Redes Sociales
  • MiniSitios
  • Federal A
  • Primera Nacional
 
Agropecuario Arg
All Boys
Almagro
Almirante Brown
Alvarado (Mar del Plata)
Atlético Paraná
Boca Unidos (Corrientes)
Brown de Adrogué
Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Central Norte
Chacarita
Chaco For Ever (Resistencia)
Cipolletti
Circulo Deportivo de Otamendi
Club Ciudad de Bolivar
Crucero del Norte
Defensores de Belgrano (Villa Ramallo)
Deportivo Madryn
Deportivo Maipú (Mendoza)
Defensores (Pronunciamiento)
Desamparados (San Juan)
Douglas Haig
Estudiantes (San Luis)
Ferro Carril Oeste
Ferro (General Pico)
Gimnasia y Esgrima (Entre Ríos)
Gimnasia de Jujuy
Gimnasia y Esgrima (Mendoza)
Gimnasia y Tiro (Salta)
Instituto de Córdoba
Juventud Antoniana
Juventud Unida (G)
Juventud Unida (SL)
Liniers de Bahia Blanca
Mitre Santiago del Estero
Nueva Chicago
San Martin de Tucumán
San Telmo
Santamarina (Tandil)
Sarmiento (Resistencia)
Sol De Mayo
Sportivo Belgrano (San Francisco)
Sportivo AC (Las Parejas)
Sportivo Peñarol (San Juan)
Tristán Suárez
Unión de Sunchales
 

Comunidad IF

Romanello: «Está la posibilidad de dirigir en Argentina a partir de junio»

Publicado

el

[su_column size=»1/4″][indeed-my-team team=’juan-cruz-leguizamon’ order_by=’date’ order=’ASC’ limit=’10’ show=’name,photo,description,job,social_icon,skills’ page_inside=’0′ inside_template=’IMT_PAGE_TEMPLATE’ theme=’theme_1′ color_scheme=» slider_set=’0′ columns=’1′ ][/su_column]Interior Futbolero dialogó en exclusiva con Gustavo Romanello, entrenador de exitosos pasos por Ferro Carril Sud y Racing de Olavarría ¿Se acerca su vuelta al fútbol argentino?

Gustavo Romanello es un caso particular en el universo del fútbol argentino. Como pasó con otros entrenadores y jugadores nacionales, Romanello desarrolló la mayor parte de su carrera, como futbolista y director técnico, en el exterior, dejando su huella en el fútbol boliviano y mexicano.

No obstante, su paso por el fútbol nacional sembró alegría, sobre todo en Olavarría. Más precisamente en Ferrocarril Sud y Racing, entidades que pelearon sus respectivos torneos con Romanello en el banco. El presente encuentra al entrenador asentado en Bolivia, donde conduce a Ciclón de Tarija, décimo segundo en la Primera División boliviana.

«Me encuentro en un momento muy bueno -sostiene Romanello desde Tarija- estoy en una edad en la que ya adquirí mucha experiencia. Llevo diez años en la dirección técnica, mi situación en Cicló no es la mejor, por algunos problemas que hemos tenido, pero lo tomo con mucha tranquilidad, como un reto muy importante para lo que es mi carrera dentro del fútbol profesional».

Con similitudes a la trayectoria de, entre otros, Jorge Sampaoli, Romanello se desarrolló como entrenador en el fútbol del exterior. «Como futbolista tuve la suerte de jugar y trabajar en seis países diferentes, como entrenador arranqué en Bolivia, luego en Venezuela y Argentina. Toda esa experiencia me aportó muchísimo conocimiento, los entrenadores que pasamos por Bolivia decimos que dirigir acá es como hacer un doctorado en dirección técnica, ya que uno no encuentra clubes con buena infraestructura u ordenados. Entonces, siempre se planifica a diario, uno debe tener un plan b permanentemente, cosas que te hacen madurar y cambiar tu carácter. Todas las experiencias dentro de un equipo de fútbol hacen que uno crezca y aprenda, Bolivia es un caso especia, ya que si uno está en un equipo del llano, debe viajar a la altura cada 15 días, la táctica varía constantemente».

