Redes Sociales

EQUIPOS EN EL RECUERDO

La “segunda división” cordobesa

Publicado

el

Durante 1981 y 1985, a través del Campeonato Provincial, equipos de todas las latitudes de Córdoba pugnaban por lograr la clasificación al antiguo torneo Nacional de primera división.

Por Antonio Mie Besso (Corresponsal IF)

¿Se imaginarían ustedes ver hoy a Universitario de Córdoba quedando a las puertas de Primera División? ¿O acaso pensarían posible que el primer equipo de Belgrano tuviera que renegar hasta el final para ganarle a Comercio de Villa Dolores? ¿Creerían posible que Alumni de Villa María y Estudiantes de Río Cuarto jueguen un repechaje para alcanzar la máxima categoría del fútbol nacional? Sin embargo, todo esto ocurrió.

A través de la creación de la Asociación Cordobesa de Fútbol (ACF) en los albores de los ‘80, se abrió la oportunidad para los equipos del interior cordobés de competir contra los capitalinos, nucleados en la Liga Cordobesa, que poseía dos plazas fijas al extinto torneo Nacional de Primera División. Con la integración de Talleres, Instituto y más tarde (en 1982) de Racing a los campeonatos metropolitanos, de los “cuatro grandes” del fútbol provincial, solamente Belgrano permaneció participando de los torneos de la ACF, lo que aumentó las posibilidades de los equipos del interior y los históricamente más rezagados de la Capital de poder clasificar al principal certamen nacional.

Los torneos Provinciales (que ya se venían disputando bajo la órbita desde la vieja Federación Cordobesa de Fútbol desde 1977), a partir de 1981 comenzaron entonces a otorgar a su campeón una de las dos plazas de la ACF en el Nacional, correspondiéndole la restante al vencedor del campeonato de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Estos torneos suscitaban gran interés en el público, que concurría en masa a los partidos. Es que además de la participación del primer equipo de Belgrano en todas sus ediciones (se veía obligado a jugarlo para alcanzar jugar el Nacional) o la del Racing subcampeón de Primera División en los dos primeros torneos, el resto de los equipos lograba armar planteles competitivos, incluso contratando figuras de renombre, con la ilusión de llegar al máximo certamen afista de aquel entonces.

Es así, por ejemplo, que encontramos la presencia en estos torneos de jugadores como Carlos Horacio Salinas, campeón mundial con Boca en el ’77 (marcó un gol en la final vs. el Borussia Mönchengladbach), defendiendo los colores de Alumni de Villa María, o la de Rodolfo “Lobo” Fischer (histórico delantero de San Lorenzo) vistiendo la verde de Sportivo Belgrano e inclusive al hermano de Mario Alberto Kempes, el también atacante Hugo Kempes, jugando para Recreativo de Laborde.

Luego de la consagración de Belgrano en el campeonato ‘84/85, y a raíz de la reestructuración que sufrieron los torneos de AFA (eliminación de los viejos torneos Nacionales e implementación del Nacional B como segunda categoría del fútbol argentino, nucleando a equipos del interior y metropolitanos), se acabó esta etapa de oro. El Provincial, pese a que se sigue disputando hasta el día de hoy, fue perdiendo relevancia paulatinamente, aunque fuera hasta 1992 un clasificatorio al Torneo del Interior y la competencia más importante del fútbol cordobés.

A continuación, una reseña de cada uno de estos cinco campeonatos:

Provincial 1981

Fue la primera edición del certamen. Se articuló en dos zonas de 7 equipos, uniendo a los 10 participantes del torneo de la Liga Cordobesa de ese año (Belgrano, Unión San Vicente, Universitario, Argentino Flores, Argentino Peñarol, Sportivo Belgrano de San Francisco, Racing, General Paz Juniors, Las Palmas y Huracán de barrio La France) con cuatro representantes del interior: Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto, Almafuerte de Las Varillas (campeones de los Provinciales organizados por la antigua Federación Cordobesa de Fútbol de 1977, ’78 y ’78, respectivamente) y Mitre de General Baldissera (que ese mismo año logró llegar a la final del Regional, perdiendo con Loma Negra de Olavarría).

