Llegó Sergio Lippi a Olimpo para intentar enderezar el barco

Aunque todavía no tomó posicionamiento dentro del club, el grupo de socios que formará la próxima Comisión Directiva ya puso en marcha el operativo “resurgimiento”. El DT del plantel profesional es Sergio Lippi, quien se presentó en conferencia de prensa.

Por Sergio Daniel Peyssé / La Nueva

“Cuando Alfredo (Dagna) me comentó que existía la posibilidad de traer a Sergio Lippi como DT, le dije: ‘Andá a buscarlo ya, que no se nos escape’. Es un entrenador que viene con una única misión: hacer ascender a Olimpo”. Aunque todavía no asumió ni se hizo cargo del club como la ley manda, Angel Tuma ya tomó real consciencia que es el nuevo presidente aurinegro y, en su primera conferencia de prensa, en vez de exponer sus ideas, lo que para él significa afrontar semejante responsabilidad o simplemente referirse al delicado momento de una institución devastada y abandonada, le tocó presentar al flamante entrenador del plantel olimpiense que, a partir de septiembre, comenzará su derrotero en el Federal A 2019-2020.

Sergio Gustavo Lippi nació hace 63 años en Junín, su único pasado futbolístico está registrado como defensor de Mariano Moreno y como director técnico tiene amplia trayectoria en el ascenso: Sarmiento de Junín (2008-2009, B Metropolitana), Douglas Haig (2009-2011, Argentino B y A), Sarmiento de Junín (2011-2013, B Metro y B Nacional), Patronato de Paraná (2014, B Nacional), Sarmiento (2014-2016, B Nacional y Primera división), Douglas (2016, B Nacional) y Crucero del Norte (2017, B Nacional).

Sus ascensos: del Argentino B al A con Douglas Haig (2009-2010) y de la B Metro a la B Nacional (2011-2012) y de la B Nacional a Primera (2014) con Sarmiento.

Serio, muy respetado en el ambiente y sin alejarse de la realidad que le toca vivir, Lippi le apuntará, como medida esencial, al aspecto psicológico de un equipo que, más allá de haber sufrido un montón de bajas, viene golpeado, con jugadores que tuvieron que soportar dos descensos en un año.

“Es increíble, y hasta ilógico, ver a Olimpo donde está. Por eso es primordial dar vuelta la página y empezar a pensar en positivo. El objetivo es claro y entre todos debemos asumir el objetivo de volver a poner de pie a este club con tanta historia. La dirigencia, los auxiliares, los jugadores que están, los que vendrán, todos debemos enfocarnos hacia una dirección, no desviarnos del camino y buscar que Olimpo vuelva al lugar de donde nunca se tendría que haber ido”, señaló el orientador, quien estuvo en nuestra ciudad el día viernes, hoy se volvió a Junín y el próximo miércoles regresará para comenzar formalmente con los entrenamientos.

Conocedor de la exigencia de una categoría donde últimamente sucedieron hechos bochornosos con los arbitrajes, Lippi prefirió referirse a “su” Olimpo y no entrar en ciertos detalles que no hace mucho estuvieron en boca de todos pero que ya parecen haber pasado al olvido. “El Federal A es muy parejo y tendrá su premio aquel equipo bien armado y que resista los viajes, cada batalla futbolística y las fechas entre semana. Está claro que con 11 jugadores no alcanza; es necesario un plantel largo y con mayoría de futbolistas con experiencia. La idea es conseguir un funcionamiento acorde a los jugadores que tenés y mantener ese nivel en canchas muy diferentes a la tuya y con rivales que juegan más allá del límite que permite el reglamento”, admitió.

“Hoy con la camiseta no se gana. Tenemos que trabajar duro, porque con la predisposición y la insistencia se pueden marcar diferencias. Si a eso le sumás un buen grupo y la capacidad individual de cada jugador, vamos a estar mejor para ir en busca de la meta”.

Tenemos que pensar en lo competitivo. Si orientamos la mira hacia otra cuestión, nos vamos a desgastar. Hay que ser responsables, armar un equipo competitivo y, desde adentro de la cancha, enganchar al hincha para que vuelva a creer. La idea es potenciar lo nuestro, ir al frente y sentirnos ganadores en todos lados”, recalcó.

Según el vicepresidente primero Alfredo Dagna, quien acompañó a Tuma y a Lippi en la conferencia de prensa, los refuerzos que están buscando son tres volantes, dos centrales y dos delanteros.

Uno de ellos ya está cerrado y el martes llegará a nuestra ciudad: el pelado Iván Furios, quien en la temporada 2013-2014, con Olimpo, consiguió el ascenso integrando aquel equipazo que dirigía Walter Perazzo.

“Sé muy bien quién es Furios, aunque acá los hinchas también lo conocen demasiado. Nos aportará mucho dentro y fuera de la cancha. Hoy no es tan habitual que en un vestuario haya una voz de mando, y con Iván vamos a recuperar que el grupo sea homogéneo y todos tiren para el mismo lado. Es un referente y nos marcará representatividad”, indicó Lippi. Iván Furios llega el martes. Será la voz de mando en el vestuario.

“Con respecto a las incorporaciones, la idea es reforzar, apuntarle a la calidad y no a la cantidad. Lo esencial, lo básico, es armar una columna vertebral fuerte, experimentada y con aguante”, agregó.

Este lunes, sin la presencia del flamante DT, el plantel aurinegro retomará los entrenamientos después de una semana de huelga por falta de pago y retrasos en los haberes. Lo hará con 11 profesionales, aunque Lippi ya está pensando en la Primera local y en los juveniles del club. ¿A quiénes subirá?

“Los chicos del club tienen que tener su espacio, adquirir el sentido de pertenencia. Los tengo que ver entrenar para tener una idea más precisa de cada uno de ellos. Una o dos veces por semana haremos una práctica con ellos, los utilizaremos de sparrings; quiero que la transición de esos jóvenes valores hacia el plantel profesional no sea tan costosa. Los involucraremos para que tengan roce, para que sepan de qué se trata, para que se sientan parte…”, explicó con determinación y conocimiento de la causa.

Olimpo atraviesa un momento pésimo deportivamente hablando y la gestión de la Comisión Directiva que acaba de renunciar en su totalidad provocó la peor debacle futbolística de la historia a nivel profesional.

Entonces, ¿qué motivó a Lippi para hacerse cargo de un plantel donde ni siquiera están cubiertas las necesidades básicas? “En mi decisión mucho tuvo que ver la grandeza de este club. Sabía, y sin haber hablado con Dagna, que el objetivo iba a ser el ascenso, y eso ya es una motivación enorme. Estoy muy ilusionado porque se vislumbran cambios muy positivos para el armado del equipo y lo que será nuestra participación en el Federal. Ojalá salga todo redondito”.

“Olimpo, por historia, va a ser el rival a vencer. Harán lo imposible por ganarnos. En esta divisional ya les pasó a Talleres de Córdoba y a San Martín de Tucumán. Todos nos van a querer ganar y eso aumenta nuestra responsabilidad. Debemos estar alerta porque todos jugarán una final contra nosotros”.

“La historia es la que le permitirá a Olimpo formar un equipo competitivo. Así lo desea esta dirigencia, que hará lo imposible por ver a Olimpo otra vez en la B Nacional. Es cierto que el club está mal, pero no me asusta. Confío en la jerarquía, el peso y en esta nueva Comisión Directiva para salir de esta categoría donde, creo, Olimpo está de paso”, subrayó el DT.

Lippi también se refirió a las pautas de la pretemporada, que para él arrancará el próximo miércoles. “La preparación continuará en Bahía, en el predio de Teléfonos. La idea es jugar un par de amistosos en Buenos Aires, aunque eso dependerá del presupuesto y del momento económico del club. Pese a que los demás equipos ya arrancaron a trabajar, nosotros vamos a llegar bien; los tiempos dan”.

Por último, se refirió a su idea futbolística, a la estrategia, al dibujo táctico que más lo convence. “La distribución de los jugadores dentro de la cancha estará ligada a la capacidad y a las características de los jugadores que tengamos, para que cada uno pueda dar su mejor versión. Independientemente de eso, la idea es presionar en campo contrario y ser protagonista en todos lados. Mis equipos juegan con línea de cuatro en el fondo, después se verá como se arma el medio y la parte ofensiva. Lo que no cambiaremos nunca es el estilo, ser más que el rival, primero en el juego y después en el marcador”.

“Para ser protagonistas en el Federal A hay que armar un plantel lo más parecido a la B Nacional, es el ABC del fútbol. Debemos ser un equipo intenso y constante. Dentro de tanta paridad, los partidos se definen por momento, y nuestros momentos los tenemos que saber aprovechar. Esta camiseta siempre nos exigirá ir para adelante, de eso no hay dudas”, cerró.

P