Al comparar la situación económica de varios clubes del interior con los de la primera división boliviana, el entrenador de Ciclón de Tarija expresó: «Sin generalizar, pero en Bolivia hay clubes de la máxima categoría, te hablo del 40 %, que no tienen nada en comparación con los clubes del interior en Argentina. Ciclón no tiene ni cancha, ni sede propia, todo se alquila. Lo único que tiene propio son las veinte pelotas y la ropa, varios clubes están en esa situación, mientras que en la Argentina, cualquier club del interior tiene su infraestructura, por más mínima que sea».

Su paso como entrenador en la Argentina fue más que positivo. Primero en Ferro Carril Sud y luego en Racing de Olavarría, instituciones en las que dejó un grato recuerdo. «Mi paso por Ferro fue muy bueno, exitoso. Yo venía de Venezuela, había cierta susceptibilidad sobre el hecho de que venía de afuera, de si conocía o no el medio, los jugadores o la división. Pero tuvimos la suerte de que estaban en el puesto 50 y quedamos dentro de los diez finalistas, perdiendo una semifinal con Sportivo Las Parejas, haciendo una campaña excelente. Ha sido un recuerdo muy bueno, luego tuve la suerte de ir a Venezuela, para luego retornar, esta vez a Racing de Olavarría. Ahí estuvimos en un proceso muy corto, de dos o tres meses, por problemas internos que tuvimos con la dirigencia en ese momento que derivaron en la salida. Ahí también se hizo un gran trabajo, jugamos Copa Argentina».

En su momento, la salida de Romanello de Racing de Olavarría no había quedado del todo claro. Al respecto, el entrenador sostuvo: «Hubo problemas con el cuerpo técnico, había un preparador físico del club, que querían que se quede, yo tenía mi propio preparador físico y nunca se pudo llegar a una buena convivencia. Entonces, no se hizo una buena comunión, así que decidimos dar un paso al costado. Con los jugadores se dio una excelente relación, muy profesional, ese equipo tenía un gran plantel».

A su vez, durante su paso por el Chaira, Romanello tuvo diferencias con Carlos Ranalli, ex entrenador de Racing de Olavarría: «Personalmente no hubo nada, pero sí me comentó gente allegada al club que Ranalli quería intervenir en ciertas cosas que no me gustaban, ya sea en comentarios sobre algunos jugadores, en varias cosas que prefiero no decirlas. No he tenido la oportunidad de conocerlo, ni de hablar con el, pero me molestó, aunque no pasó a mayores». Además, Romanello agregó: «El equipo estaba muy unido, laburaba muchísimo, si les pedía que se tiraran de cabeza, lo hacían. Realizaron una gran campaña ese año, después de mí llegó Salvador Ragusa y llegaron bastante lejos».

El momento de Racing de Olavarría no es el mejor, en pocas temporadas, el Chaira saltó del Federal A al Federal C. En referencia, Romanello declaró: «Es sorprendente, después de esa campaña el equipo empezó a caer. Sin embargo, se notaba una inestabilidad dirigencial, algunas internas dentro del club, pero los hinchas son muy fieles y han ayudado a que el club vuelva a la normalidad. Racing se va a levantar, no hay lugares a discusiones, estas instituciones, a la larga, terminan estando donde deben estar».

Pese al buen recuerdo dejado en Racing, el apego de Romanello a Ferro Carril Sud resulta mucho más cercano, y el entrenador lo deja en claro: «Le tengo mucho afecto a Ferro, es el club que me abrió las puertas al fútbol argentino como entrenador, realicé una gran campaña ahí, coseché muchos amigos, fue un paso más largo que el que tuve en Racing. Le tengo un gran cariño a la gente de Ferro. Quisiera volver algún día a Olavarría, dejé muchas amistades».

El largo camino recorrido dentro del fútbol latinoamericano,  otorga a Romanello una visión externa y privilegiada de lo que es el fútbol argentino. Al respecto, el ex Ferro Carril Sud opinó: «En su momento, el hecho de venir de afuera, de otro país genera desconfianza, por todo el circo que hay dentro de este sistema. Lamentablemente, el argentino es un poco arrogante, y afuera uno se da cuenta de eso porque terminás encontrando cada personaje que no nos hacen quedar muy bien. Pero también hay otros tipos que son sencillos, comunes, trabajadores y humildes, que compensan. Aunque es verdad que el fútbol argentino genera entrenadores de primer nivel, entonces en el medio siempre se mezcla algún chanta».