Por la Zona A clasificaron a semifinales Belgrano y Unión San Vicente, en tanto que Sportivo Belgrano y Estudiantes hicieron lo propio por la Zona B.

Unión San Vicente se coronaría campeón del torneo y clasificaría al Nacional, tras batir en semifinales a Sportivo Belgrano (0-0 y 3-2) y vencer a Belgrano en las finales disputadas en el Estadio Córdoba (1-0 y 3-2).

Provincial 1981/82

Comenzó el 13 de diciembre del ’81, tan sólo dos meses después de la finalización del primero, con una jornada inaugural en Villa María, donde se disputaron dos partidos (Alumni 5-3 Universitario y Huracán de Las Varillas 0-3 Belgrano). A los participantes de la edición anterior, se le sumaron el “globo” varíllense y Almirante Brown de Malagueño.

En la segunda fase, se constituyeron dos grupos con los mejores equipos de la primera ronda. La Zona A fue integrada por Estudiantes de Río Cuarto, Huracán de barrio La France (que logró dar el batacazo y eliminó a Belgrano en la primera ronda) y Las Palmas de Córdoba. Mientras que jugaron en la Zona B Racing de Córdoba, Alumni de Villa María y Sportivo Belgrano de San Francisco.

Los ganadores de cada zona, Estudiantes de Río Cuarto y Racing de Córdoba, disputaron las finales, imponiéndose finalmente este último. En la ida, en Nueva Italia, el local se impuso por 2-0, en tanto que en la vuelta, en el Imperio del sur, se vivió un partido accidentado, que finalizó 2-2 y terminó con cuatro expulsados (tres para la visita y uno para el dueño de casa). La consagración y clasificación al Nacional fue determinante para el conjunto académico, puesto que gracias a su gran campaña en el certamen afista (llegó a cuartos de final) logró seguir los pasos de Talleres e Instituto, incorporándose a los torneos Metropolitanos.

Provincial 1982/83

La tercera edición contó con un incremento exponencial de participantes, ya que jugaron 26 equipos divididos en 5 zonas de 4 equipos y una restante formada por 6, en la que clasificaban los 2 primeros de cada una. En la segunda fase, se formaron cuatro grupos de 3 equipos, donde los ganadores lograban llegar a semifinales.

De este modo, las semifinales fueron entre Belgrano y Las Palmas (avanzó el celeste a la final, tras ganar 2-0 en la ida, perder 3-1 en la vuelta e imponerse por el mismo marcador en el tiempo suplementario) y Estudiantes de Río Cuarto y Alianza de General Cabrera (el “león del Imperio” avanzó, tras empatar como visitante 0-0 –Alianza hizo de local en Villa María- e imponerse por 4-1 en condición de local).

En la instancia definitiva, y tras dos empates en cero (en la ida en Río Cuarto y en la vuelta en Alberdi), Estudiantes de Río Cuarto logró dar el batacazo y clasificar por primera vez en su historia a un Nacional, tras vencer en el tercer partido a Belgrano por 3 a 1 en el Chateau Carreras.

Provincial 83/84

Fue una edición particular, por diversas razones, por un lado, fue la única que otorgó dos plazas al Nacional en vez de una, por otro, se definió en un cuadrangular final, y no con instancias de playoff como en los años anteriores. Sin embargo, se vió manchada por denuncias de soborno y por la resistencia de algunas ligas a integrarse en la ACF, impidiendo a sus clubes participar del Provincial (lo que provocó que, por su decisión de jugar el campeonato, Argentino de Marcos Juárez y Sarmiento de Leones fueran desafiliados de la Liga Bellvillense).

Luego de dos fases previas, se conocieron los cuatro integrantes de la etapa final, por un lado, estaban Belgrano y Unión San Vicente, participantes habituales de los torneos Nacionales, Universitario de Córdoba, que hizo una campaña superlativa ese año, y Sportivo Belgrano de San Francisco, que accedió “por la ventana” a la fase final, luego de avanzar a la segunda fase venciendo en un repechaje a Argentino Flores y a la fase final de un modo polémico ganándole 2-1 un desempate a Argentino de Marcos Juárez en el Estadio Córdoba, cuando el albirrojo del sudeste había ganado su grupo y el verde del Este sólo lo pudo alcanzar al hacerse oír su reclamo (por mala inclusión de un jugador) en torno a los puntos que perdió en la cancha contra Huracán de Las Varillas (en un contundente triunfo del globo por 5-2).

