Redes Sociales

Interior Futbolero TV

Los jugadores de las selecciones de Bolivia y Ecuador que surgieron del fútbol argentino del interior

Publicado

el

Comienzan las eliminatorias, y el interior no solo representa a la Argentina con una camiseta, sino que también alimenta a diferentes selecciones de Sudamérica y el mundo.

 

 

Ecuador y Bolivia son los dos primeros rivales del equipo de Lionel Scaloni. El primero en La Bombonera y luego en el Estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. Es por ello que nos centraremos en estos dos. Desde el comienzo de competiciones de selecciones en el fútbol, desde los primeros mundiales se han nacionalizado una gran cantidad de futbolistas para tener oportunidades en otro lugar de este deporte, fuera del territorio nacional.

Por parte de Ecuador, entre los argentinos que se destacaron en el interior o que se criaron en el fútbol chacarero y que se han puesto la camiseta Tricolor hasta el día de hoy, tenemos más de un ejemplo:

  • Javier Klimowicz: Más allá de que no nació en el interior, si se ha destacado en Córdoba, precisamente en Instituto. Tal es así que debutó en la Gloria y logró el ascenso en 1999 a la Primera División. En la Selección de Ecuador apenas contabilizó dos partidos, ambos en el año 2007.
  • Esteban Dreer: Nació en la localidad de Godoy Cruz y completó sus formativas en Arsenal de Sarandí. Ante los escasos minutos pasó a jugar para Santamarina de Tandil al viejo “Argentino B” en la temporada 2002/2003. El “Rifle” en la Selección jugó 12 encuentros e integró la nómina para la Copa América de Chile 2015 y la de Estados Unidos 2016; tiendo acción en esta última en el empate 0-0 contra Brasil. También disputó siete partidos por eliminatorias camino a Rusia 2018.
  • Norberto Araujo: El defensor rosarino se inició en Renato Cesarini; y jugó para Aldosivi en la temporada 1998/1999, así como en Racing de Córdoba en el 2001, para luego emigrar al exterior. En la Tricolor fue citado a la Copa América del 2011 donde jugó los tres partidos: en las derrotas ante Brasil y Venezuela, y en el empate frente a Paraguay. Fuera de competiciones oficiales apenas disputó un amistoso.
  • Ariel Graziani: Ex delantero nacido en Empalme Villa Constitución, Provincia de Santa Fe. Surgido de Club Atlético Empalme de aquella localidad y con trayectoria por Newell’s Old Boys de Rosario, el “Guasón” es uno de los delanteros con más goles en la selección de Ecuador, totalizando 15 conquistas. Tuvo participación en el combinado entre 1997 y 2000, citado para jugar dos Copa América, en 1997 y 1997; y Eliminatorias previo al Mundial de Francia y Corea y Japón. Sin embargo, no llegó a ser convocado para ambas citas mundialistas.

 

Fecha 2 y Bolivia no se queda atrás. Numerosa es la cantidad de futbolistas nacidos en nuestro país que optaron por representar al segundo rival de Argentina. Los más destacados fueron quienes participaron con la selección boliviana en el Mundial de Estados Unidos 1994:

  • Carlos Trucco: Ex arquero nacido hace 63 años en la localidad de Balnearia, Provincia de Córdoba, marcando sus inicios en el Club Independiente Unión Cultural. Además, en su trayectoria tuvo dos etapas por Unión de Santa Fe, una entre 1978 y 1980 y otra en 1984, para luego recalar en Estudiantes de Río Cuarto al año siguiente hasta 1985. En La Verde totalizó 51 partidos, de los cuales 3 corresponden al del Mundial del 94, recibiendo así 4 goles. También fue el arquero de aquella selección en la Copa América de 1997 en donde oficiando como locales alcanzaron el segundo puesto.
  • Gustavo Quinteros: El actual entrenador santafesino fue uno de los defensores en Estados Unidos, jugando dos de los tres encuentros. En total tuvo presencia en 26 juegos con la selección de Bolivia. También dirigió a dicho conjunto en las clasificatorias al Mundial de Brasil. El ex defensor nacido en Cafferata, surgido de Newell’s dirigió a San Martín de San Juan en la temporada 2006 y 2007.
  • Luis Cristado: Nació en Formosa y a los 15 años emigró a Bolivia. Formó parte de la “camada” de argentinos junto a Trucco y Quinteros que jugaron para Bolivia en el certamen norteamericano. El ex defensor es oriundo de Ibarreta y jugó seis Copa América entre 1993 y 2004, todas de manera consecutiva. En la Verde llegó a disputar más de 100 partidos. Curiosamente jugó en Deportivo Mandiyú en la etapa cuando Diego Maradona era el entrenador.
  • Juan Carlos Sánchez Frías: Formoseño de larga trayectoria por el fútbol boliviano, y que supo debutar en Gimnasia y Esgrima de Jujuy allá por 1972. El nacido en la localidad de Las Lomitas apenas jugó 5 partidos para Bolivia y marcó solo un gol, en el empate contra Brasil en el Maracaná 1-1 por las eliminatorias de México 86.

