TALLERES 1(3)-1(1) VÉLEZ
El conjunto dirigido por Alexander Medina se repuso al 1-1 agónico de Lucas Janson en los 90 minutos y avanzó por 3-1 en los penales.
El 7 de abril de 2021 quedará marcado como un día histórico en la Copa Argentina. Marcos Díaz ratificó su condición de atajador de penales y, luego de contener las ejecuciones de Ricardo Alvarez y Pablo Galdames, llegó a 13 tapadas y superó la marca de Marcos Fasanella con relación a las series correspondientes al certamen integrador. El premio agregado llegó con la contribución indispensable para que Talleres de Córdoba se lleve la clasificación en un encuentro parejo ante Vélez, que no logró coronar una remontada vibrante después de alcanzar el empate agónico por intermedio de Lucas Janson (Michael Santos había abierto el marcador para el Tallarín).
Ambos entrenadores introdujeron variantes características de sus respectivos ciclos que no suelen ser comunes en el fútbol local. Por el lado de Alexander Medina, continuó la rotación en el arco y volvió a darle la oportunidad a Marcos Díaz, figura en la clasificación a 16avos de Final al atajar tres penales en la serie contra Atlético de Rafaela. El resto del equipo mantuvo a la mayor parte de los integrantes que habían derrotado a Independiente el sábado pasado, pero optó por sendas variantes en el sector ofensivo que traerían un rédito rápido. Michael Santos, delantero uruguayo arribado en el último mercado de pases, capitalizó el rebote otorgado por Lucas Hoyos ante un intento de Franco Fragapane y tocó la pelota a la red. Primer tanto para el jugador con pasado en España y Dinamarca.
La apuesta de Mauricio Pellegrino fue introducir una importante cantidad de modificaciones con relación a la goleada ante Unión de Santa Fe que lo consolidó como líder de su zona en la Copa de la Liga Profesional. Una de ellas marcó el ingreso de Luis Abram para compartir con Lautaro Gianetti una sorpresiva zaga central entre defensores zurdos. A Vélez le costó el inicio y no pudo repetir la producción favorable ante el Tatengue. Luego del gol convertido por Santos, Talleres sostuvo la intensa presión en campo rival que resultó en recuperaciones cruciales. El conjunto cordobés avisó con un cabezazo de Federico Navarro que salió desviado y, desde entonces, surgió la reacción del Fortín, que enfocó el surgimiento de acciones ofensivas en la punta derecha. Díaz intervino con precisión para tapar un intento de Juan Martín Lucero y un remate de Thiago Almada, que incluyó un yerro insólito de Pablo Galdames en el rebote. El club de Liniers se perdía una ocasión inmejorable para restaurar la paridad.
El desequilibrio individual era una fuente de gestación de ataques para ambos equipos, con Diego Valoyes y Almada como estandartes por su característica habilidad en velocidad. Pellegrino buscó aportarle un socio al enganche con el ingreso de Lucas Janson en el entretiempo, pero Talleres continuó con mayor precisión y profundidad en campo rival. La falta de precisión en los remates (erraron Valoyes y Santos) le impidió tomar una mayor diferencia en el enfrentamiento entre protagonistas de la Liga Profesional. De todas maneras, la clave del encuentro correspondiente a los 16avos de Final se reducía al protagonismo ostentado por el conjunto cordobés en el mediocampo, zona que lo veía manejar el control desde la tarea del doble pivot integrado por Navarro y Juan Ignacio Méndez.
Un remate de Orellano, figura en el triunfo contra Deportivo Camioneros por la instancia anterior, exigió una nueva respuesta confiable de Díaz. Lejos de su mejor versión colectiva, Vélez inquietaba en búsqueda de un empate que le devolviera la esperanza de eludir otra eliminación pronta en la Copa Argentina. Sin embargo, la expulsión de Francisco Ortega generó un contratiempo agregado para el club de Liniers, que se valió de una intervención eficaz de Hoyos para desviar un remate de Carlos Auzqui, campeón del certamen con River en 2017. Luego de que Abram se vistiera de héroe con un doble rechazo ante Valoyes y Mateo Retegui, el Fortín sacaría rédito de una de sus últimas maniobras para estirar el desenlace: desborde de Hernán De la Fuente y centro preciso para la aparición de Janson, que desató la algarabía de sus compañeros.
La atajada inicial contra Alvarez ya le había permitido alcanzar el récord histórico de Fasanella. Díaz contribuyó desde el primer penal de la serie para la clasificación de Talleres, que también se benefició del tiro errado por Janson. Ignacio Lago no pudo quebrar la resistencia de Hoyos, pero las posteriores conversiones de Guilherme Parede y Joel Soñora sentenciaron la victoria del conjunto cordobés en el estadio Florencio Sola de Banfield. Con un arquero campeón del certamen (lideró la conquista de Huracán en la edición 2013-2014), el Tallarín se ilusiona en un torneo que lo tendrá como siguiente contrincante de Huracán Las Heras o Estudiantes de Río Cuarto.
LOS DATOS DEL PARTIDO
Talleres de Córdoba (4-2-3-1): Marcos Díaz; Nahuel Tenaglia, Rafael Pérez, Piero Hincapié, Angelo Martino; Federico Navarro, Juan Ignacio Méndez; Carlos Auzqui, Franco Fragapane, Diego Valoyes; Michael Santos.
Suplentes: Guido Herrera, Augusto Schott, Julián Velázquez, Julián Malatini, Enzo Díaz, Gastón Torres, Cristian Ludueña, Guilherme Parede, Joel Soñora, Ignacio Lago, Favio Cabral y Mateo Retegui.
Director técnico: Alexander Medina.
Vélez (4-2-3-1): Alexander Domínguez; Tomás Guidara, Luis Abram, Lautaro Giannetti, Francisco Ortega; Agustín Mulet, Federico Mancuello; Luca Orellano, Pablo Galdames, Thiago Almada; Juan Martín Lucero.
Suplentes: Lucas Hoyos, Hernán De La Fuente, Emiliano Amor, Matías De los Santos, Miguel Brizuela, Ricardo Alvarez, Santiago Cáseres, Ricardo Centurión, Lucas Janson, Agustín Bouzat, Cristian Tarragona y Mateo Pellegrino.
Director técnico: Mauricio Pellegrino.
GOLES: 13' Michael Santos (1-0 T), 93' Lucas Janson (1-1 V).
DEFINICIÓN POR PENALES: Ricardo Alvarez, atajado (0-0); Mateo Retegui, gol (1-0 T); Lucas Janson, errado (0-1 V); Ignacio Lago, atajado (1-0 T); Juan Martín Lucero, gol (1-1 V); Guilherme Parede, gol (2-1 T); Pablo Galdames, atajado (1-2 V); Joel Soñora, gol (3-1 T).
ESTADIO: Florencio Sola de Banfield.
INSTANCIA: 16avos de Final.