Si no me tienen fe…

LOS ANDES 1 – 1 DOUGLAS HAIG (Pergamino)

Cuando pareció encaminarse a otra derrota de visitante, surgió Caballuci este sábado por la tarde para vestirse de manosanta y Douglas se llevó de Lomas de Zamora un empate a pura sonrisa. En el día de un nuevo aniversario del fallecimiento del “negro” Olmedo, el rosarino Grazzini puso a disposición del “Milan de Pergamino” todo el talento e inspiración con su ingreso, y con un toque magistral cedió a Rodrigo, que estampó la igualdad en el cierre frente a un Los Andes que se colocó en ganancia en el período inicial a través de Moreno. Así, los de Quatrocchi consiguieron la primera unidad afuera del Miguel Morales, y se fueron del Eduardo Gallardón descargados…

El “negro” Olmedo fue un comediante inigualable. Capaz de cambiar un estado de ánimo de cualquier ser humano con sus dotes de humor, con base en el talento y en la inspiración como armas letales para hacer reír al público y hacerles pasar, al menos por un rato, un instante de felicidad.

Este sábado, en el aniversario número 28 de su muerte, el que lo homenajeó fue un coterráneo de quien se hiciera exitoso con su personaje de “Manosanta”, como lo es Sebastián Grazzini, quien desde la Chicago Argentina desembarcó en Douglas con el fin de aportar aquellos atributos que el humorista utilizó en pos del éxito.

Es que el “Mago” saltó a la cancha en complemento y le modificó la cara al rojinegro en la tarde de Lomas de Zamora, que en desventaja debió ir en búsqueda del empate, sin demasiados atributos colectivos, aunque con un enorme amor propio, con una pisca de coraje y dejando el alma, los del norte bonaerense consiguieron lo impensado en el epílogo del encuentro.

El “Milan de Pergamino” no empezó bien. No salió a plantarse en el campo contrario, tal su ideología primaria, debido a que planteó una contienda más combativa que de costumbre, sin arriesgar tanto, y con más gente en la mitad decidida a la lucha.

Igualmente, la situación inicial del partido fue un contragolpe en la que a los 25´ Caballuci fue hasta a la raya final, y el centro terminó en la inhábil de Strada, que probó a la carrera y se definición fue a parar a las manos de Gagliardo, que contuvo en la zurda. Y el mismo ex Santamarina, a los 29´ aprovechó un pelotazo largo de Pajón, que lo habilitó en la entrada del área en la derecha, y su zapatazo de aire salió cerca del poste diestro de Gagliardo.

Sin embargo, el que manejó la bola en ese período fue el local, que sin ser profundo imprimió prolijidad vía el buen trato de Scatolaro y Moreno, más los embates de Soca y Ramírez, quienes buscaron abastecer al tercer delantero, que fue Salinas, sin éxito, en su 4-3-3 ofensivo.

Hasta que, dentro de un match chato, sin muchos lujos ni ocasiones de peligro, el que pegó en el momento justo fue el Milrayitas, que luego de un lateral llegó a la apertura del tanteador. A los 33´ el aplicado Barreiro hizo un saque de banda potente que cayó en el punto penal, y molestado por el sol Pajón dudó en rechazar. Pero Moreno la tomó sin titubear y con el botín izquierdo la cruzó al sitio más lejano de Garavano y así estampó el 1 a 0.

Sin atisbos de reacción en el juego, la visita intentó arrimarse a la valla defendida por Gagliardo, y a los 42´, a la salida de un balón parado, López ensayó un disparo con buena dirección que pasó a centímetros del hierro derecho del arquero.

Los del ex coach Cervecero padecieron el control de los de Felipe De la Riva, que sin ser profundos no dejaron que sus adversarios tengan contacto con la bocha, y con casi nada estuvieron ahí nomás de aumentar la ventaja antes de irse al descanso, cuando a los 44´ Barreiro arribó al fondo, envió una comba precisa que Ramírez bajó a Salinas, quien cabeceó mordido y debajo del arco la globa fue contenida por Garavano.

En el complemento el visitante salió a jugar con mayor determinación. Lejos de ser ese elenco prolijo, agresivo, que ataca con excesiva cantidad de players, con tenencia, los del “Flaco” se pusieron el overol, y ese traje les cupo a la perfección, porque con empuje Bazán se fue ataque y tras una pared con Strada, metió un derechazo furioso que dio en palo diestro de Gagliardo a los 10´.

Esa presión por poco se cae a los 14´, en una acción que Gioda quiso meter una gambeta ante Linás, que le adivinó a intención, le extirpó la redonda y enfiló hacia Garavano. No obstante, el remate del recién ingresado salió desviado y eso le dio vida a los pergaminenses.

Ya con Grazzini en el verde césped-entró por Strada-, se vio lo mejor de los de calle San Nicolás 44, que con el corazón en la mano se dirigieron al terreno contario, comandados por la inmensa jerarquía del ex Racing y Newell´s, que se puso el equipo al hombro.

Eso fue percatado por “Felipao”, que sacrificó su esquema ambicioso, sacó a un punta, que fue Ramírez, y colocó a Brítez Ojeda con la finalidad de ganar en contención en el mediocampo, ecuación que no le resultó.

A los 20´ Pajón poseyó un tiro libre en el vértice zurdo del área, y ese derechazo con fuerza que se desvió en el camino en la testa de Azcárate, fue detenido por la fortuna y la repentización de Gagliardo, que la sacó al córner.

A partir de este episodio el cotejo se aplacó. Los de Pablo Quatrocchi mermaron en la enjundia, y salvo la claridad de Grazzini, el resto se desmoronó en el ánimo, y para colmo el DT uruguayo mandó al rectángulo a Seccafién por Salinas, y se dedicó a aguantarlo con un 4-4-1-1 cerrado.

Empero de ello, y producto de no claudicar jamás, el team del ex marcador central de Quilmes y Estudiantes de La Plata se encontró con la paridad a los 42´. En una jugada en conjunto a puro lujo y toques en velocidad, Martín pivoteó a Grazzini, que con su simpleza cedió a Caballuci en el área, y el 7 de mediavuelta incrustó un zurdazo tremendo que se metió abajo, estableciendo el 1 a 1.

Los de la pampa húmeda no se conformaron, y a pesar de contar con Levato en el field por el autor del tanto, fueron por más, y a los 46´ Grazzini tuvo el segundo grito, que por caprichos del destino dio en el caño y se fue.

No hubo más tiempo. Douglas se llevó del Eduardo Gallardón una igualdad que cotiza, por el rival, la dificultad del compromiso, y por ser la primera unidad cosechada fuera del Miguel Morales, lo que permite marcharse a sus pagos descargados…

Síntesis:

Los Andes: Gagliardo; Barreiro, Tomassini, W. García, Martínez; Scatolaro, Zeballos, Moreno; Sosa, Salinas y Ramírez. DT: Felipe De la Riva. Suplentes: Díaz, Nasif, Basualdo y Lugones.

Douglas: Garavano; Bazán, Gioda, Azcárate, Maidana; Pajón, Gallucci Otero, López; Strada, Martín y Caballuci. DT: Pablo Quatrocchi. Suplentes: Tantoni, Belfiore, Bersano, Rodríguez y Raya.

Cambios: Linás, Brítez Ojeda y Seccafién, por Sosa, Ramírez y Salinas (LA). Grazzini y Levato, por Strada y Caballuci (DH).

Amonestados: Garavano y Bazán (DH).

Goles: PT 33´ Moreno (LA). ST 42´ Caballuci (DH)

Árbitro: Andrés Merlos, de Tandil.

Cancha: Eduardo Gallardón.

Fuente: La Gloria o Devoto
P