostengo que un testeo que se haga hoy, puede ya no servir mañana, por lo que los mismos tendrían que hacerse periódicamente, la Liga Paranaense nuclea más de 6000 deportistas por lo cual es totalmente imposible”.

P