Laverni: “Hay una deuda física con los árbitros del interior”

El ex árbitro y actual miembro de la Comisión Arbitral de AFA, será el nuevo encargado de las designaciones arbitrales para el fútbol del interior. En un mano a mano con Interior Futbolero, habló de su nuevo rol y de su relación con Gustavo Bassi, a quien reemplazará.

Saúl Laverni tomará el lugar de Gustavo Bassi y cumplirá con el rol de la designación de las ternas arbitrales para los torneos del interior. El ex árbitro, retirado en el mes de diciembre, habló con IF Radio sobre su nuevo cargo.

En primer término, Laverni anticipó que presentó un anteproyecto al Consejo Federal para regionalizar las designaciones de árbitros en los torneos federales B y C: “Vamos a tratar de trabajar en equipo. Es imposible que alguien designe a todos los árbitros. Ya elevé un anteproyecto al Consejo Federal para que las designaciones para el Federal B y Federal C sean regionalizadas“, comentó, y seguidamente, argumentó: “Los directores regionales incluidos en el anteproyecto nos pueden informar mejor cómo están los árbitros en el interior“.

Con respecto a cómo se manejan las designaciones hasta el momento, explicó: “En el Federal A, todos son planta profesional de AFA, pueden dirigir Nacional B y Primera División. Lo más difícil es Federal B y Federal C, ya que los árbitros se designan por una tabla de mérito“.

Tras ser consultado sobre un posible trabajo en conjunto con Gustavo Bassi, Laverni dejó en claro que “no habría inconvenientes. Eso debería tener el visto bueno de Elizondo, esto es un trabajo en conjunto“. 

Para finalizar, Saúl Laverni habló de la preparación física que tienen que afrontar los árbitros: “Los exámenes físicos a los cuales están sometidos los árbitros del Federal A, son casi los mismos que los de la FIFA“. “Los chicos del Federal B no tienen ese control, el año pasado no se tomó ningún examen físico al Federal B. Por lo tanto, en este anteproyecto que elevamos, hay cuatro exámenes físicos anuales“. Y sobre las principales características que tendrá su gestión, contó: Yo haría mucho hincapié en lo físico. Horacio Elizondo nos dijo que el fútbol del interior tiene que crecer desde lo físico. Yo creo que técnicamente los árbitros del interior están muy bien capacitados, pero hay una deuda física“.

P