En el cuadrangular final, y tal como los pronósticos lo indicaban, Belgrano y Unión San Vicente (sumaron 8 y 7 puntos, respectivamente) lograron clasificar al Nacional, saliendo campeón el primero, pese a la competencia que les brindó Universitario (finalizó tercero con 6 unidades) hasta la última fecha. Sportivo Belgrano cerró la tabla de posiciones con tres puntos.

Provincial 84/85

Fue el último torneo que otorgó una plaza al Nacional. Al igual que la edición anterior, también constó de tres instancias de grupos, conformándose en la última un hexagonal final que definía al campeón del torneo. Al mismo llegaron Belgrano, Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto, Unión San Vicente, Sportivo Belgrano de San Francisco y General Paz Juniors.

Belgrano, finalmente, logró imponerse en la instancia decisiva, donde sólo perdió su invicto en la penúltima fecha cuando cayó como visitante contra Alumni por 2-1. Precisamente, fue el equipo villamariense quien obtuvo el subcampeonato. A raíz de que el Pirata también había sido campeón del torneo de la Liga Cordobesa, quedaba vacante la segunda plaza al Nacional, que se definió en un repechaje a dos partidos entre los subcampeones de ambos torneos, entre el Fortinero y Estudiantes de Río Cuarto.

Los dos partidos de este desempate se jugaron a fines de enero del ’85, en canchas de Instituto y de Belgrano, en esta instancia Estudiantes logró vencer a Alumni en los dos partidos (por 2-1 y 1-0) y clasificar al último torneo Nacional.

Fuentes: La Voz del Interior y El Diario del Centro del País

Comentarios

CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad IF

El recuerdo de hace cuatro años del ascenso de Rivadavia de Lincoln al Federal A

Publicado

el

deportesmisiones.com.ar

Hoy pero hace cuatro años atrás el equipo de la provincia de Buenos Aires lograba el tan anhelo ascenso al torneo federal A ante San martín de Formosa en un coliseo pintado de rojo y blanco.

Precisamente el 19 de junio de 2016, el equipo de Fabio Schiavi vencia en los penales al elenco formoseño dirigido por Héctor Chaparro, luego de la igualdad en la ida 1-1 (primero en la provincia norteña) y en la vuelta 0-0 (en Lincoln), los penales era la loteria de suerte para cualquiera de los dos conjuntos.

 
Desde los 12 pasos el que se vistió de heroe fue Agustín Staropoli atajandole el remate definitivo a Diego Velásquez.

 

En total sumó la cantidad de 16 partidos en los cuales, de la primera fase no conoció la derrota

Zona 4

Partido 1
Belgrano (San Nicolás) 0 – Rivadavia de Lincoln 1

Partido 2
Rivadavia de Lincoln 5 – Independiente (Chivilcoy) 0

Partido 3
Defensores de Salto 1 – Rivadavia de Lincoln 1

Partido 4
Rivadavia de Lincoln 0 – Camioneros (Luján) 0

Partido 5
Rivadavia de Lincoln 2 – Belgrano (San Nicolás) 0

Partido 6
Independiente (Chivilcoy) 1 – Rivadavia de Lincoln 1

Partido 7
Rivadavia de Lincoln 0 – Defensores de Salto 0

Partido 8
Camioneros (Luján) 0 – Rivadavia de Lincoln 1

Octavos de Final
Achirense (Entre Ríos) 1 – Rivadavia de Lincoln 0
Rivadavia de Lincoln 1 (5) – Achirense (Entre Ríos) 0 (4)

Cuartos de Final
Atlético Uruguay (Entre Ríos) 1 – Rivadavia de Lincoln 1
Rivadavia de Lincoln 4 – Atlético Uruguay (Entre Ríos) 1

Semifinales
Belgrano (Paraná) 1 – Rivadavia de Lincoln 1
Rivadavia de Lincoln 0 (4) – Belgrano (Paraná) 0 (2)

Final
San Martín (Formosa) 1 – Rivadavia de Lincoln 1
Rivadavia de Lincoln 0 (4) – San Martín (Formosa) 0 (3)