Pese a estar radicado desde hace años en Bolivia, a Romanello le pica el bichito del retorno a la Argentina, y el entrenador lo deja en claro: «Al haber hecho mucha carrera en el exterior, y como en micaso, echar raíces, ya que tengo hijos bolivianos, tengo mi hogar. Me gusta trabajar acá ya que estoy cerca de mi familia. Sin embargo, me seduce muchísimo progresar, y en el fútbol argentino se progresa, por más que sea en el Federal B o el Federal A, es todo muy competitivo, con jugadores muy exigentes, no es para cualquier improvisado ser entrenador en Argentina. Tengo algunas propuestas para retornar en junio, así que vamos a ver, tengo que ver lo que ocurre en el campeonato boliviano, ya que quedan siete fechas a jugarse en un mes, de acuerdo a eso ver que me depara el destino. Uno de los clubes es de la Primera C y el otro del Federal B».

Las chances de volver al fútbol nacional están más que latentes para Gustavo Romanello. «Hay muchas posibilidades, tengo muchas ganas de ir. Pero depende mucho de lo que pase acá, si bien estamos peleando la zona del descenso, también tenemos chances de ingresar en zona de clasificación a la Copa Sudamericana, entonces es tentador dirigir a un equipo boliviano en una copa internacional, lo analizaremos después de junio. He madurado como entrenador, sobre todo en el carácter tengo más voz de mando rigurosidad en varias cosas que pueden generar tensión en un jugador, la sapiencia, cosas que se copian, que se ven dentro de la cancha. Trato de ser frontal y sincero, cuando era futbolista me gustaba que el entrenador fuera de esa manera, por lo que ahora trato de desenvolverme así».

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad IF

El retiro de Rodrigo Palacio: el cambio en su vida y el vínculo de su trayectoria con el interior

Publicado

el

Bahía Blanca, desde hace tiempo, es catalogada como la “Capital del Básquet”. No solo eso lo destaca, si no también por ser cuna de grandes deportistas. Uno de ellos es Rodrigo Palacio.

El atacante anunció su retiro del fútbol a los 40 años de edad, de extensa trayectoria en nuestro país y en Italia.

El territorio nacional, su formación estuvo ligada en su ciudad natal. Vistiendo los colores verde y blanco, precisamente el Club Bella Vista, actual elenco que juega el Regional Amateur.

«Él siempre me decía (por Palacio) que iba a vivir del fútbol. Yo le decía que estudie además, que sus papás querían eso, pero Rodrigo sabía que iba a llegar lejos«, manfiestó Ernesto Ancán a Telefé Bahía, quien lo tuvo de entrenador en las divisiones formativas en el club de La Loma.

Por su parte, Carlos Mungo, actual técnico de Villa Mitre en el Federal A, también recordó las raíces del delantero reciamente retirado: “No solo en lo deportivo, en lo humano es un pibe extraordinario. Sigue siendo el mismo que era antes, recuerda cosas que hasta nosotros habíamos olvidado de los viajes con Bella Vista. Ha hecho una carrera extraordinaria y se merece todo lo que ha logrado”.

“Se sigue juntando cuando viene a Bahía con sus amigos, vive acá en La Falda. Hasta estando en su mejor momento en Boca, era una persona normal, cuando llega al barrio es el mismo pibe que jugaba acá, nada de superestrella, eso es valorable, por todas las cosas que vivió”, afirmó el orientador a La Brújula 24.

Luego de afrontar su primer torneo regional, la Joya pasó en 2002 a jugar en Tres Arroyos, precisamente en Huracán de aquella ciudad y pegar un salto de categoría y disputar la B Nacional con el Globo. Tan exitoso fue su debut que marcó en la red ante Juventud Antoniana de Salta en un triunfo por 2-0 como local. Logró aquel histórico ascenso a la Primera División con el equipo tresarroyense. Totalizó 53 encuentros y 15 conquistas.

