Seguinos en

Federal A

Maipú fue goleado en su casa por Deportivo Madryn

Publicado

, el

DEP. MAIPÚ 1-4 DEPORTIVO MADRYN

Deportivo Maipú recibió un duro cachetazo ante su gente. El equipo de Sperdutti tenía una buena chance de sacar más diferencia en la cima del Federal A pero Deportivo Madryn lo sorprendió y le ganó 4 a 1.

Cuando se jugaban 22 minutos de la etapa inicial, Mauricio Mansilla de cabeza puso en ventaja al a visita y sobre la media hora llegó un penal en favor del Aurinegro que Fabio Giménez cambió por gol para el 2 a 0 de la visita. Luego, en el complemento, el equipo chubutense amplió el marcador con los goles de Mateo Acosta y Héctor Distaulo.

Cerca del final, el Cruzado pudo concretar el descuento a través de Julio Villarino. La derrota lo mantiene como líder con tres puntos de ventaja con respecto a Villa Mitres de Bahía Blanca y Huracán Las Heras, que se trajo un buen punto de su visita a Camioneros. En la próxima fecha, Maipú visitará a Olimpo mientras que el Globo recibirá a Villa Mitre.

FUENTE: MDZol

Comentarios

Federal A

Aniversario en cuarentena: San Martín de Formosa celebró sus 79 años

Publicado

, el

Imagen: Diario Formosa.

En medio de un contexto tan particular como complejo, San Martín de Formosa dio un paso más en su camino hacia el centenario. El único representante formoseño en el Torneo Federal A cumplió 79 años y, a pesar de la coyuntura atravesada por la pandemia de coronavirus, se permitió festejar. ¿De qué forma? Con una invitación a la lectura y a la memoria, a través de un repaso por los hechos más destacados de su historia. Eso sí: desde casa y mediante la web.

El aislamiento preventivo social y obligatorio, luego de la suspensión del fútbol y en pleno impasse en el mundo del deporte, puso a San Martín de Formosa de cara a una situación atípica: conmemorar los 79 años de la fundación del club, sin la posibilidad de organizar ni realizar ningún evento ni celebración. En momentos propicios para la lectura y otras actividades hogareñas, el departamento de prensa de la institución optó por extenderles a sus hinchas, socios y socias una invitación diferente y acorde al marco actual: hacer historia.

Por medio de su web oficial, la comunidad del Franjeado pudo llevar a cabo un recorrido por los puntos más salientes de su vida deportiva e institucional. Desde la confección del acta fundacional, el 8 de abril de 1941, hasta el presente.

LA PROPUESTA DE SAN MARTÍN A SUS SOCIOS, SOCIAS E HINCHAS: UN VIAJE ESCRITO POR LA HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN.

Haciendo un poco de historia: 

En Formosa, Capital de Territorio Nacional del mismo nombre a los ocho dias del mes de abril de 1941 siendo las nueve horas reunidos un grupo de personas en la casa del señor Domingo Dorrego, sito en Junín 976 de esta ciudad con el propósito de .fundar un Club de fútbol y con la presencia de los señores Daniel Villalba, José López, Ernesto Larrasa, Digno Pérez, Lorenzo Traghetti, Nicolás IraIa, Aurelio Romero, Timoteo Dorrego, Severo Palmerola, Sebastián Segovia, Pedro Palacios, Fructuoso Benitez, Alejo Benitez, Anastacio Benítez, Wesceslao Dorrego, Esteban Puchini, Francisco Chacón, Facundo Segovia, Gavino Vera, Cayetano Mareco, Juan Vega. Luis Traghetti, Evaristo Palmerola, Aurelio Mendoza, Daniel Gordilto, Juan Morel y Ramón Vega».

Enterados los presentes de la finalidad de la reunión se resuelve: elegir un presidente de mesa y un secretario de actas. recayendo la elección en los señores Daniel Gordillo y Juan Morel, respectivamente.

Tras los trámites de rigor, la flamante Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera

Presidente:
Ernesto Larrosa

Vice:
Juan Morel

Secretario:
Ramón Gordillo

Prosecretario:
Fructuoso Benitez

Sec. actas:
Daniel Villalba

Tesorero:
Aurelio Mendoza

Protesorero:
Juan Vega.

Vocales:
Digno Pérez
Ramón Vega
José López
Nicolás Irala

El señor Gordillo propone que el club lleve el mismo nombre del barrio que lo vio nacer. Puesto a consideración por mayoría absoluta se le da el nombre de Club Chacra 25.

El escenario y sus representados:

Un memorioso de aquellas época, con respecto a este nacimiento, comenta que en realidad el equipo de futbol de Chacra 25 ya existía y venía jugando con buen éxito en los campeonatos de torneos de barrio solo que -señala- era necesario hacerse Club con todas las de la Ley -al menos con una Comisión directiva, y un inicio de «gestiones de reconocimiento corno entidad Legal – para saltar del estadio de -cuadro de barrio a equipo de futbol de la Liga Formoseña.» que era en definitiva la intención que llevo a ese grupo de personas a concretar la idea.