EL RESUMEN DE TODA LA CAMPAÑA ARROJÓ ESTOS NÚMEROS

16 PARTIDOS JUGADOS

6 PARTIDOS GANADOS
9 PARTIDOS EMPATADOS
1 PARTIDO PERDIDO

Comentarios

Mostrar Todo

Efemérides

A 8 años del ascenso de Alvarado al Argentino A en la “Batalla de Roca”

Publicado

el

El 16 de junio de 2012 es un día especial para el mundo Alvarado. Tras vencer al Deportivo Roca en una final que contó con una serie de condimentos que quedaron grabados en la historia del fútbol marplatense, los hinchas del Torito celebran desde hace 8 años el ascenso al Argentino A, hoy denominado Federal A.

La agresión a Nicolás Colaneri en el inicio del encuentro, la suspensión de más de una hora y la decisión del árbitro, Carlos Salinas, de que todo continúe como si nada fueron los primeros condimentos de una tarde histórica.

Posteriormente, Juan Ignacio Fittipaldi abrió el marcador, pero la reacción de Roca fue rápida y otra vez el encuentro quedó en pardas. Un “bombazo” de Diego Galeano de larga distancia puso nuevamente arriba en el tanteador a los dirigidos por Gustavo Noto. Sin embargo, el Naranja logró el empate definitivo, todo en los primeros 45 minutos, para que el ascenso se definiera desde el punto del penal.

Desde los 12 pasos, Ignacio Chiappa se convirtió en leyenda atajando dos penales y convirtiendo el suyo para que el delirio y la fiesta se mude a la Feliz. Allí, un reconocimiento inolvidable de hinchas que en pleno invierno esperó el arribo del plantel y enfiló una caravana, cerca de la madrugada, hasta las puertas del club.

Todo emocionante, como la definición por penales en cuartos ante El Linqueño, en semis frente al Deportivo Madryn y en la final ante Roca en las páginas doradas de Alvarado.

Síntesis

Deportivo Roca 2 (3): Darío Sand; Diego Guevara, Mauro Palomeque, Damián Jara y Dómini; Fernando Fernández, Mauro Goette, Héctor Castro y Alejo Gelatini; Leandro Puig y Cristian Taborda. DT: Ricardo Pancaldo.

Alvarado 2 (4): Ignacio Chiappa; Nicolás Colaneri, Leonardo Tambussi, Ezequiel Villalba y Junior Ischia; Gastón Erviti, Gabriel Christovao, Juan Fittipaldi y Juan Sosa; Esteban Rivas y Diego Galeano. DT: Gustavo Noto.

Cambios: Diego Flamenco por Colaneri, Roberto Cornejo por Erviti y Sebastián Fernández por Sosa.

Goles: PT Fittipaldi (A), Taborda (DR), Galeano (A) y Jara (DR).

Definición por penales: para Alvarado convirtieron Christovao, Chiappa, Ischia y Cornejo; Sand le contuvo el remate a S.Fernández. Para Deportivo Roca anotaron Prioreschi, Luna y Taborda; Chiappa detuvo los disparos de F.Fernández y Palomeque.

Árbitro: Carlos Salinas, de Mendoza.

Estadio: Luis Maiolino, de General Roca.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Nicolás Domingo y sus inicios en el fútbol del interior

Publicado

el

El futbolista argentino Nicolás Domingo habló a través de un vivo de Instagram con Interior Futbolero acerca de sus inicios en el fútbol del interior del país, su cercanía con la institución que lo formó y el apoyo de su familia.

«Nací en Totoras. Empecé jugando en Unión Fútbol Club del pueblo. Estuve hasta los 14 y después me fui a River . No solo jugué al fútbol, sino que hice natación y corría motos. Mantengo contacto con algunos compañeros del equipo del pueblo. Cuando voy allá trato de verlos. Comencé a jugar de delantero y después de número ocho recién a los nueve. A partir de séptima división, en River, me fui acoplando al centro de la mitad de la cancha», comentó Domingo acerca de sus inicios en el fútbol, en el pueblo de Totoras, de la Provincia de Santa Fe.