Muchas casualidades han dado vuelta por el mundo de Rodrigo Palacio, como que el Coco Basile, también surgido de la cantera de Bella Vista, lo dirigiera en Boca y en la Selección Argentina, incluyendo la Copa América del 2007. También, la Joya jugó en el Globo, al igual que su padre, quien lo hizo en la década del 70.

Ahora, su vida hizo un giro, un cambio de pelota y de calzado: del fútbol al básquet, de la redonda a la naranja y de los botines a las zapatillas. El oriundo de “La Capital del Básquet” seguirá ligado a este deporte de manera amateur en el ascenso italiano.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Un golazo del Federal A bajo la mirada de FIFA

Publicado

el

Foto: Diario Chaco

La Federación Internacional de Fútbol hizo pública la conversión de un jugador de Sarmiento de Chaco.

No todos los días vemos un hecho que sorprenda para bien como sucedió en la jornada de ayer tras la publicación de FIFA en Twitter. Cinco jugadas destacadas del fin de semana, en la que aparece una perteneciente a la tercera categoría del fútbol argentino.

El tanto que captó la atención a la entidad mundial fue el de Gonzalo Cañete, en el encuentro que corresponde a la fecha 31 del Torneo Federal A. Un partido que igualaba 0-0 ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y que, a los 7´ de la segunda mitad, el jugador inventó un remate cruzado que pegó en el palo y entró.

El Aurirrojo no solo obtuvo tres puntos importantes para seguir dando pelea en la Zona B del certamen, sino que se ganó un importante reconocimiento de FIFA. Y como si esto fuera poco, la entidad postuló el golazo para los Premios Puskas.

Nuestro fútbol del interior, para el mundo.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Marciano Cantero, de Enanitos Verdes a su amor por Argentino de Mendoza

Publicado

el

El miércoles 8 de septiembre de 2022 quedará marcado en la historia por la muerte de Isabel II, reina de Inglaterra. Sin embargo, la música argentina lloró la pérdida de Horacio Cantero, mejor conocido Marciano Cantero, vocalista de Enanitos Verdes, tras haber permanecido diez días en terapia intensiva por una insuficiencia renal.

Más allá del plano musical, el luto por Marciano Cantero se extiende al mundo de la pelota, ya que existía un vínculo especial entre el músico y el Club Argentino de Mendoza.

 

 

El amor de Cantero por Argentino lo llevó a escribir dedicarle una canción. “¿Qué le habrá pasado a la vida, que sin quererlo ya ni me acuerdo cuando con mi viejo iba a la cancha a ver aquel Atlético?” reza Marciano en “Aún sigo cantado”, su homenaje cantado a este club mendocino con camiseta celeste y blanca a bastones, igual a la de nuestra Selección.

 

 

En una entrevista realizada en la cancha de Argentino, Cantero manifestó: ““Una vez mi psicólogo me dijo: si un actor está representando un papel, un personaje, y tú te lo crees, ese es el acto artístico. Y de alguna manera, Quique Lucero, cuando jugaba, que me acuerdo que hacia cosas maravillosas, hacía el mismo tipo de magia del actor que te logra hacer creer y es lo mismo que yo aprendí al cantar, que la gente crea lo que estoy diciendo. Son esos pantallazos de magia que es algo más de lo que uno cree y que te da una felicidad inexplicable. De eso me acuerdo al venir al futbol, de venir a la cancha”.

Sentimiento cantado, manifestación divina y evidencia inequívoca del lazo inquebrantable entre la música y el fútbol. Los escenarios lloran a Marciano Cantero, así como también lo hará el estadio Héroes de Malvinas de su querido Argentino, el Boli de San José

 

Fuente: Sopitas

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

País Futbolero: Capítulo 2

Publicado

el

El miércoles se emitió la segunda entrega de País Futbolero por la pantalla de DEPORTV, con una nueva fecha repasando lo mejor del Torneo Federal A, la Primera C, un informe especial sobre el club Defensores de Salto, homenaje al padre de la patria en su día y la consagración del campeón de la Copa Jujuy.

