“Pancho” Agost: la joven promesa de Independiente Rivadavia que jugará en Europa

Una charla con el goleador de la categoría 98 de AFA que seguirá su carrera en el viejo continente.

twitterPor Octavio Petrich (Corresponsa IF)

-¿Desde que te iniciaste en el fútbol has jugado como centro-atacante?

-No siempre. El año pasado me probaron de enganche, pero verdaderamente me gusta jugar de 9, es en la posición que me siento más cómodo.

-Está a la vista, te despachaste con un hat-trick ante Godoy Cruz. ¿Cómo te preparás para lo que viene?

-Los tres goles me ponen muy contento, más aún por haberle convertido a Godoy Cruz. Me estoy entrenando a full porque me espera un viaje muy importante para mi carrera”. Pero la apuesta no termina ahí, ambicioso “Pancho” asegura: “primero quiero salir campeón acá.

-¿Cuál es tu sensación por este gran desafío que te toca afrontar como joven futbolista?

-Realmente estoy feliz. Voy a jugar en Italia un año a préstamo y es un paso adelante en mi carrera. Veremos cómo me va, si no sale todo como espero volveré para jugar en la primera de La Lepra y hacer mi sueño realidad.

Su papá Dardo es el Presidente de Independiente Rivadavia, en ese sentido “Pancho” es parte de una de familia de estirpe leprosa.

-¿Cómo lo viven ellos, tu círculo íntimo?

-El apoyo de mi familia es fundamental en mi desarrollo como futbolista. De chiquito mi viejo me acompaña a todos lados, cuando surgió la posibilidad del viaje a Italia se puso muy contento.

A lo que agrega:  “Mi viejo es enfermo de Lepra (risas). Imaginate que soy socio del club desde los seis meses y a mi mamá la hicimos hincha. Mi hermanito me sigue en todos los partidos, somos fanáticos”.

Francisco Agost ha tenido distintas oportunidades para emigrar, pero por diferentes circunstancias “Panchito” desestimó la chance de jugar en Universidad Católica de Chile, Lanús y Argentinos Juniors. Por eso, el goleador asevera que ésta oportunidad no la dejará pasar: “Me voy seguro, es una propuesta tentadora que no puedo desaprovechar”.

-Poco a poco estás experimentando la metamorfosis de jugador amateur a futbolista profesional…

-Estoy enfocado en mejorar. Para eso entreno a diario y hace un tiempo sumé trabajos de gimnasio, tengo que aumentar algunos kilos para acondicionarme físicamente. Voy a dar el máximo de mí para llegar a Europa de la mejor manera y poder quedarme a jugar allá.

En tanto que su papá, Dardo Agost, añade: “Por suerte soy solvente económicamente y puedo decir que mi hijo ha nacido en cuna de oro. En ese sentido, para su familia es motivo de tranquilidad saber que él va a estar cómodo en Italia. El club le ha ofrecido un departamento para su residencia, además de viáticos y aéreos para que podamos visitarlo. Como presidente de Independiente Rivadavia y sobretodo como papá, me siento orgulloso”.

agost 2 independiente rivadavia

El poder que llegó al club, documento exclusivo de Interior Futbolero

1) El Club de origen (Sportivo Independiente Rivadavia) debería otorgar una AUTORIZACIÓN ESPECIAL EXCLUSIVA, en favor del Sr. Maximiliano Castrogiovani, DNI 31724926, para PROMOVER, GESTIONAR, INTERMEDIAR Y/O ACORDAR con instituciones deportivas de primer grado (Clubes) del futbol europeo (LIGA ITALIANA y/o cualquier otra liga integrada a la UEFA), la contratación del Jugador de Fútbol Francisco Dardo Agost nivel profesional. Ello, en el convencimiento de poder lograr, a través de su intervención como intermediario, no solo el mejor desarrollo deportivo del jugador sino un beneficio económico de importancia para la institución, en virtud de ser hoy la titular de sus derechos federativos. La AUTORIZACIÓN será otorgada hasta el día 31 de enero del año 2016, teniendo el ámbito de aplicación espacial definido las ligas profesionales de la UEFA. Las ofertas de contratación notificadas con anterioridad a la fecha mencionada recientemente, tendrán plena validez aún cuando las obligaciones que emerjan de ella se cumplimenten con posterioridad.

2) Además de la AUTORIZACIÓN, entendemos que se debería avanzar en un CONVENIO (pueden ser firmados en el mismo instrumento) entre el Club Independiente Rivadavia y el Intermediario a fin de establecer las condiciones entre las partes por esta gestión encomendada. Para ello se distinguirá:

a. En el caso de que la gestión se realice con el jugador Francisco Dardo Agost como futbolista amateur y se proponga la firma de un primer contrato profesional en el extranjero, se deberá tener en cuenta el valor que tienen los derechos de formación reconocidos por FIFA. Para ello, deberán notificar a Independiente Rivadavia el ofrecimiento formal que reciban de los Clubes de destino. En este sentido, el Intermediario deberá realizar las gestiones conducentes para garantizar el mínimo previsto por tal beneficio a la institución teniendo en cuenta la normativa FIFA aplicable en la materia. En razón de los derechos involucrados, sobre este concepto el intermediario no percibirá retribución alguna, siendo la suma recibida íntegramente por el Club Independiente Rivadavia. En caso de acordarse una suma por encima de lo establecido recientemente, sea en concepto de prima por contratación, compensación, derechos de imagen y/o cualquier otro concepto con motivo del fichaje profesional del jugador, el Club Independiente Rivadavia reconoce para éstos, en retribución por su intervención relevante, un 70 % del monto que supere el piso antes señalado, previamente descontado lo que pudiera corresponderle al jugador.

b. En el caso de que la gestión se realice con el jugador en calidad de futbolista profesional del Club Independiente Rivadavia, por haber resuelto ésta ofrecer primer contrato profesional, el Club establecerá una cláusula de rescisión a favor del Jugador por la suma correspondiente a 200.000 Euros. Esta obligación podrá extinguirse y/o cancelarse con la suma equivalente en pesos argentinos según cambio oficial. En este caso, el Club reconocerá una comisión correspondiente al 10% a favor del Intermediario.

Algo personal

“Pancho”, como lo llaman sus familiares y amigos, tiene 17 años y está pronto a finalizar la educación secundaria. Mientras ultima detalles para viajar a Europa, está terminando de cursar quinto año en el colegio San Luis Gonzaga.

El joven centro-delantero mide 1,87 y pesa 75 kg. En los juegos que requieren coordinación, sorprende encontrar deportistas de alta talla que combinen técnica y habilidad. “Pacho” es uno de ellos. Y además tiene un potente juego aéreo.

Con convicción, “Pancho” afirma: “Mi sueño es jugar en la primera de Independiente”. Pero para eso habrá tiempo. Dicen que en el fútbol nunca se deja de aprender. Seguramente ésta será una experiencia por demás provechosa. A disfrutarla.

Interior Futbolero
P