Al hablar de su vínculo actual con la institución en la que comenzó como futbolista, el ex jugador de Independiente manifestó:»El club me trae recuerdos de mi infancia. Fue el lugar donde aprendí a formarme como jugador. Tengo poca relación con el club. No hay contacto, a veces me pone un poco triste, pero uno tiene que adaptarse a la realidad».

Por último, Domingo habló sobre la importancia de su familia cuando se convirtió en jugador de fútbol: «Para mi familia fue difícil que yo me vaya a Buenos Aires. Estoy agradecido porque me ayudaron mucho cuando me instalé en la pensión de River. Hoy en día me acompañan a la distancia y siempre miran los partidos cuando juego.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Alexis Ferrero: «El peor día de mi carrera fue el descenso con River»

Publicado

el

El actual jugador de San Martín de Mendoza Alexis Ferrero hablo por a través de un vivo de Instagram con Interior Futbolero acerca de su actualidad futbolística y su carrera como profesional.

«La incertidumbre golpea todas las categorías. No tenemos certeza de si se va a jugar el torneo. Nosotros cobramos hasta el día que trabajamos y ahora estamos licenciados. Hay chicos que están pensando en una profesión paralela para poder subsistir. Realmente es una situación difícil porque hay compañeros que viven del día a día», declaró Ferrero con respecto a la situación que atraviesan en el club mendocino con el cobro de los salarios de los jugadores, quienes al no disputar los encuentros del Regional A no perciben ingresos.

Al referirse a su paso por Central Córdoba de Santiago del Estero, entre 2017 y 2019, el oriundo de la provincia de Santa Fe manifestó: «Obviamente que sí. Atravesamos muchas cosas para lograr el ascenso. Llegué al club en un mal momento cuando descendió de la Primera B al Federal A. Fui a tratar de conseguir una meta que era devolver al equipo al Nacional. Tuvimos muchos problemas con los sueldos y con las concentraciones. Fue duro ese Federal que jugamos. Tenía la ilusión de jugar en Primera a mis 40 años, pero cuando se logro alcanzar esa meta decidí irme. Pensé que lo mejor era dar un paso al costado».

«Fue algo sublime e impensado para mí porque yo casi tenía casi treinta años y en primera jugué dos torneos. Son recuerdos inolvidables que uno tiene en la mente. Yo a Diego no lo conocía y cuando lo ví me quede paralizado. Me trato como un hijo de una forma inolvidable», comentó Ferrero sobre la convocatoria al seleccionado argentino que recibió de parte Diego Maradona para un amistoso en el año 2009.

Con el descenso de River en 2011, las carreras de los futbolistas de aquel plantel quedaron marcadas y Ferrero lo expresa: «Lamentablemente me toco perder la categoría con River. Dolió mucho y de hecho estuve quince días encerrado en mi casa con una gran depresión. Yo imaginaba un salto en mi carrera cuando llegue al club y no se dio, pero hice las cosas bien en mi tiempo ahí. El peor día de mi carrera fue el descenso con River, pero uno tiene que entender que se puede ganar o perder. A pesar de esa situación, en el ascenso se empezó a construir lo que es la institución hoy».

«Todos los ascensos tuvieron un gusto especial tanto con Tigre, Huracán, los dos con Central Córdoba,Ferro y San Martín de Tucumán. Perder una final e irte al descenso te marca. Viví muchas experiencias que te marcan como futbolista», cerró el ex jugador de Colón al comentar cuáles fueron los momentos más importantes de su carrera.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

El Chulo Rivoira, en el Día del Hincha de IACC en 2017: «Amo esta camiseta, y ese amor es eterno»

Publicado

el

La Voz del Interior

Héctor Rivoira falleció ayer, miércoles 14 de agosto de 2019, en la madrugada. Ascendió con tres equipos distintos a Primera: Chacarita (1999), Instituto (2004) y Atlético Tucumán (2009). Pero su conexión con los hinchas de la Gloria cordobesa fue más fuerte que todas. Aquí, el audio a los hinchas del Albirrojo por el Día Internacional del Hincha de Instituto de 2017, uno de los últimos contactos entre Rivoira y los hinchas de la Gloria.