Mirá el programa completo:

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

PAÍS FUTBOLERO: CAPÍTULO 1

Publicado

el

País Futbolero llegó a la pantalla de DEPORTV el pasado miércoles, con su costumbre y tradicional show de goles del Federal A y las particulares historias del fútbol del interior con personajes destacados:

La imperdible nota exclusiva con Matías Almeyda:

EL PROGRAMA COMPLETO:

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

El fútbol de luto: Falleció Sergio Lippi

Publicado

el

El ex entrenador de Douglas, quién supo ascenderlo al Argentino A, falleció en el día de hoy luego de una larga lucha.

Sergio Lippi quién supo dejar un gran recuerdo en su paso por Douglas como entrenador pero sobre todo como persona, falleció en el día de hoy luego de una larga lucha contra una dura enfermedad.

En su paso por el «Milan» supo escribir en el año 2010 una de las páginas más gloriosas, consagrándose campeón del maratónico Argentino B y sacando campeón al equipo de nuestra ciudad, de un torneo a nivel nacional, luego de casi 25 años.

Luego años después, volvería para dirigirlo ya en el nacional B.

Además dirigió Crucero del Norte, Olimpo y Sarmiento de Junín entre otros clubes. Recordemos que hace unos años, quién fuera su preparador físico en su primer paso por Douglas, el colonense Héctor Alcolea, también falleció producto de una enfermedad de similares características.

Ambos serán gratamente recordados por los familiares, hinchas y allegados.

FUENTE: El Estratega

Comentarios

Mostrar Todo

MOMENTOS UNICOS

En su tierra, “Dibu” tuvo su reconocimiento: “Voy a preparar mi cuerpo al máximo para ser el mejor arquero del Mundial”

Publicado

el

Del pibe de 13 años que dejó Mar del Plata con sueños y un dejo de tristeza, a este hombre de 29 convertido en arquero de la elite del fútbol internacional, campeón de América y de la «Finalissima» con la Selección argentina y a punto de jugar nada menos que un Mundial en Qatar. Damián Emiliano Martínez Romero, o simplemente «Dibu», tuvo su merecido reconCon la compañía de «Mandinha», su esposa portuguesa y madre de sus dos hijos, de «Beto» y «Ale», padre y hermano, y su formador Jorge Peta ademas de amigos, Emiliano Martínez se mostró visiblemente emocionado ante el reconocimiento, pero más aún por verse reflejado en esos chiquitos que desde la platea del «Islas Malvinas» se mostraban eufóricos con el buzo «23» que él usa en la Selección. ocimiento en Mar del Plata, de la mano del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

El «1» del Aston Villa de Inglaterra fue distinguido como «Deportista insigne» en un acto realizado este mediodía en el estadio Polideportivo Islas Malvinas, ante cientos de niños y niñas felices de los clubes donde el marplatense jugó: Talleres, General Urquiza y San Isidro.

Con la conducción de Alejandro Heuguerot, y después de recibir la plaqueta al «mérito deportivo» por parte de Ricardo Liceaga Viñas -Director general de deportes de General Pueyrredón- y la distinción principal en manos de Marina Sánchez Herrero -presidenta del HCD- y el concejal Fernando Muro -ideólogo-, «Dibu», ovacionado por los más chicos, tomó el micrófono para hablarle a los pibes: «Ante todo muchísimas gracias a el Consejo, a toda mi familia por estar acá. Obviamente me fui de muy chico.

Y a los que veo con las camisetas de arquero me hacen acordar a cuando era chico y usaba la del Pato (Abbondanzieri, de Boca)… o algún arquero como ejemplo. Y hoy en día ver a los chicos de Talleres, Urquiza y San Isidro con mi camiseta me lleva a esos. Es un orgullo para mí», comenzó.

Entonces, «Dibu» llamó a Ciro, un niño al que había divisado en la tribuna con un cartel que decía «Dibu soy arquero como vos, te amo». «¿Dónde está el chiquitín? Que venga», sostuvo el arquero marplatense. Tomando el hombro del arquerito, Emiliano se quebró como nunca en el acto: «Yo vengo de barrio, con mi hermano…me emociono. Sigan sus sueños, sigan creciendo que vamos a llevar a Mar del Plata lejos, siempre», dejó como mensaje a los chicos.