Por aquel tiempo el lugar de la ciudad conocido como Chacra 25 era más monte de espinillos y algarrobos que lugar poblado; aunque ya aparecían algunas casas sobre la avenida GonzáIez Lelong. Sobre la cual también se levantaba «el viejo matadero» de la Ciudad que se ubicaba donde hoy se levanta el edificio. del Instituto de Acción Social.

Vivian en el poco mas de un puñado de familias que encontraban precisamente en el matadero su principal fuente de trabajo, aunque también y gracias a la presencia de éste, había varios criaderos de cerdos y pequeñas huertas en los lugares donde el suelo se había fertilizado y, se podía asegurar el agua para el riego.

El equipo era el representante de esta gente de condición humilde, trabajadores todos y que encontraban en el «Jugar al fútbol en sus tiempos de distracción para remover la monotonía de sus vidas.

Fachada del Edificio – (Año 1996)
Los tiempos en el terreno de Andrés Siam

En principio la sede social por unos meses fue el domicilio del propio presidente, pero poco mas tarde y gracias al vecino Andrés Siam se pudo disponer de un terreno “casi propio”, donde el club se estableció por largos años hasta los inicios de la década del 70, en que el propietario decidió su venta a la empresa Coca –Cola.

Según un viejo socio, una vez legalizado “Chacra 25” ingreso a jugar en los campeonatos de la liga y ya al año, es decir en 1942 lo hacía en la división de privilegio, comenzando su rico historial en la materia, que hoy lo tiene como una de la principales instituciones en ese aspecto, con una serie de campeonatos ganados aunque no por eso dejó de haber tiempos en. que «tuvo que ver el campeonato desde muy lejos» incluso desde la división de ascenso.­

En el terreno que Siárn había cedido con prontitud se levanto para la sede una piecita de material rnás tarde se lo tapó y un poco más allá, con el tiempo se hizo algo parecido a una pista de baile con piso «lecherado», con baños y escenario y comenzó una activa vida social que seguramente muchos de los jóvenes de aquéllos tiempos recordaran.

En 1950 y en coincidencia con la conmemoración, del centenario del fallecimiento del Padre de la Patria se decide dejar de lado .el nombre de Club Chacra 25 y pasar a llamarse Club San Martin Y los colores de su camiseta que hasta allí habían sido el franjeado negro rojo y blanco (simil a Chacarita Juniors) fueron dejados de lado por la camiseta blanca con la franja azul horizontal que actualmente exhibe.

Hubo tiempos difíciles:

Pero no todo fue tan fácil ni tampoco todas rosas en el camino de esta señora institución deportiva.

En 1953 cuando los puntos recogidos en el campeonato oficial fueron tan escasos que lo obligaron al descenso, el club estuvo a punto de disolverse, según relata alguien que mantiene esos dias en su memoria.

Habían quedado muy pocos y todo el esfuerzo iniciado en 1941 se abandonaba.

Eran tiempos muy difíciles y corno tal solo podrían ser superados apelando a grandes hombres y grandes esfuerzos ­ y San Martín tuvo la suerte de tener hombres de la talla de Water Woods un chaqueño que había llegado a sus filas en 1951 con el pase de Central Norte de Resistencia y que si bien jugo poco tiempo en los equipos de primera aprendió a querer prontamente a la institución la sintió » como carne propia y llegando este caso, junto con otros pocos, le puso todo el hombro para que vuelva a surgir.

Con el Club vuelto a primera división las «cosas volvieron a ser como antes» y la historia a un triste interrumpirse pudo seguir.

Volvió el fútbol pero también una creciente actividad social una especial atención a los equipos de divisiones inferiores y otros deportes.

Camino y concreción de terreno propio:

Mas o menos en 1962 o 1963, comenzaron las gestiones para la adquisición de un predio fiscal, que debía ubicarse por razones históricas y de sentimiento en el corazón del barrio del que se había nutrido y que pronto dejaría como el club, de llamarse Chacra 25, para adoptar otro nombre, el de San Francisco en honor al patrono del lugar.

Gracias a estas, en los inicios de la década del ’70, San Martín se traslada al predio actual de una manzana, ubicado en José María Amor y calle Las heras y allí inicia su afincamiento definitivo.

Estaba todo por hacerse, pero lentamente y paso a paso.

Para ello, fue preciso imaginación y mucho trabajo e incluso alguna dosis de arrojo y sobretodo, acierto en la elección de los responsables de dirigir los destinos del Club.

Y aunque todas las gestiones “dejaron un poco” no es raro en consecuencia, qué entre los nombres que ocuparon la presidencia, «figuren además de el de Walter Woods en tres oportunidades, los de Reynaldo Peña, el de «Chíquito» Quiñones, el de Arnulfo Acosta el de Samudio Godoy, el de Dionicio Oviedo y el Coronel López, entre otros pero no hay que olvidar a la gente que los acompañaba, (y a las que acompañan al actual presidente).

Por el año 1976 el predio contaba además de la cancha de fútbol, con el salón octogonal, una cocina, la secretaria, una cancha de básquetbol y unos 70 metros de murallas.

En 1978 se completa el tinglado sobre las instalaciones deportivas y se logra que el Club San Martín sea escenario de varios partidos del campeonato Argentino Juvenil de Basquet que se celebrara en Formosa y a partir de allí se convierte en escenario de enfrentamientos en este deporte pasando por ella equipos de la talla de la selección de los Estados Unidos de Norteamérica, Obras Sanitarias o Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, en momentos en que San Martin trascendiendo sus éxitos en el fútbol, los encontraba también en el básquet.

