Los jugadores de las selecciones de Bolivia y Ecuador que surgieron del fútbol argentino del interior

Comienzan las eliminatorias, y el interior no solo representa a la Argentina con una camiseta, sino que también alimenta a diferentes selecciones de Sudamérica y el mundo.

 

 

Ecuador y Bolivia son los dos primeros rivales del equipo de Lionel Scaloni. El primero en La Bombonera y luego en el Estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. Es por ello que nos centraremos en estos dos. Desde el comienzo de competiciones de selecciones en el fútbol, desde los primeros mundiales se han nacionalizado una gran cantidad de futbolistas para tener oportunidades en otro lugar de este deporte, fuera del territorio nacional.

Por parte de Ecuador, entre los argentinos que se destacaron en el interior o que se criaron en el fútbol chacarero y que se han puesto la camiseta Tricolor hasta el día de hoy, tenemos más de un ejemplo:

  • Javier Klimowicz: Más allá de que no nació en el interior, si se ha destacado en Córdoba, precisamente en Instituto. Tal es así que debutó en la Gloria y logró el ascenso en 1999 a la Primera División. En la Selección de Ecuador apenas contabilizó dos partidos, ambos en el año 2007.
  • Esteban Dreer: Nació en la localidad de Godoy Cruz y completó sus formativas en Arsenal de Sarandí. Ante los escasos minutos pasó a jugar para Santamarina de Tandil al viejo “Argentino B” en la temporada 2002/2003. El “Rifle” en la Selección jugó 12 encuentros e integró la nómina para la Copa América de Chile 2015 y la de Estados Unidos 2016; tiendo acción en esta última en el empate 0-0 contra Brasil. También disputó siete partidos por eliminatorias camino a Rusia 2018.
  • Norberto Araujo: El defensor rosarino se inició en Renato Cesarini; y jugó para Aldosivi en la temporada 1998/1999, así como en Racing de Córdoba en el 2001, para luego emigrar al exterior. En la Tricolor fue citado a la Copa América del 2011 donde jugó los tres partidos: en las derrotas ante Brasil y Venezuela, y en el empate frente a Paraguay. Fuera de competiciones oficiales apenas disputó un amistoso.
  • Ariel Graziani: Ex delantero nacido en Empalme Villa Constitución, Provincia de Santa Fe. Surgido de Club Atlético Empalme de aquella localidad y con trayectoria por Newell’s Old Boys de Rosario, el “Guasón” es uno de los delanteros con más goles en la selección de Ecuador, totalizando 15 conquistas. Tuvo participación en el combinado entre 1997 y 2000, citado para jugar dos Copa América, en 1997 y 1997; y Eliminatorias previo al Mundial de Francia y Corea y Japón. Sin embargo, no llegó a ser convocado para ambas citas mundialistas.

 

Fecha 2 y Bolivia no se queda atrás. Numerosa es la cantidad de futbolistas nacidos en nuestro país que optaron por representar al segundo rival de Argentina. Los más destacados fueron quienes participaron con la selección boliviana en el Mundial de Estados Unidos 1994:

  • Carlos Trucco: Ex arquero nacido hace 63 años en la localidad de Balnearia, Provincia de Córdoba, marcando sus inicios en el Club Independiente Unión Cultural. Además, en su trayectoria tuvo dos etapas por Unión de Santa Fe, una entre 1978 y 1980 y otra en 1984, para luego recalar en Estudiantes de Río Cuarto al año siguiente hasta 1985. En La Verde totalizó 51 partidos, de los cuales 3 corresponden al del Mundial del 94, recibiendo así 4 goles. También fue el arquero de aquella selección en la Copa América de 1997 en donde oficiando como locales alcanzaron el segundo puesto.
  • Gustavo Quinteros: El actual entrenador santafesino fue uno de los defensores en Estados Unidos, jugando dos de los tres encuentros. En total tuvo presencia en 26 juegos con la selección de Bolivia. También dirigió a dicho conjunto en las clasificatorias al Mundial de Brasil. El ex defensor nacido en Cafferata, surgido de Newell’s dirigió a San Martín de San Juan en la temporada 2006 y 2007.
  • Luis Cristado: Nació en Formosa y a los 15 años emigró a Bolivia. Formó parte de la “camada” de argentinos junto a Trucco y Quinteros que jugaron para Bolivia en el certamen norteamericano. El ex defensor es oriundo de Ibarreta y jugó seis Copa América entre 1993 y 2004, todas de manera consecutiva. En la Verde llegó a disputar más de 100 partidos. Curiosamente jugó en Deportivo Mandiyú en la etapa cuando Diego Maradona era el entrenador.
  • Juan Carlos Sánchez Frías: Formoseño de larga trayectoria por el fútbol boliviano, y que supo debutar en Gimnasia y Esgrima de Jujuy allá por 1972. El nacido en la localidad de Las Lomitas apenas jugó 5 partidos para Bolivia y marcó solo un gol, en el empate contra Brasil en el Maracaná 1-1 por las eliminatorias de México 86.

 

Las raíces del interior de nuestro fútbol es muy amplio, y no solo nos encontramos representados en nuestro país, sino también en Sudamérica a lo largo de la historia.

P