 

Las raíces del interior de nuestro fútbol es muy amplio, y no solo nos encontramos representados en nuestro país, sino también en Sudamérica a lo largo de la historia.

Comentarios

Interior Futbolero TV

Reviví el último programa de IF-TV: La historia de José Principito Sosa y la fecha 7 del Federal A

Publicado

el

En Interior Futbolero abundan las historias más destacadas de cada rincón del país. En esta ocasión, te mostramos la entrevista realizada a José Principito Sosa, nacido en Carcarañá (Provincia de Santa Fe), quien repasó sus inicios en el deporte.

A su vez, te mostramos lo que dejó la séptima fecha del Torneo Federal A.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Interior Futbolero TV

José Sosa, el Principito de Carcarañá

Publicado

el

JOSE SOSA

El mediocampista de Fenerbahçe, con pasado en Estudiantes de La Plata y la Selección Argentina, recibió a Interior Futbolero en el Club Atlético Carcarañá y hablo sobre sus primeros pasos en la institución de su pueblo natal.

José Ernesto Sosa, quien actualmente juega en la Superliga de Turquía, tiene una basta trayectoria a nivel futbolístico. Sosa participó del programa televisivo de Interior Futbolero por TNT Sports para contar su historia de amor por Cremeria. Desde anécdotas hasta curiosidades se pueden apreciar en este imperdible informe con el sello de Interior Futbolero.

Puede ser una imagen de 2 personas y al aire libre

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y césped

 

 

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Interior Futbolero TV

Reviví el último programa de IF-TV: La historia de Lautaro Martínez, los mejores goles del Regional Amateur y mucho más

Publicado

el

Como es costumbre, Interior Futbolero te trae lo mejor del fútbol chacarero, para que sigas disfrutando semana a semana. En esta ocasión, te invitamos a conocer la historia de Lautaro Martínez y Liniers de Bahía Blanca, su club natal.

A su vez, te sumamos la selección de los mejores goles del Regional Amateur 2021, un mano mano con Bruno Sepúlveda, un goleador desde las ligas hasta la Copa Sudamericana; y como frutilla del postre, una entrevista a Dulce Tórtolo, arquera de Boca Juniors.

 

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Interior Futbolero TV

Bruno Sepúlveda: De Viedma a la Sudamericana, el especial de IF-TV

Publicado

el

Jugó y marcó goles en todas las categorías del fútbol argentino, fue el héroe de los ascensos de Estudiantes de Río IV y quiere coronar el sueño de Arsenal que busca su segunda Copa Sudamericana: Bruno Sepúlveda, el goleador de Viedma.

Luego de marcar su primer gol por Copa Sudamericana el delantero surgido en Viedma, que se encuentra viviendo un gran momento en Arsenal de Sarandí, se prestó a realizar un repaso por toda su carrera para Interior Futbolero TV.

El amor por la ciudad donde nació, sus inicios jugando para Peña Azul y Oro en la Liga local, su paso por Estudiantes de Bariloche, Sol de Mayo, Atlético Regina, Juventud Unida de San Luis, Deportivo Roca y, finalmente antes de su llegada a Arsenal, Estudiantes de Río IV donde fue la gran figura de los ascensos del club cordobés.

Comentarios

Mostrar Todo

Interior Futbolero TV

El presente de Cipolletti, en la voces de Zárate y Mellado

Publicado

el

Presente casi ideal. Seis cinco ganados y uno empatado, con 13 goles a favor y tan solo dos en contra, son algunas de las estadísticas de Cipolletti de Río Negro que lidera su zona del Federal A con 16 unidades. En la pantalla de TNT Sports, Lucas Mellado y Juan Pablo Zárate, los goleadores del equipo con cinco gritos cada uno, analizaron el magnífico presente.

El fútbol está frenado. La esencialidad que se le dio entre las actividades nacionales se corrió a un costado hace una semana. Sin embargo, varios planteles de diferentes instituciones de nuestro país volvieron a entrenarse a pesar de no haberse reanudado los campeonatos nacionales. Las seis jornadas de la categoría mayor del interior indica que Cipolletti es el mejor en su zona, e incluso sacó más puntos que Racing de Córdoba (14) el puntero paralelo, con el que hasta hoy sería su rival en una hipotética final. Aunque es cierto que el torneo está en su etapa inicial.

“Lo primero que buscamos es ganar. Hay mucho compañerismo. El goleador es Juan Pablo (Zárate). Si él hace la mayor cantidad de goles posibles cumpliremos el objetivo, que es lo más importante”, aseguró Mellado, quien le pelea la cima de la tabla de artilleros al Tanque.

El mediocampista de 30 años con pasado en Ferro Carril Oeste de General Pico, Deportivo Roca, Douglas Haig de Pergamino y Chaco For Ever también analizó su presente: “Siempre me pasa que aparezco libre en el área. Es difícil marcar a un jugador de mi posición en esa zona”.

Autor de dos goles antes Sportivo Peñarol de San Juan y Olimpo de Bahía Blanca, y otro frente a Independiente de Neuquén, Mellado, además, habló sobre su jerarquía desde los 12 pasos: “Siempre intento esperar hasta lo último para ver hacia dónde se mueve el arquero. No elijo un lugar antes de patear un penal”.