Allí mismo y por aquellos años se celebraron memorables veladas boxísticas, encuentros de “Cachs» exhibiciones de artes marciales y encuentros de voley, deporte en que también los colores del club quedaron bien sentados.

Y aún y como demostrando ser parte indisoluble del barrio y de su vida, llegado el caso y por cuatro años supo ser edificio del colegio secundario Carlos PeIlegrini hasta tanto la «institución escolar” fuera dotada de edificio propio.

En resumen y con muchos «baches», esta es la historia del Club San Martín, una institución formoseña «que naciera» un 8 de abril de 1941 para «regularizar la situación de un cuadro Fútbol a poco de comenzar a trascender esas fronteras, para convertirse en importante centro formoseño de gravitación deportiva y social, forjador de conductas y personalidades e incluso y llegado el caso en edificio de la escuela secundaria de ese barrio que, como él naciera llamándose Chacra 25 y que por esas cosas de los significados de los nombres y el sagrado deber de recordarlos, fueran cambiando por los que tienen hoy, que no por distintos están menos hermanados.

Fuente: web oficial San Martín de Formosa. 

 

Comentarios

Seguir leyendo

Federal A

Alicio Dagatti: “Lo de los posibles ascensos es todo humo y biri biri”

Publicado

, el

Imagen: LV16.com

El presidente de Estudiantes de Río Cuarto, Alicio Dagatti, descartó de plano todas las especulaciones en torno a la definición de los ascensos en la Primera Nacional y afirmó que, hasta el momento, no hay ninguna precisión: “El día que sepamos el cuándo, hablaremos del cómo”. Y aseveró: “Hablar de ascensos, hoy, es miserable”. 

Luego de que se hayan dado a conocer diversas versiones que hablaban de ascensos en función de posiciones actuales, tablas generales, hipotéticos Torneos Reducidos y otras tantas alternativas para resolver la temporada de la Primera Nacional, el presidente del Celeste riocuartense, Alicio Dagatti, fue claro y tajante: “El tema de los ascensos es todo humo, todo un biri biri. Sabemos que los medios y la prensa también tienen que vivir y todos tenemos que decir algo. Pero no hay nada, real no hay nada”. Y añadió: “De AFA no ha salido nada. Cuando de AFA salga algo, antes van a charlar con los clubes que están en este momento en cuestión”.

En diálogo con TT Sports, por Radio Trend Topic, el mandamás de la institución cordobesa manifestó: “Hablar de ascenso es miserable hoy. Estamos en otro problema, que es el de la salud”. Y concluyó: “Primero hay que esperar cuando se termina. El día que sepamos el cuándo, hablaremos del cómo”.

Comentarios

Seguir leyendo

Comunidad IF

Coronavirus: El médico de Sportivo Belgrano dio positivo de Covid-19

Publicado

, el

Foto: Prensa Sportivo Belgrano

Se trata de un médico traumatólogo que estuvo en Chile en un Congreso de su especialidad. Regresó al país el pasado 14 de marzo y realizó la correspondiente cuarentena. Este lunes llegó el resultado positivo del hisopado. DSF dialogó con el profesional de la salud quien se encuentra aislado y con un proceso asintomático de la enfermedad.

En la mañana de este martes, se conoció un segundo caso positivo en nuestra ciudad. El profesional de la salud había estado en Chile participando de un Congreso de medicina el 11 y 12 de marzo regresando al país el 14.

El pasado domingo se comunicaron desde la capital provincia para informarle donde que un médico que había asistido a dicho Congreso había dado positivo de Covid-19 por lo que se realizó el hisopado correspondiente para sacarse la duda. En la noche del lunes llegó el resultado dando positivo.

DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con Daniel Elkin que expresó «estuve en Chile en un Congreso de mi especialidad y regresé el 14 de marzo al país cuando recién estaban tomando medidas al respecto del Coronavirus».

Además dijo «ese lunes a las 18 horas agregan a Chile como país de riesgo entonces me comuniqué con la gente de epidemiología del Hospital y con la Secretaría de Salud de la Municipalidad y me recomendaron hacer cuarentena y la hice durante 14 días en mi casa».

«Me estuvieron monitoreando todos esos días si tenia síntomas y como no tuve, terminé esos 14 días y atendí a algunas urgencias porque está cerrado el consultorio» agregó Elkin.

En tanto indicó «el domingo se comunicaron gente de epidemiología de Córdoba que tenían el dato de que un médico que había estado en ese congreso había dado positivo, así que ayer lunes hice el hisopado y a ultima hora me llegó la confirmación de que tengo Covid-19».

«Después de 23 días de regresar me dio positivo. Avisé, hice la cuarentena, volví a llamar cuando la terminé. Hice todo todo como debe ser para que no salgan a decir cualquier cosa».

Según indicó, la enfermedad la está llevando sin ningún tipo de síntoma y en este marco permanecerá aislado en su vivienda hasta que un próximo test de negativo.

