Roca y Cipo empataron en un clásico que tuvo un triste final

DEPORTIVO ROCA 0 – 0 CIPOLLETTI

El Capataz no supo aprovechar el hombre de más y sólo se llevó un punto de su visita al Naranja. Sobre el final, Fernando Fernández erró un penal. Luego del encuentro, simpatizantes locales agredieron y lastimaron a futbolistas visitantes.

Antes del triste final, hubo un partido de fútbol, un clásico cambiante, que pudo haber quedado en manos de cualquiera, pero que terminó sin goles. Deportivo Roca y Cipolletti igualaron sin tantos en el esperado duelo regional que se llevó a cabo en el “Luis Maiolino”, por la octava fecha de la zona A del torneo Federal A. En el minuto 45 del complemento (se jugaron 50), Fernando Fernández falló un penal que le hubiera dado el triunfo y la punta al “naranja”. Con este resultado, Roca llegó a 11 unidades y quedó segundo, detrás de Independiente de Neuquén (12) que superó 3-1 a Villa Mitre (4) en Bahía Blanca. Cipolletti suma 7 y tuvo fecha libre Deportivo Madryn (10).

El encuentro tuvo un gran marco de público y el flojo arbitraje del cordobés Jonathan Correa que expulsó en el local a Luciano Roberti (16m del primer tiempo) y a Cristian Taborda (39m del segundo) y Maximiliano Carrasco (45m del segundo).

En el arranque del cotejo, Cipolletti se mostró más peligroso. A los 2 minutos, Crespo voló y mandó al córner el toque de derecha de Taborda. El Depo respondió con un tiro libre de Fernández que no pasó lejos del arco de Caprio.

La visita casi se pone en ventaja a los 6 minutos, pero el remate de derecha de Taborda se fue cerca del palo izquierdo de Crespo. Roca fue por arriba y a los 10 minutos, Morán cabeceó apenas desviado tras un centro de Bordaberry. Dos minutos después, Del Prette llegó al gol, pero en posición adelantada. Con Gaitán y Carrasco teniendo la pelota, los dirigidos por Henry Homann fueron más hasta ese momento.

A Roca se le complicó más la tarde a los 16 minutos. Roberti y Lamolla forceguearon en un tiro de esquina “naranja” y el central de Cipolletti fue al piso. El árbitro Correa entendió que por agresión del juvenil roquense y le mostró roja directa. El Depo se quedó con diez.

Antes del cierre de la etapa, los dos entrenadores movieron el banco. En Roca entró Franco Crespo para rearmar la defensa y en la visita, Weiner ingresó para aportar en ataque y salió el amonestado Mellado. Antes del pitazo de Correa, el Depo tuvo la más clara. A los 42 minutos, una media chilena de Morán habilitó a Cabral que no pudo definir ante la salida de Caprio.

En el segundo tiempo, las dos posturas quedaron bien claras desde el inicio. Cipolletti con pelota y terreno y Roca esperando, con orden y agazapado. En dos minutos, Crespo – figura de Roca – volvió a ser determinante. A los 6 minutos, salvando abajo y un minuto después tapando el cabezazo de Taborda.

Los minutos fueron pasando y la tendencia no cambió. Landeiro vio la chance de aprovechar la potencia de Ortiz en el tramo final y la elección tuvo grandes resultados. El ex Cipolletti y Deportivo Huergo generó faltas y aguantó el balón.

El último tramo estuvo lleno de cambios y emociones. A los 39 minutos, Taborda vio la roja por golpear a Aguirre y y seis minutos después, Correa cobró penal de Carrasco a Ortiz y le mostró la segunda amarilla a Carrasco. Ahora, Roca con superioridad numérica y un penal para ganar el clásico. Pero el remate de Fernández se fue por encima del travesaño y no hubo explosión del “Maiolino”.

Hubo cinco minutos de descuento y Correa no quiso cobrarle otro penal a Roca. A Ortiz lo bajaron claramente, pero el discreto árbitro decidió cobrar simulación y amonestar al delantero local. Llegó el final, los saludos y las lamentables agresiones.

Al final, la barbarie

Un clásico dramático, cambiante, ya era parte de la historia. Deportivo Roca y Cipolletti igualaron 0-0 en el Torneo Federal A, pero los 90 minutos de fútbol quedaron en un segundo plano. Cuando los jugadores visitantes iban camino a la zona de vestuarios, piedras que cayeron desde la tribuna popular local, por calle Buenos Aires, impactaron y lastimaron a Jesús Vera (en la cabeza) y Gustavo Del Prette (corte profundo en el rostro). Una vergüenza. Una vez más la violencia truncó una tarde de fiesta, de tribunas repletas y con un partido vibrante.

¿El operativo policial? Falló y por mucho. Hubo 60 efectivos, pero no hubo protección en el camino a los vestuarios en el cierre del partido. Además, el encuentro era sin público visitante, pero un grupo de simpatizantes de Cipolletti se ubicó en la tribuna popular que da a calle Uruguay y se quedaron todo el encuentro. Nadie lo movió de ese lugar ni evitó que fueran protagonistas del encuentro. Ah, sí hubo algo: colocaron un cordón policial para evitar que se mezclen con los de Roca. En la platea familiar pasó lo mismo y los cruces verbales y agresiones se dieron de manera repetida.

Una pena, una gran tristeza. El clásico fue clásico, pero lamentablemente, la violencia también volvió a ser clásica.

SINTESIS

Deportivo Roca (0) Facundo Crespo; Juan Cifuentes; Guillermo Roberti, Guillermo Aguirre, Jonathan Valenzuela; Fernando Fernandez, Bruno Pezzela, Diego Guevara; Juan Bordaberry; Jonathan Morán y Joaquín Cabral (DT) Diego Landeiro

Cipolletti (0) Nicolás Caprio; Gastón Valente, Nelson Seguel, Marcos Lamolla, Alexis Villacorta; Maximiliano Carrasco, Lucas Mellado, Juan Strak; Jorge Gaitán, Gustavo Del Prete y Cristian Taborda. (DT) Henry Homan

Árbitro: Jonathan Correa

Cambios: 39′ pt Germán Weiner por Mellado (C); 40′ pt Franco Crespo por Bordaberry (DR); 19′ st Alejandro Ortiz por Cabral (DR); 25′ st Federico Liguori por Guevara (DR); 31′ st Matías Rinaudo por Strak (C);

Amonestados: Fernández (DR); Mellado (C), Carrasco (C), Vera (C)

Expulsado: 16′ pt Roberti (DR); 39′ st Taborda (C)

Estadio: Luis Maiolino

Fuente: AN Roca

P