Juan Pablo Zárate, por su parte, anotó frente a Sportivo Peñarol de San Juan, Estudiantes de San Luis, Círculo Deportivo (Nicanor Otamendi) y Ciudad de Bolívar (2). Y el delantero destacó: “Siempre trato de estar en el momento justo para hacer goles, pero lo importante acá es el funcionamiento del equipo”. Sobre los puntos altos del equipo, señaló: “Tenemos muy buenos bateadores. Trabajamos la pelota parada. Es muy importante también que los volantes lleguen al área”.

Cipolletti, cuando se reanude el torneo, recibirá a Ferro Carril Oeste de General Pico donde intentará extender la racha positiva de ocho encuentros sin derrotas, producto de cinco triunfos y tres empates.

Comentarios

Mostrar Todo

Interior Futbolero TV

Felipe Peña: el 5 de River surgido de Estudiantes Unidos de Pehuajó

Publicado

el

Felipe Peña Biafore fue uno de los 11 jugadores que Marcelo Gallardo paró en la histórica victoria de River por 2-1 ante Independiente de Santa Fe por Copa Libertadores, siendo uno de los pocos disponibles para el encuentro. Interior Futbolero repasa los orígenes de aquel pibe que se marchó de su Pehuajó natal, para grabar su nombre en una de las noches más icónicas de todos los tiempos para el millonario.

Sin importar los colores que tiñen el corazón de cada argentino, seguro todos estuvimos frente a la pantalla en aquel River-Independiente Santa Fe por la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021. Nadie quería perderse aquel suceso de lo más extraño, de ver al millonario afrontando un duelo sin ningún suplente y con Enzo Pérez en el arco, disponiendo de los únicos elementos que no se habían contagiado de coronavirus Covid-19.

Felipe Peña fue uno de los alineados por Marcelo Gallardo. El joven volante debió debutar con la banda roja ni más ni menos que por el certamen internacional, y no decepcionó. Los de Núñez se llevaron el juego por 2-1, y el chico que nació en Pehuajó 20 años atrás puso su nombre en una de las noches más memorables en la historia del fútbol sudamericano.

¿Pero de donde provino? ¿Cómo empezó su historia con el deporte rey? Desde Interior Futbolero fuimos en busca de respuestas a estas preguntas, y viajamos virtualmente hasta la mencionada localidad bonaerense. Al club Estudiantes Unidos, que vio los inicios del ahora jugador riverplatense.

Bernardo Peña y Gustavo Iglesias, sus DTs en el club, relatan cómo era “Feli” cuando jugaba allí. Además, José Bravo y Mario Maroño, directivos de Estudiantes, expresan la realidad institucional de esta entidad. Te invitamos a ver las raíces de este novel deportista.

Comentarios

Mostrar Todo

Interior Futbolero TV

Reviví el último programa de IF-TV: Mano a mano con los goleadores del Federal A, Felipe Peña y Valentina Barroso

Publicado

el

IFTV

En esta ocasión, te mostramos un mano a mano con Juan Pablo Zarate y Lucas Mellado, goleadores de Cipolletti y del Federal A. Además, hablamos con Valentina Barroso, jugadora de Independiente de Avellaneda sobre sus primeros pasos en el fútbol en Villa Mercedes, San Luis. Por último, un informe de Felipe Peña sobre sus inicios en Estudiantes de Pehuajó con la palabra de sus entrenadores.

 



Comentarios

Mostrar Todo

Interior Futbolero TV

Reviví el último programa de IF-TV: Los goles de las fechas del Federal A, de la Primera Nacional y un mano mano con Betina Soriano

Publicado

el

Interior Futbolero volvió a decir presente en la pantalla de TNT Sports. Todo el fútbol que se disputa en nuestro país, en un solo lugar. Estamos en cada rincón del país, de Norte a Sur y de Este a Oeste.

En esta ocasión, te mostramos lo que dejó la sexta fecha del Federal A y la décima de la Primera Nacional. Como siempre, las infaltables perlitas del fin de semana con golazos, burradas y atajadas. Y como si esto fuera poco, te sumamos un mano a mano con Betina Soriano, jugadora de Selección surgido en Belgrano de Córdoba, con pasado en Talleres y que actualmente la rompe en el fútbol de Costa Rica.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Interior Futbolero TV

Reviví el último programa de IF-TV: Los goles de las fechas del Federal A, de la Primera Nacional y un mano mano con Flor Santander

Publicado

el

Interior Futbolero volvió a decir presente en la pantalla de TNT Sports. Todo el fútbol que se disputa en nuestro país, en un solo lugar. Estamos en cada rincón del país, de Norte a Sur y de Este a Oeste.

En esta ocasión, te mostramos lo que dejó la quinta fecha del Federal A y la novena de la Primera Nacional. Como siempre, las infaltables perlitas del fin de semana con golazos, burradas y atajadas. Y como si esto fuera poco, te sumamos un mano a mano con Florencia Santander, jugadora surgido en Central Norte, actualmente en Platense, un enorme proyecto de Selección Mayor.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo
P