FUENTE: DIARIO SAN FRANCISCO

Comentarios

Seguir leyendo

Federal A

La AFA y los “Torneos Reducidos” para definir los ascensos de todas las categorías

Publicado

, el

La AFA trabaja en un boceto que estipula clasificar a los ocho primeros de cada zona de la Primera Nacional a un certamen relámpago de simple eliminación a partidos de ida y vuelta para definir los dos equipos que se sumarán a la Liga Profesional del Fútbol. Lo mismo se aplicaría al Federal. Primera B, C y D, con otro esquema y con equipos que ya estarían ascendidos.

El fútbol argentino tiene como mejor escenario una planificación para un regreso para fines de mayo y principios de junio en la Primera División y la AFA también tiene en debate cómo definir todos sus campeonatos del Ascenso. Siempre bajo la premisa del “no castigo”, se plantea que no habrá descensos, pero sí dos ascensos en cada una de las categorías. Es decir, no se castiga a los que pelean por el ascenso y tampoco a los que tuvieron un escenario atípico y podrían perder la categoría.

El gran debate es cómo se define cada categoría. Según pudo confirmar Doble Amarilla, la idea central es no continuar con el fixture habitual y que cada una de las categorías se defina por mini torneos, es decir unas especies de “liguillas” que van a determinar quiénes ascienden. En AFA, entienden que la medida no va a conformar a todos y que va a generar polémica entre algunos equipos, pero observan que es la más equitativa. “La temporada es atípica. Tenemos expectativa de poder jugar a fines de mayo o junio, pero aún no lo sabemos. Por eso hay que tomar decisiones y definir en minitorneos, es lo más justo para todos”, comenta una importante fuente de la Casa Madre empapada del diseño de esta variante.

Cabe aclarar que si no se pudiera volver a jugar al fútbol hasta agosto, la decisión va a ser otra. Aunque hoy el presidente Alberto Fernández admitió que es probable que de a poco el fútbol pueda retornar, aseguró que no será antes de mitad de mayo. Además, remarcó que el regreso será sin público durante “muchos meses”.

Con respecto a la Primera Nacional, la idea que prima es la de hacer dos minitorneos (con equipos de ambas zonas, mezclados). Es decir, se clasificarían los ocho mejores de cada grupo (zona 1 y 2) y todos ellos tendrían chances de ascender a Primera. Hoy los clasificados por la Zona 1 serían Atlanta, Estudiantes Rio IV, Estudiantes Bs As, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario. Por la Zona 2, serían San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine. Para ver cómo se conformaría cada llave, hacé click acá.

¿Cómo serían los cruces? El primero, segundo, tercero y cuarto de una zona compartirían el mini torneo con el quinto, sexto, séptimo y octavo de la otra. Y viceversa. En cada caso, se jugaría a eliminación directa a partido ida y vuelta: el que gane cada Reducido, asciende a la Liga. Cada cruce tendrá la particularidad de que el mejor clasificado será el que defina de local. Además, “habrá ventaja deportiva” para el de mejor ubicación en la tabla en caso de empate en la serie. Lo que sí, no habría gol de visitante.

El sistema se repetirá en el Federal A, que tiene dos zonas al igual que la Primera Nacional (la única diferencia es que el principal torneo de ascenso tiene dos zonas de 16 equipos y el Federal tiene dos grupos de 15). Todavía no hay una definición respecto a la categoría que da cupo para el Federal A, el Torneo Regional Amateur.

En lo que respecta a Primera B, Primera C y Primera D, se definirá de la siguiente manera: los campeones de cada torneo Apertura subirán de categoría directamente. Es decir, Almirante Brown, Cañuelas y Liniers ascenderán. Exceptuándolos a ellos, los 8 mejores clasificados en la tabla acumulada jugarán un torneo reducido, a partidos ida y vuelta con eliminación directa, para definir quién será el segundo ascenso en cada divisional.

En cuanto a los descensos, nadie bajará de categoría, tal como pasará en la Primera. En Viamonte, piensan que por lo irregular del tránsito de la temporada, ningún equipo merece perder la categoría, por lo cual en todas las divisiones habrá dos ascensos y ningún descenso. A diferencia de la Primera División y la Primera Nacional, esto no generará un efecto de engrosamiento de otras categorías; la Superliga en la próxima temporada se jugará con 26 equipos y, como anticipó ayer Doble Amarilla, podría llegar a 30 equipos para 2022. La Primera Nacional, por su parte, pasaría a jugarse con 34 equipos (suben dos a la Liga, y desde Primera B Metropolitana y el Federal A, ascienden dos por cada divisional).

Estos cambios terminarán de cocinarse la próxima semana y luego deberán ser avalados por en la Asamblea de AFA del próximo 19 de mayo, donde también deben refrendarse los cambios en el torneo de Superliga.

FUENTE: DOBLE AMARILLA

Comentarios

Seguir leyendo

Federal A

“Mostaza” Merlo: “De Racing (Cba.) me fui porque un dirigente me mandó a apretar con la hinchada”

Publicado

, el

Foto: fmradiorepublica.com.ar

El DT estuvo en la Academia para el Torneo Federal A, donde luego el equipo terminó descendiendo.

Rinaldo Merlo dirigió solo 9 partidos en Racing de Nueva Italia en la temporada 2018/2019 del Torneo Federal A. Cuando llegó el equipo se encontraba en caída libre, ni bien llegó logró mejorar la situación pero nuevamente volvió al pasado y renunció después de una derrota local.