«Quería mandarle un abrazo bien glorioso a todos. Por esta camiseta que amo, por esta gente que solo me da cariño y contención. Que siempre me hace emocionar. Para mí, el ascenso con Instituto sigue siendo una de las cosas más importantes de mi vida, no en lo profesional sino en lo humano. Siempre lo tengo y lo tendré en mi memoria. Y cada vez que la Gloria necesite que yo esté al lado, ahí estaré. Es lo que siento y lo que voy a sentir de por vida. Estoy agradecido eternamente al hincha de Instituto«.


Una foto icónica. El Chulo Rivoira festeja el ascenso de Instituto a Primera, en 2004. Foto: La Voz del Interior

«Recuerdo en la final con Almagro en el Kempes (2004). Esa alegría fue tremenda y no se borra. Recuerdo cuando nos echan al Kily Peralta, y cómo el hincha de Instituto nos empujó desde la tribuna para emparejar ese jugador menos y cómo les demostró a los rivales que queríamos ascender. Y gracias a esa gente que no dejó de acompañarnoos pudimos ganarlo. Ese equipo se mató por esa camiseta, porque no había otra manera, pero la gente fue la que emparejó y gritó para que nosotros podamos estar«.


El Chulo Rivoira alienta a sus jugadores para el tiempo suplementario en la final ante Almagro en 2004. Finalmente serían héroes. Foto: La Voz del Interior.

«Los quiero a todos, les mando un abrazo bien glorioso a todos.. Mi familia también les agradece siempre, y esto va a ser eterno, les aseguro que va a ser eterno. Les agradezco por el cariño que me dan. Acuérdense de ese día, ese estadio todo de rojo y blanco, y disfruten. Le retribuimos el aguante a esa gente«.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Sergio Rondina: «Al Chulo en el mundo del fútbol se lo quiere y se lo respeta mucho»

Publicado

el

Prensa Chacarita Juniors

Sergio Rondina, entrenador de Arsenal de Sarandí, fue uno de los pilares del Chacarita campeón de la B Nacional de 1999 bajo la conducción del Chulo Rivoira. Hoy, recuerda a su ex entrenador y amigo en diálogo con Interior Futbolero.

Sergio Rondina jugaba de enganche y le sobraba clase. Además, venía de ser el mimado en Arsenal, club en el que más jugó. Pero a Héctor Rivoira eso no le importó y en Chacarita lo puso a marcar. Veinte años después, el Huevo, entrenador que acaba de ascender con Arsenal a la Superliga, admite que aprendió mucho de Rivoira en ese sentido.

«Me enteré por un WhatsApp de su fallecimiento hoy a la mañana. Tuve la posibilidad de ir y despedirme. Estaba sufriendo mucho, y es una pena porque aún tenía mucho para dar en el fútbol y sobre todo en la vida. Yo sabía que estaba mal, le mandaba mensajes pero él no me contestaba y después por amigos me mandaba a decir que me agradecía, pero que no tenía ánimo para contestar«, se sinceró Rondina.

El Huevo planteó cómo recuerda al Chulo: «El Chulo me dio la posibilidad de jugar en un equipo grande y ser campeón. Después nos peleamos y me fui de Chacarita, pero hoy que soy técnico entiendo cosas que en aquel momento él me decía y yo no coincidía. Y nos hemos cruzado muchas veces como técnicos y él siempre me ha apoyado y aconsejado. Los recuerdos suyos son my lindos«, confesó.

«Como entrenador, Rivoira te daba una función y vos la tenías que cumplir, y quizás no era muy vistosa pero servía para el equipo y él convencía de ello. En el Chacarita campeón se presionaba mucho, y yo era enganche pero tenía muchas responsabilidades defensivas y hasta me hizo jugar de 4 un partido. No es fácil convencer a un jugador de jugar donde no se siente cómodo pero él lo lograba. Con lo que más me quedo de su faceta de entrenador es con eso, su forma de convencer al jugador para cumplir funciones en pos del rendimiento del equipo y no del individual. Y en cuanto al trato, mantenía siempre un equilibrio y una postura: si había que trabajar se trabajaba con alegría, y si había que apretar se apretaba. Aprendí mucho sobre el manejo de grupos con él«, recordó Rondina.

Como entrenadores, Rondina y Rivoira retomaron el diálogo y conversaron varias veces. «Intercambié muchas charlas sobre táctica con el Chulo«, cuenta el Huevo. «Él siempre me decía que sabía que yo iba a terminar siendo técnico y haciendo carrera, me lo decía seguido«.