Lamentablemente la prensa no pudo dialogar con el arquero, en medio de una organización que estuvo lejos de lo deseado. Pero los tres niños y una arquerita seleccionados para preguntarle al ídolo tuvieron más creatividad en sus consultas que muchos periodistas de los grandes medios.

Dante, del Club Talleres, le preguntó a «Dibu» qué sintió cuando le tocó debutar en el arco de la Selección: «Esa es muy buena», sonrió «Dibu». Y contó: «Nervioso, obviamente, antes del partido. No había muchos marplatenses jugando en la Selección y no es una presión, es algo lindo llevar encima. Pero una vez que empezó el partido, fue lo mismo que jugar en Talleres, Urquiza o San Isidro. No me importa nada. Solo pienso en ganar el partido».

Por su parte, Benjamín, de San Isidro, le consultó sobre el recordado penal atajado a Yerry Mina, de Colombia, en la Copa América y que dejó la famosa frase «mirá que te como»: «Recordé cuando él me golpea en Colombia, que quedé medio desvanecido y tuve que salir del partido en mi segundo partido en la Selección. Es algo que tenía en mente. En el partido anterior a Uruguay había anotado un penal y le había bailado a Muslera, a quien conozco y no me había gustado lo que había hecho. Una vez que vino a patear el penal, se me vino el recuerdo y ya saben del festejo…».

Thiago, de General Urquiza, consultó sobre su preparación de cara al Mundial: «recién terminó la temporada, y ya empieza en tres semanas una nueva y uno empieza a prepararse. Las ansias son cada vez más. Pero una cosa que tengo yo, es que soy muy fuerte mentalmente y me voy a preparar mi cuerpo al máximo para ser el mejor arquero del mundial».

Al turno de Agustina, también del club de la calle Tucumán, la niña le preguntó por su paso por los tres clubes de Mar del Plata y sus recuerdos: «Disfruté en los tres. A esa edad solo quería jugar y disfruté en todos. San Isidro fue el último club antes de irme a Independiente y es el que tengo más cerca en la memoria. Pero la verdad que amé a los tres y tengo muy lindos recuerdos de ellos».

Emiliano Martínez fue totalmente gentil con todos los chicos, a quienes les firmó camisetas, accedió a las selfies, se sacó fotos grupales con los planteles de cada club. En el final, todo se descalabró. La organización falló y «Dibu» terminó rodeado tardíamente por personal de seguridad municipal, chicos pidiendo autógrafos, otros llorando de tristeza porque no pudieron lograr su cometido. El arquero de la Selección argentina tuvo dificultades para ir a la zona VIP del estadio, pero jamás perdió la sonrisa y la felicidad por el reconocimiento que la ciudad le otorgó.

Faltan cinco meses para el Mundial, y Emiliano -entre consultas por una molestia en su rodilla derecha- seguirá en la ciudad «entre 15 y 20 días más» según supo 0223, aprovechando el receso, y a comienzos de julio comenzará la pretemporada en Aston Villa de Inglaterra. Disfruta de estar en Mar del Plata, pero la «Dibumanía» por momentos se termina haciendo intensa: días atrás, dejó el country donde tiene su casa para ir a dormir a lo de su padre Alberto para tener algo más de tranquilidad. Pero inmediatamente reconocieron su camioneta, y no pudo pasar desapercibido.

Pensar que hace dos años «Dibu» pasaba desapercibido caminando por las calles del barrio Puerto con su padre, cuando no tenía lugar en Arsenal de Inglaterra. Así es el fútbol argentino, la pasión, la popularidad. Amor frenético, sin escalas. La familia Martínez-Romero así lo disfruta. Y lo más importante: Emiliano sigue siendo el mismo pibe, con la esencia de esos pibes que hoy sueñan ser como él.

FUENTE: 0223

 

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Mario Luis fue reconocido por su querido Fútbol Club Deportivo Italiano

Publicado

el

Mario Luis Díaz, cantante de cumbia, fue reconocido por el club Deportivo Italiano de San Genaro, Santa Fe, localidad de donde es oriundo.

El cantante de cumbia santafesina, más conocido como Mario Luis, publicó en sus redes sociales que el club de su ciudad, el Fútbol Club Deportivo Italiano, decidió que una de las plateas del estadio lleve el nombre de «Platea Este Mario Luís», en reconocimiento a su trayectoria como artista musical.