En ese momento, el DT acusó que algunos hinchas lo “apretaron”, primero en la calle y luego en la cancha. Tras caer con Estudiantes de San Luis, donde hubo incidentes fuera del estadio.

Ahora, la acusación de Merlo, sorprendentemente se dio vuelta y culpó a un integrante de la dirigencia de haber mandado a esos hinchas a increparlo.

“Yo de Racing me tuve que ir por problemas con la hinchada que era manejada por un dirigente que ya no está más y para no tener problemas con el presidente, el resto de la comisión directiva y la gente me fui”, afirmó en el programa Resumen Deportivo de Radio República de Morteros.

“Ese dirigente me mandó gente a apretar y me tuve que ir. Recién iba la primera fecha del clasificatorio y perdimos 1 a 0 de local un partido que merecimos ganar. Pero bueno, tengo excelente relación con el presidente, la otra vez vino a un sorteo y estuvimos comiendo, es un club al que le guardo un grato recuerdo”, añadió.

Comentarios

Seguir leyendo

Federal A

Ricardo Pancaldo: “El fútbol de Ascenso siempre fue muy castigado”

Publicado

, el

Imagen: web oficial San Martín de Formosa.

Veinte años en el terreno de la dirección técnica le otorgan a las palabras de Ricardo Pancaldo, actual entrenador de San Martín de Formosa, un agregado tan indudable como incuestionable: sapiencia. Esa que surge de ensuciar las zapatillas en el barro, limpiarlas, aprender a mostrarlas relucientes y volver a embarrarlas sin ningún impedimento. Y luego de sus primeros meses al frente del Franjeado, en medio del apagón deportivo y mundial ocasionado por la pandemia de coronavirus que detuvo casi todo, el camino ofrece la oportunidad de parar la pelota, revisar hacia atrás y levantar la cabeza para mirar hacia adelante. “Comencé en 2001 y he pasado por todas las categorías. Hasta fui ayudante de campo en Primera”, recuerda quien se probó la ropa de Deportivo Roca, Libertad de Sunchales, Atlético Paraná, Racing de Córdoba, Brown de Madryn y varios otros. Y aclara: “Siempre fue muy difícil sobresalir desde el Ascenso. El jugador del Ascenso, a veces, no tiene ni para comer”. El balance de su fluctuante presente en San Martín, reflexiones en tiempos de cuarentena, fútbol y alrededores, en esta conversación mano a mano con Interior Futbolero.

Por Juan Pablo Francia.

Tres victorias en fila, para un comienzo de ensueño; y cuatro derrotas consecutivas, para cargar de dureza un golpe directo al mentón de la ilusión. Así de volátil fue, antes del aislamiento social preventivo y obligatorio, la primera porción del ciclo de Ricardo Pancaldo a cargo del plantel profesional de San Martín de Formosa. Es cierto, desde su debut con empate ante Defensores de Pronunciamiento, el listado de partidos sin caídas conducía a un total de cinco, con dos igualdades sumadas a aquellos tres triunfos. Incluso, la mencionada racha negativa encontró su punto de quiebre con un festejo 2-1 frente a Juventud Unida de Gualeguaychú. Pero esa aparente recuperación fue el tambaleo previo a tres tropiezos seguidos antes de que la Organización Mundial de la Salud oficializara como pandemia el avance del coronavirus. “El equipo no ha merecido los resultados que tuvo. Pero el fútbol no se rige por merecimientos, sino por ganar”, suelta Pancaldo. Y, con las cartas de la autocrítica, la reflexión y el análisis sobre la mesa, avanza: “De estar a un paso de clasificar al hexagonal pasamos a pensar en la zona de abajo. Y ese fue un golpe mental que nos jugó en contra. Porque el fútbol es psicológico y emocional”.

Interior Futbolero: ¿Qué balance hacés, hasta el momento, de tu etapa al frente de San Martín?

Ricardo Pancaldo: Cuando agarramos el equipo, tenía cuatro puntos y tuvimos una evolución muy buena durante toda la primera rueda. Quedamos a un punto de la clasificación. La segunda etapa no fue como esperábamos y estamos en una situación difícil, con un equipo que ha jugado bien en un 70% de los partidos y no ha merecido los resultados que tuvo. Pero el fútbol no se rige por merecimientos, sino por ganar. Estamos expectantes para encontrar las soluciones futbolísticas que nos permitan volver al nivel que tuvimos en la primera parte. Sabemos que tenemos el material y que contamos con los mismos jugadores. No cambiamos para nada la forma de entrenar y estamos esperando levantar el rendimiento.

IF: ¿Qué explicación se le encuentra a tanta irregularidad?

RP: Jugó muchísimo lo mental. Sabíamos que habíamos ganado muy bien los tres puntos por un jugador mal incluido ante Gimnasia de Concepción del Uruguay y después nos los sacaron. Y de estar a un paso de clasificar pasamos a pensar en la zona de abajo. Ese fue un golpe mental que nos jugó en contra. Porque el fútbol es psicológico y emocional. Y en eso estamos trabajando para poder meternos de vuelta en la conversación, con el objetivo de llegar a las últimas fechas con expectativas de tener al sexto al alcance de la mano.

