Argentina buscará el título en su cuarta participación con un plantel lleno de sorpresas. Su debut será ante Italia el próximo 24 de julio a las 3:00 AM (Arg) y se transmitirá por la TV Pública.
Por Rita Moresco
La selección dirigida por Germán Portanova conforma el Grupo G junto a Suecia, Sudáfrica e Italia. Entre las convocadas, muchas representan al fútbol del interior y además, para muchas será su primer participación mundial.
En primera instancia, es importante destacar a la única jugadora que ha estado presente en todos los mundiales disputados. Vanina Correa es un ícono del fútbol femenino y de nuestro fútbol del interior. La actual dueña del arco de Rosario Central es oriunda de Villa Gobernador Gálvez, localidad ubicada al sur de Santa Fe, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Rosario. La flamante guardameta tiene 39 años y suma un mundial más en su enriquecedora carrera futbolística.
La provincia de Mendoza tiene tres representantes, Julieta Cruz es una de ellas. La jugadora es oriunda de General Alvear e integra el plantel del vigente campeón del torneo de primera división: Boca Juniors. Es defensora tiene 27 años y será su primer mundial en el que participará.
Chiara Singarella es otra de las mendocinas que estará presente. Tiene 19 años, es nacida en la localidad Luján de Cuyo y también disputará por primera vez el certamen en cuestión. Es una de las deportistas más destacadas en el deporte nacional por su desempeño futbolístico y por haber integrado el Seleccionado Argentino de Handball en simultáneo.
Por su parte, Estefanía Banini también estará presente y se convirtió en una de las futbolistas que más dio que hablar. La mediocampista de la capital mendocina anunció su retiro de la selección después del torneo que está por comenzar. Banini tiene 33 años, supo vestir las camisetas de Washington Spirit, Valencia FC, Levante UD y actualmente pertenece al Atlético de Madrid. En su trayectoria futbolística también se destacan Juegos Panamericanos y Sudamericanos, Copa América 2014, 2018, Mundial 2019 y Copa América 2022.
Otras de las provincias llena de talento y fútbol que también tendrá sus representantes es Córdoba. De la localidad de Morteros es Florencia Bonsegundo, la experimentada futbolista que anhelaba con ser como Diego Maradona es la primera cordobesa en disputar dos Copas Mundiales ya que estuvo presente en el Mundial de Francia 2019, certamen en el que se lució siendo titular en los tres partidos marcando dos goles en el encuentro ante Escocia que culminó 3-3.
Paulina Gramaglia será la joven que también representará a su provincia y se convertirá en la primera jugadora oriunda de «La Docta» en defender la Albiceleste. Tiene tan solo 20 años y tendrá su primera participación mundial. Es una joven llena de fútbol e historia ya que el año pasado se convirtió en la primera futbolista argentina en ser transferida desde la liga argentina a la National Women Soccer League (NWSL), que es la máxima división del fútbol femenino en Estados Unidos.
La «capital nacional del fútbol» también tendrá su delegada y será Érica Lonigro. La futbolista es nacida en Rosario (Santa Fe) y conforma el plantel de Rosario Central. A sus 30 años, la delantera se convierte en una de las futbolistas que por primera vez representan al país en este campeonato.
Miriam Mayorga es otra de las representantes del fútbol del interior. «Durante toda mi infancia jugué a la pelota», confesó la jugadora oriunda de Bariloche en una nota para Interior Futbolero. La defensora tiene 33 años, es médica y hace pocas semanas se consagró campeona del torneo de primera división con Boca Juniors.
La tandilense Romina Núñez debutará mundialmente en Nueva Zelanda también. La actual jugadora de UAI Urquiza que supo jugar en el Club León de México, retornó a su país natal para seguir desempeñándose en el fútbol y esta vez, se ganó un lugar en el seleccionado para competir en Nueva Zelanda. Cabe destacar que Núñez es parte de la selección desde febrero del año 2021 y el año pasado disputó la Copa América.
Concluyendo la nómina de las convocadas del interior, Yamila Rodríguez formará parte de un mundial más. La delantera oriunda de Posadas (Misiones) es actual jugadora de Palmeiras de Brasil y es reconocida por su destacado paso en el club del cual es fanática: Boca Juniors.