Comentarios

Mostrar Todo

HISTORIAS DE VIDA

Bernardo Grobocopatel: el fútbol, un sueño y la promesa cumplida de un hijo a un padre

Publicado

el

Diez años, nueve meses y catorce días. Desde el 23 de agosto de 2011, jornada de su fundación, ese es el tiempo que Agropecuario de Carlos Casares llevará vivido cuando sus jugadores pisen la cancha para enfrentar a Racing de Avellaneda, por los 16vos. de final de la Copa Argentina, el próximo miércoles 8 de junio. ¿En el camino? La Liga Casarense, el Torneo Argentino C, Federal B, Federal A, arribo a la Primera Nacional y una promesa. Aquella que Bernardo Grobocopatel, fundador y presidente del club, recuerda haberle hecho al oído a Jorge, su papá, con el corazón en la mano y los ojos empapados de identidad: “Vos hacé lo posible por despertarte; yo voy a hacer lo imposible para que Agro juegue contra Racing”. Y, con la emoción a flor de voz, agrega: “Todo lo que hice en mi vida lo aprendí de mi viejo y lo apliqué en Agropecuario; él me hizo hincha de Racing”. El fútbol, los colores y el partido del reencuentro eterno entre un hijo y su padre, en esta charla exclusiva con Interior Futbolero.

Por Juan Pablo Francia

“Le doy gracias a mi viejo”, canta al cielo uno de los versos que, en las voces de miles y miles de papás, mamás, hijos e hijas, hacen retumbar el cemento del Cilindro de Avellaneda cada fin de semana en que Racing juega de local. Tal y como jugaban Bernardo Grobocopatel y su papá, Jorge, cuando iban juntos a disputar el partido del hincha y alentar al equipo de sus vidas. “Mi papá me llevó por primera vez a la cancha a los cuatro años. Desde ese momento, soy de Racing. Y tengo 49. Es decir que hace 45 que soy fanático de la Academia”, cuenta el hombre que se define como un enfermo del fútbol y que hizo obra de su pasión con la creación de Agropecuario, el club con el que le cumplirá la promesa a su padre: “En la primera nota que me hicieron por Agro, en 2012, dije que mi sueño era que llegue a jugar por los puntos contra Racing. Y eso se hizo mucho más fuerte por lo que le pasó a mi viejo un año después. Mi sueño siempre fue ese”. Y agrega una frase que, confiesa, piensa todos los días desde ese momento en el que juró el partido utópico sin saber si Jorge lo escuchaba: “Es en el nombre del padre”.

Interior Futbolero: ¿Cuál es el origen de esa frase que te repetís una y mil veces?

Bernardo Grobocopatel: Siempre digo que todo esto es en el nombre del padre porque mi papá, en 2013, tuvo un ACV. Lo sufrió el 26 de junio de 2013 y falleció el 1 de julio de 2014. Estuvo un año y cinco días en coma. Los médicos nos habían dicho que ya no había forma de que se despierte. Tenía muerte cerebral y sólo le latía el corazón. Pero a veces se le veía que movía un dedo del pie o lo encontrábamos con los ojos semiabiertos. Y una de las tantas en las que le hablé al oído, le dije: “Vos hacé lo posible por despertarte y yo voy a hacer lo imposible para que Agro alguna vez juegue contra Racing por los puntos«. Por eso siempre pienso en esa frase. Porque lo hice y lo hago en el nombre del padre. De mi papá.

IF: ¿Cómo nació tu fanatismo por Racing?

BG: En 1976 mi viejo me llevó, me sentó en la cancha y, desde entonces, fuimos a ver todos los partidos. Tenía cuatro años. Y agarramos las peores épocas. Desde esos momentos en los que llegamos a ser una hinchada que festejaba los córners a favor hasta aguantar tantos años sin salir campeón y vivir el título de 2001 en cancha de Vélez mojándonos. Como digo, fueron y son muchas cosas en el nombre del padre. Después, cuando estudié en Buenos Aires, iba a la cancha solo o con amigos. Pero mi recuerdo, siempre, es con mi papá. Íbamos muy seguido a ver a Racing. Cuando empecé con Agropecuario, ya iba menos porque coincidía los fines de semana y yo iba hasta a las concentraciones de mi equipo. Iba dos días antes al hotel y me iba el día después del partido. Pero mientras pudimos, fuimos siempre. Hasta que fundé Agropecuario, íbamos juntos muy seguido.