IF: Puertas adentro, ¿cómo vivieron el trayecto previo a la suspensión oficial del fútbol a causa de la pandemia?

RP: Fue todo bastante de repente. El día que jugamos contra Güemes, en Santiago, ya se hablaba de suspender el fútbol y de que íbamos a tener que parar. Y después, de que íbamos a tener que entrenar, pero sin saber cuándo se jugaba. Fue un momento de incertidumbre total, como el que vive el país ahora también. El mundo está parado. Esperemos que nuestros gobernantes encuentren una solución para todo esto que estamos pasando. No creo que nuestra situación sea distinta a la de todos los trabajadores del mundo. Tenemos que tratar de tomar conciencia de que algo debemos estar haciendo mal, como humanidad, para que sucedan estas cosas.

IF: Y desde el lugar que te da tu experiencia, ¿cómo creés que puede afectar esta coyuntura al fútbol de Ascenso?

RP: Ya tengo veinte años de entrenador. Comencé en 2001 y he pasado por todas las categorías. Hasta ayudante de campo de Primera fui. El fútbol de Ascenso siempre fue muy castigado y rebuscado. Siempre fue muy difícil sobresalir desde el Ascenso. Porque, la verdad, es un torneo muy amplio y hasta difícil de organizar. El Ascenso tiene un montón de cosas lindas, porque representa un montón de ciudades, provincias y clubes. Pero también está muy lejano a lo que es Primera División. Incluso, desde Primera Nacional a Primera División hay una distancia importante. No creo que se descuide ni desproteja al Ascenso, simplemente las condiciones económicas juegan un papel fundamental en los torneos. Las televisaciones no son las mismas, la plata no es la misma y es difícil hasta por la geografía que tenemos en el país. Lamentablemente, suceden cosas como estas y el jugador de Ascenso resulta el más desprotegido porque los sueldos que se ganan son para vivir un mes. No como los de técnicos o jugadores de Primera, que aunque bien merecidos los tienen, tienen otras posibilidades. El jugador del Ascenso, a veces, no tiene ni para comer. Esa es la realidad.

IF: Antes de la suspensión, varios jugadores de Primera dijeron sentirse utilizados. A vos, desde el interior y en el Ascenso, ¿te pareció que pudo haber algo de eso?

RP: No creo que hayan querido utilizar a los jugadores. Nos pararon a nosotros y al fútbol como también se paró todo el mundo. Es hora de sumar y de saber que todo esto se tomó a tiempo. Nos agarró a todos muy de pronto, las cosas se dieron de forma muy vertiginosa y se tuvieron que tomar decisiones. Ahora tenemos que tratar de ser solidarios y que esa solidaridad alcance a todas las categorías, no sólo que se enfoquen en Primera.

IF: En medio de este contexto, ¿cuán hacia adelante te permitís pensar?

RP: Los profes mandaron los trabajos y las dietas para que los jugadores envíen los videos de lo que están realizando. Pero no soy muy optimista respecto de que el torneo se reanude pronto. Porque tienen que darse las condiciones de salud para todos, no sólo en el fútbol. Así que esperamos encontrar las solución a este virus maldito que nos aqueja y, recién ahí, pensaremos en el fútbol, que es lo más importante de lo menos importante.

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Qué pasará con los torneos de ascenso cuando la cuarentena termine

Publicado

, el

¿Qué pasará con los torneos de Primera Nacional, Federal A y Regional Amateur una vez que el Gobierno decida levantar la medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio? ¿Se reanudará o se dará por finalizado? ¿Qué sucederá con los ascensos y los descensos? ¿Qué impacto económico tendrá en los clubes este receso? Las principales preocupaciones que tienen los dirigentes de los equipos del Interior durante este receso imprevisto por culpa de la pandemia. 

La pandemia del coronavirus interrumpió de modo inesperado al fútbol nacional como medida preventiva para evitar que aún más gente se contagie el letal agente virósico. Sin embargo, se prevé que la decisión impuesta por el Presidente Alberto Fernández, que en principio estaba estipulada hasta fin de marzo, se extienda hasta mediados de abril. En medio de esta situación, los campeonatos de Primera Nacional, Federal A y Regional Amateur, junto con los clubes que la componen, se mantienen en incertidumbre respecto a la decisión que tome AFA, ya que sin duda alguna repercutirá en todos ellos, de modo estructural en los primeros y de modo económico en los segundos.

Desde las máximas autoridades de la entidad matriz del fútbol argentino no quieren deslizar nada de modo oficial porque la prioridad es que se termine la cuarentena dado a que hay un partido más importante el cual es derrotar al coronavirus. Sin embargo, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y dirigente de peso del fútbol de ascenso en AFA -comanda la mesa directiva de la Primera Nacional-, deslizó una posibilidad respecto a lo que concierne al futuro de dicho torneo, y con ello el sistema de ascensos y descensos.