Para Rondina, lo conseguido por Rivoira es casi inigualable: «Conseguir tres ascensos a Primera es enorme. Y los equipos con los que lo logró: Chacarita, Instituto y Atlético Tucumán, clubes de muchísima convocatoria. No es fácil, creo que es el entrenador más ganador de la categoría. Eso, junto al don de buena gente que tenía, hace que todo el mundo del fútbol lo quiera y respete mucho«, concluyó.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Hernán Boyero: «El Chulo Rivoira siempre te enseñaba algo»

Publicado

el

La Voz del Interior

Hernán Boyero tiene el orgullo de haber surgido de las inferiores de Instituto y haberse consagrado campeón de la B Nacional en 2004, en aquel mítico equipo conducido por el Chulo Rivoira. El «Flaco» recordó al Chulo en Interior Futbolero.

Boyero fue un de los chicos del club que Rivoira mandó a la cancha en aquella final ante Almagro, en el por entonces estadio Chateua Carreras, hoy Mario Alberto Kempes. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el Flaco habló con Interior Futbolero y lo recordó.

«Me dolió mucho porque no sabía que estaba enfermo el Chulo. No llegué a mandarle un mensaje. Esa es la vorágine de la vida, vivimos mal«, se lamentó Boyero.

«Al Chulo lo tuve en mis comienzos como futbolista y para mí fue muy importante porque me enseñó mucho. El tipo era muy medido con nosotros, marcaba la distancia que tiene que haber entre un DT y un jugador, pero a la vez estaba muy pendiente de nosotros, sobre todo de los pibes del club, hasta de lo que hacíamos con nuestra primera plata. Y encima el ascenso con Instituto fue mi primer gran logro en el fútbol«, comentó, muy emocionado.


Eternos. El plantel que le dio el ascenso a Instituto en 2004. Foto: La Voz del Interior.

Hernán Boyero dedicó un largo rato a recordar aquel fantástico torneo de 2004, en el que Instituto se proclamó campeón y ascendió a Primera: «Del 2004 me acuerdo de querer salir a jugar, después recuerdo poco de la final. Lo que sí me quedó muuy grabado fueron los quince días anteriores a ese partido que estuvimos concentrados haciendo una mini pretemporada. Y el Chulo me decía: «Flaco, ya vas a ver lo que es ir a jugar a la cancha de River, a la de Boca». Y te decía esas cosas y vos querías salir a chocar un tren de frente. Nos marcó mucho, a todos los chicos de ese plantel nos marcó mucho«. El periodista y corresponsal de Instituto para Interior Futbolero, Juan Pablo Luna, añadió: «El Chulo era un motivador bárbaro»


El Chulo Rivoira dándoles aliento a sus jugadores para jugar el tiempo extra en 2004. Con gol de Renato Riggio pasarían a la historia. Foto: La Voz del Interior.

Boyero siguió hurgando en su memoria en busca de anécdotas con Rivoira: «Un día, antes de una pretemporada, nos agarró a todos y nos dijo: «El que no pueda ser suplente, o no estar en el banco, que lo diga ahora». Y en el momento no lo entendí, pero con las años aprendí que es difícil prepararse para no estar entre los convocados. Y él nos quería enseñar. Siempre te enseñaba algo. Él conocía el ascenso, sabía que no era lo mismo que la Primera, que habían cosas que no iban a haber, que era más apasionante, que habían canchas donde te iban a cobrar todo al revés. Un tipo muy de la categoría era el Chulo«.

Hacia el cierre, Hernán Boyero recordó aquel plantel de 2004, del cual varios son leyendas en Alta Córdoba aún hoy: «En ese plantel habían millones de dudas, habían muchos pibes del club, refuerzos no muy conocidos. Y se armó un grupo bárbaro que dejó todo en pos de conseguir algo. Y disfrutamos mucho de ese campeonato, porque dejábamos todo en los partidos y nos queríamos mucho. Nadie daba un peso por nosotros. Yo hoy lo digo con orgullo: Yo salí campeón con Instituto«, concluyó.

