River será el rival de Central Córdoba (SDE) en la final de la Copa Argentina

RIVER 2 – 0 ESTUDIANTES (BA)

Javier Pinola y Exequiel Palacios marcaron los tantos en el triunfo por 2-0 que selló una nueva participación del Millonario en la definición de la Copa Total Argentina. El conjunto de Núñez buscará el título contra Central Córdoba de Santiago del Estero.

Llegó a 15 finales. El ciclo comandado por Marcelo Gallardo en River, que tuvo su punto de partida en los 16avos de la edición 2013-2014 de la Copa Argentina, le presenta constantemente oportunidades de consagración. El triunfo por 2-0 sobre Estudiantes de Buenos Aires, gestado a partir de los goles de Javier Pinola y Exequiel Palacios, le permitirá protagonizar por tercera vez una definición de la competencia integradora. Hasta el momento, el club de Núñez logró el bicampeonato en las ediciones 2015-2016 y 2017, motivo por el cual comparte con Boca el rótulo de máximo ganador del certamen desde su regreso en 2011.

La ausencia de Matías Suárez fue la única dentro de la habitual formación presentada por River en los últimos encuentros de un semestre fructífero, que lo tendrá como protagonista de la Final de la Libertadores (se medirá con Flamengo), metido en el grupo de aspirantes al título en la Superliga y con posibilidades concretas de consagrarse nuevamente en la Copa Total Argentina. Lucas Pratto, que no convierte desde el título en la Recopa Sudamericana, fue el reemplazante elegido por Gallardo para el encuentro decisivo que se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

El planteo cerrado de Estudiantes de Buenos Aires, que transitaba un presente irregular (cuatro derrotas en los cinco encuentros anteriores) después de un año brillante, generó que River carezca de desequilibrio en la etapa inicial. Diego Martínez optó por dos líneas de cuatro que tuvieron como propósito impedir el armado de jugadas ofensivas por parte del conjunto de Núñez. La propuesta fue exitosa hasta el cierre de la etapa inicial, cuando Nicolás De La Cruz exigió una gran respuesta de Facundo Altamirano y, en el tiro de esquina posterior, Pinola abrió el marcador con un desvío.

Más allá de la desventaja, Estudiantes mantuvo la idea inicial de apostar por cerrar los caminos del Millonario. La escasa profundidad en sus contraataques derivó en que Martínez busque otras opciones ofensivas, ya que apostó por la experiencia de Diego Figueroa y los jóvenes Lautaro Díaz y Carlo Lattanzio. El delantero de 38 años, único futbolista que se mantenía en el plantel con relación al memorable triunfo ante el mismo rival en 2013, contó con una ocasión propicia para igualar. Su remate de media distancia exigió a Franco Armani, que dio un rebote largo pero se repuso para alcanzar la pelota antes que Díaz, quien le cometió infracción previo a convertir el empate.

No fue la jornada más lúcida para el conjunto dirigido por Gallardo, que manejó la pelota durante el complemento pero no encontró la manera de volver a inquietar a Altamirano hasta el gol convertido por Palacios en la última jugada, cuando el mencionado arquero fue a buscar la épica igualdad a un tiro de esquina. Más allá de la falta del pase final, que evitó una mayor contundencia por parte del Millonario, los miles de hinchas que viajaron a Córdoba regresaron con la satisfacción por la clasificación a una nueva Final. River buscará su tercera consagración en la competencia cuando se mida con Central Córdoba de Santiago del Estero, debutante en la instancia que buscará su primer título oficial.

FUENTE: COPA ARGENTINA

VIDEO GENTILEZA: TYC SPORTS

P