“Pareciera que descensos no hay y ascensos sí, porque sino el campeonato queda en la nada. Es una situación excepcional, que no se dio nunca en la historia. Da la sensación que el campeonato se va interrumpir porque va para largo”, reveló el titular del Dragón de Bajo Belgrano en una entrevista concedida a Radio La Red. Es decir, se podría dar por concluido el certamen pese a que aún le restan 9 fechas. En consecuencia, se otorgarían dos plazas a Primera División a través de una de dos alternativas que explayó Achile: “Es una linda discusión la que se puede dar. En caso que suban Atlanta y San Martin de Tucumán serían los primeros de cada zona, en caso que sea Defensores y San Martín (T) los mejores dos de la tabla general”. Asimismo, Nueva Chicago y Gimnasia de Jujuy, los colistas de ambas zonas, salvarían la categoría.

El testimonio de Achile no cayó bien en las máximas autoridades de AFA que bajaron la línea de no dar entrevistas u opiniones públicas para evitar confusiones con lo que vendrá.

Esa misma medida de finalizar el torneo y otorgar dos ascensos y ningún descenso que se planearía implementar en la Primera Nacional se depararía en principio también para el Federal A. Por el lado del Regional Amateur se tiene en consideración la alternativa de que se arme un torneo independiente o excepcional con los 98 clubes que disputan la Segunda Fase, e incluso extender a 8 -actualmente son 4- la cantidad de ascensos al Federal A pero en el año 2021. No obstante, dirigentes del Consejo Federal deslizaron -tras ser consultados por este medio- que aún no tienen nada definido con respecto a los torneos del Interior.

La máxima preocupación de los dirigentes de los clubes provinciales, sobre todo a los del Federal A, es que si el campeonato se reanuda puede repercutir económicamente. Los clubes del fútbol del Interior en este momento, pese a que tienen parado a sus planteles, aún le tienen que seguir abonando a sus futbolistas, a quienes le tienen que seguir pagando no sólo sus contratos, sino también el alquiler de sus casas y su comida en algunos casos. Si se decide continuar el torneo, que podría ser tranquilamente para mayo, no resultará compatible los tiempos del mismo con los contratos de los jugadores.

El Federal A es una categoría de carácter semiprofesional. Por lo tanto, además de los contratos de AFA, cuyos vínculos finalizan el 30 de junio, los futbolistas mantienen un contrato de carácter privado. Por lo tanto, si se decide la reanudación, tendrán que extender el torneo a dos meses más. En consecuencia, los dirigentes deben pagarle dos veces más a todos sus planteles un presupuesto que no tenían contemplado. Si terminase el torneo habrá muchas injusticias con estos equipos, lo cual generará que varios de ellos muestren en disconformidad y una vez más el Consejo Federal tendrá que decidir sobre el futuro de los equipos en el escritorio algo que no escapa a la historia que tiene encima este organismo.

Algún dirigente le ha manifestado a Interior Futbolero de que sería bueno un apoyo de AFA -en caso de que la decisión sea continuar con el torneo- y acelerar las charlas con Agremiados para extender los contratos así los jugadores pueden disputar el resto del campeonato por tratarse de algo exclusivo y por primera vez dado a esta pandemia. Lo que sucederá una vez que termine el mes de junio resulta una auténtica incógnita para estos directivos, mientras que el sindicato de los futbolistas aguarda también una resolución al respecto.

Comentarios

Seguir leyendo

Federal A

Numerosos clubes del Interior anunciaron la disposición de sus instalaciones para alojar pacientes en cuarentena

Publicado

, el

A raíz de la cuarentena social absoluta y obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus en Argentina, diversos clubes provinciales que disputan el Ascenso del Interior del país anunciaron a través de sus redes sociales que pondrán sus instalaciones a disposición del Estado para colaborar en lo que sea necesario para la causa nacional.

La pandemia mundial del COVID-19, el virus que mantiene en vilo a la Argentina, movilizó a las instituciones futbolísticas de todas las categorías del territorio nacional a proporcionar sus predios y personal médico a las autoridades municipales, provinciales y estatales para la atención y aislamiento de pacientes con coronavirus; resultan ser 1.715 casos oficiales de infectados en todo el país, sumado al hecho de que ya son 60 las víctimas fatales hasta la fecha.

Los equipos de la Primera Nacional, Federal A y Regional Amateur pertenecientes al Interior se solidarizaron en conjunto con los de la Primera División mediante la campaña de concientización #QuedateEnCasa con el fin de difundir las medidas de prevención impuestas desde el pasado viernes 20 por el Presidente Alberto Fernández y asegurarse de que se cumplan para evitar que aún más gente se contagie el virus.

A continuación, las entidades deportivas de las distintas categorías del ascenso federal que se pusieron a disposición del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud:

