Reunión de candidatos a presidente de AFA

El encuentro fue para “evitar las elecciones” con un candidato consensuado, mientras que el titular de Independiente rechazó propuestas del vice de San Lorenzo sobre la “Súper Liga” y que Tapia baje su candidatura.

En la sede de la Asociación del Fútbol Argentino, cuatro dirigentes de los llamados «presidenciables» de cara a las elecciones del 30 de junio en la AFA se encontraron en busca del objetivo de «evitar las elecciones» con un candidato consensuado, al tiempo que Hugo Moyano afirmó que se reunió el lunes con Marcelo Tinelli, pero que rechazó las propuestas del vicepresidente de San Lorenzo.

En el quinto piso de Viamonte 1366, convocados por Horacio Martignoni, integrante del Comité Ejecutivo de la AFA y vicepresidente de Sarmiento de Junín, se reunieron Moyano (independiente), Armando Pérez (Belgrano de Córdoba), Nicolás Russo (Lanús) y Claudio «Chiqui» Tapia (Barracas Central), todos «presidenciables» y con ganas de ser candidatos. También fue invitado Tinelli, pero no concurrió.

Moyano reveló que en la reunión que mantuvo el lunes con el animador televisivo, Tinelli le reclamó que Tapia bajara su candidatura, como así que apoyaran la creación de una «superliga» de clubes de fútbol hegemonizada por los «grandes». El dirigente sindical afirmó que rechazó ambos pedidos.

El vocero del encuentro fue el «Chiqui» Tapia, quien señaló que «la idea es buscar un consenso que nos permita evitar las elecciones, porque el fútbol argentino no resiste una elección. Por eso nos juntamos y empezamos a buscar una solución definitiva».

«Por supuesto que quiero ser presidente de la AFA, tengo 31 votos que me apoyan sin contar los de la Primera División», dijo Tapia. Cabe recordar que son 75 los votos en juego, y que la elección se puede ganar con un solo voto de ventaja.

Al respecto, el dirigente que es también uno de los vicepresidentes de la AFA, a la par que yerno de Hugo Moyano, sostuvo que «nos reunimos básicamente para evitar que haya otro candidato. Es la primera reunión y seguiremos conversando. Hay tiempo hasta el 30 de mayo», explicó.

Por su parte, Armando Pérez dijo que «es una pena que no haya venido Tinelli, porque necesitamos escuchar a todas las voces, porque es una obligación de la dirigencia buscar un acuerdo entre todos los clubes. Es hora de unirnos porque hace falta consenso».

En cuanto a las pretensiones que tendrían los impulsores de la «superliga», de generar descensos rápidos en los dos próximos campeonatos, cabe recordar que el Comité Ejecutivo ya tiene aprobado que a 2020 se llegará con 22 equipos en Primera División.

Por estatuto, para modificar un campeonato se necesitan tres cuartas partes de los 45 integrantes del Comité Ejecutivo. El paso siguiente sería llamar a una asamblea de los 75 representantes y conseguir también las tres cuartas partes de los votos.

Fuente: Telam