IF: ¿Toda la familia tiene ese vínculo con la Academia?

Bernardo Grobocopatel con su padre.

BG: Nosotros venimos de una familia en la que siempre el trabajo fue lo más importante. Pero éramos capaces de dejar el trabajo por Racing. Nos íbamos en familia y no para comer un asado en el campo, sino para ver a Racing. La familia dejaba el trabajo por Racing. En las antiguas cosechas, se trabajaba de 7 de la mañana a 2 de la mañana del día siguiente. Y en una época en la que teníamos una coupé Chevy, íbamos a ver un partido, volvíamos y seguíamos trabajando hasta las 3 de la mañana. Nos perdíamos seis u ocho horas de trabajo para ir a ver a la Academia. 600 kilómetros entre ida y vuelta.

IF: ¿Y tu papá? ¿Por qué era hincha de Racing?

BG: Mi papá se hizo hincha de Racing solo. Los hermanos mayores eran uno de River y otro de Boca. Pero empezó a ir a la cancha y se enamoró de Racing totalmente a distancia. Siempre vivimos a 300 kilómetros. Mi papá nació en Carlos Casares. Y así, solo, nos hizo hinchas a nosotros. Por eso la camiseta con la que se presentará Agropecuario tendrá una leyenda que dirá: “Gracias, papá, por hacerme hincha de Racing”.

IF: ¿Pensás que podés llegar a recibir alguna crítica por salir a jugar con esa frase?

BG: Ningún hincha de Agropecuario me va a cuestionar por eso. Saben que soy fanático de Racing. Esa frase me pareció la forma más clara de expresarlo. No quiero que esto sea un juego en el que la gente se pregunte por qué la camiseta dice tal o cuál cosa. Yo quiero expresar lo que siento abiertamente. Y estoy agradecido a mí papá por haberme hecho hincha de Racing. En esto no se especula. Especulo con mis empresas, si tengo que vender el trigo a un precio u otro. Pero esto se trata de lo que uno siente. Y si se me da por largarme a llorar e ir a abrazar a Pillud, voy a abrazarlo sin problema. Es el momento cumbre. Pedí que se ponga esa frase en las camisetas porque es lo que siento.

Agropecuario siendo sorteado en la Copa Argentina 2022

IF: Y con Agropecuario, ¿lograron la misma conexión padre e hijo?

BG: Mi papá iba a todos lados a ver a Agropecuario. Lo pudo disfrutar poco. Pero me daba ideas. Me decía que podíamos hacer esto, aquello o lo otro. Organizar una rifa o lo que sea. Estaba siempre atento a ver cómo se podía organizar un club de cero. El año y pico durante el cual me pudo acompañar, lo mismo que hacía con Racing lo hizo con Agropecuario.

IF: El paso siguiente a este partido ¿es soñar con el ascenso a Primera y dedicárselo a tu papá también?

BG: Seguramente le dedicaría un ascenso a Primera por lo muchísimo que aprendí de él. Pero sería una de las personas a las que también les dedicaría ese momento. A mi mujer, que me acompañó siempre. A mis hijos, de quienes perdí muchísimos momentos. Uno de mis hijos nació y a los dos días me fui rápido porque jugábamos en Bahía Blanca. El ascenso se lo tendría que dedicar a toda mi familia, que es la que me acompañó y acompaña en todo esto. Sin dudas.

IF: Y ahora, con aquella promesa cumplida y el partido soñado hecho realidad, ¿qué le dirías a tu papá?

BG: Es para vos. Nada más. Porque los recuerdos, las cosas que no supe aprovechar con él, las que aprendí de él, todo lo que me transmitió y mucho más se resume en eso. Es para él. Es en su nombre.

 

 Click aquí para más noticias de Agropecuario (CC)

Comentarios

Mostrar Todo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
P