ALTOS HORNOS ZAPLA (JUJUY) – REGIONAL AMATEUR

ALVARADO (MAR DEL PLATA) – PRIMERA NACIONAL

AGROPECUARIO (CARLOS CASARES) – PRIMERA NACIONAL

ATLÉTICO PILAR – LIGA ESCOBARENSE DE FÚTBOL

ATLÉTICO RAFAELA (SANTA FE) – PRIMERA NACIONAL

ATLÉTICO URUGUAY (ENTRE RÍOS) – REGIONAL AMATEUR

BELGRANO (CÓRDOBA) – PRIMERA NACIONAL

CENTRAL NORTE (SALTA) – FEDERAL A

CENTRO DE FORMACIÓN ROMA (TIGRE) – REGIONAL AMATEUR

DEFENSORES DE SALTO – REGIONAL AMATEUR

DEL BONO (SAN JUAN) -REGIONAL AMATEUR

anuncio club del bono

EL LINQUEÑO (LINCOLN) – REGIONAL AMATEUR

ESTUDIANTES UNIDOS (PEHUAJÓ) – REGIONAL AMATEUR

GENERAL PAZ JUNIORS (CÓRDOBA) – REGIONAL AMATEUR

GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY – PRIMERA NACIONAL

GIMNASIA Y ESGRIMA DE MENDOZA – PRIMERA NACIONAL 

GUILLERMO BROWN DE PUERTO MADRYN (CHUBUT) – PRIMERA NACIONAL

HURACÁN LAS HERAS (MENDOZA) – FEDERAL A

HURACÁN DE TRELEW (CHUBUT) – REGIONAL AMATEUR

INDEPENDIENTE RIVADAVIA (MENDOZA) – PRIMERA NACIONAL 

INSTITUTO (CÓRDOBA) – PRIMERA NACIONAL

JORGE NEWBERY (CHUBUT) – REGIONAL AMATEUR

JUVENTUD ANTONIANA (SALTA) – REGIONAL AMATEUR

JUVENTUD UNIDA (SAN LUIS) – FEDERAL A 

LINIERS (BAHÍA BLANCA) – REGIONAL AMATEUR

MARIANO MORENO (JUNÍN) – LIGA DEPORTIVA DEL OESTE

MITRE (SANTIAGO DEL ESTERO) – PRIMERA NACIONAL

MONTERRICO SAN VICENTE (JUJUY) – REGIONAL AMATEUR

OLIMPO (BAHÍA BLANCA) – FEDERAL A

SAN MARTÍN (MENDOZA) – REGIONAL AMATEUR

SAN MARTÍN (SAN JUAN) – PRIMERA NACIONAL

SAN MARTÍN (TUCUMÁN) – PRIMERA NACIONAL

SOL DE MAYO (RÍO NEGRO) – FEDERAL A

SPORTIVO PEÑAROL (SAN JUAN) – FEDERAL A

UNIÓN DE SUNCHALES (SANTA FE) – FEDERAL A

UNIÓN DE VILLA KRAUSE (SAN JUAN) – LIGA SANJUANINA DE FÚTBOL

VÉLEZ DE SAN RAMÓN (SANTIAGO DEL ESTERO) – REGIONAL AMATEUR

Comentarios

Seguir leyendo

Federal A

Lucas Arguello: “Este parate nos va a servir para recuperarnos y seguir afianzándonos”

Publicado

, el

Foto: @Olimpo_Oficial

Olimpo se recuperó de goleada sufrida en San Juan y el pasado domingo superó por 2 a 0 a Estudiantes de San Luis en cancha de Libertad, con goles de Lucas Argüello y Áxel Rodríguez el aurinegro volvió a sumar de a 3.

“Contento por el triunfo, lo necesitábamos. El gol fue especial, en la semana ya me había mentalizado, había hablado con la familia de mis deseos de poder convertir”.

“Ya nos confirmaron que se va a suspender el fútbol así que ahora, como dicen las autoridades, tratar de estar en casa y resguardarse por la salud de la familia. Es una medida que veo bien, es algo que no está en nuestras manos, como sociedad lo tenemos que respetar”. Relató en relación a la situación que esta viviendo el país y el mundo entero como consecuencia de la pandemia que afecta a toda la sociedad.

Un jugador regular.

“Me encuentro en un buen momento, es un club que tiene grandes aspiraciones pese a que no le ha ido de la mejor manera en la primera ronda. Con el “Chori” Vega, con la mayoría de mis compañeros nos llevamos muy bien, se armó un grupo muy lindo”.

Es necesario destacar el cambio de entrenador que tuvo el equipo en esta nueva temporada, el “Cachorro” Abaurre se incorporó hace poco más de un mes tras la salida de Pedro Dechat.

“Ambos DT me pedían lo mismo, solo que ahora jugamos con diferente sistema. Cuando vino Abaurre me dio mucha confianza, al equipo en general, y se ve en los resultados que estamos obteniendo. De todas maneras con ambos entrenadores me sentí y me siento cómodo”.

“Cambió el tema de la confianza que nos dio este técnico. Pedro no estaba encontrando los resultados.” Agregó.

Olimpo y el anhelo más grande, el de clasificar…

“Soy una persona muy creyente. Hay jugadores muy buenos, un grupo muy lindo y eso te lleva a confiar que sí clasificaríamos. Para nosotros son todas las fechas muy importantes, es todo muy parejo, es muy duro. Son todas finales y nos propusimos ganar todos los partidos”.

Por el momento, por tiempo indefinido están suspendidas todas las actividades deportivas, producto de la pandemia de coronavirus Covid-19. Situación que muchos aprovecharán para descansar, disfrutar la familia o seguir con la mente en el torneo, estudiando rivales, viendo videos y entrenando en sus hogares. Arguello, por su parte opinó: “No creo que nos perjudique este parate, nos va a servir para recuperarnos y seguir afianzándonos. Siempre hay que buscarle el lado positivo a las cosas”.

Comentarios

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA