San José piensa en grande

Este 2014 parece guiñarle el ojo al Atlético Argentino. ¿Y el 2015? Por ahora, la Academia está clasificada a segunda fase del Torneo Federal B y comenzará los play-off en enero. El próximo rival será Peñarol de San Juan, pero antes de eso, pasó una primera fase importante para los de calle Mitre.

Fuente: Tomás Nocetti/Guaymallén24

Foto: Archivo

¿Casualidad o causalidad? Sebastián Cloquell agarró un equipo que muchos daban por muerto, aunque los jugadores sabían que estaban más vivos que nunca. Siempre se remarcó: trabajo, sacrificio y humildad. El cumplimiento de estas tres palabras llevan a lo que Argentino es hoy: un equipo trabajador, con garra y que se plantó en cualquier cancha con el solo placer de defender sus colores.

A pesar de permanecer la mayoría de las fechas como líder, Gutiérrez le terminó arrebatando el liderazgo de la zona 16. Argentino terminó segundo con 26 puntos. ¿El motivo? De los 14 partidos jugados, siete fueron victorias, cinco igualdades y tan solo dos derrotas. Pocos jugadores tuvieron el placer de gritar y sumar 14 goles para la Academia, con un promedio de uno por partido. La solidez defensiva y el trabajo en conjunto desembocaron en que solo les convirtieran cinco goles. Admirables números para una zona tan disputada.

Las elecciones del técnico dejaron nombres definidos para el “equipo ideal”. Pese a tener un plantel corto, se las supo rebuscar y sus dirigidos acompañaron al pie de la letra. Tres combatientes de todo el plantel, tuvieron el trabajo de enfrentar todas las batallas en cualquier campo. El guardián de los tres palos: Jorge Fontemachi; la sorpresa para muchos, aunque solo era una perla escondida: Leandro Carrasco; y el hombre que no da por perdida ninguna batalla: Emmanuel Lucero.

Las piezas han ido variando, pero al mismo tiempo todos los complementos fueron funcionando. Mauricio Panelo fue el jugador que registró más recambio proviniendo del banco de suplentes con nueve ingresos. Jairo Pérez y Fernando Redondo tuvieron su oportunidad en seis ocasiones, aunque el primero formó tres veces del equipo titular, y el segundo tan solo una. Además, siempre estuvo la presencia de Mauricio Lobarbo quien disputó ocho partidos de titular e ingresó una sola vez desde el banco.

Este 2014 fue el tiempo de los pibes. El ingreso de Andres Guzmán en tres duelos, la participación doble de Horacio Moli y Matias Alaniz, sumado el reciente paso frente al CEC de Diego Moyano, da a entender que se está cumpliendo uno de los objetivos planificados. En sus primeros momentos antes de éste campeonato aseguró que buscaría remover los más jóvenes para poder generar valores en casa y no buscar afuera.

El duelo frente al Comercial de este domingo marcó en el calendario 168 días desde que Argentino comenzó con la pretemporada. Está a la luz que la extensa labor dio sus primeros frutos al clasificar a la segunda fase.

El pueblo de Argentino está convulsionado. El entusiasmo de los hinchas fue creciendo como cada papelito o cada grito que se pegó cuando el equipo entró a la cancha. La gente sabe que es un campeonato único y que hay que aprovecharlo como tal. De ahora en más, en enero, comenzarán los play-off, el primero ante Peñarol. Pase lo que pase en el futuro, el equipo ha realizado una aceptable primera fase y hay que reconocerlos como tal. La gente va en busca del ascenso y el plantel intentará ir en busca del objetivo, aunque paso a paso. ¿Será el 2015 el año en el que la Academia resurja?

P