Los árbitros de la final por el segundo ascenso, bajo la lupa de Interior Futbolero

Deportivo Maipú y Deportivo Madryn definirán el día domingo, desde las 17.15hs, en el estadio del “Botellero”, el segundo ascenso del Federal A a la Primera Nacional. En Interior Futbolero realizamos un seguimiento y analizamos a la terna arbitral que estará presente en la gran cita.

Tal como lo hicimos con la cuaterna de la primera final por el primer ascenso entre Güemes y Villa Mitre, que dicho sea de paso tan polémica fue, repasaremos de la misma forma el accionar de los que impartirán justicia en una nueva final por un ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.

El elegido para dirigir este encuentro es Pablo Echavarría, que nació en El Calafate y de adolescente se mudó a Córdoba, donde arrancó a estudiar Ingeniería Química, pero se recibió de Licenciado en Seguridad e Higiene. En el referato representa a la provincia de Córdoba, más precisamente a la ciudad de Bell Ville. Tras un breve repaso de su vida, nos metemos directamente en lo importante. ¿Cómo dirige Pablo Echavarría?

Tras el reinicio del fútbol en nuestro país, el Santacruceño ha dirigido en la Copa Diego Armando Maradona y en la Primera Nacional.

Sus designaciones fueron las siguientes:

COPA DIEGO ARMANDO MARADONA:

Fecha 1: Argentinos Juniors 0 – 0 San Lorenzo. Tuvo una correcta actuación. Correcto en la expulsión por doble amarilla a Franco Ibarra, jugador de Argentinos Juniors.

Fecha 2: Central Córdoba (Santiago del Estero) 2 – 2 Defensa y Justicia. Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

Fecha 3: Racing Club 0 – 2 Arsenal. Tuvo una correcta actuación. Correcto en la expulsión por doble amarilla a Lisandro López, jugador de Racing Club.

Fecha 4: Patronato 0 – 0 Gimnasia (La Plata). Tuvo una correcta actuación. Correcto en la expulsión de Leandro Marín, jugador de Patronato. Aquí la jugada:

 

Fecha 6: River Plate 3 – 1 Godoy Cruz. Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

Fecha 2 (Zona Complementación): Rosario Central 2 – 2 Unión (Santa Fe). Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

Fecha 3 (Zona Campeonato): Atlético Tucumán 1 – 3 San Lorenzo. Allí, Echavarría sancionó bien un penal a favor de la visita, que luego fue cambiado por gol. Aquí la jugada:

 

Fecha 5 (Zona Complementación): Lanús 2 – 0 Rosario Central. Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

PRIMERA NACIONAL:

Fecha 1: San Martín (Tucumán) 0 – 1 Tigre. Tuvo una correcta actuación. Anuló bien un gol del local a instancias del Asistente 1, Hugo Norberto Páez.

Fecha 6: Agropecuario (Carlos Casares) 0 – 1 Ferro. Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

FASE 2 (SEGUNDO ASCENSO): Tigre 1(3) – 1(4) San Martín (San Juan). Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

FASE 3 (SEGUNDO ASCENSO): Atlanta 2 – 1 Ferro. Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

En todos los partidos que dirigió, Pablo Echavarría ha tenido muy buenas actuaciones y no ha tenido ningún fallo polémico. Por otra parte, es importante mencionar que el último encuentro que dirigió el Santacruceño en el Torneo Federal A fue la vuelta de la final entre Gimnasia de Mendoza y Mitre de Santiago del Estero, en donde el conjunto santiagueño ascendió a la Primera B Nacional. En aquel partido también tuvo una excelente labor.

El Asistente 1 de la final del domingo entre Deportivo Maipú y Deportivo Madryn será Diego Ignacio Martín. El juez de línea, como también el árbitro principal, ha tenido desempeños en la Primera Nacional y la Copa Diego Armando Maradona, tras el retorno del fútbol en nuestro país.

Sus designaciones fueron las siguientes:

COPA DIEGO ARMANDO MARADONA:

Fecha 2: Patronato 1 – 2 Huracán. Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

Fecha 6: San Lorenzo 0 – 0 Aldosivi. Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

Fecha 1 (ZONA CAMPEONATO): Boca 1 – 1 Arsenal. Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

Fecha 4 (ZONA COMPLEMENTACIÓN): Patronato 1 – 1 Lanús. Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

Fecha 5 (ZONA CAMPEONATO): River 0 – 2 Independiente. Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

PRIMERA NACIONAL:

Fecha 5: Atlético Rafaela 2 – 1 Gimnasia (Mendoza). Tuvo una correcta actuación. El árbitro principal, Gerardo Méndez Cedro, pitó un penal a instancias de Diego Martín, que vio una mano clara del defensor de la visita, dentro del área. Aquí la jugada:

 

FASE 2 (SEGUNDO ASCENSO): Deportivo Morón 2 – 1 Villa Dálmine. Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

Diego Ignacio Martín cumple las funciones de Asistente 1 y de Asistente 2. En ningún partido tuvo fallos polémicos y sí tuvo aciertos.

El Asistente 2 de la final entre Deportivo Maipú y Deportivo Madryn será Mariano Sebastián Viale, que, como pasó con Diego Martín y Pablo Echavarría, también le tocó estar en partidos de la Copa Diego Armando Maradona y la Primera Nacional, desde que retornó el fútbol.

Sus designaciones fueron las siguientes:

COPA DIEGO ARMANDO MARADONA:

Fecha 4: Colón 2 – 0 Defensa y Justicia. Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

PRIMERA NACIONAL:

Fecha 2: Gimnasia (Mendoza) 2 – 3 Sarmiento (Junín). Tuvo una correcta actuación, sin ningún fallo polémico.

Fecha 4: San Martín (San Juan) 1 – 1 Mitre (Santiago del Estero). Tuvo una correcta actuación. Anuló bien un gol del local por posición adelantada. Aquí la juagada:

 

Mariano Viale cumplió las funciones de Asistente 1 en todos los encuentros que le tocó estar.  No ha tenido fallos polémicos y ha acertado en jugadas claves.

El cuarto árbitro será el cordobés Fabricio Llobet, que desde el retorno del fútbol ha dirigido en la Primera Nacional y en el Torneo Federal A. La última vez que dirigió a Deportivo Maipú fue por la fecha 2, en el clásico frente a Huracán Las Heras. Fue triunfo de los dirigidos por Luciano Theiler. Con respecto al Deportivo Madryn, no lo ha dirigido.

Pasando en limpio, el árbitro Pablo Echavarría y los dos asistentes, Diego Ignacio Martín y Mariano Sebastián Viale, a diferencia de la final entre Güemes y Villa Mitre, son árbitros que actualmente dirigen la Liga Profesional y la Primera Nacional. Han tenido paso por el interior y por los torneos Federales, pero hace tiempo que no dirigen la tercera categoría del fútbol argentino. No así el cuarto árbitro Fabricio Llobet, que sí ha tenido actividad en el Torneo Federal A y ha tenido muchos fallos polémicos.

Como siempre, desde Interior Futbolero, sólo les deseamos éxitos, que gane el mejor, como suelen decir los jueces, y que la justicia tenga un día soñado.

Por Ignacio ColomboInterior Futbolero

P