Comentarios

Mostrar Todo

EQUIPOS EN EL RECUERDO

Epecuén: lo que el agua se llevó

Publicado

el

Informe especial de verano de Interior Futbolero TV sobre Villa Epecuén, un pueblo que estuvo bajo el agua durante más de 20 años, y el club Gauchos de esas localidad, el cual alguna vez formó parte del fútbol del interior. Mirá las dos partes de esta historia:

PARTE 1:

 

PARTE 2:

Comentarios

Mostrar Todo

EQUIPOS EN EL RECUERDO

BODAS DE ORO

Publicado

el

Un día como hoy, hace 50 años, también era domingo y por lo tanto día de la madre. Ese día se jugaba la sexta fecha del Torneo Nacional 1967, y Central Córdoba lograría un hito tanto para su historia, como para el fútbol del interior.

Por Federico Rohr-Interior Futbolero

Los Xeneizes llegaban como amplios favoritos al partido. Un equipo conformado por Roma, Marzolini, Simeone, Madurga y Rattín (Capitán de la Selección Argentina en el mundial del año anterior), contra 11 jugadores amateurs del interior.

Para colmo los antecedentes favorecían a Boca, en seis fechas anteriores, los equipos indirectamente afiliados, que fueron cuatro en ese torneo (Aparte del Ferroviario San Lorenzo de Mar del Plata, Chaco For Ever y San Martín de Mendoza), no habían ganado de visitante a ningún equipo de Buenos Aires.

Central Córdoba en particular, había comenzado el torneo perdiendo 6-0 en Avellaneda frente a Independiente, y en los cinco partidos anteriores solo sumaba un punto.

Pero en la cancha se ven los pingos. Y ahí fue donde el Ferroviario demostró que estaba dispuesto a hacer historia…

Todo comenzó con normalidad, con un dominio de la pelota por parte del equipo de La Ribera, pero a los 19 minutos, Aranda ejecuta un tiro libre, que rebota en la barrera, y tras el rebote vence a Roma, el arquero de la selección, para poner en ventaja al equipo Santiagueño.

Ante la atonita mirada de los espectadores boquenses, que veían a su equipo caer frente a un combinado de jugadores desconocidos hasta el momento.

Boca siguió atacando hasta que se fue el primer tiempo, con ventaja para el Ferroviario.

Las cosas se complicarían en el segundo tiempo para Central Córdoba con un dominio de Boca, pero que no podía concretar en la red y un Ferroviario que apostaba al contragolpe. Contragolpe que dio sus frutos en el minuto 30 de ese complemento, cuando Aranda asistió a Rojas, y este convirtió el 2-0 para empezar a sellar la historia.

Pero cuando todo parecía que el Ferroviario lograría hacer historia, en un tumlto fueron expulsados Ruiz y Chazarreta para los santiagueños, y Pianetti para los porteños. Para colmo de males, Rattín descontaría y pondría a los 42 a Boca a un solo gol de diferencia.

Pero fue solo para la estadística, para la historia quedó la victoria de Central Córdoba, que fue el primer equipo del interior en ganar en Buenos Aires… y nada menos que a Boca en la Bombonera.

Ese día a la cancha salieron

Ficha del Partido:

Boca Juniors: Antonio Roma; Rubén Magdalena y Silvio Marzolini; Carmelo Simeone, Antonio Rattín y Alcides Silveira; Oscar Pianetti, Norberto Madurga, Nicolás Novello, Marcos Zarich y Alberto González. DT: Adolfo Pedernera

Central Córdoba: Antonio Carot; Alfredo Mackeprang y René Ruiz; Juan Carlos Rossi, Alberto Chazarreta y Héctor Saganías; Marcelo Aranda, René Taboada, Manuel Rojas, Víctor Pereyra y José Patricio Ayunta. DT: Antonio Collado Giménez

Goles: Aranda (CC) 20 PT, Rojas (CC) 30 ST, Rattin (BJ) 42 ST

Expulsados: Ruiz y Chazarreta (CC) Pianetti (BJ)

Finalmente Boca terminó séptimo a 10 puntos del campeón Independiente y Central Córdoba decimocuarto con nueve unidades. Pero quien le quita lo bailado…

Video: DiFilm

Comentarios

Mostrar Todo
P