Roberto Castoldi: “A esta altura del partido nos tenemos que adaptar a cualquier formato, participar e ir para adelante”

Roberto Castoldi

En el IF Radio de lunes estuvo como invitado Roberto Castoldi, el presidente de Instituto de Córdoba, para hablar sobre la supuesta postergación de la Primera Nacional, la preocupación por la ausencia de un formato y, entre otras cosas, la vuelta de Mateo Bajamich, el goleador del equipo la pasada temporada.

Para arrancar el dirigente comentó sobre la situación de incertidumbre que pasan los clubes de la categoría con respecto a la vuelta de la competencia: “Lamentablemente no hemos tenido ninguna información, no ha habido ningún cambio y está todo exactamente igual. Me extraña porque por lo menos el formato tendría que estar, pero bueno, estamos a la espera y analizando entre todos como sigue esto porque la verdad es difícil. Lo más importante hoy por hoy es la logística, queremos jugarlo y sin importar como sea pero la logística es el mayor problema”.

Esta postura cree Castoldi que deben adoptar todos los dirigentes para no descuidar el problema sanitario: “En esta situación todos nos tenemos que poner en el lugar del otro, hay que analizar, estar tranquilos y tener cuidado, porque hay lugares y provincias que están más complicados que otros. La problemática y los contagios son permanentes. Creo que como dirigentes tenemos que dar soluciones a todos los que intervienen en el fútbol de la Primera Nacional”.

Acerca de si tiene participación en la mesa donde se toman las decisiones en la Primera Nacional: “No tenemos voto, pero sí voz y opinión en la mesa, damos nuestro parecer. Estamos permanentemente hablando con los clubes de la zona, pero nunca hemos estado en la mesa de las decisiones que es donde rápidamente tendría que haber una solución”.

Cómo enfrentaría su club lo que se viene, y lo que ellos propusieron desde un principio: “A esta altura del partido nos tenemos que adaptar a cualquier formato y tenemos que jugar, participar e ir para adelante. Pero nosotros desde el primer momento dijimos que se tenían que jugar las 9 fechas que faltaban y el reducido. Lo de las 8 zonas nos parece interesante porque permite desde abajo hacia arriba irse acomodando, creemos que puede ser lo más lógico para este momento”.

Con respecto a si los 32 clubes están aptos para jugar, Castoldi decía: “Yo creo que los clubes están todos listos y preparados a pesar de la problemática económica que tenemos todos porque fue extremadamente difícil en algunos casos. Pero estamos esperando para arrancar”.

La buena noticia de la vuelta de Bajamich y lo que implica emocionalmente en el plantel: “Es muy importante, se nos habían ido muchos goles y ahora vuelven, pero lo más importante está en la parte anímica, él siempre quiso volver y terminar el campeonato con sus compañeros. El envión anímico de su vuelta es muy importante para todos”.

Volviendo al tema formato, el mandamás de ‘La Gloria’  fue muy autocrítico y demostró su preferencia por una idea de torneo: “Yo creo que tendríamos que tener definido un formato, no importa cuando se vuelve a jugar, pero eso ya tendría que estar definido. Para nosotros lo más justo son las 8 zonas, de abajo hacia arriba y que los equipos que terminaron mejor se vayan sumando a medida que se vaya definiendo, creo que es lo más justo para todos”.

Siguiendo la misma línea, agregó: “Que los equipos mejor clasificados vayan teniendo mayores posibilidades escalonados y sino que vayan ingresando en la segunda vuelta, que sean menos equipos o que los que mejor clasificaron entren una o dos rondas después. Esa es la propuesta que hizo Belgrano, de esa manera respetamos la ventaja que obtuvieron deportivamente los de arriba”.

Hablando sobre la cantidad de tiempo que hubo para encontrar un formato, lo dificultoso que resulta hacerlo ahora y la imposibilidad de conformar a todos, el presidente decía: “Equilibrar esto hoy, es muy difícil, porque por un lado es ventaja entrar en una instancia más definitoria, pero por otro lado es desventaja jugar menos partidos, porque hace mucho que no se juega y va a ser difícil entrar en ritmo. Hoy es complicado tomar una decisión, yo creo que hay que buscar una equitativa de acuerdo a como terminaron los equipos la mitad del campeonato”. “Demasiado tiempo pasó, es difícil hoy cuando ya se comprime todo, evaluar y tomar decisiones. Pero bueno, nosotros podemos opinar pero las definiciones las tienen otros”.

Para cerrar el cordobés demostró sus dudas sobre el comienzo del torneo, que en principio iba a ser el 7 de noviembre y luego se pospuso para el próximo 21: “Yo creí que la semana pasada se definía si se arrancaba, pero ante esto que se está frenando todo tengo mis dudas, mas que nada por el tema de la logística, hay que ver el tema de los colectivos, los hoteles y estamos muy cerca de la fecha, todo se puede hacer, pero depende cuando se tomen las decisiones”.

P